Reporte del Portal del Empleo

Profesiograma De Cargos.

A partir del análisis de puestos de trabajo se elabora el Profesiograma de cargos que constituye el documento que sintetiza los principales requerimientos y exigencias que debe poseer el ocupante del puesto.

El Profesiograma, es el resultado de las actividades claves del análisis de puestos de trabajo, es un metodológico fundamental y elemento esencial de conexión técnico – organizativo.

Imagen

Componentes esenciales del ADPT.

Para J. M. Fourgous el profesiograma debe contener las seis rúbricas siguientes:

  1. La identificación del puesto: Denominación exacta, lugar de trabajo, número de personas que ejercen el mismo cargo.
  1. El objetivo del puesto: La situación dentro del organigrama.
  1. Las responsabilidades del puesto.

4.  Las relaciones: relaciones en el seno de un equipo, animación, contactos, influencias sobre el trabajo de otros que no tienen relación de supervisión con el puesto que se describe y que es ejercida a través del intercambio de información o de opinión.

5. Las condiciones físicas de trabajo: descripción del lugar de trabajo, naturaleza del esfuerzo físico, riesgos posibles, así como las exigencias mentales inherentes al mismo. En cuanto a las exigencias mentales se consideran la concentración, reflexión, coordinación, juicio, discernimiento, etc., que el puesto requiera para el desarrollo de sus funciones, teniendo en cuenta tanto la frecuencia con que se los requiere cuanto la complejidad del razonamiento requerido.

6. Requerimientos para ocupar el puesto: Deberán indicarse las condiciones mínimas que debería reunir el ocupante ideal del puesto que se describe los cuales no coincidirán necesariamente con los que posee el ocupante real del puesto, incluye:

  • Estudios: Nivel mínimo y la especialidad de los estudios formales requeridos, se refieren a aquellos que se adquieren fuera de la empresa, con sus propósitos general y no necesariamente para un puesto específico.
  • Cursos de especialización: Se especificaran aquellos cursos o actividades complementarias que proveen conocimientos particulares especializados y que se consideran necesarios para el cumplimiento de las tareas del puesto.
  • Experiencia previa y entrenamiento: Se indicará el tiempo mínimo de trabajo como para una persona de características medias y con el nivel de estudios ya descrito, esté en condiciones de ejercer satisfactoriamente todas las funciones y salarios, pensiones de jubilación, primas, beneficios, posibilidades de promoción, cambios, desarrollo de carreras.

De acuerdo con el criterio de los autores consultados (Sikula, 1989 (33); Cadalzo, 1996(4); Harper y Lynch, 1992(18); Cuesta, 1997(9); Hernández, 2001(19)) en el profesiograma se deben reflejar los siguientes aspectos:

  • Nombre del cargo u ocupación
  • Dirección de trabajo.
  • Objetivos
  • Responsabilidades
  • Relaciones con otros puestos
  • Calificación técnica
  • Nivel de escolaridad requerido
  • Habilidades y conocimientos requeridos
  • Cualidades Físicas
  • Sexo
  • Características personológicas necesarias.

El profesiograma no puede constituir un documento estático en el tiempo y ajeno al micro y macro entorno laboral.

En cuanto a la redacción de los profesiogramas de los cargos no existe un esquema fijo de presentación y descripción de un puesto, no obstante en la bibliografía consultada se sugiere el uso de un estilo sencillo, conciso y claro, procurando iniciar cada frase con un verbo de acción y en tiempo presente.

Fernández Ríos sobre el tema, recomienda:

  • Sólo valen hechos objetivos, no las opiniones e interpretaciones subjetivas.
  • La descripción debe ser sencilla.
  • Palabras ambiguas como: “tal vez”, “puede”, “ocasionalmente”, “pocas veces”, siempre son fuentes de conflictos interpretativos y en consecuencia habrán de evitarse.
  • Debe usarse un correcto estilo literario, con corrección y fluidez sintáctica.
  • Siempre que sea necesario hacer referencia a otro puesto de trabajo, debe mencionarse la denominación formal del mismo.

Teniendo en cuenta los estudios realizados es recomendable establecer un procedimiento para el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo y a partir de este elaborar el modelo de profesiograma de cargos, que permita recoger toda la información necesaria acerca de las características y requisitos del candidato para ocupar el puesto de trabajo.

El procedimiento de Análisis y Descripción de puestos de trabajo utilizado debe brindarle información detallada y abarcadora a la Organización de todos los puestos de trabajo, para su estudio y al grupo de experto que una vez procesada dicha información decidirán los aspectos claves que debe estar en el profesiograma de cargos, teniendo en cuenta la repercusión e importancia de estos en el desenvolvimiento del ocupante del puesto.

Esto nos permitirá que cuando se necesite consultar el profesiograma para un proceso de selección, un análisis de las necesidades y/o la evaluación del desempeño, se concentrará la atención en aquellos datos que realmente interesan.

BIBLIOGRAFIA

  • Chiavenato Idalberto 2001, Administración de Recursos Humanos, 5ta. Edición, Editorial Mc Graw Hill, México D.F.
  • Davis Keith y Newstrom John W. (1997). Comportamiento Humano en el Trabajo, 8va. Edición, Editorial Mc Graw Hill, México D.F.
  • Koonts Harold, Weihrich Heinz (1998). Administración una Perspectiva Global, 11va. Edición, Editorial Mc Graw Hill, México.
  • Sherrman Jr. Arthur W. y Bohlander George W. (1994). Administración de los Recursos Humanos, 3ra. Edición, Editorial Iberoamericana, México D.F.

¿Qué es el Empleo?

Se entiende por empleo concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario.

¿A quién va dirigido?

La Secretaria del Trabajo y Prevención Social en coordinación con la Secretaria de Educación Pública han creado en su Portal del Empleo la opción de búsqueda de trabajo dependiendo de la carrera del estudiantes, también para recién egresados al igual que existen becas para ayudar a trabajar, de igual manera va dirigido una sección a personas de la tercera edad y discapacitados.

También se encuentra el Servicio Nacional de Empleo la cual es  la institución pública a nivel nacional que atiende, de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país.

Mayores informes

Para mayores informes existen dentro del portal de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social: el Portal del Empleo, que muestra el mercado laboral dentro del Sector Público y Privado (PyMES y MicroPyMES)

¿Cuáles son los requisitos para participar en el portal del empleo?

No existen requisitos específicos solo cubrir el perfil que solicite el trabajo deseado.

¿Qué beneficios meda participar en el portal?

Los beneficios que da el portal del empleo  son: Bolsa de trabajo, Talleres para buscadores de empleo, Ferias de empleo, Información laboral vía telefónica, Vinculación por Internet, Centros de intermediación laboral, Kioscos de información, Periódicos de ofertas de empleo, Boletines informativos. Como apoyos económicos y capacitación y movilidad laboral interna y externa.

¿Cómo inscribirse en el portal del empleo?

Lo que necesitas para poder participar en el portal del empleo es tener acceso a una computadora con internet y registrase en la página del  portal del empleo con un correo electrónico, nombre de usuario y una contraseña.

INTEGRANTES:

Rosa Areymi Acevedo García
Baeza Mendoza Sergio Eduardo
Fragoso Sánchez María del Pilar
Gutiérrez Ángeles Marvin
Muños Eluani Omar
Muños Castillo Darío
Valdovinos Velasco Miguel Ángel

 trabajo

  1. #1 by Juan Torres Lovera on February 15, 2013 - 6:19 pm

    Mejoran los trabajos, en los argumentos incluir loa autores tratados, para definir la orientación de las aportaciones, hasta definir la síntesis. Perfeccionar APA y desarrollar, un formato o formatos de preferencia los utilizados en el sector público.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: