¿Qué es el portal del empleo?

¿Qué es el portal del empleo?

El portal del empleo es un sitio web especializado que integra oferta y demanda laboral existente en el mercado. El objetivo principal de este espacio, es ofrecer a sus usuarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea, de manera rápida y simple.

El portal del empleo reúne diversas vacantes de distintas empresas e instituciones, para gran parte de las áreas y cargos existentes en el mercado de una zona geográfica determinada. Los usuarios por su parte, ingresan su currículum a través de la red, lo que les permite postular a los avisos de su interés de manera ilimitada. Estas búsquedas pueden realizarse a partir de distintas categorías, ya sea ciudad o región, área, tipo de cargo, carrera, entre otras.

Servicio Nacional de Empleo

Es la institución pública a nivel nacional que atiende, de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país. Su misión consiste en ofrecer servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral.

 

Antecedentes y creación

El Servicio Nacional de Empleo se constituyó en 1978, convirtiéndose en un organismo clave para la búsqueda de una actividad remunerada.

El SNE tiene como propósitos brindar a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como apoyos económicos y de capacitación. Además, se encarga de instrumentar estrategias de movilidad laboral interna y externa entre la población económicamente activa.

Los objetivos de su creación, de acuerdo con el Artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo, son:

 

I. Promover la generación de empleos.

II. Impulsar y supervisar la colocación de los trabajadores.

III. Organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

IV. Registrar las constancias de habilidades laborales.

Los antecedentes del Servicio Nacional de Empleo derivan de las reformas a las fracciones XIII y XXXI del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, a través de las cuales se consignó como deber de los patrones el proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento en el trabajo.

Otro de los cambios que propició su creación fue la federalización de la aplicación de las normas laborales en varias ramas industriales, incluyendo la capacitación, adiestramiento, seguridad e higiene en el trabajo.

Como consecuencia de dicha reforma constitucional, la Ley Federal del Trabajo (LFT) tuvo diversas modificaciones relacionadas con el derecho de los trabajadores a recibir capacitación y adiestramiento (Artículos 3°, 25 Y 132), así como a cambios en los artículos 523 y 538.

Eso motivó la creación del Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento (SNECA), en sustitución al Servicio Público de Empleo, quedando a cargo de un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) denominado Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitación y Adiestramiento.

Las actividades encomendadas a dicho órgano se describieron en el Artículo 539 de la LFT, y se relacionaron con diversos aspectos de la promoción de empleos: colocación de trabajadores, capacitación y adiestramiento y registro de constancias de habilidades laborales.

De acuerdo con el Título Once de la Ley Federal del Trabajo (LFT), correspondiente a Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales, se prevé al Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento como autoridad competente para aplicar las normas de trabajo.

Posteriormente, con la reforma al artículo 538 de la LFT, el SNECA quedó a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por conducto de las unidades administrativas a las que competan las funciones correspondientes en los términos de su reglamento interior.

El artículo 14, fracción I, del reglamento interior de dicha dependencia establece que corresponde a la Coordinación General de Empleo operar el SNECA con la participación de la Dirección General de Capacitación y, por su parte, el artículo 23, fracción I, dispone que a dicha unidad administrativa le corresponde participar en el SNECA únicamente en la parte que se refiere a la capacitación y adiestramiento de trabajadores en activo.

 

MAYORES INFORMES

SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO

 Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

 Dirección General de Registro de Asociaciones

• Dirección General de Asuntos Jurídicos


• Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo

 Unidad de Funcionarios Conciliadores

 

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL

 Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo

 Dirección General de Productividad Laboral

 Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo

 Dirección General de Fomento de la Empleabilidad

SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL

 Dirección General para la Igualdad Laboral

 Dirección General de Capacitación

 Dirección General para la Innovación Laboral

OFICIALIA MAYOR

 Dirección General de Recursos Humanos

 Dirección General de Programación y Presupuesto

 Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales 

 Dirección General de Tecnologías de la Información

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

 Consulta de información sobre Contratos Colectivos

TRANSPARENCIA

 Convocatorias

 Cultura Institucional

 

¿COMO INSCRIBIRSE?

    Entrar en el portal del empleo, en las herramientas existen para mayor información para los empleos una que dice “¿Qué empleo buscas? ¿Dónde? También existe el portal que se llama “registro de candidato” con tres sencillos pasos puedes entrar.

 

 

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

Usuario

Escribe tu correo electrónico o crea un nombre de usuario para tu registro de entre 8 a 12 caracteres

Pueden ser letras mayúsculas o minúsculas y/o números. Si usas tu correo electrónico como usuario asegúrate que la dirección sea correcta.
Recuerda que a través de tu correo te enviaremos ofertas laborales.

 

Contraseña

Elije una contraseña. Ésta se te solicitará cada vez que quieras tener acceso a tu Espacio y a tu Perfil Laboral.
La contraseña debe ser una sola palabra de 8 a 12 caracteres como mínimo que pueden ser letras mayúsculas o minúsculas y/o números.

 

 

De nuevo contraseña

 

 

 

 

PROFESIOGRAMA

Método de estudio para determinar las exigencias del trabajo y las aptitudes mínimas para su desempeño se trata , pues, de un modelo de adaptación del hombre al trabajo que tiene el objetivo de seleccionar al persona más adecuado para el mismo, analizando para ello tanto los requisitos del puesto como la caracterización psicofísica y biológica del trabajo. El resultado que se conseguirá será la adecuación del trabajo al puesto.

 

Bibliografías

http://www.empleo.gob.mx/es_mx/empleo/antecedentes_y_creacion

http://www.saludyriesgos.com/-/Profesiograma

http://www.empleo.gob.mx/

Alumno:

Ángel Xolalpa González

Vázquez Durán Ricardo

Berenice Pablo Patiño

Salas Cervantes Jorge Ivan

Galicia González Carlos

Qué es el portal del empleo original

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: