REFORMA LABORAL

REFORMA LABORAL

SALUD

La aprobación de la reforma laboral traerá consigo beneficios en materia de salud, ya que permitirá una actualización de los tabuladores y listas de enfermedades que requieren incapacidad permanente, asimismo se liberaran trámites burocráticos para la clausura de lugares que  representen un riesgo para la vida de los trabajadores.

Se podrá compaginar los avances médicos con los tabuladores que tienen las instituciones de seguridad social, lo que atraerá mayores beneficios al sector trabajador: se podrá detectar y evitar riesgos que a la postre resulten perjudiciales para los trabajadores y sus familias.

En cuanto al cierre de centros de trabajo que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, la reforma contempla mecanismos agiles para que la autoridad sanitaria los clausure.

DESPIDO

Esta nueva reforma laboral  en la cuestión del despido  indica que se le puede despedir al trabajador  sin responsabilidad del patrón cuando incurra en falta de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, así como cometer actos inmorales contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo, se debe precisar que también  lo establece la Ley Federal del Trabajo.

A destacar está la cuestión de que se le agrega Ley Federal del Trabajo  que cuando un trabajador comete hostigamiento o acoso sexual, así también como malos tratamientos  en contra de clientes del patrón.

La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo  que refiere la fracción IV del articulo 43 también será cuestión de despido sin responsabilidad del patrón.

Para ello el patrón dará aviso al trabajador de manera o por correo certificado, el trabajador podrá llevar a juicio que se le reinstale en su trabajo  si el patrón no comprueba la causa del despido por un periodo de doce meses se le pagara al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario.

Las causas de recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador  es que el patrón, sus familiares o representantes, dentro del servicio, incurran en actos de probidad u honradez, actos de violencia también contemplado en la Ley Federal de Trabajo actual, lo adicionado es que los mencionados  incurran en hostigamiento sexual, al igual se adiciona que la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaban o atenta a la dignidad del trabajador.

En cuanto a los contratos  individuales y  colectivos, el trabajador debe cumplir ciertas tareas o labores  complementarias a su labor principal estas señaladas en estos  contratos.

En conclusión en materia de despido en esta nueva reforma laboral cabe destacar que se adiciona algo no contemplado en la Ley Federal del Trabajo y es de llamar la atención como lo es el hostigamiento sexual.

También busca replantear el mecanismo para comunicar los avisos de recisión de la relación de trabajo que debe dar el patrón a los trabajadores, a efecto superar la incongruencia de probar en juicio un hecho negativo, es decir que el trabajador  se negó a recibir el aviso de despido.

TITULO TERCERO

Del Escalafón

CAPITULO I

Artículo 47.- Se entiende por escalafón el sistema organizado en cada dependencia conforme a las bases establecidas en este título, para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores y autorizar las permutas.

Artículo 48.- Tienen derecho a participar en los concursos para ser ascendidos, todos los trabajadores de base con un mínimo de seis meses en la plaza del grado inmediato inferior.

Artículo 49.- En cada dependencia se expedirá un Reglamento de Escalafón conforme a las bases establecidas en este título, el cual se formulará, de común acuerdo, por el titular y el sindicato respectivo.

Artículo 50.- Son factores escalafonarios

I.- Los conocimientos.

II.- La aptitud.

III.- La antigüedad, y

IV.- La disciplina y puntualidad.

Se entiende:

a) Por conocimientos: La posesión de los principios teóricos y prácticos que se requieren para el desempeño de una plaza.

b) Por aptitud: La suma de facultades físicas y mentales, la iniciativa, laboriosidad y la eficiencia para llevar a cabo una actividad determinada.

c) Por antigüedad: El tiempo de servicios prestados a la dependencia correspondiente, o a otra distinta cuyas relaciones laborales se rijan por la presente Ley, siempre que el trabajador haya sido sujeto de un proceso de reasignación con motivo de la reorganización de servicios, o de los efectos de la desconcentración administrativa aun cuando la reasignación tuviere lugar por voluntad del trabajador.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las plazas de Directores y Subdirectores de Clínicas, Jefes de División Quirúrgica y de División Médica; Jefes de Servicios de Especialidad Médica y Quirúrgica y Jefes de Laboratorio Médico, serán ocupadas por oposición entre los trabajadores de la misma Institución. Para calificar la oposición, la Comisión de Escalafón se asesorará de las Academias Nacionales de Medicina y de Cirugía, según el caso, las que rendirán el dictamen correspondiente, mismo que servirá de base para la designación. En el caso de que las Academias mencionadas declaren desierto el concurso para ocupar las plazas de Jefes de División de Medicina y Cirugía y Jefes de Especialidad Médica y Quirúrgica, podrá convocarse a oposición abierta entre todos los especialistas de la rama en la República.

Artículo 51.- Las vacantes se otorgarán a los trabajadores de la categoría inmediata inferior que acrediten mejores derechos en la valoración y calificación de los factores escalafonarios.

En igualdad de condiciones tendrá prioridad el trabajador que acredite ser la única fuente de ingresos de su familia y cuando existan varios en esta situación, se preferirá al que demuestre mayor tiempo de servicios prestados dentro de la misma unidad burocrática.

Artículo 52.- Los factores escalafonarios se calificarán por medio de los tabuladores o a través de los sistemas adecuados de registro y evaluación que señalen los reglamentos.

CAPITULO II

Artículo 53.- El personal de cada dependencia será clasificado, según sus categorías, en los grupos que señala el artículo 20 de esta ley.

Artículo 54.- En cada dependencia funcionará una Comisión Mixta de Escalafón, integrada con igual número de representantes del titular y del sindicato, de acuerdo con las necesidades de la misma Unidad, quienes designarán un árbitro que decida los casos de empate. Si no hay acuerdo, la designación la hará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en un término que no excederá de diez días y de una lista de cuatro candidatos que las partes en conflicto le propongan.

Artículo 55.- Los titulares de las dependencias proporcionarán a las Comisiones Mixtas de Escalafón los medios administrativos y materiales para su eficaz funcionamiento.

Artículo 56.- Las facultades, obligaciones, atribuciones, procedimientos y derechos de las Comisiones Mixtas de Escalafón y de sus Organismos Auxiliares en su caso, quedarán señalados en los reglamentos y convenios, sin contravenir las disposiciones de esta ley.

CAPITULO III

Artículo 57.- Los titulares darán a conocer a las Comisiones Mixtas de Escalafón las vacantes que se presenten dentro de los diez días siguientes en que se dicte el aviso de baja o se apruebe oficialmente la creación de plazas de base.

Artículo 58.- Al tener conocimiento de las vacantes, las Comisiones Mixtas de Escalafón procederán desde luego a convocar a un concurso, entre los trabajadores de la categoría inmediata inferior, mediante circulares o boletines que se fijarán en lugares visibles de los centros de trabajo correspondientes.

Artículo 59.- Las convocatorias señalarán los requisitos para aplicar derechos, plazos para presentar solicitudes de participación en los concursos y demás datos que determinen los reglamentos de las Comisiones Mixtas de Escalafón.

Artículo 60.- En los concursos se procederá por las comisiones a verificar las pruebas a que se sometan los concursantes y a calificar los factores escalafonarios, teniendo en cuenta los documentos, constancias o hechos que los comprueben, de acuerdo con la valuación fijada en los reglamentos.

Artículo 61.- La vacante se otorgará al trabajador que habiendo sido aprobado de acuerdo con el reglamento respectivo obtenga la mejor calificación.

Artículo 62.- Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato.

Los aspirantes para ocupar las plazas vacantes deberán reunir los requisitos que para esos puestos, señala cada una de las Dependencias.

Artículo 63.- Cuando se trate de vacantes temporales que no excedan de seis meses no se moverá el escalafón; el titular de la dependencia de que se trate nombrará y removerá libremente al empleado interino que deba cubrirla.

Artículo 64.- Las vacantes temporales mayores de seis meses serán ocupadas por riguroso escalafón; pero los trabajadores ascendidos serán nombrados en todo caso con el carácter de provisionales, de tal modo que si quien disfrute de la licencia reingresare al servicio, automáticamente se correrá en forma inversa el escalafón y el trabajador provisional de la última categoría correspondiente, dejará de prestar sus servicios sin responsabilidad para el titular.

Artículo 65.- Las vacantes temporales mayores de seis meses serán las que se originen por licencias otorgadas a un trabajador de base en los términos del artículo 43 fracción VIII de esta Ley.

Artículo 66.- El procedimiento para resolver las permutas de empleos, así como las inconformidades de los trabajadores afectados por trámites o movimientos escalafonarios, será previsto en los reglamentos

Reforma laboral

Artículo 56 Bis. Los trabajadores deberán desempeñar labores o tareas conexas o

complementarias a su labor principal, por lo cual recibirán la compensación salarial

correspondiente.

Para los efectos del párrafo anterior, se entenderán como labores o tareas conexas o

complementarias, aquellas relacionadas permanente y directamente con las que estén

pactadas en los contratos individuales y colectivos de trabajo o, en su caso, las que

habitualmente realice el trabajador 1.

________________________________________________________________________________-

1. http://www.redpolitica.mx/contenido/iniciativa-preferente-de-reforma-laboral-de-fch

En la ley federal se reformo el art. 56 apartado b , anulando Las facultades, obligaciones, atribuciones, procedimientos y derechos de las Comisiones Mixtas de Escalafón y de sus Organismos Auxiliares para reglamentar las labores conexas de los trabajadores : que pueden realizarse estas actividades y que a su vez serán remuneradas como labores extras. Sin embargo no parece clara la reforma al art.56  pues no presentar una congruencia con el articulo antes reformado, ya que dejan de lado las facultades y obligaciones de las facultades mixtas al decidir sobre un ascenso de puesto y que el ascenso a su vez se evalué correctamente para saber quien es el  trabajador mas capacitado para adquirir el ascenso.

Antigüedad:

El derecho a la antigüedad, fue uno de los aspectos que más preocupó a las millones de ciudadanos económicamente activos ya que se presumía que las reformas a la Ley Federal del Trabajo afectarían esta, al dar más ventajas a los patrones a fin de buscar una solución al desempleo.

Este razonamiento es medianamente cierto ya que si bien no se hicieron reformas directamente a los artículos referentes a esta materia como lo son el arti.158, 161, 162, muestra el siguiente cuadro. Si fue afectado este derecho al dificultar la contratación en la que se puede acceder a él.

CUADRO COMPARATIVO 1

ARTICULOS DE LA LFT ULTIMA REFORMA

30/11/2012

ARTICULOS DE LA LFT  ULTIMA REFORMA

17/01/2006

Artículo 158.- Los trabajadores de planta y los mencionados en el artículo 156 tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad.

….

Artículo 158.- Los trabajadores de planta y los mencionados en el artículo 156 tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad.

….

Artículo 161.- Cuando la relación de trabajo haya tenido una duración de más de veinte años, el patrón sólo podrá rescindirla por alguna de las causas señaladas en el artículo 47, que sea particularmente grave o que haga imposible su continuación, pero se le impondrá al trabajador la corrección disciplinaria que corresponda, respetando los derechos que deriven de su antigüedad.

La repetición de la falta o la comisión de otra u otras, que constituyan una causa legal de rescisión, deja sin efecto la disposición anterior.

Artículo 161.- Cuando la relación de trabajo haya tenido una duración de más de veinte años, el patrón sólo podrá rescindirla por alguna de las causas señaladas en el artículo 47, que sea particularmente grave o que haga imposible su continuación, pero se le impondrá al trabajador la corrección disciplinaria que corresponda, respetando los derechos que deriven de su antigüedad.

La repetición de la falta o la comisión de otra u otras, que constituyan una causa legal de rescisión, deja sin efecto la disposición anterior.

Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se…

III …

Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se …

III …

Sin embargo, ya existía una afectación a este derecho aun antes de las reformas del 2012, ya que en algunos ramos era difícil para el trabajador conseguir el título de “trabajador de planta” como lo muestra el art.156 en el cuadro comparativo 2. La contratación también será más selecta en el artículo 154  lo cual traerá beneficios al empleador al tener la concesión de contratar personal, especializado y capaz; y que al mismo tiempo estimula a los trabajadores a capacitarse.

CUADRO COPARATIVO 2

Artículo 156.- De no existir contrato colectivo o no contener el celebrado la cláusula de admisión, serán aplicables las disposiciones contenidas en el primer párrafo del artículo 154, a los trabajadores que

habitualmente, sin tener el carácter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeñen trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la

empresa.

Artículo 156.- De no existir contrato colectivo o no contener el celebrado la cláusula de admisión, serán aplicables las disposiciones contenidas en el primer párrafo del artículo 154, a los trabajadores que habitualmente, sin tener el carácter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o

establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeñen trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la

empresa.

Artículo 154. Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los

trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo

una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

….

…..

Artículo 154.- Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los

trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Las nuevas reformas al artículo 15. Que se muestran en el cuadro comparativo 3, aumentan la dificultad para el trabajador de conseguir un empleo de planta, al favorecer al régimen de contratación, conocido como out-sourcing en el que una empresa se abastece del personal necesario para llevar a cabo su producción, a través de otra que funge como el patrón pero realizando contratos temporales en los que los trabajadores no pueden conseguir antigüedad, y por lo tanto la empresa no pierde recursos en liquidaciones ni pensiones a largo plazo.

CUADRO COMPARATIVO 3

ARTICULOS  LFT ULTIMA REFORMA

30/11/2012

ARTICULOS LFT ULTIMA REFORMA

17/01/ 2006

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

EN LA ANTERIOR NO EXISTE ESTE APARTADO
Artículo 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. … Artículo 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. …
Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Como podemos observar estas disposiciones benefician indirectamente a los patrones dueños de empresas y medios de producción.

Análisis de la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas

disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Para empezar el análisis de la iniciativa de decreto de la reforma de la L.F.T., es importante saber que es una reforma, una iniciativa y un decreto; también quienes están facultados para realizar dichos actos administrativo, de donde viene dicha Ley y los antecedentes de este proceso de reforma.

Reforma.

Reforma es la acción y efecto de reformar o reformarse. Este verbo, por su parte, refiere a volver a formar, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir la conducta de una persona.

La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto  que busca implantar una innovación o lograr una mejora en algún sistema o una estructura. Dicha reforma puede concretarse sobre algo físico y concreto (como una casa), o sobre una cuestión simbólica o abstracta (una ley, un modo de organización, etc.).

La constitución de los Estados Unidos Mexicanos Puede ser adicionada o reformada. Para esto se requiere el voto de las dos terceras partes de los individuos presente en el Congreso de la Unión, acuerden las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por las Legislaturas de los Estados (art. 135 constitucional).

Iniciativa.

La iniciativa es un acto en el cual se presenta un proyecto de Ley ante alguna de las dos cámaras, a fin de que sea discutido. En los términos del articulo 71 constitucional, este acto solo  pueden realizarlo el Presidente de la República, los Diputados y los Senadores federales, en lo individual; y las legislaturas de los estados.

Decreto.

Los decretos son aquellas normas jurídicas de carácter obligatorio expedidas por el Congreso de la Unión o por el Presidente de la República que establecen situaciones particulares. Así tenemos que el documento en que el Congreso de la Unión autoriza al Presidente de la República a ausentarse del país constituye un decreto; de igual forma, cuando el Presidente de la República expide un documento  expropiatorio, dicho acto recibe el nombre de decreto.

Tratándose de los decretos del Ejecutivo, para que estos actos tengan obligatoriedad deberán ser firmados por el Secretario del Despacho o el Jefe del Departamento Administrativo a cuya materia corresponda el contenido del acto. Así lo dispone el articulo 92 constitucional.

La Ley federal del Trabajo.

El desarrollo de los principios constitucionales establecidos en el articulo 123 requería su reglamentación en la legislación ordinaria, lo cual fue realizado por los congresos de los estados en atención a que el primer párrafo de este articulo establecía:

“El congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo…”.

Pero el 6 de Septiembre de 1929 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a este párrafo, la cual dejaba como competencia exclusiva  de la Federación la reglamentación del Trabajo. De este modo el 28 de Agosto de 1931, fueron abrogadas las leyes locales en esta materia, quedando unificada la legislación laboral en la Ley Federal del Trabajo.

A esta ley se realizaron algunas reformas en su texto, para incluir mayor protección a la clase trabajadora, producto de las negociaciones de contratos colectivos de trabajo y de ejecutorias de la Suprema Corte, que al interpretar los preceptos constitucionales y legales, dieron mayores ventajas al trabajador.

Tras varios años de experiencia en materia de regulación laboral, así como el surgimiento de tipos especiales de trabajo, aunado al desarrollo tecnológico e industrial y el empuje de los sindicatos, se hizo necesaria una nueva ley. Así que el 1° de Abril de 1970, se publico en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual entro en vigor el 1° de Mayo de ese mismo año. Esta ley contaba con una mejor sistematización y separaba la reglamentación de los contratos especiales que no habían sido considerados como, los relativos a agentes de comercio, deportistas profesionales, empleados de confianza, actores y músicos, etc.2.

Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Por las mismas razones que llevaron a cabo la creación de la nueva Ley Federal del Trabajo de 1970, el 27 de Agosto de 2012 la secretaria del Trabajo y Previsión Social, remitió a la Consejería Jurídica un anteproyecto de Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, echa por Felipe Calderón.

Pero esta iniciativa ya había sido discutida años antes. El 18 de Marzo de 2010, el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, a nombre propio  y de diversos diputados  del PAN presento dicha iniciativa. Tambien los diputados Tereso Medina Ramírez, Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Isaías Gonzáles Cuevas y otros 234 diputados del grupo parlamentario del PRI lo harían el 10 de Marzo del 2011. el 20 de Marzo de 2012 el grupo parlamentario del PAN insistiría en dicha reforma pero todas se quedaron en el procedimiento de discusión.

El 9 de Agosto del 2012, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Política3.

_________________________________________________________________

2. Delgadillo, Luis H. (2010). Introducción al Derecho Positivo Mexicano. México: Limusa.

3. Redacción RED POLÍTICA (2013). DOCUMENTO ÍNTEGRO Iniciativa de Reforma Laboral. El Universal.com.mx. Recuperado de: http://www.redpolitica.mx/contenido/iniciativa-preferente-de-reforma-laboral-de-fch

 

Con esta reforma se integra a nuestro sistema jurídico la denomina “Iniciativa de Tramite Preferente”, esta consiste en que el poder Ejecutivo al inicio de cada periodo ordinario de cesiones dos iniciativas o señalar hasta dos iniciativas que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen, las cuales deberán ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuera así, la iniciativa sera el primer asunto que deba ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado el proyecto de Ley o Decreto, pasara de inmediato a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo bajo las mismas condiciones antes descritas.

El Senado aprobó el 13 de Noviembre de 2012 con amplia mayoría la reforma laboral de Peña Nieto, en esta reforma laboral aparecen:

Contratos por horas

Contratos de prueba

Contratos temporales

Ascenso en base a la productividad y no por la antigüedad

Regulación del Outsourcing (debe delimitarse para trabajos muy específicos y de un tiempo determinado).

De esta forma la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, echa por Felipe Calderón, pasa a ser prioridad de la agenda nacional.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2012). México: Porrua

Redacción RED POLÍTICA (2013). DOCUMENTO ÍNTEGRO Iniciativa de Reforma Laboral. El Universal.com.mx. Recuperado de: http://www.redpolitica.mx/contenido/iniciativa-preferente-de-reforma-laboral-de-fch

Redacción RED POLÍTICA (2013). DOCUMENTO ÍNTEGRO Iniciativa de Reforma Laboral. El Universal.com.mx. Recuperado de: http://www.redpolitica.mx/contenido/proyecto-de-tarjeta-de-reforma-laboral

https://www.google.com.mx/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=ley+federal+del+trabajo+de+los+trabajadores+al+servicio+del+estado&oq=ley+federal+del+trabajo+de+&gs_l=hp.1.1.0l10.2232.12874.1.19169.14.11.2.1.1.0.1122.3764.3j4j0j1j0j1j1j1.11.0…0.0…1c.1.4.hp.TI84j2O7KNc&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42768644,d.b2U&fp=5dc11176a93a5962&biw=1366&bih=632

INTEGRANTES:

Granados Pérez Angélica

Hernández Trejo Sebastián

Lara Arvizo José Gabriel

Martínez Bello Mario Eduardo

Medina Esquivel Tamara Libertad

Perez Ramírez Felipe

Ruelas Carrasco Maresha Karen

REFORMA LABORAL-TRABAJO DE LOVERA

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: