RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS:

Se refiere a todos los grupos humanos. De los demás componentes éste es el más importante, porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y también opera el equipo. Se pueden clasificar en: Obreros, Empleados, Supervisores, Técnicos y Ejecutivos.

Apuntes de Administración; Prado Acuña, Balbino; Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPN; pag. 38

Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.

El propósito de la Administración de RH consiste en mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social

Alles,Martha. Desarrollo del talento humano basado en competencias, Granica, 2005

 

FACTOR HUMANO

Todos parecieran estar de acuerdo en que los recursos humanos siguen siendo el recurso estratégico por excelencia de toda organización que pretenda dar una respuesta diferencial en el mercado. Pero cierta mirada reduccionista limita el uso del recurso humano en función de lo que necesita el negocio. Por ello el concepto “recurso”, que significa: conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos (1), asimila muchas veces a la variable “humano” a un objeto valioso que trabaja (ej.: capital intelectual).

Pero en la realidad del presente, mirando el futuro, es necesario dar un salto cualitativo hacia el concepto “factor humano”, que quiere decir: hombre que hace algo (1), devolviendo así el valor de persona humana. Los recursos, entonces, son medios en manos del factor humano, que es quien da sentido a la realidad empresarial.

La gestión del factor humano dentro de la organización debe comprometerse en el área de las relaciones humanas interpersonales, siendo la dirección principal de la tarea a desarrollar, la de integrar, alinear y buscar coherencia entre las necesidades de la organización y la de cada uno de sus miembros. Para ello es necesario invertir en la gente.

Horacio Acosta, Del recurso al factor, recuperado el 02 de febrero de 2013, de http://www.sht.com.ar/archivo/temas/factor.htm

 

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Concepto. Se refiere a las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos relativos al personal de una organización. Tales prácticas y políticas incluyen actividades como:

  • Análisis de puestos (determinar la naturaleza de la función de cada empleado).

*Planeación de los recursos humanos

  • Reclutamiento.

 

*Selección de personal

*Orientación (inducción) y capacitación de nuevos empleados

*Ubicación Desarrollo Evaluación del desempeño Compensación/remuneración.

 

  • Relaciones industriales/obrero-patronales

*Retroalimentación

*Importancia de la Administración de Personal

*Para evitar errores como:

 

a) Empleados que se desempeñan por debajo de su capacidad.

b) Contratar a la persona equivocada para el puesto.

c) Alta rotación de personal.

d) Demandas laborales.

e) Sanciones por prácticas inseguras de acuerdo a las leyes (ej. seguridad e higiene)

f) Prácticas laborales injustas.

g) Bajos niveles de eficacia debido a la falta de capacitación. A través de la administración de personal, se deben de llevar a cabo acciones para proporcionar y mantener una fuerza de trabajo adecuada, es decir, con las características y en la cantidad que la organización necesita para lograr su propósito.

 

Objetivos de la Administración de Personal:

Reflejan los propósitos e intenciones de la “alta dirección”, teniendo en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del propio departamento de personal y de las personas que participan en el proceso.
::::::administración del personal, Gary dessler, ed, pearson::::::

 

  Lo que caracteriza o diferencia de las demás ¿Qué aplico más?
Administración de recursos humanos Función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización Gestionar, seleccionar, contratar, formar, emplear y retener.
Administración del personal Esta está enfocada a manejar los asuntos relativos al personal de una organización. Relación empresa-empleado
Administración del factor humano La gestión del factor humano dentro de la organización debe comprometerse en el área de las relaciones humanas interpersonales, siendo la dirección principal de la tarea a desarrollar, la de integrar, alinear y buscar coherencia entre las necesidades de la organización y la de cada uno de sus miembros. Relación empresa-empleado.

 

Conclusión

La selección o bien administracion de personal forma parte de la gestión de los recursos humanos, que es el principal factor estratégico y ventaja competitiva con que cuenta una organización,  expresado en la eficiencia, la efectividad y el nivel de satisfacción laboral.

Los tres temas son de suma importancia dentro de una organización; se relacionan entre si para el alcance de sus objetivos y el mejor desarrollo de dicha organización, no es que una se aplica mas, simplemente que todas mantiene una relación demasiado estrecha para el mejor funcionamiento de dicha organización.

 

CHAVEZ SOSA SARAHI HELI

CHINO GONZALEZ GARY

CLEOFAS BARTOLO ELIZABETH

ESCALERA CONTRARAS CARLOS

RODRIGUEZ LUNA FELIPE

Recursos humanos (1)

 

  1. #1 by Juan Torres Lovera on February 6, 2013 - 2:18 am

    La síntesis es clara, pero el fundamento teórico presenta algunas inconsistencias, por favor definir el ámbito que caracteriza el cuadro presentado y con que autores se fundamenta.
    Realizar una revisión del formato solicitado (APA) y hace falta incorporar más libros y quizá más apuntes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: