Reforma laboral colectiva

Estabilidad:

Según al articulo 35 nos indica que pues dependiendo del jefe que el tiempo requiera de los servicios del trabajador este podrá estar por tiempo indefinido o definido, dependiendo si pasa la capacitación el trabajador.

También el trabajador dispondrá del jefe para los trabajos que se requiera  sin tener algún día de descanso pero por tener estas obligaciones no cambiaran sus derechos. Entonces podemos ver explotación  por parte de las  empresas ya que se puede trabajar los 365 días del año, no se respeta los días de asueto.  (ART 39)

Salario

En el Articulo 83 anterior, se ve que solo especifica las modalidades de trabajo en el que puede trabajar el empleado. Ahora en la reforma nos indica que el trabajo solo se pagará por unidad de tiempo, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima, y no será inferior. Entonces observamos que las horas que se trabajaran serán pagadas “justamente” pero podemos observar que el trabajo de ciertas horas solo lo dispondrá el jefe cuando lo necesite.  El salario se sigue descontando con normatividad, para cajas de ahorro y son aceptados por el trabajador, hasta aquí vemos que el trabajador tiene libertad q se hará con su salario. La entrega del salario será por medio electrónico  esto a la vez evitara robos a los empleados pero, cuando  su dinero pose por los bancos, lo bancos, por tener su dinero aguardado cobraran la renta por mantener el dinero en el banco, esto quiere decir que el gobierno tuvo un convenio para tener más riqueza sobre el pueblo, esta reforma de ley tiene sus pro y contras, (articulo 110)

Salud

Habrá una suspensión de trabajo si hay contingencia sanitaria por parte de las autoridades pero sabemos que esto afectará al trabajador ya que tal vez no sea indemnizado sus horas perdidas.  Cuando el trabajador que tenga un incidente fuera de trabajo o en el trabajo será indemnizado como la proponía la antigua ley (articulo 42)

Las mujeres en esta ley tendrán más beneficio que en la ley pasada.

 

DERECHOS DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD Y ASCENSO

REFORMA ANTIGUA

Artículo 154. Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Si existe contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.

Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida.

Artículo 157. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Tendrá además derecho a que se le paguen los salarios a que se refiere el párrafo segundo del artículo 48.

 

NUEVA REFORMA

Artículo 154. Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Artículo 157. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Tendrá además derecho a que se le paguen los salarios e intereses, en su caso, a que se refiere el párrafo segundo del artículo 48.

159. Las vacantes definitivas, las  provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos escalafonariamente, por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión.

Si el patrón cumplió con la obligación de capacitar a todos los trabajadores de la categoría inmediata inferior a aquélla en que ocurra la vacante, el ascenso corresponderá a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antigüedad. En igualdad de condiciones, se preferirá al trabajador que tenga a su cargo una familia y, de subsistir la igualdad, al que, previo examen, acredite mayor aptitud.

Si el patrón no ha dado cumplimiento a la obligación que le impone el artículo 132, fracción XV, la vacante se otorgará al trabajador de mayor antigüedad y, en igualdad de esta circunstancia, al que tenga a su cargo una familia.

Tratándose de puestos de nueva creación para los cuales, por su naturaleza o

Artículo 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto especialidad, no existan en la empresa trabajadores con aptitud para desempeñarlos y no se haya establecido un procedimiento para tal efecto en el contrato colectivo, el patrón podrá cubrirlos libremente.

En los propios contratos colectivos y conforme a lo dispuesto en esta Ley, se establecerá la forma en que deberán acreditarse la aptitud y otorgarse los ascensos.


GENERO

Artículo 168.-(derogado)

Artículo 170. Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al Parto .

Artículo 168. En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensión general de labores, a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia les será aplicable lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;

IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media   hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa;

V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días,

VI. A  regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido mas de un año de la fecha del parto; y

VII.A que se computen en su antigüedad los periodos pre y postnatales.

Artículo 170. …

I. …

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

II Bis. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban;

Otro punto muy importante de esta reforma laboral es que se establece el outsourcing, es decir, que las empresas podrán hacer contratos temporales, no dando trabajos de planta. Además esta nueva reforma formaliza el periodo de prueba hasta por tres meses con lo que el patrón o empresario no adquiere ninguna responsabilidad con los trabajadores y, de considerarlo así, puede rechazar al empleado, es decir, despedirlo, pagándole únicamente un finiquito más no una liquidación formal y compensatoria. Esto perjudica mucho al trabajador pues le impide generar antigüedad y, el empresario solamente liquidará al trabajador tomando en cuenta solamente el último mes trabajado dentro del período de prueba, no en función del tiempo total laborado. Y evidentemente, como son contratos por períodos a prueba, no incluyen vacaciones, ni aguinaldo ni servicios de salud y seguridad social. Fondo de ahorro sin derecho al trabajador a contar con planta laboral en base a su antigüedad efectiva  en su caso, ser liquidados en forma legal y compensatoria, no discrecional y mínimamente, como pretenden legislar ahora.

La reforma laboral contiene una serie de leyes que suponen o proponen ayudar al trabajador en el ámbito laboral facilitando su contratación, en donde el despido sería la última opción de las empresas que estén en crisis o en quiebra. El único problema de esto es que las empresas tienen muchas maneras de amañar sus datos y de decir que están en quiebra, y con esto justificar los despidos.

Esta reforma no habla de salarios dignos

–          Aunque esto no lo creo ya que un periodo de 8 horas laborales tiene un salario mínimo de 60 pesos aproximadamente, si lo hacemos por horas se compensa ya que se rumora que se piensa pagar como un mínimo  7.50 por hora laborada

Por lo cual considero que esta reforma laboral no permite un crecimiento al trabajador, no da ninguna seguridad, no genera antigüedad por lo tanto no se puede hablar de una jubilación

Y da muchos beneficios a los empresarios

 

UNA PEQUEÑA COMPARACION Aquí quiero hacer un paréntesis, para comparar brevísimamente “nuestra reforma” con la venezolana y con la brasileña:

En Venezuela, por ejemplo, se elimina el despido injustificado; se aumentan los días de reposo por maternidad de 12 a 20 semanas y lo más importante, se aumenta en un 33% el salario de los trabajadores.

Brasil, por su parte, presenta una reforma laboral por la vía constitucional –a diferencia de México– que contiene los siguientes puntos, ninguno de ellos contemplado por nuestros “legisladores”:

1. Salario reajustado anualmente por arriba de la inflación.

2. Vacaciones garantizadas por ley, para todos los trabajadores, que tienen hasta un año de trabajo (o proporcionalmente) de un mes al año.

3. Jornada laboral de 44 horas semanales.

4. Seguro de desempleo.

5. Pago, por parte del empleado, del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), además de la inscripción obligatoria a la Previsión Social con sus respectivas cuotas.

6. En muchos de los casos, vales de consumo y transporte también pagados por el empleador.

7. Licencia de maternidad de entre 4 a 6 meses, dependiendo de los casos.

8. Décimo tercer mes de salario (correspondiente a mínimo un mes de trabajo por cada año y no a un “aguinaldito de quince días”).

9. Jubilación por edad, por tiempo de contribución, por invalidez y beneficio asistencial (especie de “jubilación” social para gente de menos recursos).

10. Inexistencia de Juntas de Conciliación y Arbitraje y sí en cambio, de Tribunales Regionales de Trabajo que son parte del Sistema Judicial y que son impiedosos con el patrón.

Al final, el trasfondo colateral es que los neoliberales también pretenden golpear mortalmente al movimiento sindicalista mexicano, corrompido o no, con el fin de dar paso al Nuevo Orden Social, Político y Económico, que ni en Estados Unidos se han atrevido a establecer tan salvajemente. Allá, se paga por hora, sí, pero no siete pesos con cincuenta centavos sino de diez a treinta veces más y, en todos los casos se cumple con la obligatoriedad de la seguridad y prevención social, seguro de desempleo, servicios médicos y fondo de retiro.

LO BONITO QUE SE DICE DE LA REFORMA LABORAL

  • Flexibilización del mercado laboral sobre todo por el lado de la contratación: contratos de aprendizaje y pago por horas.  
  • Castigos severos en casos de discriminación de género, acoso sexual y malas condiciones laborales para personas discapacitadas.
  • Licencia por paternidad.
  • Límite a la generación de salarios caídos, desde la fecha de despido y hasta un período máximo de un año.

En materia sindical

Se dejó fuera el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, que como parte de la reforma laboral establecía la facultad de los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad de los contratos colectivos de los empleados.

Aunque la legislación es viable a la realidad, ésta seguirá teniendo como gran pendiente la transparencia y democratización de los sindicatos, pues las modificaciones legales “no tocaron” los intereses de líderes que se han mantenido durante décadas frente a los gremios.

La legislación sólo prevé sancionar la injerencia indebida en la autonomía sindical, aunque no define el término injerencia, y el término para otorgamiento de registro sindical cambió a días naturales, en lugar de hábiles.

El otro artículo modificado es el 373, sobre la obligación de la directiva de los sindicatos a rendir cuentas, en el cual se elimina la posibilidad de que se entregue a cada sindicalizado un resumen de la administración del patrimonio del gremio., circunscribiéndola a los miembros afiliados, concediendo derecho de las minorías a recibir esta información.

El artículo 371 de democracia sindical, planteaba elegir a los líderes sindicales con voto libre y secreto.

En materia de registro de sindicatos o directivas, se intenta destruir el reciente triunfo del Sindicato Minero y todos los sindicatos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la libertad sindical en cuanto a la toma de nota. Se auto “otorga la facultad a las autoridades registrales para requerir a los solicitantes –de toma de nota- que subsanen las omisiones… De no atenderse el requerimiento, se ordenará el archivo de la solicitud de registro por falta de interés”. Es el retorno oficial a la intromisión en los sindicatos, en sentido contrario a la Jurisprudencia 32/2011 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Convenio 87 de la OIT de libertad sindical y de un derecho humano consagrado en las normas internacionales.

También se establece que se podrá “negar el trámite a un emplazamiento a huelga para la celebración de contrato colectivo de trabajo, (por) el hecho de que previamente exista otro en trámite cuyo objeto sea el mismo.” Con ello, bastaría que la Junta de Conciliación y Arbitraje dijera que otro sindicato se adelantó para negar el derecho a los auténticos trabajadores a la libertad sindical, a elegir la organización de su preferencia. O sea, se trata de coartar un derecho de libertad ciudadana: elegir el sindicato de su preferencia.

El planteamiento de “incorporar como causal de inexistencia de huelga que el sindicato no cumpla con los requisitos que contemplen sus propios estatutos para formular el emplazamiento” implica cumplir el sueño ilegal de Farell, que tantas veces declaró inexistentes las huelgas por ese motivo, dejando a la autoridad la interpretación de los estatutos, algo no previsto por la ley como requisito y menos sujeto a interpretación, lo que antes sólo por medio de amparo se le negaba a la autoridad. Tratándose de derechos obreros, la reforma “olvida” que el derecho de huelga forma parte de la libertad sindical, consagrada por la OIT.

Será una “causa para negar el trámite a los emplazamientos a huelga, cuyo objeto sea el cumplimiento de un contrato colectivo de trabajo o un contrato ley, el hecho de no señalar con precisión las violaciones a dicho contrato y la forma de repararlas

 

Materia de trabajo

Contratos por temporada, de capacitación inicial, por un máximo de tres meses, y por periodo de prueba, por 30 días, no se les proveerán prestaciones de ley e impedirán generar antigüedad.

En esa materia también regularon la subcontratación, el llamado “outsourcing”, que permite a una empresa contratar a otra para que, contrate al personal

El Pleno aprobó la reserva al artículo 83 presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI), el cual establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de pago por hora; también señala que el negocio que no se justifique que deba contratar por hora no lo podrá hacer. El contrato por hora, cuyo salario será fijado por el patrón y el trabajador en común acuerdo, ante lo cual, el salario mínimo se fraccionaría y equivaldría la hora a un promedio de siete pesos.

Despidos

La flexibilidad en la contratación favorecerá el despido, pues, de acuerdo con las modificaciones, el patrón podrá despedir a un empleado sin necesidad de notificarlo personalmente, sino que lo informará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; aunque el patrón lo prefiere, puede avisar del despido justificado de manera personal o por correo certificado.

Incluye como causal de despido justificado o suspensión de la relación laboral las emergencias sanitarias.

Se crea la “Ley del Libre Despido” al facilitar y abaratar los despidos; se agrega una nueva causal de despido justificado, fácil de acreditar por los patrones: la falta de probidad (o respeto) del trabajador contra los clientes o proveedores del patrón.

Se exime al patrón de entregar por escrito el despido y las causas al trabajador de modo personal; ahora, el aviso podrá ser “por cualquier medio de comunicación que estime pertinente” o a través de la Junta de Conciliación. En caso de despido, el patrón podrá pagar los salarios caídos hasta por una año, aunque el despido sea ilegal. Antes se castigaba al patrón por el despido ilegal con los salarios caídos; ahora se le premia porque ningún juicio normal dura menos de tres años. Con la reforma, los juicios durarán más tiempo porque después de un año serán gratis… para los patrones. Esta medida complementa y acelera la creación de empleos precarios.

Los artículos 13 y siguientes legalizan la proliferación de los contratistas, que actualmente se llaman “empresas de fuerza de trabajo” o de “servicio de trabajadores”, que ofrecen como mercancía a los seres humanos. Estas empresas servirán para simular la relación laboral y permitir que el verdadero patrón ni siquiera sea conocido por el trabajador. Esta medida complementa las anteriores: facilita los despidos y los empleos precarios.

Ley federal del trabajo

 

  Antigua  ley federal de  trabajo Actual  ley federal del Trabajo
Desempeño Art. 29Art. 153. Las empresa tendrán derecho a  ejercitar ante las juntas de conciliación  y arbitraje,  las acciones que les correspondan en contra de los trabajadores. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.Al término del periodo de prueba, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores

Artículo 153-B. La capacitación tendrá por objeto preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación.

Estímulos Igual Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Tiempo  extra Igual Artículo 66. Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada

Bibliografías:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/Ini_Ref_Laboral_2012.pdf

http://www.kioscomayor.com/vernoticiasanteriores1.php?artid=45138=Se%20amanecen%20diputados%20pero%20aprobaron%20la%20Reforma%20Laboral

Alumnos:

Xolalpa González Ángel

Pablo Patiño Berenice

Salas Cervantes Jorge Ivan

Vázquez Durán Ricardo

Carlos Galicia González

reforma laboral colectiva

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