CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA REFORMA LABORAL.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA REFORMA LABORAL.

El Senado de la República aprobó reincorporar en la minuta de la Ley Federal del Trabajo seis nuevos artículos y la modificación de uno que conciernen sobre la rendición de cuentas, terminar con los sindicatos blancos, así como obligar el registro público de los contratos colectivos y la democracia sindical.

  • La modificación al artículo 371 que señala el eliminar la posibilidad que los dirigentes sindicales sean elegidos a mano alzada, “el procedimiento para su elección deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.
  • Otro de los acuerdos fue modificar el artículo 373 donde establece que “deberán rendir a la asamblea cada seis meses por lo menos cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino”.
  • Sorpresivamente el único cambio aprobado por todos los partidos fue el que obliga a las autoridades a transparentar el registro de los sindicatos, hacer públicos sus estatutos, colocar en internet el contenido de los contratos colectivos y de los reglamentos interiores de trabajo. “El texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos de los sindicatos deberá estar disponible en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda”
  • Otra de las modificaciones pide la publicación de los reglamentos internos de trabajo: “los registros de los sindicatos deberán contener, cuando menos, los siguientes datos: domicilio; número de registro; nombre del sindicato; nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo; fecha de vigencia del Comité Ejecutivo; número de socios, y central obrera a la que pertenecen, en su caso. La actualización de los índices se deberá hacer cada tres meses”. Las modificaciones a los artículos 388 bis y 390 de la reforma laboral establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo, para acabar con los llamados contratos de protección
  • Además, se precisa que los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos del sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.
  • El pleno también avaló la reserva al artículo 391, para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan pública para consulta de cualquier persona la información de los contratos colectivos de trabajo depositados ante las mismas, así como la expedición de copias de dichos documentos.
  • A su vez, la reforma al artículo 424 bis refiere que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicas, para consulta de cualquier persona los reglamentos interiores de trabajo depositados ante las mismas.
  • Se limita la contratación por “outsourcing” y los patrones serán responsables de las prestaciones de sus trabajadores.
  • Se permitirán los contratos por hora que tendrán prestaciones legales y el pago nunca podrá ser menor a un salario mínimo mensual.
  • Se autoriza el pago del salario por medios electrónicos que antes no estaba contemplado en la ley.
  • Se permite el trabajo desde el hogar, un avance para los trabajadores con hijos pequeños, y habrá licencia de paternidad.
  • Habrá contratos por temporada de 30 días para trabajadores en general y 60 para personal de confianza. Se establece que de no acreditar la competencia del trabajador, se dará por terminada la relación de trabajo, sin ningún tipo de responsabilidad social o laboral del patrón, sólo se le pagara las prestaciones devengadas por el periodo de prueba.
  • Se notificará el despido del empleado de manera personal, en la Junta Local o por correo certificado, dentro de los primeros 5 días de ocurrido.

DERECHO AL ASCENSO.

El derecho de ascenso implica el análisis o estudio de una serie de normas que regulan la oportunidad de los trabajadores para ocupar puestos o vacantes en categorías superiores.

El ascenso debe otorgarse de manera justa, evaluando de manera objetiva las cualidades  y aptitudes necesarias para el puesto.

Para considerar los derechos de ascenso se requiere que en la empresa exista por lo menos:

 

 

¿QUE ES EL DESPIDO?

 

Se entiende como despido indirecto, cuando el empleador obliga al trabajador a renunciar.

Cuando una empresa quiere despedir un empleado sin que exista una justa causa para ello, hace lo necesario para “convencer” a empleado de que renuncie, y en algunos casos de forma más expresa, lo obliga a renunciar.

El obligar a un trabajador a renunciar, de probarse constituye un despido indirecto, y naturalmente injustificado, lo que obliga a la empresa a pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Sobre el respecto hay abundante jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia.

 

¿QUE ES LA ANTIGÜEDAD?

 

la antigüedad en el trabajo es el nombre que se le da al reconocimiento del hecho consistente en la prestacion de servicios personales y subordinados por un trabajador a un patron, mientras dure la relacion contractual, es decir, el tiempo durante el cual se prestaron o se continuan prestando los servicios. las interrupciones temporales en una relacion laboral originadas por una sancion impuesta por el patron dejan sin efecto, en tanto subsista la misma, a los elementos constitutivos de dicha relacion, como son la prestacion de servicios y el pago del salario, en virtud de que se da la cesacion temporal de los efectos legales de estos elementos fundamentales.

por lo que, para fijar el monto de la prima de antigüedad, debera tomarse en consideracion el tiempo que realmente el trabajador presto sus servicios al patron y no el numero de años que duro la relacion laboral, esto es, los años efectivamente laborados en su integridad y no los que tuvo de duracion la relacion laboral.

en consecuencia, los derechos de antigüedad se interrumpen temporalmente con una sancion cuyo cumplimiento suspende la relacion laboral y se reanudan una vez concluida la misma.

 

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: