“Distinción entre Administración del Factor Humano, De personal y De Recursos Humanos”

Administración de personal

DALE YODER

Es la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres, relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y mujeres en el proceso de empleo en la industria moderna.

PIGORS Y MYERS

La administración de personal es un código sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida determinante, y por ende sus resultados óptimos.

 

M.J. JICIUS

Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta establecido, se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al mas alto grado.

 

VICTOR MELITON RODRIGUEZ

Es a su vez un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, Su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.

Administración de Personal y sus  objetivos

–          Es el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.

 

–          Es la dinámica que impulsa la debida utilización de los recursos humanos y tiene como objetivo combinar a los grupos sociales para imprimir mayor eficacia en el logro de sus objetivos.

 

–          Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo.

Es la rama de la administración de personal que se ocupa de manejar todos los aspectos relacionados con el personal en las empresas

–           División de la administración que se encarga del manejo del personal.

 

–          Es la división de la administración que se encarga de supervigilar, organizar, diseñar y aplicar las técnicas de la administración científica en el manejo del personal de una organización.

–          Es la división de la administración de empresas que maneja el factor humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar, seleccionar, educar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una organización.

–          Es la parte de la administración de empresas que maneja las políticas de recursos humanos en una organización.

–          Es la parte de la administración de empresas que trata de todas las políticas y procedimientos utilizados en la organización para el correcto manejo de los recursos humanos a fin de que puedan desarrollar todo su potencial.

 

 

Wiburg Jiménez Castro

Es necesario advertir, además que a pesar de que el estudio desea cubrir tanto al sector publico o privado, en mas de una oportunidad se circunscribirá al primero, por dos razones fundamentales:

 

SIGLO XX

 

La administración de personal como función especializada nace en el sector privado en los mismos albores del siglo XX, y hasta el final del siglo XIX estas funciones fueron asignadas en ciertas empresas a un oficinista, que al decir de algunos autores fue el primer “Especialista” de personal. Su labor se limitaba a supervisar un simple registro y nomina de personal.

 

El verdadero avance de la administración de personal echa raíces a partir de 1930, cuando surge la moderna concepción de relaciones humanas y desarrollo técnico de los principales procesos y elementos de la administración de personal. Nació aquí el positivismo administrativo.

http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/45/conadminpersonal.htm

Alles,Martha. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ed. Granica

Bohlander, George, Sherman, Arthur, & Snell, Scott. (2001). Administración de recursos humanos. Cengage Learning Editores.

Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración de Recursos Humanos.Colombia: Nomos S.A

Ezquiaga, Guillermo. Claves para orientar el desarrollo laboral, Editorial Ziur, ISBN 987-95909-2-9

Licha, Isabel (2000) El enfoque de gerencia social. En diseño y gerencia de políticas y programas sociales. Washington DC:Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).

Cook, Marshall: Coaching efectivo. Mc. Grawhill. Bogotá. 2000

Ulrich, Dave, & Zadunaisky, Gabriel. (1997). Recursos humanos champions. Ediciones Granica S.A.

 

 

 

DEFINICION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

a)    Víctor M. Rodríguez.- lo define como un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento  en favor de unos y otros.

b)    Joaquín Rodríguez Valencia.- define a la administración de recursos humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos, para cada departamento, con el fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

c)    Fernando Arias Galicia.-  dice que la administración de recursos humanos  es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y control del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

De las definiciones anteriores se puede concluir que la administración de recursos humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que la rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.

OBJETIVOS

El objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las operaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos.

  • Objetivos sociales.-  la contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no solo faltan gravemente con su compromiso ético sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se pueden desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
  • Objetivos Corporativos.- el administrador de recursos humanos debe de reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de Recursos Humanos existe para evitar a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
  • Objetivos Funcionales.- mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.
  • Objetivos Personales.- la Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que las fuerzas de trabajo se puedan mantener,  retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.

 

 

 

Factor Humano

 

Cuando se pone en marcha un proyecto como es la creación de una empresa, se toma en cuenta varios elementos como: la viabilidad del proyecto, la realización de estudios de mercado para determinar el establecimiento de la empresa, el giro de la empresa (tipo de negocio), la calidad, el producto y sus características, los mercados donde se comercializaran, así como los clientes y sus necesidades. Se analizan los precios, las técnicas de comercialización y promoción, las formas de financiamiento públicos y privados, todo ello nos hace pensar en lo que tenemos y necesitamos para poner en marcha la empresa; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se deja de lado considerar al personal que laborara en la empresa quienes realizaran las anteriores actividades y expectativas, es por ello que al evaluar los requerimientos técnicos, administrativos y tecnológicos que requiere una empresa, es necesario considerar el factor humano como un componente fundamental, para el buen funcionamiento y éxito de nuestra empresa.

 

El concepto de factor humano se ha insertado y evolucionado en el contexto empresarial, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son:

• El personal: Es aquel que aporta de la energía necesaria para realizar las tareas que conforman su puesto. Se entiende que las personas sirven a un puesto.

•Los recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.

•El capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.

• El talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

 

Cabe señalar que el factor humano tiene características que lo distinguen de los otros factores productivos, ya que:

•Los recursos humanos no son propiedad de la empresa, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

•Las actividades que realizan los trabajadores en la empresa son voluntarias. No por el hecho de existir un contrato de trabajo la empresa va a contar con el mejor esfuerzo de sus trabajadores, es necesario que identifique el potencial productivo y la buena actitud que muestren sus empleados para aprovecharlos en determinada área laboral.

•Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, solamente se manifiestan a través del comportamiento de las personas en la empresa. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

 

 

Diferencias entre Administración de Recursos Humanos, Administración del Factor humano y Administración de Personal

       Administración 

Diferencias     

De Personal De  Factor Humano De Recursos  Humanos
Concepto Es la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres, relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y mujeres en el proceso de empleo en la industria moderna Es considerado como un elemento, de coste por lo que el aspecto económico se torna fundamental -único, a veces- en la gestión de personal. En consecuencia, todas las practicas, selección, formación, evaluación, retribución etc. un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento  en favor de unos y otros.
Aplicaciones Se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo Viabilidad del proyecto, la realización de estudios de mercado para determinar el establecimiento de la empresa, el giro de la empresa (tipo de negocio), la calidad, el producto y sus características, los mercados donde se comercializaran, así como los clientes y sus necesidades. Se analizan los precios, las técnicas de comercialización y promoción Planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo

 

 

 

–       Xolalpa gonzalez angel

–       Jorge

–       Ricardo Valenzuela

–       Carlos Galicia González

administracion del factor humano

 

 

 

 

  1. #1 by Juan Torres Lovera on February 6, 2013 - 12:56 am

    En el cuadro síntesis, tanto en los conceptos y sus aplicaciones, mejorar el contenido del desarrollo de la administración del factor humano. Tienen el material y el tratamiento de los autores expuestos. Favor de considerar la numeración de los autores con la cita según el formato solicitado

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