ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO

ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO

CONCEPTO La administración del factor humano entendemos todo el conjunto de políticas y actividades que, en el seno de la organización  se llevan a cabo para identificar y mejorar las competencias de los colaboradores, así como su grado de satisfacción y compromiso con la organización. Todo ello con el objeto de mejorar tanto la diligencia y potencial profesional de los colaboradores como su nivel de motivación e implicación con la empresa, posibilitando así el refuerzo mutuo del logro de los objetivos organizativos y personales.La gestión del factor humano dentro de la organización debe comprometerse en el área de las relaciones humanas interpersonales, siendo la dirección principal de la tarea a desarrollar, la de integrar, alinear y buscar coherencia entre las necesidades de la organización y la de cada uno de sus miembros. Para ello es necesario invertir en la gente.
CARACTERISTICAS El factor humano tiene varias características que lo distinguen de los otros factores productivos y lo ubican por encima de los demás.Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.

Los recursos humanos en la actualidad son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

ADMINISTRACION DEL PERSONAL

CONCEPTO La administración personal se refiere a las políticas y prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que ocupa en el incluye reclutar, seleccionar, capacitar, compensar, evaluar y desarrollar.

La administración de personal forma parte de las obligaciones del gerente, los cuales a su vez cumplen funciones que conjuntamente forman el proceso administrativo; así pues es entre las obligaciones del gerente encontramos la que incluye situar  a la persona indicada en el puesto correcto y posteriormente orientarla, capacitarla y compensarla  de modo que mejore su desempeño laboral.

El gerente de personal y su departamento cumplen con tres funciones básicas la primera es donde el gerente ejerce autoridad de línea en su unidad, es decir, dirige las actividades de personas dentro de su departamento y en las áreas de servicio, y autoridad implícita es decir aquella autoridad que ejerce en razón de que otros saben que tiene acceso a la administración superior, y ésta es aplicada en el resto de la organización. Así también, cumple con la función de coordinar a efecto de asegurar que los objetivos y las políticas de administración de personal de la organización estén coordinados y se cumplan. Además ofrece servicios auxiliares administrativos a la administración de línea que ya habíamos citado antes.

La administración de personal debe participar en la formulación de las estrategias de la compañía y su aplicación, dada la necesidad que tiene la empresa de inspirar a los empleados para crear una ventaja competitiva. Dentro de la administración de personal encontramos un punto importante, la administración estratégica del personal la cual se puede definir como “la vinculación de la administración personal con las metas y objetivos estratégicos, a efecto de mejorar el desempeño de los negocios y desarrollar culturas de la organización que propicien la innovación y flexibilidad”.CARACTERISTICASLas  característica del recurso del personal; se derivan de los objetivos y  metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

Margaret butteris: Cambiando los Roles para crear una organización de alto rendimiento. El objeto de la administración de personal y/o de Recursos Humanos es contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios.

ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

CONCEPTO Según Ayala, Villegas;  Recursos Humanos es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa. El cual para poder administrarlo requiere de la potenciación de las habilidades y destrezas de este, la formación y promoción del personal, trabajo en equipo y métodos de evaluación y rendimiento.

Este asegura que este término innova los con conceptos tradicionales de obrero, empleado y trabajador por el de COLABORADORES; por cuanto si se tiene que cumplir objetivos empresariales al interior de éstas instituciones, y todos colaboran a cumplir estos objetivos e apropiado denominarles de esta manera.

También es común llamarle así al área en cargada de la Administración del Recurso Humano dentro de una empresa, cuando los gerentes y administradores sienten la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas en dos sentidos:

Simples                                             Complejas

Perfil de área:Ejecutivo de nivel medio                 Técnico Especializado

* Llenado de planillas            *Aparte de las labores propias de su cargo

*Control de asistencia           y posee conocimientos específicos por es-

*Archivos de los colaboradores     Estudios o experiencias y posee la respectiva

autoridad funcional.

2-Mondy, R. Wayne & Noe, Robert M.(2005) después de una investigación y un análisis de distintas empresas líderes plantea la definición de la Administración de Recursos Humanos (ARH), como aquellas actividades realizadas para construir y mantener un entorno de excelencia, habilitar y supervisar los recursos humanos de una empresa y lograr sus objetivos organizacionales. Como consecuencia, todos los gerentes de cada nivel deben participar en la ARH, o crear un departamento con estas funciones.

De este modo es como surgen las unidades de ARH  y sus funciones incluyen el proceso de empleo, Administración del capital humano (ACH), Desarrollo de los recursos humanos (DRH), la compensación y las prestaciones, la seguridad social y las relaciones laborales; estas son las actividades rutinarias basadas en transacciones que están dispersas a través de la organización y las consolidan en u solo lugar.

Algunas empresas buscan satisfacer sus necesidades de ARH, a través de otra organización, esto consiste en transferir la responsabilidad de un área de servicio y sus objetivos a un proveedor externo, el cual a su vez se ocupará de esas tareas rutinarias que al no ser llevadas al interior de la empresa, ésta podrá centrar todos sus objetivos en su producción.

3- La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

Las funciones del Departamento de Recursos Humanos varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora y tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.CARACTERISTICAS Son aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

DIFERENCIAS

ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa (ambos enfoques). Se trabaja a fin de lograr las tareas siguientes (es decir se tiene un enfoque): Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total (sujetos). Se reconoce como un área interdisciplinaria,         (grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos)(varios enfoques).
Toma en cuenta la dignidad de las personas, pues esta no deberá ser afectada al tratar de cumplir con las metas organizacionales. Deberá tomarse en cuenta que el individuo también se ve afectado por factores externos y no puede despojarse de ellos al presentarse a trabajar. Hace hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo. Corresponde a una educación o contribuciones al modo de pensar y actuar de los jefes de empresa, en todos sus niveles y categorías; desde el Presidente hasta el más modesto
Los administradores ayudan a los empleados a darse cuenta de que pueden utilizar sus capacidades y habilidades no solo para satisfacer las necesidades de la empresa sino también las propias. Delega la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”. Busca formar, re formar o reforzar, en suma elevar la calidad de la moral de productores del personal que recibe órdenes, en todos los niveles, y su adecuación plena a la concepción de cultura empresarial que tienen sus dirigentes, no sólo en su aspecto ético e ideológico (conceptos, valores y principios), sino también en lo concerniente a su aporte y comportamiento personal en la creación de la riqueza.
A los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, asociaciones, etc. Refuerza el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos. Estructura el pensamiento guía y lo comparte con las personas vinculadas en la empresa ya sea por contrato directo o indirecto, para ello desarrolla, entre otras sub funciones, las siguientes: Planifica la estrategia, diseña y ejecuta programas, establece los controles de gestión, determina los estándares, diseña las líneas de carrera del persona

Bibliografía

Ayala, Villegas, S. (2004). Administración de Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Administrativas Financieras y Contables, San Martín, Perú.

Idalberto. (1997). Administración de los recursos humanos. Editorial McGraw Hill

Mondy, R. Wayne & Noe, Robert M. (2005). Administración de Recursos Humanos. México. Pearson Educación.

Oltra Comera Victor (2005).  Desarrollo del Factor Humano. Barcelona. Editorial Ouc.

Cibergrafia

Acosta Horacio (2011). Del recurso al Factor Humano. Ser Humano y Trabajo. Promoviendo el desarrollo del talento humano. Recuperado de http://www.sht.com.ar/archivo/temas/factor.htm

Ricardo Corrales Edwin (2002). Concepto de la administración de personal  http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/45/conadminpersonal.htm

Granados Pérez Angélica

Hernández Trejo Sebastián

Lara Arvizo José Gabriel

Martínez Bello Mario Eduardo

Medina Esquivel Tamara Libertad

Ruelas Carrasco Maresha Karen

Administración factor humano (1)

  1. #1 by Juan Torres Lovera on February 6, 2013 - 1:24 am

    La síntesis conceptual de los aparatados es consistente, pero no esta muy clara la diferencia entre la administración del factor humano y la de recursos humanos, el cuadro de diferencias es más claro, en consecuencia los autores deben plantear la orientación teórica, funcional, técnica, normativa o procesal para el desarrollo funcional de la organización.
    Numerar las citas de acuerdo al formato definido en clase

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: