Ensayo y Cuadro sobre las administraciones de Recursos Humanos, Factor Humano y de Personal

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de los Recursos Humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

En la medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo (exigente) y se dediquen a generar productos o servicios más complejos y de mayor valor añadido, la gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos como son: el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, de adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clave para el desarrollo de las mismas.

La Administración de los Recursos Humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas.

El desarrollo de habilidades a través de la capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga éxito. En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos. En organizaciones de la calidad toral, las unidades de administración de los recursos humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente.

La Administración de Recursos Humanos es contingente, es decir, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada en la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles.

ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO

La Administración del Factor Humano desempeña un papel preponderante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de personal. Sin esta sería imposible lograr el desarrollo óptimo y adecuado de la organización. Asumiendo que es el recurso más importante que constituye la organización, es de vital importancia comprender el significado que este emana para efectuar una administración sobre él de manera correcta.

Conceptos

1.-“Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles”.

2.-“Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”.

3.-“Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes”.

4.- “Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización”.

5.- “La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable”.

En la actualidad, las aperturas económicas y las nuevas alianzas se reflejan con la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante para satisfacer las demandas y necesidades que los consumidores exigen; es en ese sentido donde el factor humano ha ocupado un papel primordial para las empresas, por lo que es necesario saber manejar el factor humano, ya que es muy importante y necesario contar con un buen equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan a raíz de los cambios bruscos que se ven de forma cotidiana en nuestros días.

Las claves del éxito de las empresas en la nueva economía son la capacidad de adaptación a los cambios, la rapidez y la innovación permanente. Para conseguirlo es fundamental la confianza en las personas, a las cuales se debe tratar como fines en sí mismas, no como medios de producción.

Las empresas, y las organizaciones en general, están cambiando sus procesos de toma de decisiones: antes la iniciativa partía de un grupo muy reducido; ahora las decisiones se adoptan de una manera mucho más participativa, aprovechando la iniciativa, la opinión, de todo el personal de la empresa. Es por eso que se considera primordial la inclusión de los trabajadores en los problemas de la empresa, ya que la intervención de cualquier trabajador, por poco importante que parezca, puede resolver un problema existente.

En este nuevo siglo, donde las nuevas aperturas económicas y las nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las necesidades que los consumidores exigen, el factor humano ha ocupado un papel primordial en las organizaciones.

Por supuesto, es necesario contar con los conocimientos que las condiciones actuales demandan para ser competitivos, pero también es determinante saber manejar el factor humano de la empresa, ya que es muy importante y necesario contar con un equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan a raíz de los cambios bruscos que se ven de forma cotidiana en nuestros días.
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La Administración de Personal como especialidad de la Administración de Empresa se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral.  

En la actualidad, con la globalización de la economía y la fuerte competencia mundial, se nota cierta tendencia en las organizaciones exitosas a no administrar personas ni recursos humanos, sino a administrar con las personas, a quienes se les ve como agentes activos no solo dotados de habilidades manuales, físicas y artesanales sino también de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Las personas no son recursos que la organización consume y utiliza, y que producen costos; por el contrario, las personas constituyen un factor de competitividad, de la misma forma que el mercado y la tecnología. En consecuencia, es mejor hablar de administración de personal para resaltar la administración con las personas -como socios- y no sobre las personas, como meros recursos.

Las personas como seres humanos profundamente diferentes entre sí, dotados de personalidad propia, con una historia particular y diferenciada, poseedores de habilidad y conocimiento, destrezas y capacidades indispensables para administrar de manera adecuada los recursos organizacionales. Es decir, las personas como personas y no como meros recursos de la organización.

Las personas como socios de la organización, capaces de llevarla a la excelencia y al éxito. En calidad de socios de la organización, las personas invierten esfuerzo, responsabilidad, compromiso, etc. Cualquier inversión solo se justifica si trae un retorno significativo. Si el retorno es bueno y sostenible, se tendrá a aumentar la inversión. De ahí la reciprocidad de la interacción entre personas y organizaciones, y la actividad y autonomía de las personas, que dejan de ser pasivas e inactivas. Es decir, las personas como socios de la organización, y no como meros sujetos pasivos que pertenecen a ella.

Fuentes de consulta

 

Bibliografía

Werther, Jr. William B. y Davis, Keith. (2000). Administración de personal y recursos humanos. México, Mc. Graw-Hill.

 

Cibergrafía

Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos. México, Mc. Graw-Hill. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013], disponible en: http://recursoslz.com.ar/peoplework/LCHI.pdf

El ergonomista.com. “Administración de recursos humanos”, [fecha de consulta: 2 de febrero de 2013], disponible en: http://www.elergonomista.com/recursos.htm

FACTOR HUMANO I, Administración de personal. [Sin fecha], disponible en: http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00164/Temario/1.%20Administracion%20del%20Personal/Factor%20Humano%20I_01.pdf

García de Hurtado, M., & Leal, M. (2008). Evolución histórica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual. Revista Omnia. Venezuela. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73711121008.pdf

GestioPolis. “Concepto de la administración de personal”, [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/45/conadminpersonal.htm

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería. “Administración de personal” [fecha de consulta: 2 de febrero de 2013], disponible en: http://ingenieria.uaslp.mx/web2010/Estudiantes/apuntes/ADMÓN%20DE%20PERSONAL.pdf

 

Concepto

Definición

Puntos

convergentes

Puntos divergentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administración de Recursos Humanos

La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización.

La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.[1]

La Administración de los Recursos Humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas.1

 

[…] la Gerencia de Recursos Humanos o Administración de Personal, no debería ser un Departamento bajo la égida de la Gerencia de Administración y Finanzas, en la estructura organizacional de una empresa, le corresponde ubicarla adjunta a la Gerencia General, dado que su accionar se irradia desde el Jefe máximo hasta el último de los trabajadores, e incluso abarca al personal que destacan las empresas de servicios especiales y cooperativas de trabajadores, ya que todos ellos son tributarios y agentes que forman la cultura de la empresa, y clientes privilegiados de este consultor interno en facilitar las herramientas de gestión en la administración de personal.3

[…] los recursos humanos a la par de los recursos materiales o económicos, y que en la actualidad aún persiste, expresado en el organigrama de no pocas empresas, en donde el Gerente de Administración y Finanzas, “administra” a los recursos humanos, materiales y financieros, como si las cosas o el dinero pudieran recibir y cumplir órdenes como los humanos.2

 

El especialista en recursos humanos tiene dos alternativas: estudiar a las

personas como personas (dotadas de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y

objetivos indiv.) o como recursos (dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para

desarrollar labores empresariales).4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administración del factor humano

1.-“Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles”.

2.-“Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”.

3.-“Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes”.

4.- “Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización”.

5.- “La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable”.[2]

 

 

 

 

 

 

Administración de personal

Es la especialidad que tiene por objeto administrar la cultura laboral.

La Administración de Personal como especialidad de la Administración de Empresa se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral.[3]

Algunas consideraciones finales5

En un paso más para alcanzar la comprensión de la variable “humano” en el desarrollo de las organizaciones y mirando al futuro, es necesario, dar un salto cualitativo en la relación de la organización con su gente, a través de la integración de modernas tecnologías blandas, en un proceso que incorpora trabajar y atender todas las dimensiones de las personas que conforman y forman la organización. Es necesario, ir hacia el concepto “Factor Humano”, el cual quiere decir: Hombre que hace algo, devolviendo así, el valor de persona humana. Los recursos, entonces, son medios en manos del factor humano, que es quien da sentido a la realidad empresarial.

Es necesario, redefinir las políticas organizacionales orientadas a sus recursos humanos, hacia una nueva modalidad que se encuentra en asistir, asesorar, orientar, acompañar y ayudar a la persona en su rol laboral, profesional, técnico, hacia un desarrollo que integre sus necesidades y responsabilidades en el ámbito laboral, con sus necesidades y responsabilidades en el ámbito personal, y el de las relaciones interpersonales. Resolver problemáticas de carácter situacional, emocional, cognitivo y conductual, en la búsqueda del desarrollo personal y profesional, desde un fundamento teórico y práctico basado en un enfoque integral.

La gestión del factor humano dentro de la organización, se traduce en el compromiso con el área de las relaciones humanas interpersonales, siendo la principal tarea, la de integrar, alinear y buscar coherencia entre las necesidades de la organización y la de cada una de sus miembros. Para ello, es necesario, invertir en la gente.


[1] El ergonomista.com. “Administración de recursos humanos”, [fecha de consulta: 2 de febrero de 2013], disponible en: http://www.elergonomista.com/recursos.htm

[2] Werther, Jr. William B. y Davis, Keith. (2000). Administración de personal y recursos humanos. México, Mc. Graw-Hill.

[3] GestioPolis. “Concepto de la administración de personal”, [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/45/conadminpersonal.htm

4 Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos. México, Mc. Graw-Hill. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013], disponible en: http://recursoslz.com.ar/peoplework/LCHI.pdf

5 García de Hurtado, M., & Leal, M. (2008). Evolución histórica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual. Revista Omnia. Venezuela. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73711121008.pdf

Integrantes de equipo:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular
Aguilar Carpio Abigail
Álvarez Alcázar Miguel
Dorantes Huerta Adriana
Hurtado De la Mora Jesús Iván

PRIMER TAREA DE ADMINISTRACION FACTOR HUMANO

  1. #1 by Juan Torres Lovera on February 6, 2013 - 2:30 am

    Tratamiento teórico consistente, puntos del cuadro interesantes, pero las conclusiones deben tener un mejor desarrollo, en el texto inicial considerar la síntesis para definir conclusiones, el formato de citas por mejorar, puesto que en la primera parte el tratamiento y numeración no esta definido.

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