Comisiones Mixtas y Reglamentos Internos

Comisiones Mixtas

Las comisiones mixtas son órganos de positiva conciliación que permiten el entendimiento en aspectos diarios del trabajo. Su composición facilita el desarrollo normal del as actividades productivas y sus determinaciones mantienes la paz en las empresas y satisfacen a los trabajadores. Gracias a su funcionamiento normal y permanente, es posible la atención de una amplia variedad de relaciones obrero-patronales. Si nos atenemos a la legislación nacional, son de la competencia de comisiones mixtas problemas de capacitaciones y adiestramiento, de reglamentación de del trabajo, de admisión y escalafón, de higiene y seguridad, gozando inclusive de autonomía técnica en los centros de trabajo y si así puede decirse, hasta de autonomía geográfica, cuando algún taller o establecimiento de la propia empresa se encuentran ubicado en lugares diferentes.

 

También se puede entender como comisión mixta:

 

  • Está formada por distintos funcionarios o responsables dentro de una misma institución pública (MinisterioAyuntamiento, Delegación territorial, etc.) pero adscritos a distintos departamentos para, de forma permanente u ocasional, preparar documentos o estudios que sirvan para la adopción de una resolución por un órgano superior.
  • La formada por funcionarios o responsables adscritos a distintas instituciones públicas para realizar las mismas tareas y conseguir fines similares que en la anterior. Entre ellas destacan las Comisiones Mixtas interministeriales.
  • La que se crea entre distintas administraciones públicas para la resolución de conflictos de orden jurisdiccional o de competencias. Destacan las creadas entre distintos ámbitos de la administración para fijar los límites competenciales de cada una de ellas.
  • Aquellas establecidas en una norma legal para la adopción de determinados acuerdos con rango de Decreto cuya competencia está expresamente atribuida a dicha entidad. Entre ellas cabe mencionar las Comisiones Mixtas de fijación de precios mínimos o máximos de determinados productos.
  • Aquellas previstas en las normas constitucionales con el fin de adoptar decisiones de rango legal al modo de las Comisión Legislativa. Las más habituales son las creadas entre la Cámara y la Cámara alta en los sistemas bicamerales para la adopción de determinados acuerdos PARA DICHA ORGANISACION.

 

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/426/11.pdf

 

 

I.- COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.-

 

Es aquella encargada de vigilar la correcta aplicación y operación de los sistemas y procedimientos que se hayan implementado en una empresa o establecimiento para mejorar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, cuidando que dicha capacitación cumpla con el objetivo deseado; está facultada, además, para sugerir proyectos o medidas tendientes a mejorarlos de conformidad a las necesidades de la empresa y trabajadores de que se trate, sin perder de vista que lo más importante es que los trabajadores se actualicen y perfeccionen sus conocimientos y habilidades. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde cuidar de la constitución, así como el funcionamiento de las comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, de tal manera que no extrañe que en una Inspección de Trabajo se requiera demostrar la integración de esta comisión y efectivo funcionamiento.

 

De acuerdo con el Artículo 153 – I de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, lo cual se

Hará a través del formato:

 

DC-1: “Informe sobre la constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento”. Dicho formato, junto con la información de las bases generales de funcionamiento y las actividades realizadas en los últimos doce meses por la Comisión, se mantendrán en registros internos de la empresa y ésta deberá presentarlos cuando la autoridad laboral lo solicite. (ANEXO 1)

 

 

II.- COMISION PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.-

 

Es aquella encargada de elaborar un proyecto que determine la participación de cada trabajador, de una empresa o establecimiento, en las utilidades de ésta por cada ejercicio fiscal que transcurra, basados en la lista de asistencia y nómina de los trabajadores, así como la declaración anual enterada a la Secretaría de Hacienda y demás elementos que se requieran que el patrón tiene la obligación de poner a disposición de la comisión. Dicho proyecto deberá ser fijado en un lugar visible del establecimiento para conocimiento de todos los trabajadores.

 

Los empresarios que tienen personal a su cargo, deben conocer el derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades de las Empresas (PTU), el cual es un mecanismo para estimular la productividad, ya que implica una retribución del esfuerzo productivo de los trabajadores. Es por esto que en este apartado se resuelven dudas como

 

¿QUÉ NORMATIVIDAD REGULA EL DERECHO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA?

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Federal del Trabajo
  • Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.
  • Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo
  • Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse.
  • Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través de la cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a trescientos mil pesos.
  • Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 16, 17 último párrafo, 132, y 138 último párrafo, que establecen la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable base del reparto de utilidades a los trabajadores.

¿CÓMO PUEDE  DEFINIRSE LA PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES?

Es la parte de los rendimientos obtenidos por la empresa en cada ejercicio de operación (un año), que corresponde a los trabajadores por su intervención en el proceso productivo. La participación siempre es proporcional al resultado económico de la empresa.

¿QUIÉN DETERMINA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN?

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. Cuando sea necesario, ella misma se encuentra facultada para revisar el porcentaje fijado que deberá repartirse entre los trabajadores.

Esta Comisión de encarga de realizar investigaciones y estudios apropiados para conocer las condiciones generales de la economía del país y revisa las necesidades en materia de fomento de desarrollo industrial, percepción de capital y reinversión. Al revisar el porcentaje establecido se basa en estos estudios o nuevos, para de este modo tomar una decisión en cuanto a su modificación.

¿CÓMO SE DETERMINA EL MONTO DE LAS UTILIDADES DE CADA EMPRESA?

 

A partir de la renta gravable, la cual se determina de acuerdo a los señalamientos de la Ley del Impuesto sobre la renta. En la mayoría de los casos, dicha renta gravable es la que resulta de restar a los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal las deducciones autorizada. La siguiente tabla engloba los conceptos que se consideran para determinar la renta gravable de las personas morales:

Determinación de la renta gravable para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (Para el ejercicio fiscal de 2011)

 

  $ Total de ingresos acumulables
Menos $ Ajuste anual por inflación acumulable
Más

 

 

 

$ Ingresos por dividendos o utilidades en acciones
$ Utilidad cambiaria exigible
$ Diferencia entre la enajenación de activo fijo y la ganancia acumulable
$ Total de ingresos para la renta gravable
$ Total de deducciones autorizadas
Menos $ Inversiones
$ Ajuste anual por inflación deducible
Más

 

 

 

$ Depreciación contable
$ Dividendos o utilidades que se reembolsen
$ Pérdida cambiaria exigible
$ Total de deducciones para la renta gravable
$ Total de ingresos para la renta gravable
Menos $ Total de deducciones para la renta gravable
Igual a $ Renta gravable
Multiplicado por 0.10 Porcentaje de utilidades (10%)
Igual a $ Utilidades por repartir

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL REPARTO DE UTILIDADES?

 

Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y empresarios para alcanzar una prosperidad común.

Brindar condiciones de trabajo que favorezcan las relaciones obrero-patronales y es una forma de prevenir conflictos laborales.

Aportar en el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores.

Despertar un mayor interés del trabajador en la prosperidad de la empresa, ya que sabe que implica mayores beneficios para él por lo cual hay mayor colaboración.

 

 

 

III.- COMISION PARA FORMAR EL CUADRO GENERAL DE ANTIGÜEDADES.-

 

Con la finalidad de evitar la incertidumbre e inestabilidad de los trabajadores de una empresa, la Ley ordena se realice el cuadro general de antigüedades a efecto de que los trabajadores puedan determinar su posición jurídica respecto de los demás trabajadores, toda vez que conforme transcurre el tiempo se adquieren más derechos como trabajador, motivo por el cual se ordena que dicho cuadro sea elaborado por una comisión que sea imparcial y vigile que la información que ahí se proporcione sea verídica. (ANEXO II)

 

IV.- COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE.-

 

Es la encargada de investigar las causas de los accidentes y enfermedades que se presenten en una empresa o establecimiento y en consecuencia sugerir medidas preventivas para evitarlos y, por supuesto, vigilar el cumplimiento de éstas.

 

Se debe contar con esta comisión para su correcto funcionamiento, que se encuentra perfectamente establecido en la Norma Oficial Mexicana 019, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-2011, CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. En la misma se establece:

  • Las obligaciones del Patrón.
  • Las obligaciones de los Trabajadores.
  • La integración.
  • El funcionamiento.
  • La organización.

Es sumamente importante contar con una comisión bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la seguridad del personal y prevenir las enfermedades profesionales de trabajo mediante la prevención y eliminación de riesgos de trabajo. Si en la empresa se establece un buen control, entonces acarreará al empresario los siguientes beneficios:

  • Disminución de accidentes.
  • Incremento en la productividad.
  • Reducción de tiempos muertos.
  • Disminución de gastos indirectos.
  • Contará con toda la documentación que se requiere durante una visita de inspección, como las Actas de Recorridos, el Programa Anual de Verificaciones, los recorridos extraordinarios entre otros.
  • Y como consecuencia lógica no tendrá que dar “mordidas”, y por ende NO TENDRÁ SANCIÓN ADMINISTRATIVA ALGUNA.

Norma Oficial Mexicana nom-019-stps-2011, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

V.- COMISION PARA LA INTEGRACIÓN DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.-

 

Esta es la encargada de elaborar las normas, apegadas a la Ley, que regirán en una empresa o establecimiento de carácter obligatorio para trabajadores y patrones logrando el equilibrio entre estos.

Estas comisiones son con las que obligatoriamente una empresa debe de contar, en primer término porque la Ley lo exige y, en segundo, porque estamos convencidos que es una forma de organizar a nuestros trabajadores mediante la integración y convivencia de éstos con los patrones, de tal manera que la responsabilidad de cumplir con el objetivo de cada comisión no recaiga solamente en la parte patronal; de igual manera se genera entre los trabajadores un compromiso y respeto para con el patrón, las instalaciones de la empresa y el desarrollo de su trabajo que se reflejan en la productividad y éxito de la misma empresa. Por lo anterior recomendamos que todo patrón considere formar las comisiones antes mencionadas en su establecimiento, además de que evitará hacerse acreedor de sanciones administrativas, pues en el supuesto de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social requiera que se compruebe la existencia de éstas y sus funciones, y no las tengamos integradas, ésta tendrá facultad de imponer una sanción, consistente en multas.

 

Ejemplo de comisión en SSA

 

CAPITULO IV

 

DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

 

ARTÍCULO 39.- La Comisión Nacional es el órgano Autónomo encargado de vigilar el cumplimiento y la aplicación del presente Reglamento. Tendrá jurisdicción en todo el País y residirá en el Distrito Federal .ARTICULO 40.- La Comisión Nacional se integra con tres representantes propietarios de la Secretaría, designados por la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y tres representantes del Sindicato, que serán designados por el Secretario General de su Comité Ejecutivo Nacional, así como un árbitro cuya designación, para los casos de empate en las votaciones de la misma, será solicitada al Tribunal, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 54 de la Ley.

Por cada representante propietario, se designará un suplente, que entrará en funciones conforme se establece en este Reglamento. La Comisión Nacional contará con un Secretario Técnico que será designado o removido de común acuerdo, por ambas representaciones.

 

http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Reglamento_de_Escalafon_2004.pdf

 

 

 

ANEXO I

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/inclusion_laboral/capacitacion/archivos/DC-1.doc

ANEXO II

http://www.serviciosestrategicos.com/base/CUADRO%20GENERAL%20DE%20ANTIGUEDADES.pdf

CHAVEZ SOSA SARAHI HELI

CHINO GONZALEZ GARY

CLEOFAS BARTOLO ELIZABETH

ESCALERA CONTRARAS CARLOS

PALACIOS HERIBERTO

RODRIGUEZ LUNA FELIPE

RODRIGUEZ BUCIO CYNTHIA ITZEL

Comisiones mixtas (1) (2)

 

About these ads
  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: