¿QUE ES EL EMPLEO?

Primer apartado

¿QUE ES EL EMPLEO?1

Se refiere al trabajo realizado en condiciones contractuales por el que se recibe una remuneración material.

¿QUE ES UNA POLÍTICA DE EMPLEO?2

Las políticas publicas de empleo son la rama de las políticas publicas que se refieren al fomento, conservación y promoción del empleo (sean o no atinadas, como hemos señalado, e independientemente del lugar que tengan dentro de las políticas publicas). Las políticas públicas de empleo deben apoyar la creación y funcionalidad del mayor número de puestos de empleo.

¿COMO SE REFLEJA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?3

Promover las políticas de Estado y generar las condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal.

Para lograr este objetivo es necesario implementar las siguientes estrategias:

ESTRATEGIA 4.1 Promover las políticas de Estado que fomenten la productividad en las relaciones laborales y la competitividad de la economía nacional, a fin de atraer inversiones y generar empleos formales y de calidad.

La estrategia anterior se encontrará sustentada en las siguientes líneas de política:

– A nivel nacional, se coordinarán todos los programas de apoyo al empleo y capacitación, a través del Servicio Nacional de Empleo y se facilitará la posibilidad de colocación en el mercado laboral de los participantes.

– Implementar programas que faciliten el ingreso de los trabajadores y sus familias a la sociedad de la información y del conocimiento, mediante esquemas de crédito y capacitación para el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Crear un portal del empleo en el que, a través de internet, se reúna toda la información en el tema laboral para el uso de buscadores de empleo, empresas, gobiernos e investigadores. Será éste un instrumento permanente, único y virtual que facilitará el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo a nivel nacional para los sectores público y privado.

– Para la creación de empleos será esencial promover el diálogo entre los sectores laboral y empresarial, a fin de definir estrategias y líneas de acción que impulsen la generación de empleos y la productividad.

– Propiciar la transparencia en la información a fin de facilitar la libertad sindical a través de la publicación y actualización de los documentos de carácter público que obren en poder de las autoridades federales del trabajo.

ESTRATEGIA 4.2 Fomentar la equidad e inclusión laboral y consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, seguridad y salud.

La anterior estrategia se sustentará en desarrollar políticas y adecuar la normatividad para la no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas, así como los criterios, políticas y normas que sigue la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a fin de consolidarla como un instrumento auténtico y confiable para la defensa de los derechos laborales.

Asimismo, se otorgará atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad a partir de políticas focalizadas, particularmente en materia del trabajo temporal en el campo de grupos migratorios.

Finalmente, se establecerá como una de las principales prioridades de la política laboral la prevención de riesgos de trabajo, mediante la elaboración e instrumentación de una política pública de seguridad y salud en el trabajo.

ESTRATEGIA 4.3 Incentivar la entrada de jóvenes al mercado laboral formal.

Esta estrategia se apoyará en programas y acciones que incentiven a los empleadores a crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral formal. El Programa de Primer Empleo, que se puso en marcha al inicio de la Administración, forma parte de esta estrategia.

ESTRATEGIA 4.4 Conservar la paz laboral y promover el equilibrio entre los sectores laboral y empresarial a través de la legalidad, la conciliación y el diálogo en las revisiones contractuales, salariales y conflictos laborales.

Esto requiere fortalecer la conciliación entre los sectores laboral y empresarial y procurar la tramitación de las demandas laborales, con procedimientos más ágiles, transparentes y expeditos.

ESTRATEGIA 4.5 Modernizar el marco normativo laboral para promover la productividad y competitividad laboral, garantizando los derechos de los trabajadores.

Promover y vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar su actualización a fin de promover la productividad en las relaciones laborales, la competitividad de la economía en su conjunto, la oferta de empleo formal y con dignidad, y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores, señaladamente el de la contratación colectiva del trabajo, la autonomía y libertad sindical y el derecho de huelga.

¿QUE GENERA EL EMPLEO EN LA SOCIEDAD?4

La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en los ámbitos político, social, económico y cultural. Sin oportunidades de empleo y de participación plena en la marcha económica del país, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral. La creación de empleos favorece la estabilidad, la seguridad pública y la interacción social respetuosa de los derechos de los demás. Al mismo tiempo, el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

¿CUAL ES LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS?5

Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo. “La descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñado por el egresado de un programa o trabajador”. Tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.

CONSIDERACIONES DE DIFERENTES POSTURAS EN TORNO AL SALARIO6

A través de los tiempos han surgido diferentes tesis alrededor de los salarios, todas ellas han resultado imperfectas e insuficientes para resolver el problema, a continuación examinaremos estas teorías.

TEORÍA DE LOS INGRESOS: La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776, en ella considera los salarios dependientes de la riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.

TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA: Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores “subsistir y perpetuar su raza”, sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.

TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS: John Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.

TEORÍA DE MARX: En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero. El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.

TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL: La tesis de Jhon Bates Clark, pretende establecer la relación existente entre los salarios y la productividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientos decrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de la producción (tierra, capital, trabajo) se incrementa(n), mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse hasta cierto punto, a partir del cual comienza a decrecer.

TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: Los cabecillas de la ley de la oferta y la demanda, sostienen que el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que en la medida en que abunde la mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tanto que si escasea, los salarios serían relativamente más altos.

TEORÍA DE LOS SALARIOS ALTOS: Expuesta por Henry Ford en 1915, su filosofía radica en la creencia de que los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan una mayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general. Evidentemente es una tesis inflacionaria.

 

 

ANEXO: INDICADOR DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (MÉXICO)7

Indicadores de ocupación y empleo al tercer trimestre de 2012

Principio del formulario

Indicador Total Hombres Mujeres
Población total aLos datos absolutos de las encuestas en hogares se ajustan siempre a proyecciones demográficas, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico propios de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo. Las proyecciones se actualizan cada vez que se tienen nuevos datos de población; en este contexto, el Censo de Población y Vivienda 2010, al proporcionar información nueva sobre la magnitud y la distribución de la población en el país, obliga a que el Consejo Nacional de Población reelabore las proyecciones demográficas oficiales para el país, proceso que está en marcha. Ante esta situación, y con el propósito de que los usuarios de la información de la ENOE dispongan de resultados en cifras absolutas, el INEGI elaboró una estimación poblacional interna que ajusta los resultados de la encuesta a los del censo. Por lo anterior, los datos de la ENOE que ahora se presentan a nivel nacional, por entidad federativa y para cuatro tamaños de localidad tienen carácter preliminar y serán sustituidos una vez que se disponga de las nuevas proyecciones oficiales de la población del país. 115 296 767 55 755 356 59 541 411
Población de 14 años y más 85 777 703 40 754 960 45 022 743
Población económicamente activa (PEA) 51 378 927 31 749 796 19 629 131
Ocupada 48 732 252 30 153 148 18 579 104
Desocupada 2 646 675 1 596 648 1 050 027
Población no económicamente activa (PNEA) 34 398 776 9 005 164 25 393 612
Disponible 6 024 387 1 867 072 4 157 315
No disponible 28 374 389 7 138 092 21 236 297
Población ocupada por sector de actividad económica 48 732 252 30 153 148 18 579 104
Primario 6 737 884 5 953 881 784 003
Secundario 11 504 587 8 546 441 2 958 146
Terciario 30 171 041 15 439 654 14 731 387
No especificado 318 740 213 172 105 568
Población subocupada por condición de búsqueda de trabajo adicional 4 246 814 2 849 642 1 397 172
Con condición de búsqueda de trabajo adicional 467 506 336 192 131 314
Sin condición de búsqueda de trabajo adicional 3 779 308 2 513 450 1 265 858
Edad promedio de la población económicamente activa 38.0 38.1 37.8
Promedio de escolaridad de la población económicamente activa 9.4 9.2 9.8
Horas trabajadas a la semana por la población ocupada (promedio) 42.7 45.7 37.8
Ingreso promedio por hora trabajada de la población ocupada (Pesos) 30.2 30.3 30.1
Tasa de participación de la población en edad de trabajar 59.9 77.9 43.6
Tasa de desocupación bTasas calculadas contra la población económicamente activa. 5.2 5.0 5.3
Tasa de ocupación parcial y desocupación 1 (TOPD1) bTasas calculadas contra la población económicamente activa. 11.8 9.1 16.2
Tasa de presión general (TPRG) bTasas calculadas contra la población económicamente activa. 9.2 9.5 8.6
Tasa de trabajo asalariado cTasas calculadas contra la población ocupada. 61.4 61.1 61.9
Tasa de subocupación cTasas calculadas contra la población ocupada. 8.7 9.5 7.5
Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) cTasas calculadas contra la población ocupada. 11.9 12.3 11.3
Tasa de ocupación en el sector informal cTasas calculadas contra la población ocupada. 29.2 27.9 31.3
   

 

         a

Los datos absolutos de las encuestas en hogares se ajustan siempre a proyecciones demográficas, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico propios de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo. Las proyecciones se actualizan cada vez que se tienen nuevos datos de población; en este contexto, el Censo de Población y Vivienda 2010, al proporcionar información nueva sobre la magnitud y la distribución de la población en el país, obliga a que el Consejo Nacional de Población reelabore las proyecciones demográficas oficiales para el país, proceso que está en marcha. Ante esta situación, y con el propósito de que los usuarios de la información de la ENOE dispongan de resultados en cifras absolutas, el INEGI elaboró una estimación poblacional interna que ajusta los resultados de la encuesta a los del censo. Por lo anterior, los datos de la ENOE que ahora se presentan a nivel nacional, por entidad federativa y para cuatro tamaños de localidad tienen carácter preliminar y serán sustituidos una vez que se disponga de las nuevas proyecciones oficiales de la población del país.
b Tasas calculadas contra la población económicamente activa.
c Tasas calculadas contra la población ocupada.

Final del formulario

Segundo apartado

HACER EL ANÁLISIS DE UNA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA

ASÍ COMO, MOSTRAR LA CÉDULA DE PUESTO DE LOS 3 MANDOS: MANDO OPERATIVO (OPERATIVIDAD), MANDO MEDIO (SUPERVISIÓN) Y MANDO SUPERIOR (DIRECCIÓN)

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 8

Inicialmente se mostrarán los puestos.

Posteriormente se mostraran ejemplos tanto de una cédula de mando superior, así como una cédula de mando medio, para finalmente mostrar una cédula de mando operativo.

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Ejemplo de Cédula de Personal de Mando Superior

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Ejemplo de Cédula de Personal de Mando Medio

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Ejemplo de Cédula de Personal de Mando Operativo

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Fuentes de consulta

 

Bibliografía

1 Jahoda, Marie (1982) Empleo y Desempleo: Un Análisis Socio-Psicológico. Madrid: Ediciones Morata.

Cibergrafía

2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Campus Ciudad de México. Políticas de empleo en México [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en: http://es.scribd.com/doc/7543096/Politicas-de-Empleo-en-Mexico

3 Presidencia de la República. Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en:

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos/promocion-del-empleo-y-paz-laboral.html

4 Presidencia de la República. Economía competitiva y generadora de empleos, [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en:

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos.html

5 Gestiopolis. ¿Qué es un perfil ocupacional y cómo se construye?, [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en:

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/16/perfilocupacional.htm

6 Gestiopolis. El salario,  [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/salario.htm

 

7 INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores estratégicos, [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en:

http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=25433&t=1

8 Tribunal Electoral. Secretaria Administrativa. Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo. Jefatura de Unidad de Administración de Personal. Catalogo de Puestos Apartado “A”, [fecha de consulta: 9 de febrero de 2013], disponible en:

http://www.te.gob.mx/transparencia/Catalogo_Datos_Curriculares/catalogo_puestos_2012.pdf

Integrantes de equipo:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Garduño Montiel Nayeli

Hurtado De la Mora Jesús Iván

 

 SEGUNDA TAREA DE ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO

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