Puntos relacionados a la Reforma Laboral

INTRODUCCIÓN1

¿CÓMO SE DESEMPEÑA EL EMPLEO?2,3

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TRABAJO?4

POSTEMPLEO4

– Empleo- Salario – Ingresos- Premio Nacional de  Administración Pública (PNAP) – Contrato colectivo de trabajo- Reglamento interior de    trabajo

– Sindicatos

– Preferencia- Ascenso

– Antigüedad

– Jubilación

– Pensión

DerechosArticulo 123 Constitucional.

Fracción A

Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil.

Párrafo 1. La duración de la jornada máxima será de 8 horas.

Párrafo 2. La jornada de trabajo nocturno será de 7 horas.

Menores de 16 años no pueden ejercer el trabajo nocturno.

Párrafo 3. Los menores de 15 años de edad, su jornada máxima será de 6 horas.

Párrafo 4. Por cada 6 días de trabajo deben de disfrutar cuando menos de un día de descanso.

Párrafo 5. Las mujeres durante el embarazo gozaran forzosamente de un descanso de 6 semanas posteriores al parto y anteriores a él de su salario durante el descanso.

Salud. Las labores no deben de ser insalubres o peligrosas.

2 – LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Articulo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

Fracción 5. Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este capitulo.

Artículo 110-A. Para los efectos de la fracción vii del articulo 110 de esta ley, el ingreso acumulable será la diferencia que exista entre el valor de mercado que tengan las acciones o títulos valor sujetos a la opción, al momento en el que el contribuyente ejerza la misma y el precio establecido al otorgarse la opción.

1. Horas extras exentas (109, fracción I).

2. Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades exentas de ISR (109, fracción II).

3. Jubilaciones pensiones o haberes de retiro exentos (109, fracción III).

4. Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas (109, fracción V).

5. Los subsidios por incapacidad, becas

educacionales, guarderías infantiles, despensas, actividades culturales y deportivas, y análogas (109, fracción VI).

6. Las aportaciones a fondos de ahorro. (109, fracción VIII).

7. Los pagos exentos de ISR por concepto de indemnizaciones por retiro o primas de antigüedad (109, fracción X).

8. Los pagos de aguinaldo, PTU, prima vacacional

y prima dominical, (109, fracción XI).

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO III

Contrato colectivo de trabajo

 

Articulo 386. Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las  condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

CAPITULO V

Reglamento interior de trabajo

Articulo 422. Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen  directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

Artículo 423. El reglamento contendrá:

I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de

reposo durante la jornada;

II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles

de trabajo;

IV. Días y lugares de pago;

V. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V;

VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;

VII. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben

tener las trabajadoras embarazadas;

VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben  someterse a los exámenes médicos, previos o

periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;

IX. Permisos y licencias;

X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de

que se aplique la sanción; y

XI. Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO IV

Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso

PREFERENCIA

Artículo 154. Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los

trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente

por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los

que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Si existe contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.

Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida.

 

ASCENSO

Artículo 155. Los trabajadores que se encuentren en los casos del artículo anterior y que aspiren a un puesto vacante o de nueva creación, deberán presentar una solicitud a la empresa o establecimiento

indicando su domicilio y nacionalidad, si tienen a  su cargo una familia y quienes dependen económicamente de ellos si prestaron servicio con anterioridad y por qué tiempo, la naturaleza del trabajo que desempeñaron y la denominación del sindicato a que pertenezcan, a fin de que sean llamados al ocurrir alguna vacante o crearse algún puesto nuevo; o presentarse a la empresa o establecimiento al momento de ocurrir la vacante o de crearse el puesto, comprobando la causa en que funden su solicitud.

ANTIGÜEDAD

Artículo 162. Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido; IV. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observarán las normas siguientes:

a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa  o establecimiento, o de los de una categoría determinada, el pago se hará en el momento del retiro.

b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje.

c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje

mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año

siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores;

V. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se

pagará a las personas mencionadas en el artículo 501; y

VI. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.

Antigüedad

SalarioArticulo 123

Párrafo 6. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales.

Generales: Deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Profesionales: Se fijaran considerando sus actividades económicas.

Párrafo 7. Los salarios mínimos serán fijados por una Comisión Nacional e integrada por trabajadores, patrones y gobierno.

Párrafo 8. Los salarios deben de ser iguales para hombres y mujeres sin distinción.

Párrafo 9. Los trabajadores tienen derecho de las utilidades de la empresa.

