La Definición de trabajo

La Definición de trabajo

Etimológicamente la palabra no tiene una seguridad completa, lo más frecuente es hacerla derivar de “tripalium” que significa: instrumento de tortura o textualmente “tres palos”.                                                                                               .

Es curioso que la palabra que es su equivalente  “labor”, sea proveniente del griego “labeo” que significa tambalearse o vacilar bajo un gran peso.         .

Puede decirse, por consiguiente, que la idea de trabajo o de labor, va vinculada principalmente a la de sus aspectos de penalidad y molestia.                        .

Entre las múltiples definiciones que se han dado del trabajo:             .

“Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación” (fuente: S. Pérez Botija, Derecho del trabajo)                                          .

“Es la actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios, realizada con sujeción a normas de eficiencia” ( Reyes Ponce Agustín, Administración de Personal)

Elementos del trabajo:

v  Es una actividad humana: debido a que los animales o máquinas no trabajan, sólo en sentido figurado.  La razón fundamental de lo anterior es que existe una diferencia esencial  con instinto provocado, o por automatismo programado.

v  Actividad para un fin: Se buscan ciertos objetivos o fines, nadie trabaja sin ningún motivo o fin que busque el hombre con su acción de trabajar.

v  Es una actividad creativa. En el trabajo algo se transforma, mejora de utilidad o aumenta de valor. Puede ser que no sea necesariamente en el sector económico el aumento.

v  Tiene carácter necesario: Ya que sin él no puede existir progreso.

v  Tiene actividad repercutible: El trabajo repercute en la vida en general causando grado de satisfacción o de insatisfacción.

v  Actividad social: Como llamaba Aristóteles al hombre : “ un animal social”, el trabajo implica y exige un relacionamiento entre empleador y compañeros de trabajo.

v  Es una actividad remunerada: En el caso en que se pague un salario.

La reforma laboral  propone  la flexibilidad del empleo, ayudará a la solución de los males que afectan la competitividad, productividad, inversión, creación de empleo formal, alza de salarios y otorgamiento de prestaciones en México.

Los más de 14 millones de personas ocupadas en la economía informal, los 13 millones que no tienen contrato por escrito, el que 30 millones tengan ocupación pero no seguridad social, que 6.7 millones cuando mucho reciban un salario mínimo o que de plano 3 millones no reciban ningún tipo de remuneración, constituyen el mejor ejemplo del desafío. El problema de fondo es que dichas cifras van a la alza.

El Senado aprobó el 13 de Noviembre de 2012 con amplia mayoría la reforma laboral de Peña Nieto, en esta reforma laboral aparecen:

v  Contratos por horas.

v  Contratos de prueba.

v  Contratos temporales.

v  Ascenso en base a la productividad y no por la antigüedad.

v  Regulación del Outsourcing  “El outsourcing, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera”.2

A continuación se presentan una serie de cuadros que explican los principales cambios en dicha reforma:

GENERO

GENERO

Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:Disfrutaran de un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto.

En el periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

Fortalece los derechos de las mujeres, prohibiendo la discriminación y el acoso expresamente. Distribuir la licencia de maternidad a las mujeres antes o después del parto.  Reducir una hora su jornada Laboral durante el periodo de lactancia.
Licencia de Paternidad.
El trabajo es un derecho y deber sociales. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, genero, preferencia sexual, edad, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil, etc.
Queda prohibido a los patrones:Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo. Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:Negarse a aceptar trabajadores por razón de preferencia sexual, edad, género, credo religioso…
Las normas de trabajo tienden a conseguir equilibrio y justicia social en las relaciones obrero-patrón. Las normas de trabajo tienden a conseguir equilibrio entre los factores de producción y la justicia social. Sin discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión…

PRESTACIONES

PRESTACIONES

El trabajador tiene derecho a:Prestaciones que otorguen las instituciones de seguridad y previsión social a los extranjeros  en el país al que vaya a prestar sus servicios. Atención medica para el trabajador y su familia.
El Ejecutivo Federal reglamentará la forma y términos en que se establecerá el fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores, que otorgará financiamiento para la operación de los almacenes y tiendas, asimismo gestionará de otras instituciones garantizar créditos baratos y oportunos para la adquisición de bienes. Otorgar crédito a los trabajadores, procurando las mejores condiciones de marcado y facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros que promueven su ahorro y la consolidación de su patrimonio.
Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en excepciones. Pago de pensiones alimenticias.
En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda será la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta días de salario. En caso de muerte, la indemnización que corresponda a las personas será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario.

CONTRATOS

Existen los contratos formativos, a tiempo parcial y de relevo, y  de trabajo a distancia.

 Un contrato formativo: tiene como objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de  alternancia de la actividad laboral  retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

CON LA REFORMA LABORAL
Es un contrato que podrá efectuarse con trabajadores  mayores a 16 años y menores que 25 (con la salvedad de  las personas con alguna discapacidad).La duración mínima del contrato será de 1 año y máxima de 2, si con base en los  lineamientos y las necesidades de la empresa se requiere, éste puede prorrogarse hasta 12 meses más.

Existirá una suspensión del  contrato en caso de incapacidad por embarazo de riesgo, lactancia, adopción y paternidad.

No puede contratarse bajo contrato formativo dos veces a una persona.

Las actividades formativas del trabajador deberán comenzar en el plazo máximo de 4 meses a partir de la celebración del contrato.

El trabajador que no haya obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria deberá ´permitir la obtención de éste ya que haya  celebrado un contrato formativo y del aprendizaje.

El tiempo de trabajo efectivo  no podrá ser superior a 75% de la jornada máxima legal.

La retribución del trabajador contratado será fijada en proporción al tiempo de trabajo efectivo  y en ningún caso la retribución será menor al salario mínimo.

La duración mínima del contrato será de un año y máximo de tres. No obstante podrían restablecerse mediante convenio colectivo distintas duraciones del contrato, en función de las necesidades de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser de 6 meses y la máxima supere los 3 años.El tiempo de duración de contrato ahora se reduce 6 meses lo que  traerá inseguridad  y muy probable bajo desempeño en las labores, aparte que el contrato no se podrá renovar para ese mismo trabajo en esa empresa u otra. No será necesario que el trabajador se capacite en  un centro formativo de la red  de las cualificaciones y de la formación profesional, prevista en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sino que podrá ser capacitado en la misma empresa si ésta contare con las instalaciones y el personal capacitado, lo cual no garantizará un control verdadero y regulado.

Serán objetos de desarrollo reglamentario los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa.

El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% en el primer año y  al 85% durante el segundo y tercer año.

Con contratos a tiempo parcial y de relevo:

CON LA REFORMA LABORAL
Que los trabajadores no podrán hacer trabajos en  horas extraordinarias, en el caso contrario éstas acciones se normarán conforme a lo previsto en la misma ley. Con la reforma, los trabajadores  podrán hacer horas extraordinarias, el número de horas será en virtud de la jornada pactada en el contrato y bajo las normas legales. Las horas extraordinarias gozarán de prestaciones y Seguridad Social. La suma de horas extraordinarias y complementarias  no podrá exceder el límite legal de trabajo a tiempo parcial definido.

Contrato de  trabajo a distancia:

CON LA REFORMA LABORAL
Contrato de Trabajo a Domicilio Trabajo a Distancia
Es el trabajo se  realiza fuera de las instalaciones de la empresa y de la vista del empresario, ya sea en el domicilio del trabajador o en el lugar de preferencia de este.El contrato se realizará de manera escrita y con copia a l oficina de empleo.

Tendrá un salario equivalente al de un trabajador profesional equivalente  en el sector económico de que se trate.

Siempre existirá un control de las actividades realizadas.

Es aquel  que se realiza de manera conjunta con el trabajo de la empresa pero en el lugar que el trabajador prefiera.Los trabajadores a distancia tendrán las mismas prestaciones que los que ejercen el trabajo en las instalaciones de la empresa, salvo los que sean inherentes a esta. Este caso no se garantiza las prestaciones por Seguridad Social y aquellas por el estilo.

El empresario les garantizara la formación  profesional efectiva a aquellos trabajadores.

INGRESO AL TRABAJO

La actividad consistente en la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas se realizará exclusivamente por empresas de trabajo temporal de acuerdo con su legislación específica. Es decir, un trabajador de planta no podrá ser prestado para otorgar sus servicios a otra empresa. Ahora podrán operar como agencias de colocación siempre y cuando presenten una declaración responsable mediante la cual se manifiesten que cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Empleo y sus normatividades y desarrollo  al servicio público de empleo competente, es decir se genera un estado de capacitación y competencia entre empresas.

DESPIDOS

Existe el despido bajo los términos de Extinción del Contrato: por causas objetivas, Extinción de contrato por parte del trabajador y Despido colectivo.

La extinción del contrato se da cuando  se imposibilite la prestación de trabajo  siempre que su existencia haya sido constada conforme a lo dispuesto en ésta ley, o por despido colectivo. La extinción del contrato debe tener el modo de  imposibilidad de realizar el trabajo por causas de Fuerza Mayor, siempre que  su imposibilidad haya sido constada  en el artículo 48. Y también se cancelará en el caso de despido colectivo.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

REFORMA LABORAL
Cuando exista perjuicio en la formación profesional o menoscabo de la dignidad del trabajador  éste podrá solicitar la extinción de su contrato con la empresa. Es una garantía que bajo condiciones que impidan al trabajador realizar sus funciones  de manera adecuada éste pueda extinguir el contrato  pues se ante ponen los principios de la función  pública y se basa en el derecho al respeto de éste.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS

REFORMA LABORAL
Puede existir la disolución del contrato  cuando el trabajador no logra adaptarse a su ambiente de trabajo aunque hubiese cambios que no se considerasen  irrazonables.La empresa ofrecerá al trabajador un curso de perfeccionamiento profesional de duración máxima de 3 meses, pero si la situación persiste no se  reintegrará l trabajador incompetente.

Por faltas de asistencia equivalentes al 25%, no se considerarán faltas cuando se encuentren los trabajadores en huelga.

Es importante que ahora el patrón ofrecerá previamente a la nueva implementación labora un curso de perfeccionamiento profesional, esto permitirá al trabajador adaptarse más fácilmente y sin cabida a presiones pues la previa preparación facilitará ese ingreso.Por faltas de asistencia el contrato podría extinguirse equivalentes al 20%  en jornadas de 2 meses consecutivos o 25% en jornadas de 4 meses consecutivos.

DESPIDO COLECTIVO

CON LA REFORMA LABORAL
Se tendrá como despido colectivo la  extinción de contratos de trabajo funda en causas económica, técnica, organizativas y de producción cuando, en un periodo de 90 días la extinción afecte al menos a 10% de los trabajadores de una empresa. Son causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos como la extinción de perdidas actuales o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas.

Hay ocasiones en que el despido es improcedente:

REFORMA LABORAL
Cuando el despido es improcedente el empresario deberá en un plazo de 3 días reintegrar al trabajador con bono de los salarios de tramitación o  indemnización de salario. Habrá una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, el abono de indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo.En caso de la readmisión, el trabador tendrá derecho a los salarios de tramitación que equivaldrán a una suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido.

Julissa Vianey Pérez del Ángel.

Mediola  Almazán Brenda Pamela.

Ortiz Ortiz Osvaldo.

La Definición de trabajo

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: