Puntos sobre el Trabajo

¿QUÉ ES EL TRABAJO?1, 2

1 – Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

2 – Realización de una actividad económica, ya sea de manera independiente o subordinada.

Otras consideraciones2

Trabajo Doméstico. Es el conjunto de actividades que realiza una persona para el desarrollo adecuado de un hogar, sin obtener ningún pago por ello. Dichas actividades son: limpiar la casa, lavar los trastes, lavar y planchar la ropa, preparar alimentos y servirlos.

Trabajo Principal. El que el informante identifica como tal, según su propia valoración, cuando el entrevistado cuenta con más de un trabajo en la semana de referencia.

Trabajo Secundario. Es el que el informante identifica como tal, según su propia valoración, cuando el entrevistado cuenta con más de un trabajo en la semana de referencia, después de haber determinado cuál es el principal.

Turno u Horario de Trabajo. Parte del día en que la población ocupada realiza su actividad económica. Se consideran tres tipos de turnos: diurno, comprendido entre las 6 a.m. y las 8 p.m.; nocturno, entre las 8 p.m. y las 6 a.m. y mixto, el cual comprende parte de la jornada diurna y nocturna, siempre y cuando el tiempo nocturno no sea igual o mayor a tres horas y media. Además la rotación de turnos para las personas que (debido a las necesidades de la unidad económica) no tienen un turno fijo para desarrollar su actividad económica, por lo cual periódicamente trabajan en un horario diferente.

¿QUÉ ES UN TRABAJADOR?2

Trabajador: la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado (Ley Federal del Trabajo).

Trabajadores a Destajo o Destajistas. Personas que trabajan por una remuneración determinada por el número de servicios prestados, piezas trabajadas, unidades vendidas u obra terminada, es decir, exclusivamente por la cantidad de trabajo realizada.

Trabajadores Asalariados. (Ver “Empleados Asalariados”).

* Empleados Asalariados. 4/Personas que, según las normas internacionales, realizan algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie. Se clasifican en: a)Empleados Trabajando, que son las personas que efectivamente trabajaron durante la semana anterior a la semana en que se realiza la entrevista correspondiente; y b)Empleados con Empleo pero Sin Trabajar (“Ausentes”), que son las personas que no están trabajando temporalmente, pero mantienen un vínculo formal con su empleo, ya sea con goce de sueldo o con garantía de reintegrarse al terminar la contingencia o en fecha previamente acordada.

Trabajadores Desalentados o Personas Desalentadas. Trabajadores que han dejado de buscar empleo, porque piensan que no lo encontrarán. Se les incluye dentro de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

Trabajador Independiente o Trabajador Autónomo. Es la persona que trabaja en un negocio propio, en el que no depende de algún jefe o superior. Se dividen en dos grupos: a) Los empleadores (patrones); b) Los trabajadores por su cuenta. Los trabajadores independientes disponen de sus propias herramientas o medios de producción y buscan su materia prima y/o clientes; son dueños del bien o producto que elaboran o que venden; deciden cómo y dónde promover sus productos y/o servicios enfrentando el riesgo económico de perder o ganar. Incluye a los miembros de una cooperativa.

Trabajador No Remunerado. (Ver “Trabajador sin Pago”).

Trabajadores por su Cuenta o Trabajadores por Cuenta Propia. Persona ocupada que desempeña su oficio o profesión, sólo o asociado con otros; no tiene trabajadores remunerados a su cargo, pero puede disponer de trabajadores (familiares o no familiares) sin pago alguno.

Trabajadores Remunerados. Persona ocupada que recibe un pago por su trabajo por parte de la unidad económica para la que labora. El pago puede ser monetario y/o en especie, con mercancías comercializables. Incluye trabajador a destajo, comisión y/o porcentaje.

Trabajadores sin Pago. Personas que participan como apoyo en la realización de actividades que les sirven para conseguir su sustento o el de sus familias, de manera total o parcial, sin percibir a cambio remuneración alguna, ni monetaria ni en bienes susceptibles de intercambio en el mercado.

Trabajadores Subordinados. Personas ocupadas, con o sin pago, que trabajan para una unidad económica en la que dependen de un patrón, jefe o superior. La forma de pago puede ser a través de un salario u otras modalidades. Los trabajadores subordinados sólo cuentan con su fuerza de trabajo; pueden o no recibir un pago; pueden o no disponer de sus propias herramientas; no son dueños del bien o servicio que elaboran o venden ni deciden cómo o dónde promover sus productos o servicios, por lo tanto el trabajador subordinado no enfrenta ningún tipo de riesgo económico.

Trabajadores Subordinados y Remunerados. Personas que tienen un empleo, entendido éste como un caso particular de condición de ocupación en la cual la actividad se desempeña respondiendo ante una instancia superior y percibiendo un pago por los servicios laborales prestados. El término comprende al empleo asalariado, pero abarca otras modalidades bajo las cuales al empleo o trabajo subordinado se le remunera con otras formas de pago (en especie).

Trabajadores Subordinados y Remunerados no Agropecuarios.  Personas que en su trabajo responden ante una instancia superior y recibe un pago. Además labora en una unidad económica que se dedica a actividades diferentes de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Trabajadores Extraterritoriales Residentes en México. Se refiere a los ocupados que prestan sus servicios para una embajada o consulado de los países que tienen representación en México, o bien, trabajan en alguna unidad económica en el extranjero, pero residen en el país (trabajadores transfronterizos). 

¿QUÉ ES LA STPS?3

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de sus servidores públicos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, realizará sus actividades en forma programada, conforme a los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, el programa sectorial respectivo y a las políticas que para el despacho de los asuntos establezca el Presidente de la República, en coordinación, en su caso, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Misión y Visión4

MISIÓN

Fortalecer la política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos de calidad en la economía formal y que permita construir relaciones laborales basadas en la productividad y en una más equitativa distribución del producto del trabajo y privilegiar la conciliación de intereses entre los factores de la producción en las revisiones contractuales, salariales y en la atención de los conflictos colectivos, a fin de mantener la paz laboral.

VISIÓN

Una Secretaría del Trabajo y Previsión Social sustentada en tres ejes rectores: promoción, conciliación y legalidad, en el marco de una legislación laboral moderna que facilite el acceso de más jóvenes, mujeres y adultos mayores al mercado de trabajo de nuestro país con respeto hacia los derechos fundamentales y colectivos de los trabajadores, plasmados en el artículo 123 Constitucional; que fortalezca el sector laboral y lo haga más competitivo para que se premie la productividad sin perjuicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y que se promueva la inclusión laboral de los grupos en situación de vulnerabilidad.

ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL5

Imagen

RELACIÓN LABORAL ENTRE EL ESTADO Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS6

La reseña de las relaciones del Estado con la sociedad relata el proceso dialectico de la convivencia humana manifestado en la transformación incesante de las instituciones, estructuras, organizaciones y funciones de la sociedad, así como de su correspondiente sistema político, entendido éste como el conjunto de elementos interdependientes, tales como las instituciones y funciones, estructuras y roles, ideas e ideologías, grupos y organizaciones, así como los comportamientos, conductas individuales y colectivas que fijan los objetivos del Estado que definen sus modos de producción, forman, conforman y transforman al poder estatal, designan a sus depositarios, determinan la distribución de sus funciones, controlan su ejercicio y orientan sus acciones legislativas, administrativas y jurisdiccionales.

Se puede definir como servicio público la actividad técnica destinada a satisfacer una necesidad de carácter general con sujeción a un régimen exorbitante del derecho ordinario. Sin duda, la noción del servicio público ha calado hondo en la conciencia popular, como lo demuestra el reclamo unánime de cualquier comunidad, traducido en la exigencia de contar con los servicios públicos que satisfagan continua, adecuada, uniforme y regularmente sus necesidades de carácter general.

En opinión generalizada de la doctrina, el Estado tiene la obligación de asegurar que el servicio público revista ciertos rasgos distintivos, para garantizar la idónea satisfacción de la necesidad de carácter general que trata de cubrir, en cualquier caso en que éste se individualice, pues, como apunta Marcel Walline: “El servicio público es el más enérgico de los procedimientos de intervención administrativa, la última ratio del Estado para asegurar la satisfacción de una necesidad colectiva cuando la iniciativa privada, por una razón cualquiera, no es suficiente para asegurarla”.

La doctrina menciona de manera casi unánime a la generalidad, la uniformidad, la regularidad y la continuidad, como características esenciales del servicio público.

Respecto a la regularidad se tiene lo siguiente:

Merced a su carácter esencial de regularidad, el servicio público habrá de prestarse de conformidad con reglas preestablecidas, exorbitantes del derecho ordinario. Gracias a la regularidad, el servicio público se presta en adecuadas condiciones de funcionamiento. Si no se da la regularidad, por prestarse sin la observancia de regulación jurídica, el servicio será arbitrario, anómalo y deficiente, por lo que no se identificara con el servicio público.

 

Jurisdicción Federal2

Competencia de las autoridades federales para la aplicación de las normas de trabajo, de acuerdo a lo estipulado por los Artículos 527 y 528 de la Ley Federal del Trabajo. Las empresas de jurisdicción federal son las que se encuentran en uno o más de los siguientes supuestos:

a) Operar en alguna de las 21 ramas industriales definidas en el Artículo 527 de la Ley: 1. Textil; 2. Eléctrica; 3. Cinematográfica; 4. Hulera; 5. Azucarera; 6. Minera; 7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos; 8. De Hidrocarburos; 9. Petroquímica; 10. Cementera; 11. Calera; 12. Automotriz, incluyendo auto partes mecánicas o eléctricas; 13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos; 14. De celulosa y papel; 15. De aceites y grasas vegetales; 16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello; 17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello; 18. Ferrocarrilera; 19. Maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera; 20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio; y 21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco.
b) Ser administradas directa o descentralizadamente por el Gobierno Federal.
c) Operar bajo un contrato o concesión federal y sus industrias conexas.
d) Ejecutar trabajos en zonas federales.
e) Cuando existan conflictos laborales que afecten a dos o más entidades federativas.
f) Operar con contratos colectivos declarados obligatorios en dos o más entidades federativas.
g) Contraigan obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

 

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO (DECRETOS EN TORNO A ÉSTA)7

REFORMA a la Fracción I del Artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

| DOF 20-01-1967 |

DECRETO de reforma y adición a los artículos 38 y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B), del Artículo 123 Constitucional.

| DOF 28-12-1972 |

DECRETO que adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

| DOF 24-12-1974 |

DECRETO de Reformas y Adiciones a diversos artículos de la Ley General de Población. Ley de Nacionalidad y Naturalización. Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Código de Comercio.

| DOF 31-12-1974 |

DECRETO por el que se reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

| DOF 23-10-1978 |

DECRETO por el que se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

| DOF 29-12-1978 |

DECRETO que reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

| DOF 31-12-1979 |

DECRETO de reformas a la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

| DOF 15-01-1980 |

DECRETO de reformas al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado, Reglamentaria del apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

| DOF 15-01-1980 |

Decreto por el que se reforman los artículos 5º, 8º, 20 y 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado “B” del artículo 123 Constitucional.

| DOF 21-02-1983 |

DECRETO por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

| DOF 12-01-1984 |

Decreto por el que se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

| DOF 31-12-1984 |

DECRETO por el que se adiciona el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el Artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional

| DOF 22-12-1987 |

DECRETO por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.| DOF 03-05-2006 |

LINK A LA ULTIMA VERSION DE LA LFTSE: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/111.pdf

 

 

 

 

ARTÍCULO 1238

  • Jornada máxima de trabajo es de 8 hrs.
  • Jornada máxima nocturna es de 7 hrs. Con prohibición de labores insalubres o peligrosas, y trabajo después de las 10 de la noche a menores de 17 años.
  • Prohibido el trabajo a menores de 14 años.
  • Por cada 6 días de trabajo uno de descanso.
  • Las mujeres embarazadas no realizaran trabajos peligrosos para su salud, gozara de 6 semanas antes del parto, y en el periodo de lactancia contara con 2 descansos por día.
  • Los salarios mínimos de los trabajadores debe ser generales o profesionales.
  • Trabajo igual corresponde a salario igual.
  • El salario mínimo queda exceptuado de embargo, compensación o descuento.
  • Derecho del trabajador a una porción de las utilidades de la empresa, regulada según la ley.
  • El salario debe ser pagado únicamente con moneda de curso.
  • Las horas extraordinarias se pagarán con el 100% del salario fijado para las horas normales.
  • Toda empresa está obligada según las leyes a proporcionar habitaciones cómodas e higiénicas a sus trabajadores.
  • La empresa está obligada a proporcionar capacitación y adiestramiento.
  • El patrón está obligado a pagar la indemnización de los accidentes ocurridos en su empresa.
  • El patrón está obligado a guardar higiene y seguridad en su empresa.
  • Obreros y empresarios tienen derecho a formar sindicatos o asociaciones, para la defensa se sus intereses.
  • Derechos de obreros y patrón a huelgas y paros.
  • Las huelgas serán validas cuando tengan por objeto el equilibrio entre la producción y derechos del trabajo.
  • El paro será válido cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo,
  • Los conflictos se sujetaran a decisión de una junta conciliadora y arbitraje.
  • Si el patrón se negara a someter sus diferencias ante la junta, se rompe el contrato de trabajo y tiene la obligación de indemnizar.
  • Las obligaciones del patrón en caso de un despido injustificado.
  • Los créditos a favor de los trabajadores tienen preferencia sobre otros en caso de quiebra.
  • Las deudas a favor de los patrones, solo serán responsables el mismo trabajador, más no sus familiares.
  • La colocación de los trabajadores en sus centros de trabajo es gratuita.
  • Un contrato de trabajo entre un mexicano y un extranjero será legalizado por el estado
  • Serán condiciones nulas e inexpresables en el contrato de trabajo, las planteadas por la constitución.
  • Uso de la ley del seguro social.
  • Uso de sociedades cooperativas para la construcción de casas.

 

 

Fuentes de consulta

Cibergrafía

1)    STPS.  Ley Federal del Trabajo. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/reforma_laboral/archivos/Noviembre.%20Ley%20Federal%20del%20Trabajo%20Actualizada.pdf

2)    STPS.  Glosario. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/web/Glosario/glosario.htm#t

3)    STPS.  ¿Quiénes somos? [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/quienes_somos/index.html

4)    STPS.  Misión y Visión. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/quienes_somos/MYV.html

5)    STPS.  Quinto Informe de Labores. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/transparencia/normatividad/documentos/5o_Inf_COMPLETO.pdf

6)    UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas.  Acceso a los servicios públicos. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2975/9.pdf

7)    Cámara de Diputados.  Ley federal de los trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/111.pdf

8)    Rincón del Vago.  Legislación del Trabajo. [fecha de consulta: 20 de febrero de 2013], disponible en: http://html.rincondelvago.com/legislacion-de-trabajo.html

Integrantes de equipo:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Garduño Montiel Nayeli

Hurtado De la Mora Jesús Iván

QUINTA TAREA DE ADMINISTRACION

  1. #1 by jtorreslovera on February 22, 2013 - 6:16 am

    Estructurar debidamente el contenido se pierde la relación de los articulos y la secuencia de la información

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