3 – PREMIO NACIONAL DE  ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El PNAP es el reconocimiento público anual a un trabajo valioso o de relevancia, realizado con el fin de mejorar los procesos en la Administración Pública Federal, en beneficio de la sociedad. La selección de los servidores públicos con merecimientos para obtener el Premio en sus tres grados se hará por un Jurado.

Los premios son los diplomas, medallas (clases: oro, plata y bronce o latón según el grado obtenido, correspondiendo al primero, segundo o tercero, respectivamente) y cantidad en moneda nacional.

Las recompensas y premios en numerario otorgados, estarán exentos de cualquier impuesto o deducción, conforme a lo previsto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Premio tiene como fin estimular, mediante reconocimiento público y monetario, a los

trabajadores que se hayan destacado por la elaboración de trabajos que impliquen aportaciones

significativas para la mejora continua de la gestión de las dependencias y entidades o de la

Administración Pública Federal en su conjunto.

El proceso del PNAP es el siguiente:

1) Instalación de la Comisión Evaluadora de la institución

2) Determinación de la Convocatoria y acciones de difusión de la institución

3) Recepción de trabajos en la institución

4) Evaluación de trabajos por la Comisión Evaluadora

5) Selección del trabajo con el cual se postulará al o a los servidores públicos participantes

(el trabajo se puede realizar en forma colectiva, por un equipo de hasta 5 servidores

públicos) al Premio y envío a la Secretaría de la Función Pública

6) Recepción de trabajos postulados en SPF

7) Sesión del Jurado para acordar estrategia de evaluación

8) Evaluación de trabajos por el Comité

9) Fallo del Jurado

10) Ceremonia de entrega del PNAP en sus tres grados

CAPITULO II

Sindicatos, federaciones y confederaciones

 

Artículo 356. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 357. Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Cualquier injerencia indebida será sancionada en los términos que disponga la Ley.

Artículo 358. A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él. Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.

Artículo 359. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la

misma rama industrial;

IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias

empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y

V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Artículo 361.- Los sindicatos de patrones pueden ser:

I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades

Federativas.

Artículo 371. Los estatutos de los sindicatos contendrán:

I. Denominación que le distinga de los demás;

II. Domicilio;

III. Objeto;

IV. Duración. Faltando esta disposición se entenderá constituido el sindicato por tiempo indeterminado;

V. Condiciones de admisión de miembros;

VI. Obligaciones y derechos de los asociados;

VII. Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias.

En los casos de expulsión se observarán las normas siguientes:

a) La asamblea de trabajadores se reunirá para el solo efecto de conocer de la expulsión.

b) Cuando se trate de sindicatos integrados por secciones, el procedimiento de expulsión se llevará a cabo ante la asamblea de la sección correspondiente, pero el acuerdo de expulsión deberá someterse a la decisión de los trabajadores de cada una de las secciones que integren el sindicato.

c) El trabajador afectado será oído en defensa, de conformidad con las disposiciones contenidas en los estatutos.

d) La asamblea conocerá de las pruebas que sirvan de base al procedimiento y de las que ofrezca el afectado.

e) Los trabajadores no podrán hacerse representar ni emitir su voto por escrito.

f) La expulsión deberá ser aprobada por mayoría de las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato.

g) La expulsión sólo podrá decretarse por los casos expresamente consignados en los estatutos,

debidamente comprobados y exactamente aplicables al caso;

CAPITULO IV

Rescisión de las relaciones de trabajo

DESPIDO

 

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;

IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo

administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las

labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;

VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio;

VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia  o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;

VIII. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier

persona en el establecimiento o lugar de trabajo;

IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;

X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;

XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;

XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico;

XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el

cumplimiento de la relación de trabajo;

XIV Bis. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43; y

XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

CAPITULO III

Habitaciones para los trabajadores

JUBILACIÓN

 

Artículo 141. Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicarán en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores que se

sujetarán a las bases siguientes:

I. En los casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea

del 50% o más; de invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social; de jubilación; o de muerte del trabajador, se entregará el total de los depósitos constituidos, a él o sus beneficiarios, con una

cantidad adicional igual a dichos depósitos, en los términos de la Ley, a que se refiere el artículo 139;

II. Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o más años de edad, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieren hecho a su favor, en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

III. En caso de que el trabajador hubiere recibido  crédito del Instituto, las cantidades a que tuviere

derecho en los términos de las fracciones anteriores, se aplicarán a la amortización del crédito, salvo en los casos de incapacidad total permanente o de muerte, en los términos del artículo 145 si después de hacer la aplicación de dichas cantidades a la amortización del crédito quedare saldo a favor del trabajador se le entregará a éste el monto correspondiente.

Para la devolución de los depósitos y cantidades adicionales bastará que la solicitud por escrito se acompañe con las pruebas pertinentes.

CAPITULO VII

Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal

PENSIÓN

 

Artículo 277. En los contratos colectivos podrá estipularse que los patrones cubran un porcentaje sobre los salarios, a fin de que se constituya un fondo de pensiones de jubilación o de invalidez que no sea consecuencia de un riesgo de trabajo. En los estatutos del sindicato o en un reglamento especial aprobado por la asamblea, se determinarán los requisitos para el otorgamiento de las pensiones.

Las cantidades correspondientes se entregarán por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social y en caso de que éste no acepte, a la institución bancaria que se señale en el contrato colectivo.

La institución cubrirá las pensiones previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES PARA ENTENDER LA REFORMA LABORAL5

En México, desde la óptica latinoamericana, la reforma laboral no presenta grandes novedades. Sin embargo, si presenta algunos temas que bien pudieran ser novedosos, como la regulación de la productividad y la certificación de las competencias.Una primera aproximación general y a distancia de la reforma laboral mexicana, permite advertir una serie de modificaciones a la legislación laboral que centra la atención en las reglas de las relaciones individuales del trabajo, que en la práctica ya habían cambiado profundamente. Es ahí en donde los cambios se presentan con mayor trascendencia, a pesar de que los temas de mayor atención para ciertos actores fueron los relativos a los derechos sindicales.

La mayor atención al estatus individual del trabajador coincide con la mayoría de las reformas llevadas a cabo en los últimos años en muchos países. Esto es así, quizás porque en nuestro país el tema colectivo está suficientemente desarrollado y los aspectos colectivos no parecieran ser una prioridad, al menos para algunos sectores del sindicalismo.

Se asiste entonces a una reforma que en lo individual restituye al patrón y a las empresas mecanismos que el derecho del trabajo les había arrebatado. La vieja idea de las facultades y potestades ilimitadas del patrón en las relaciones laborales que las normas laborales pretendían acotar, hoy parecieran restablecerse. Nuevamente el empleador recupera la posibilidad de decidir sobre temas que antes le estaban negados o acotados, por ejemplo el tipo de contrato individual, la definición de las tareas a ejecutar por el trabajador, la determinación de los momentos y formas de ruptura de la relación de trabajo, etcétera. Se presenta un cortejo con el liberalismo jurídico del cual se supone que las normas laborales trataron de alejarse durante el siglo XX.

Históricamente, el derecho del trabajo ha ido detrás de las nuevas formas de relacionarse entre trabajadores y patrones. Sin embargo, las mutaciones de las empresas y del contexto económico, han derivado en una multiplicidad de modalidades en que se presenta y presta el trabajo. Se trata de una diversidad frente a la cual el derecho del trabajo no entiende, se ve rebasado o intenta retomar en sus contenidos o simplemente claudica dejando a otras áreas del derecho, como la civil y la mercantil, la tarea de dotarlas de un marco jurídico. La subcontratación, según aparece en nuestra Ley, no es otra cosa que la interrelación de relaciones mercantiles y laborales entre tres sujetos: un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con su trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

En materia de regímenes laborales especiales, la reforma laboral mexicana actualiza algunos contenidos en capítulos concretos (trabajadores del campo y trabajadores domésticos)  y se agrega un capitulo sobre el trabajo minero. De esta manera, se busca poner al día algunos de los temas que han sido objeto de reclamos por los sectores involucrados o incluso señalados por organismo internacionales.

En materia de derechos colectivos, también la reforma hace modificaciones en temas importantes. Uno de los ejes de la reforma laboral fue tratar de avanzar hacia una mayor transparencia sindical. Con la reforma, los contratos colectivos, los contratos ley y los reglamentos interiores de trabajo han de convertirse en documentos públicos. De igual manera, la elección de las dirigencias sindicales así como la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo del patrimonio sindical, son objeto de regulaciones que buscan dar luz a la manera como los sindicatos se ocupan de transparentar su funcionamiento.

Por otra parte las instituciones encargadas de la aplicación y vigilancia de las normas laborales son objeto de cambios en la presente reforma. En el caso de las juntas de Conciliación y Arbitraje, se avanza hacia una profesionalización de su personal jurídico, no sólo por medio del establecimiento de requisitos claros en su formación, sino incluso proponiendo el establecimiento de un servicio profesional de carrera por medio del cual se intenta contar con una perspectiva clara de estas personas, con relación a su ingreso, permanencia y promoción. En circunstancias similares, en cuanto a los requisitos académicos del personal, se encuentran instituciones como la Inspección del Trabajo y las procuradurías de la Defensa del Trabajo. Sin embargo, la reforma olvida establecer mecanismos de ingreso y selección de los presidentes de la Junta, por lo que deja ese tema pendiente.

Por otra parte, en materia procesal laboral hay un intento por hacer de la conciliación un elemento importante de los mismos; para ello, la reforma laboral plantea varios mecanismos. Hay que la conciliación fue desde siempre un elemento que distinguía a los proceso del trabajo, pero que al paso de los años se ha ido desdeñando para acercarse a los procedimientos propios de otras áreas jurídicas. Tema que ya había sido reclamado por la doctrina. De igual manera se busca incorporar a las practicas procesales la posibilidad de que medios probatorios novedosos y propios del desarrollo de las tecnologías de la información, puedan ser parte de los paquetes probatorios que ofrezcan las partes en el proceso.

Un tema a destacar, y que asume una gran importancia en materia de justicia laboral federal, es el relativo a la incorporación de un procedimiento especial en materia de conflictos de seguridad social. Se busca que sea expedito para atender un importante y creciente tema de conflictividad entre trabajadores y diversas instituciones, que han derivado en un rezago importante en los tribunales del trabajo.

Un último tema de gran relevancia es el relativo al sistema de sanciones por el incumplimiento de las normas de trabajo. Se aumentan de manera considerable los montos por incumplimiento. Sin embargo, hay que ver con detenimiento este aspecto porque la reforma incorpora criterios sancionatorios no exentos de polémica.

Como puede advertirse, estamos ante una reforma laboral que se ocupa de buena parte de capítulos importantes de la LFT.

El debate sobre el futuro del derecho del trabajo en México está abierto. No puede ser de otra manera, pues debe intentarse corregir en el corto y mediano plazo los errores incorporados y las posibles omisiones voluntarias e involuntarias. Hay que vigilar, como ya ha sido señalado por algunos autores, el cumplimiento de la legislación laboral, ya que de nada sirve reformar, sino se establecen mecanismos para su cumplimiento.

CUADROS COMPARATIVOS6, 7

5- Comparación entre la iniciativa de Felipe Calderón que reforma la Ley Federal del Trabajo y el Texto de la Ley Vigente, disponible en: http://www.stunam.org.mx/revision12/comparativo/02exposicion.pdf6- Comparación entre las Disposiciones anteriores y Decretos de Reformas, disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/reforma_laboral/archivos/Cuadro%20comparativo%20LFT%20vs%20Reforma.pdf

 


 

Fuentes de consulta

Cibergrafía

1) UNAM. IIJ. Constitución. Articulo 123. [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/124.htm

2) UNAM. IIJ. Ley del Impuesto sobre la Tierra. Artículos 9, 10. [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/96/129.htm?s=

3) SFP. Preguntas básicas respecto al Premio Nacional de Administración Pública (PNAP). [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: https://spc.conanp.gob.mx/documentos/Preguntas%20Frecuentes%20acerca%20del%20PNAP.pdf

4) STPS. Ley Federal del Trabajo. [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/reforma_laboral/archivos/Noviembre.%20Ley%20Federal%20del%20Trabajo%20Actualizada.pdf4

5) UNAM. IIJ.  Consideraciones preliminares para entender la reforma laboraL. [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3224/4.pdf

6) STPS. Cuadro comparativo disposiciones de ley federal del trabajo anteriores y el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal del trabajo (dof 30 de noviembre de 2012). [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/reforma_laboral/archivos/Cuadro%20comparativo%20LFT%20vs%20Reforma.pdf

7) STUNAM. Comparación entre la iniciativa de Felipe Calderón que reforma la Ley Federal del Trabajo y el Texto de la Ley Vigente. [fecha de consulta: 23 de febrero de 2013], disponible en: http://www.stunam.org.mx/revision12/comparativo/02exposicion.pdf

INTEGRANTES:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Garduño Montiel Nayeli

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

 

SEXTA TAREA ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO

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