CONCEPTOS Y PORTAL DEL EMPLEO

Profesiograma:

El profesiograma evalúa aquellas variables que seria deseable que poseyera un trabajador real o potencial para que pueda desempeñar el trabajo asignado de la forma mas eficaz posibles. Por otro lado, también suelen establecerse profesiogramas llamados de “segundo y primer grado” que se diferencian en que los de segundo grado corresponden a la definición que ya se ha dado, y a los de primer grado se les suele llamar “psicogramas” que se basan en una selección de variables que se usaran y su posible adecuación a los sistemas de medida establecidos como puede ser la selección de personal.

Elementos que incluye un profesiograma y los métodos para su elaboración:

Contenidos:

*Los requisitos físicos y las aptitudes requeridas para el puesto de trabajo.

*Los conocimientos y el nivel intelectual exigido.

*la autonomía y la responsabilidad respecto al puesto de trabajo.

*Las condiciones ambientales y los posibles riesgos de seguridad y salud laboral del puesto.

*Las necesidades de relación y comunicación.

Métodos:

*Método del grupo de expertos:

Que debería ser el mismo que analizó el puesto de trabajo; decidirán los factores mas importantes del puesto y realizaran los oportunos profesiogramas de 1ro y 2do grado.

*Método de correlación con éxito:

Consistente en seleccionar dos grupos de trabajadores, unos exitosos en sus tareas y los otros no, analizándose las distintas variables y posibles causas de dichas diferencias.

Características del Empleo formal:

El crecimiento en el sector formal de la economía en México ha estado muy por debajo de las necesidades de generación de fuentes de trabajo estables y adecuadamente remuneradas que se le plantean al país, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El empleo formal reúne al sector público y al sector privado moderno, generalmente cubiertos por sistemas de protección

• El empleo formal es  aquel que proporciona el Estado o la iniciativa privada;

• tributa al estado

• es sujeto de estadística

• es legal

• reúne al sector público y al sector privado moderno, generalmente cubiertos por sistemas de protección.

Empleo Formal: esta tipología de empleo se caracteriza por que las condiciones y formas de ocupación cumplen con la formalidad en la relación laboral que garantiza para el empleado un número mínimo de horas laborales, seguridad social (salud y pensión) y una garantía contractual. el empleo formal agruparía a los profesionales y técnicos independientes, los empleados del Estado y los asalariados y patrones de empresas privada.

 

Algunas características de la participación de mujeres y hombres en el empleo formal en México

• La industria manufacturera concentra, en forma descendente, la mayor proporción del empleo formal de los hombres (34.4% en 2000 y 24.1% en 2009).

• En el año 2000 las mujeres también tenían ahí los empleos formales (28.2%), para 2009 se redujo a 17.7% y los servicios sociales concentraron su presencia en el sector formal.

• El comercio formal es el que ocupa en segundo lugar la mano de obra masculina — entre 13 y 14.8 % .

• Para las mujeres el comercio se ubica en tercer lugar, después de su participación los servicios (30.9%) y en la industria manufacturera (17.7%).

EMPLEO INFORMAL

México tiene una superficie total de 1,964,375 kilómetros cuadros. A finales del 2012 la población total de nuestro país era de 115,639,915 de mexicanos, de los cuales 29,558,300 no tenia edad de trabajar (menores de 14 años) y 86,081,615 era la población en edad de trabajo (mayor de 14 años).

La población en edad de trabajo se divide en, económicamente activa y económicamente inactiva. En México la población económicamente activa era de 50,693,306, de la cual 48,203,851 estaban ocupados (asalariados, trabajadores por cuenta propia, empleadores) y el 2,489,455 estabas desocupados.

En el boletín de prensa Núm 449/12  que presento el INEGI el 11 de dic del 2012, presenta los resultados de la medición del empleo informal en México, tomado en las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, asi como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, en ellas se elude el registro ante la seguridad social.

Para estas, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que el en tercer trimestre del 2012, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, de las cuales 14.2 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal, 2.1 millones eran servicio doméstico remunerado, 6.2 millones pertenecían al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

Algunas características de la participación de mujeres y hombres en el empleo informal en México

La población ocupada en el sector informal fue en promedio de 64%, con una tendencia hacia la igualación entre hombres y mujeres.

En el 2000 la mayor proporción del trabajo informal se llevaba a cabo en los hogares, el trabajo doméstico y la agricultura de subsistencia.

Posteriormente el trabajo informal en el ámbito formal aumentó.

En conjunto el 44% del empleo informal se realiza en empresas formales.

Al desagregar las cifras para hombres y mujeres, este empleo informal en el ámbito formal se eleva a 50% del empleo masculino y 35% del femenino.

En el caso de los hombres, las mayores proporciones del empleo informal se concentran en las actividades del sector agropecuario y en la construcción y el comercio – entre 15 y 16%- para ambos tipos de actividad.

El empleo informal de las mujeres se concentra y aumenta en el comercio, (de 31% en el 2000, a 34.3% en el 2009), en los servicios diversos (21.3% en 2009) y en la industria (13.3%)1.

 

 

 

 

 

 

——————————————————

1.            CALVO, Verdu Miguel, Formador Ocupacional: Formador de Formadores. Septiembre 2005, España. Editorial MAD.

Forma en la cual se analiza un empleo (desde su punto de vista macroeconómico)

A grandes rasgos se analiza con variables agregadas, tales como la producción total, la producción (individual), la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción.

 

PORTAL DEL EMPLEO

 

Este es un sitio web, creado por el sistema nacional de empleo, es una institución publica que atiende, de manera gratuita y personalizada, los problemas del empleo y subempleo en el país.

Este sitio web esta enfocado a aspirantes a una empleo y empresas. Los dos cuentan con beneficios en:

Empleados:

°Capacitación y becas.

Aquí se presta un inventario de cursos gratuitos que tienen por objetivo generar y mejorar las                       aptitudes, habilidades, conocimientos y actitudes de las personas que aspiran a un empleo y desean mejorar su desempeño.

°Orientación profesional.

Se brinda información de las principales carreras que al aspirante a un empleo le conviene estudiar para poder encontrar un buen empleo. También se conocen las ocupaciones que se vinculan con la carrera del aspirante.

°Asesoría laboral.

Aquí se encontrara información acerca de los servicios que proporciona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en materia de asesoría, conciliación y representación jurídica de los trabajadores.

Empresas:

Estadísticas laborales.

Aquí se le ofrece a las empresas información relevante del mercado de trabajo a partir de una mejor organización de la información, así como el acceso y descarga de datos.

Con estos beneficios el portal intenta que la población en edad de laboral encuentre de forma rápida y formal empleo, al igual que las empresas obtengan mano de obra capacitada y de acuerdo el perfil que los puestos ofertados requieran.

¿A quién va dirigido el portal del empleo?

El portal del empleo del gobierno federal va dirigido a todos los ciudadanos del país,  ya que se puede ver los empleos por Estado pero pone especial atención en algunos sectores de la sociedad  (estudiantes, recién egresados, adultos mayores y personas con discapacidad) ya sea para ofrecer alternativas de trabajo, así como orientación para los estudiantes de los niveles de educación media para elegir una carrera profesional, también es un sitio para las empresas ya que pueden encontrar herramientas para optimizar su desempeño como empleador y conocerán nuevas prácticas de implementación para elevar la calidad y productividad de la empresa, así como para publicar ofertas de trabajo, serán autorizadas  todas aquellas  cuya información esté debidamente cumplimentada y que publiquen ofertas de trabajo debidamente sustentadas y reales y que cumplan con lo establecido en las  Políticas y Condiciones de Uso.

¿Cómo inscribirse en el portal del empleo?

Registro de Candidato

Primeramente, se escribe el correo electrónico o se crea un nombre de usuario para el registro de entre 8 a 12 caracteres, (pueden ser letras mayúsculas o minúsculas y/o números). Si se usa el correo electrónico como usuario se debe asegurar que la dirección sea correcta, (se tiene que recordar que a través del correo se envían las ofertas laborales).

Contraseña

Se elije una contraseña. Ésta se te solicitará cada vez que se quiera tener acceso a tu Espacio y a Perfil Laboral. La contraseña debe ser una sola palabra de 8 a 12 caracteres como mínimo que pueden ser letras mayúsculas o minúsculas y/o números.

*Las letras acentuadas u otros caracteres no se permiten.

Perfil laboral

En esta sección se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que servirá como identificador para el registro al portal del empleo, por lo que se debe proporcionar.

Datos personales

¿Tienes alguna discapacidad?

Domicilio actual

*Calle *Número exterior, Número interior, Entre qué calles,  y *Entidad Federativa donde radicas

*Municipio o Delegación *Colonia, Código Postal, Datos del contacto

*Tipo de teléfono      Fijo       Celular, (Debes ingresar en total 10 dígitos incluyendo clave lada)

*Acceso 01 *Clave lada *Teléfono, Extensión, Correo electrónico

*Medio de contacto

Teléfono      Correo electrónico

¿Deseas recibir ofertas de empleo? por:

Celular      Correo electrónico

 

Deseo que mis datos personales permanezcan confidenciales __

Escolaridad y otros conocimientos

Los datos marcados con * son obligatorios

*Último grado de estudios:

*Carrera o especialidad:

*Situación académica:

*Idioma adicional nativo:

¿Cuentas con certificación?

Dominio del idioma:

*Conocimientos en computación:

Puedes seleccionar más de uno

Ninguno

Procesador de textos

Hojas de cálculo

Internet y correo electrónico

Redes sociales

Otros:

 

Experiencia y expectativas laborales

Escribe y selecciona el empleo que buscas

*¿Qué empleo buscas?

*¿Cuántos años tienes de experiencia en ese puesto?

*Describe tu experiencia

Describe lo que sabes hacer relacionado al empleo que buscas; Ejemplo de Auxiliar administrativo: elaboraciones de nómina, altas y bajas y modificaciones en el Seguro Social; INFONAVIT, pago de nómina, cuentas por cobrar; cartera de clientes, manejo de Office y paquetería contable, saber trabajar en equipo, iniciativa, creativo, etc.

Haz clic derecho sobre las palabras subrayadas para obtener sugerencias.

Revisar ortografía

*¿Qué salario o sueldo mensual pretendes?

Tipo de empleo:

Tipo de contrato:

*¿Puedes viajar?   Si   No *¿Puedes radicar en otra ciudad?   Si   No

Situación laboral

Los datos marcados con * son obligatorios

*¿Trabajas actualmente?    Si    No

*Motivo por el que buscas trabajo:

*Fecha en que comenzaste a buscar trabajo:

*¿Qué otros medios has utilizado para buscar trabajo?

Ninguno,  Anuncio en periódico,  Anuncio en radio,  Anuncio en revista,  Anuncio en televisión,  Bolsa de trabajo o agencia de colocación,  Buscador en la web,   Cartel,  Directo en centros de trabajo,  Familiares o amigos,  Feria de empleo,  Kioscos cibernéticos, Periódico de ofertas de empleo del SNE, Servicio Nacional de Empleo,  Sindicatos, Tríptico o díptico, Otro

*¿Cómo te enteraste del Portal del Empleo?

* Aceptación de Términos y condiciones :

Recuerda que tu información la podrás modificar o actualizar posteriormente en tu perfil ampliado

REQUISITOS PARA ENCONTRAR UN EMPLEO EN EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (SNE):

1.- Tener computadora

2.- Ingresa al portal del empleo

3.- Registrarse en el portal

4.- Tener un correo electrónico o número de telefónico

5.-  Una fotografía

6.- Crear un perfil laboral:

a) Tener CURP o escribir datos personales

b) Domicilio

C) Identificar que empleo se busca

7.- Esperar a que una empresa te contacte o revisar las ofertas del portal

MAYORES INFORMES

Este apartado constituye un mecanismo de comunicación para asesoría en línea sobre la navegación (operación) del Portal del Empleo. La asesoría la recibirá directamente de un ejecutivo capacitado para ayudarle a resolver sus problemas de operación y navegación del sitio. El horario de servicio es de las 8:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes si tiene alguna duda en un horario distinto déjenos un mensaje a través de la  opción de contacto y nosotros le daremos respuesta a sus dudas.

Es importante que tenga en cuenta que la asesoría que se le brindará es sólo sobre la navegación del Portal del Empleo.

No se admitirá contenido Obsceno o que falten el respeto a las personas, instituciones u organismos.

Por favor llene los campos siguientes lo cual nos permitirá tener la oportunidad de atenderle mejor.

Nombre:

Apellido Paterno:

Apellido Materno:

¿Usted Es?

Indique la sección sobre el que tiene Dudas:

¿En que podemos ayudarle?(Cuenta con 100 caracteres como máximo para su pregunta inicial)

¿Desea copia de la conversación?           Si No

Correo Electrónico:

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México, D.F. Teléfono 01-800-841-20-20

 

 

CIBERGRAFÍA

http://www.inegi.org.mx

http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2011/DA/205001001/11-15-439857/DA_PROCESO_11-15-439857_205001001_2288684.pdf

www.uaeh.edu.mx/docencia/P…/huejutla/…/tipos_de_empleo.pdf

http://www.empleo.gob.mx/swb/empleo/Necesitas_ayuda

 

INTEGRANTES:

Granados Pérez Angélica

Hernández Trejo Sebastián

Lara Arvizo José Gabriel

Martínez Bello Mario Eduardo

Medina Esquivel Tamara Libertad

Perez Ramírez Felipe

Ruelas Carrasco Maresha Karen

3° tarea de administración del factor humano

 

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: