PLANTEAMIENTO POLÍTICO

PLANTEAMIENTO POLÍTICO

El Programa Sectorial de Seguridad Publica esta dividido en cuatro apartados con el siguiente contenido y subpuntos que mencionaremos:

1.- El programa se integra por cuatro apartados: el primero, denominado Marco de Referencia, incluye una breve descripción de la situación prevaleciente en materia de seguridad pública hasta 2006-

1.1. Marco Legal 2006.

1.2. Coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

1.3. Prevención del delito, vinculación con la ciudadanía y derechos humanos.

1.4. Esquemas de corrupción en las corporaciones de policía.

1.5. Metodologías, procedimientos y sistemas de actuación policial.

1.6. Sistema penitenciario.

1.7. Tecnologías de información.

1.8. Niveles de confianza de la ciudadanía en el desempeño de las instituciones de seguridad

pública.

2.-  El segundo apartado identifica los principales retos asumidos mediante la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, y, por tanto, describe los siete ejes rectores que la Integran.

 

2.1. Alineación de las capacidades del estado mexicano contra la delincuencia.

2.2. Prevención del delito y participación ciudadana.

2.3. Desarrollo institucional.

2.4. Sistema penitenciario.

2.5. Combate a la corrupción.

2.7. Indicadores de medición.

3.- En el tercer apartado se establecen los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y Metas de la Visión México 2030 a los que contribuye el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012.

 Garantizar el acceso d

1. Estado de Derecho.

2. Justicia.

3. Seguridad Personal.

4. Seguridad Patrimonial.

5. Percepción Ciudadana sobre la Seguridad.

6. Gobernabilidad.

7. Derechos Humanos.

8. Corrupción.

 

4.- el cuarto apartado contiene los Objetivos, Estrategias, Líneas de Acción, Indicadores y Metas

que se ha fijado la Secretaría de Seguridad Pública para el período 2007-2012

.

4.1. Objetivo sectorial 1: Alinear las capacidades del Estado mexicano en el combate a la

delincuencia organizada, a fin de restablecer las condiciones de seguridad para la sociedad en todo el territorio nacional

.

4.2. Objetivo sectorial 2. Combatir la impunidad, disminuir los niveles de incidencia delictiva y

fomentar la cultura de la legalidad, garantizando a la ciudadanía el goce de sus derechos y libertades.

4.3. Objetivo sectorial 3: Recuperar el sentido original de los centros de reclusión como instancias de control de presuntos responsables y sentenciados a fin de garantizar la readaptación social de los reclusos, así como para generar inteligencia de orden criminal a fin de erradicar la corrupción y la operación delictiva intramuros.

4.4. Objetivo sectorial 4: Incorporar tecnologías de información y telecomunicaciones a la función policial para crear interconexiones de bases de datos a nivel federal, estatal y municipal, y generar estrategias coordinadas de prevención y combate al delito.

4.5. Objetivo sectorial 5: Profesionalizar a las corporaciones policiales a fin de que se conduzcan éticamente, con formación especializada y de calidad, basada en técnicas de investigación y estándares internacionales de actuación para la prevención y combate al delito.

4.6. Objetivo sectorial 6: Garantizar el escrutinio, seguimiento, evaluación y mejora de la gestión de las instituciones de seguridad pública, fomentando la credibilidad y confianza de la sociedad.

ESTUDIO SOCIOECONOMICO

AUDITORIA, estructura laboral, socioeconómica.

Estudios socioeconómicos, una herramienta altamente confiable

Corroborar el ambiente que rodea a un candidato es el objetivo de un estudio socioeconómico y es una herramienta de selección altamente confiable para confirmar los datos que el candidato expone en su CV y en las entrevistas filtro.

Los también conocidos como “estudios sociales de caso” sirven para identificar diferentes niveles de riesgo, adaptación, maleabilidad, disposición y necesidad en el individuo tomando como referencia su desenvolvimiento en el ambiente familiar, social, cultural y por supuesto económico y consisten en la aplicación de cuestionarios, pruebas, revisiones, visitas domiciliarias, pruebas poligráficas, etc.

El estudio socioeconómico arroja la siguiente información:

Datos personales, grupo familiar, datos familiares.

Condiciones y entorno de su vivienda, distribución, orden del lugar donde habita el candidato y sus alrededores.

Tiempos inactivos no laborables

Nivel de gastos e ingresos y calidad de vida.

Situación patrimonial, de inversión y crédito

Historial laboral y evaluación del desempeño de sus últimos empleos.

Metas, pasatiempos y hábitos.

Condiciones de Salud.

Los estudios socioeconómicos son aplicados para diferentes fines como por ejemplo:

Para el área de recursos humanos con fines de contratación de personal, lo pueden utilizar empresas públicas así también las privadas

1.-DATOS GENERALES DEL USUARIO

Nombre, Sexo, Edad,  Apellido Paterno, Materno, Nombre, Fecha De Nacimiento, Lugar y Origen, Día/Mes/Año, Estado civil, Escolaridad, Ocupación,  Último grado cursado, Tipo de Discapacidad:

2. DATOS DE IDENTIFICACION DOMICILIARIA

Domicilio,  Calle No. Colonia,  C.P. Delegación, Unidad Territorial, Calles colindantes con el domicilio, Teléfono, Medios de transporte para llegar al domicilio.

3.- INGRESOS Y EGRESOS DE LA FAMILIA

INGRESO: Mensual (registrar quién, cuánto aporta y suma total.).

EGRESOS: mensuales, Tipos de Gastos

Alimentación, Gas O Combustible, Renta, Agua, Predial, Electricidad (Luz), Teléfono, Teléfono celular, Total de Egresos

Tipo de gasto: Transporte, Educación, Gastos médicos, Recreación, Abonos o créditos, Ropa y calzado, Fondos de ahorro, tandas, préstamos, Crédito para construcción de vivienda, Superávit, Déficit.

4. VIVIENDA

Tenencia de la vivienda

Propia ( ) Rentada ( ) Prestada ( ) Invadida ( )

Tipo de vivienda

Casa sola ( ) Departamento ( ) Vecindad ( ) Campamento ( ) Albergue ( ) Accesoria ( ) Número de dormitorios: ________ Índice de hacinamiento: ________ Sala ( ) Comedor ( ) Cocina ( ) Baño privado ( ) Baño colectivo ( ) Materia predominante en la construcción de la vivienda. Paredes: Tabique ( ) Madera ( ) Cartón ( ) Otros materiales ( ) Especificar: ___________                          Techos: Concreto ( ) Lámina de asbesto ( ) Lámina de cartón ( ) Lámina metálica ( ) Pisos: Mosaicos ( ) Loseta ( ) Cemento ( ) Tierra apisonada ( ) Madera ( ) Otro material: (especificar)

Mobiliario:

Televisión ( ) Estéreo ( ) Video ( ) DVD ( ) Estufa ( ) Horno de microondas ( ) Lavadora ( ) Centro de lavado ( ) Refrigerador ( ) Computadora ( )

5. SALUD

Servicios médicos con los que cuenta la familia:

IMSS ( ) ISSSTE ( ) Centro de salud ( ) Dispensario ( ) Médico Privado ( ) Otros ( )(Especifique) ________________ Frecuencia con la que asiste el usuario al médico: Una vez por semana ( ) Mensualmente ( ) Anualmente ( ) Cuando se enferma ( )Enfermedades frecuentes en la familia:RespiratoriasGastrointestinalesDermatológicasNeurológicasCáncer Hipertensión Obesidad Diabetes mellitus ¿Cuál (es?_______________ ¿De qué tipo?__ __________ ¿Quién la padece

6.- ALIMENTACION

Tipo de alimento

Carne de res, Carne de pollo, Carne de cerdo, Carne de pescado, Leche, Cereales, Huevo, Frutas, Verduras, Leguminosas (Fríjol, haba, lentejas, Alubias, alverjón, etc.

7.- RECREACION Y USO DEL TIEMPO LIBRE FAMILIAR

Actividades familiares el fin de semana: Practicar deporte, Ir al cine, Visitar familiares, Realizar quehaceres del hogar, Actividades al aire libre, Otro.

Especificar: Actividades del usuario: estudia (en caso afirmativo, qué estudia), Realiza deporte, Ve televisión, Hace sus tareas, Realiza los quehaceres del hogar, Videojuegos, Juega con amigos, Juega con hermano o familiares, Trabaja, Otros (especificar).

ESTRUCTURA FAMILIAR

(Personas que habitan en el domicilio)

No. Nombre completo Edad Sexo Estado civil Parentesco con el usuario Escolaridad Asiste a la escuela Ocupación Estado de salud Observaciones

ADMINISTRATIVO

 

ADMINISTRATIVO

SECRETARIO

1.1. SUBSECRETARIA DE PLANEACION Y PROTECCION INSTITUCIONAL

1.1.0.1. Dirección General de Planeación y Evaluación

1.1.0.2. Dirección General de Seguridad Privada

1.2. SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PARTICIPACION CIUDADANA

1.2.0.1. Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

1.2.0.2. Dirección General de Derechos Humanos

1.3. SUBSECRETARIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL

1.3.0.1. Dirección General de Política Penitenciaria

1.3.0.2. Dirección General de Desarrollo Penitenciario

1.4. SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

1.4.0.1. Coordinación General de la Plataforma México

1.4.0.2. Dirección General de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información

1.4.0.3. Dirección General de Desarrollo Tecnológico

1.5. OFICIALIA MAYOR

1.5.0.1. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

1.5.0.2. Dirección General de Recursos Humanos

1.5.1. UNIDAD DE ADMINISTRACION E INFRAESTRUCTURA

1.5.1.1. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

1.5.1.2. Dirección General de Obras Públicas y Servicios

1.5.1.3. Dirección General de Sistemas Administrativos

. UNIDAD DE INFORMACION Y ANALISIS

1.0.1.1. Dirección General de Transparencia y Mejora Regulatoria

1.0.1.2. Dirección General de Comunicación Social

1.0.1.3. Dirección General de Análisis Estadístico y Prospectiva

1.0.2. UNIDAD DE ASUNTOS JURIDICOS

1.0.2.1. Dirección General de Procedimientos Constitucionales

1.0.2.2. Dirección General de lo Consultivo

1.0.0.1. Organo Interno de Control

ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS

1.0.1. Policía Federal

1.0.2. Consejo de Menores

1.1.1. Servicio de Protección Federal

1.2.1. Centro de Investigación y Estudios en Seguridad

1.3.1. Prevención y Readaptación Social

 

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Coordinar la actualización y compilación del marco legal de la Dependencia y el desahogo de las consultas planteadas en la esfera de sus atribuciones, mediante la elaboración de anteproyectos de instrumentos normativos, de proyectos de opinión y la gestión legislativa, así como dirigir la atención, participación y seguimiento de los juicios de amparo y demás procedimientos constitucionales que incidan en el ámbito de competencia de la Secretaría, a través de la implementación de las estrategias y políticas en la materia, con el propósito de asegurar la legalidad en la actuación institucional y garantizar la defensa jurídica de los actos de autoridad emitidos por la Dependencia.

  • Dirigir el registro, control y seguimiento del cumplimiento de las sentencias de amparo que hayan causado estado y el de los acuerdos, autos o decretos en los procesos en los que las unidades administrativas, los órganos administrativos desconcentrados y sus cuerpos colegiados sean o hayan sido parte, prestándoles la asesoría que para el efecto requieran y, en caso de incumplimiento por parte de dichas instancias de la Secretaría, preparar los informes para los superiores jerárquicos y someterlos a consideración del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
  •  Planear, establecer y dirigir los mecanismos y criterios generales que permitan analizar, evaluar y determinar los proyectos de opinión relativos a leyes, decretos, reglamentos, circulares y manuales relacionados con las funciones y/o actos en los que la Secretaría sea parte, con la finalidad de contribuir y garantizar la aplicación de los principios de legalidad, transparencia y certeza jurídica.
  • Implementar los mecanismos para la adquisición, organización y preservación de materiales documentales y electrónicos que permitan aportar información sobre las distintas disciplinas jurídicas aplicables a la función de seguridad pública.
  • Resolver los recursos administrativos que se interpongan contra resoluciones dictadas por servidores públicos subalternos, así como sustanciar aquellos recursos que en razón de su competencia les correspondan y someterlos a la consideración y firma de los servidores públicos que conforme a la ley deban resolverlos.

 

CATALOGO INSTITUCIONAL

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN

CON INSTITUCIONES POLICIALES

Artículo 17.- Corresponden al titular de la Dirección General de Vinculación con Instituciones Policiales:

I.            Coordinar acciones con las instituciones que, dentro del ámbito de su competencia, puedan apoyar a la Secretaría o requieran apoyo de ésta para la realización de las tareas de seguridad pública y de prevención de conductas delictivas;

II.           Mantener un sistema de comunicación abierta con todas las instituciones policiales del país, para recibir la información relevante, relacionada con el servicio de seguridad pública;

III.          Coordinar las actividades con las distintas instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, encaminadas a la integración de programas a mediano y largo plazo, que permitan la modernización de funciones sustantivas y adjetivas en materia de seguridad pública;

IV.         Proponer medidas a las autoridades competentes, para que las instituciones de seguridad pública de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, optimicen el aprovechamiento de los recursos.

V.          Realizar estudios especializados con las distintas instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales, así como del Distrito Federal, para proponer métodos y procedimientos de actuación conjunta sobre materia de seguridad pública, y

VI.         Las demás que señalan los ordenamientos jurídicos aplicables y el Secretario.

ECONOMIA

 

 

NIVEL CATEGORIA SEGURIDAD Y CUSTODIA MAYO

107.10%

01 05 ALUMNO 5,163

04 CADETE (academia/procuraduría)

20 CABO DE ORDENANZAS

02 22 CABO DE ORDENANZAS (academia) 8,831

10 VIGILANTE DE SEGURIDAD

21 VIGILANTE DE SEGURIDAD (academia)

18 AGENTE DE SEGURIDAD VIAL

21 OFICIAL ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD “C”

06 17 POLICIA “C” 12,936

22 POLICIA “C” (certificado)

25 POLICIA EMPRESARIAL

23 POLICIA “C” (procuraduría)

19 OFICIAL ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD “B”

13 POLICIA “B”

07 20 POLICIA “B” (certificado) 13,291

TABULADOR DE PUESTOS DE SEGURIDAD Y CUSTODIA

NIVELES 1 AL 13 CON INCREMENTO SALARIA L 2012

21 POLICIA “B” (procuradurÍa)

16 POLICIA DE SEGUNDA

10 CUSTODIO “A”

13 OFICIAL ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD “A”

08 POLICIA “A”

08 14 POLICIA “A” (certificado) 14,260

15 POLICIA “A” (procuradurÍa)

04 POLICIA DE PRIMERA

09 AGENTE DE SERVICIOS ESPECIALES

10 CUSTODIO “B”

09 13 JEFE DE GRUPO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD

12 JEFE DE GRUPO (SEGURIDAD Y CUSTODIA) 15,251

14 JEFE DE GRUPO (SEGURIDAD Y CUSTODIA) (certificado)

15 JEFE DE GRUPO (SEGURIDAD Y CUSTODIA) (procuradurÍa)

15 SARGENTO

10 30 SUB-OFICIAL 16,381

17 SUB-OFICIAL (academia/procuraduría)

12 SUB-OFICIAL DE SEGURIDAD

32 COMANDANTE (ADMINISTRATIVO SUB-TENIENTE)

04 COMANDANTE DE SEGURIDAD SUB-TENIENTE

31 COMANDANTE DE SEGURIDAD SUB-TENIENTE (certificado)

11 06 JEFE DE SECCION SEGURIDAD Y CUSTODIA 17,523

30 OFICIAL

33 OFICIAL (procuraduría)

05 OFICIAL PRIMERO DE SEGURIDAD

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/304378//archivo

ALUMNOS:

Salas Cervantes Jorge Ivan

Vázquez Durán Ricardo

Galicia González Carlos

Pablo Patiño Berenice

Xolalpa González Ángel

 1 etapa del metodo

  1. #1 by Juan Torres Lovera on March 8, 2013 - 6:27 am

    Buscar mayor consistencia en los procesos, ejemplo que rama pertenecen los ejemplos a que pie de rama, ¿ Cómo se definen las funciones y su relación en el nivel jerárquico? de que manera se diseña un puesto.

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