Referente a la estructura laboral

RECAPITULACIÓN1

Conceptos

Recursos humanos. La fuerza de trabajo actual, efectiva (población económicamente activa) y potencial.

Administración de recursos humanos. Se refiere a todas las decisiones que afectan la naturaleza de las relaciones entre la organización y sus empleados, es decir sus recursos humanos. Comprende una síntesis de elementos de conducta organizacional, administración de personal y relaciones laborales, de psicología y sociología ocupacionales.

Contabilidad de los recursos humanos. El proceso de identificación, medición y comunicación de información sobre el capital humano al interior de una organización, p.ej. el conocimiento que los individuos adquieren.

Psicología ocupacional. Rama de la psicología aplicada al medio ambiente de trabajo y a la administración de personal.

Sociología ocupacional. Rama de la sociología aplicada al mundo del trabajo, p. ej., el lugar de trabajo en tanto que sistema social, la posición profesional, las relaciones entre razas y grupos al nivel de la empresa, etcétera.

Relaciones laborales. Se aplica a las relaciones entre empleadores y trabajadores, dirección de empleadores y sindicatos, empleadores, sindicatos y gobierno, pero excluye las relaciones entre un empleador y un trabajador (ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL).

Desarrollo de la organización. Técnica de las ciencias del comportamiento destinada al mejoramiento de la capacidad de una organización para adaptarse al cambio y aumentar su eficiencia.

Fomento del empleo. El fomento del pleno empleo productivo y libremente elegido por todos los medios adecuados, incluida la seguridad social, los servicios de empleo y la formación y orientación profesionales. No confundir con CREACIÓN DE EMPLEOS.

Creación de empleos. Generación de nuevos puestos de trabajo, lo que se relaciona generalmente con la expansión de la economía, la mayor inversión y su mejor asignación en sectores o empresas que requieren más mano de obra. No confundir con PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

Trabajo. Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.

Repartición del trabajo. Opción, de la política nacional de empleo, de repartir el trabajo disponible entre un mayor número de personas, merced a medidas tales como la reducción de las horas de trabajo, de las horas extraordinarias, el fomento del empleo a tiempo parcial, la jubilación anticipada o la prolongación de las vacaciones remuneradas.

MODELOS DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA2

Administración de Recursos

1. Administración de Almacenes

2. Administración de Seguros

3. Administración de Viáticos y Comisiones

4. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes

14. Ahorro de Agua

18. Eficiencia Energética

22. Racionalización de Bienes Inmuebles

23. Racionalización del Uso del Papel

24. Rediseño Organizacional

25. Tercerizar Servicios

Adquisiciones

5. Modalidades

6. Compras Consolidadas

7. Conocimiento del Mercado

8. Contratos Abiertos

9. Contratos Plurianuales

10. Negociación en Contratos de Viáticos y Comisiones

11. Planeación de Compras

12. Servicios Informáticos

13. Uso de Herramientas Informáticas

Nuevas tecnologías

15. Automatización

16. Bancarización de Procesos

17. Bitácora Electrónica

19. Oficina Virtual

20. Optimización de Recursos

21. Optimizar Telefonía y Comunicaciones

26. Uso de Factura y Pago Electrónico

 

PROGRAMA ESPECIAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN (PMG)3

El PMG tiene como propósito transformar a la Administración Pública Federal para que su actividad alcance un mayor y mejor impacto en la sociedad, mediante un cambio de fondo en los procesos administrativos y en los instrumentos normativos que regulan la gestión pública, poniendo énfasis en su eficiencia y no sólo en su control y vigilancia.

Con base en el trabajo comprometido alrededor de este objetivo, las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, han inscrito en El Sistema de Administración de Proyectos para la Innovación en el Servicio Público de México, los mejores proyectos implementados que han innovado al Gobierno Federal de México, posicionándolo internacionalmente por ello.

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA4

Objetivos

Propiciar una mayor eficiencia y honestidad en el ejercicio y manejo de los fondos públicos asignados
a las dependencias y entidades.

Aplicar las normas y lineamientos que la Secretaría emite para regular el funcionamiento de los
instrumentos y procedimientos de control, evaluación y fiscalización de la APF.

Fiscalizar y controlar la inversión pública federal en los estados para garantizar el manejo eficaz
y eficiente de los recursos públicos.

Atribuciones

De acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública:

ARTÍCULO 7.- Al frente de cada Subsecretaría habrá un Subsecretario, a quien corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades:

I. Acordar con el Secretario los asuntos relevantes de las unidades administrativas que les sean adscritas;
II. Desempeñar las funciones y comisiones que el Secretario les delegue o encomiende y mantenerlo informado sobre el cumplimiento de las mismas;
III. Someter a la aprobación del Secretario los proyectos de disposiciones, bases y reglas de carácter general, normas, lineamientos y políticas que se elaboren en el área de su responsabilidad;
IV. Vigilar que se dé cumplimiento a los ordenamientos legales y a las disposiciones reglamentarias o administrativas en el despacho de los asuntos de su competencia;

V.

Coordinar las labores encomendadas a su cargo y establecer mecanismos de integración e interrelación para el óptimo desarrollo de las responsabilidades que son competencia de la Secretaría;

VI.

Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas a su respectiva Subsecretaría, conforme a las instrucciones del Secretario;

VII.

Proponer al Secretario los lineamientos para la formulación de los programas de trabajo de los órganos internos de control en el ámbito de su competencia, previa opinión de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, así como verificar su cumplimiento;

VIII.

Formular los proyectos de programas y de presupuesto que les correspondan, así como verificar su correcta y oportuna ejecución por parte de las unidades administrativas que se les adscriban

IX.

Dictar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de las unidades administrativas que se les adscriban y proponer al Secretario la expedición de los acuerdos delegatorios que convengan para el idóneo y expedito despacho de los asuntos a su cargo;

X.

Acordar con las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría y conceder audiencia al público;

XI.

Participar en foros y eventos nacionales e internacionales en asuntos relativos a las materias competencia de las unidades administrativas que les sean adscritas;

XII.

Suscribir los documentos relativos al ejercicio de las facultades que legal y reglamentariamente les correspondan, de las que les hayan sido delegadas o de las que les correspondan por suplencia;

XIII.

Proporcionar, siguiendo las instrucciones del Secretario, la información, datos y cooperación técnica que les sean requeridos por otras dependencias, entidades o la Procuraduría;

XIV.

Resolver los recursos administrativos que conforme a las disposiciones legales y reglamentarias les correspondan, y

XV.

Las demás que las disposiciones aplicables les confieran, las que les encomiende el Secretario y las que correspondan a las unidades administrativas que se les adscriban.

Unidades Administrativas de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública

 

¿QUÉ ES UNA AUDITINA?5

La auditina es el diseño previo de la auditoría, marca las líneas de investigación para valorar la eficacia, eficiencia y economía con que actuaron los responsables de la operación de una actividad institucional, un programa o un proyecto autorizado, así como la calidad en el bien o servicio, el comportamiento de los actores y la percepción del cliente ciudadano.

La planeación detallada o auditina, tiene como objetivo estructurar de manera ordenada y lógica el proyecto de investigación para llevar a cabo la revisión de una actividad institucional, un programa o un proyecto autorizado, esto es, un esquema previo que dirija los pasos a seguir para realizar una auditoría de desempeño.

Desarrollo

I. Aprobación de la auditoría. II. Comprensión de la materia por auditar en el contexto de la política institucional de mediano y corto plazo; y en la rendición de cuentas.
III. Comprensión de la actividad institucional, de un programa o de un proyecto por auditar en forma integral. IV. Definición del esquema de la auditoría.
V. Metodología de la auditoría. VI. Asignación de recursos, establecimiento de medidas de control y factibilidad de la revisión.

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA?6

En términos generales, el concepto de auditoría se entiende como la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.

El artículo 135 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal establece que las auditorías tendrán por objetivo examinar las operaciones con el propósito de verificar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, si la utilización de los recursos se ha realizado en forma eficiente, si los objetivos y metas se lograron de manera eficaz y congruente y si en el desarrollo de las actividades se ha cumplido con las disposiciones legales vigentes.

Considerando los conceptos anteriores, la auditoría pública es una actividad independiente de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; de los sistemas y procedimientos implantados; de la estructura orgánica en operación y de los objetivos, programas y metas alcanzados por las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos que les fueron suministrados, así como la calidad y calidez con que prestan sus servicios a la ciudadanía.

REFERENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD7, 8, 9, 10, 11

7 – Introducción

La salud de la población es un elemento esencial del desarrollo económico y constituye una prioridad en las políticas públicas de cada país. En la mayoría de las naciones existen sistemas de salud que tienen una responsabilidad fundamental y permanente con las personas que atienden y son cruciales para alcanzar el sano desarrollo de los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, los sistemas de salud se conforman por un conjunto de interrelaciones establecidas por los actores involucrados en la generación de bienes y servicios para la atención médica, teniendo como finalidad promover, mantener o restablecer la salud de la población.

Es importante mencionar que la eficiencia del sistema de salud depende en gran medida de los recursos disponibles para tal efecto, razón por la cual las naciones se han ocupado en conocer y expresar, mediante datos estadísticos, las características de los recursos con que cuentan sus sistemas de salud. No obstante, es hasta finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando los países y organismos internacionales prestaron mayor atención a la creación de mediciones económicas a la par del desarrollo estadístico de datos físicos en la materia.

Con la finalidad de cuantificar en términos monetarios los flujos económicos relacionados con el cuidado de la salud, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la

OCDE, la OPS, el Banco Mundial (BM), entre otras, han realizado estudios para medir la importancia cuantitativa del sector salud en relación a la economía global.

En el mismo sentido, el SCN 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere, en el capítulo 29, que los países adopten la elaboración de cuentas satélite enfocadas a algún sector específico o tema relevante como el referido a la salud.

Es importante señalar que en el SCNM las transacciones que realizan los sectores que participan en la oferta y demanda de bienes y servicios para el cuidado de la salud están incluidas en la contabilidad global del país; sin embargo, la dimensión de la salud como tal no se encuentra agrupada en un sector de actividad económica específico, sino que se encuentra inmersa en un conjunto de actividades económicas que tienen como propósito atender diversas necesidades de la población.

De tal manera, se entendería que el análisis e interpretación del sector salud que puede derivarse del sistema contable tradicional podría no ser exhaustivo, al igual que algunos datos elaborados por otras fuentes que refieren estadísticas particulares del tema.

 

7 – Puestos de trabajo ocupados remunerados, dependientes de la razón social

Primera parte

Concepto                                                                                                                           Unidades

2008                           2009                                  2010

Total del sector salud                                                                    1 411 104                      1 431 082                         1 441 009

Actividades características                                                          1 169 567                      1 175 407                         1 188 029

Servicios                                                                                       1 078 762                       1 087 789                           1 101 236

Servicios médicos de atención ambulatoria                                    352 810                         357 270                                 359 601

Consultorios médicos                                                                      317 299                           321 794                                 324 322

Consultorios dentales                                                                      29 545                             29 603                                  29 257

Otros consultorios para el cuidado de la salud                               5 966                               5 873                                 6 022

Centros y residencias para el cuidado de la salud

y de asistencia social                                                                      11 445                           11 349                                 11 486

Actividades auxiliares del cuidado a la salud                                    21 698                          21 049                                 21 180

Servicios hospitalarios                                                                      502 684                            506 360                       508 353

Generales                                                                                       336 464                         338 759                                341 247

Psiquiátricos y para el tratamiento por abuso de sustancias                930                               925                                     938

De especialidades                                                                         165 290                       166 676                          166 168

Administración de la salud pública                                                190 125                            191 761                               200 616

Federal                                                                                          113 223                             109 703                               113 898

Estatal                                                                                            76 902                        82 058                                     86 718

Bienes para el cuidado de la salud                                             90 805                            87 618                                 86 793

Fabricación de medicamentos                                                       54 978                           53 032                            53 224

Fabricación de lentes                                                                    5 122                              5 197                                   5 828

Fabricación de materiales de curación                                        30 705                            29 389                               27 741

Actividades conexas                                                                  241 537                       255 675                             252 980

Servicios                                                                                     185 601                         201 051                      196 083

Comercio de bienes relacionados con la salud                           138 524                         151 074                       151 074

Seguros médicos privados                                                           2 399                           2 176                                2 712

Investigación y desarrollo para el cuidado de la salud                2 945                               2 965                            3 226

Formación de personal para el sector salud                                  40 958                        44 061                           38 273

Otros servicios relacionados al cuidado de la salud                         775                             775                             798

Bienes para el cuidado de la salud                                               55 936                        54 624                            56 897

Fabricación de bienes para el cuidado de la salud                          15 877                              15 739                     15 667

Fabricación de otros bienes relacionados

con el cuidado de la salud                                                           40 059                          38 885                         41 230

Segunda parte

Concepto                                                                                                                          Estructura porcentual

2008                           2009                                  2010

Total del sector salud                                                                         100.0                           100.0                             100.0

Actividades características                                                                 82.9                           82.1                                   82.4

Servicios 76.4 76.0 76.4

Servicios médicos de atención ambulatoria                                         25.0                               25.0                              25.0

Consultorios médicos                                                                        22.5                                22.5                                22.5

Consultorios dentales                                                                         2.1                                  2.1                                2.0

Otros consultorios para el cuidado de la salud                                  0.4                               0.4                                       0.4

Centros y residencias para el cuidado de la salud

y de asistencia social                                                                        0.8                                  0.8                                 0.8

Actividades auxiliares del cuidado a la salud                                        1.5                               1.5                              1.5

Servicios hospitalarios                                                                       35.6                               35.4                             35.3

Generales                                                                                           23.8                             23.7                               23.7

Psiquiátricos y para el tratamiento por abuso

de sustancias                                                                                     0.1                                 0.1                                 0.1

De especialidades                                                                               11.7                            11.6                               11.5

Administración de la salud pública                                                    13.5                              13.4                              13.9

Federal                                                                                               8.0                              7.7                                   7.9

Estatal                                                                                               5.4                                  5.7                                  6.0

Bienes para el cuidado de la salud                                                6.4                                 6.1                                  6.0

Fabricación de medicamentos                                                           3.9                                  3.7                                  3.7

Fabricación de lentes                                                                       0.4                                  0.4                                   0.4

Fabricación de materiales de curación                                             2.2                                  2.1                                   1.9

Actividades conexas                                                                        17.1                            17.9                                   17.6

Servicios                                                                                          13.2                             14.0                                  13.6

Comercio de bienes relacionados con la salud                                 9.8                              10.6                                     10.5

Seguros médicos privados                                                                  0.2                                 0.2                                     0.2

Investigación y desarrollo para el cuidado

de la salud                                                                                          0.2                                0.2                                        0.2

Formación de personal para el sector salud                                        2.9                                3.1                                      2.7

Otros servicios relacionados al cuidado de la salud                           0.1                               0.1                                     0.1

Bienes para el cuidado de la salud                                                  4.0                              3.8                                      3.9

Fabricación de bienes para el cuidado de la salud                              1.1                               1.1                                    1.1

Fabricación de otros bienes relacionados

con el cuidado de la salud                                                                 2.8                                  2.7                                      2.9


8 – Relación única de la normativa de la secretaria de salud

1. Políticas, bases y lineamientos que deberán observar los servidores públicos de las Unidades Administrativas Centrales y de los Órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, en los procedimientos de contratación para la adquisición y arrendamiento de bienes muebles y, la prestación de servicios de cualquier naturaleza, con excepción de los servicios relacionados con la obra pública.

2. Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

3. Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Bases del Comité de

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Salud.

4. Políticas en Materia de Adquisiciones y Contrataciones del Subcomité de Adquisiciones,

Arrendamientos y Servicios de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

5. Código de Ética de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

6. Código de Conducta de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

7. Manual de Procedimientos de la Oficina del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

8. Manual de Procedimientos de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

9. Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

10. Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

11. Manual de Procedimientos de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud.

12. Manual de Procedimientos de la Unidad de Análisis Económico.

13. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

14. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Comunicación Social.

15. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de los Hospitales Federales de Referencia.

16. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física.

17. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Evaluación del Desempeño.

18. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Información en Salud.

19. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

20. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.

21. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto.

22. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Promoción de la Salud.

23. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

24. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

25. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

26. Manual de Procedimientos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones.

27. Manual de Procedimientos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

28. Manual de Procedimientos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

29. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

30. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

31. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Trasplantes.

32. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

33. Manual de Procedimientos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

34. Manual de Procedimientos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

35. Manual de Procedimientos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

36. Manual de Procedimientos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

37. Lineamientos para el otorgamiento del aval a eventos de capacitación de Recursos Humanos en Salud.

38. Catálogo Institucional de puestos con indicadores laborales.

39. Reglamento para Controlar y Estimular al Personal de Base de la Secretaría de Salud, por Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo.

40. Reglamento de Vestuario y Equipo.

41. Reglamento de Capacitación.

42. Criterios para Dictaminar Técnicamente Eventos de Capacitación.

43. Criterios para Dictaminar Técnicamente Eventos de Capacitación Técnico-Administrativo.

44. Reglamento de Escalafón.

45. Reglamento de Becas.

46. Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

47. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos.

48. Acuerdo 140 por el que se Crea el Comité de Capacitación y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Salud.

49. Lineamientos en Materia de Asistencia y Puntualidad.

50. Lineamientos sobre el Uso de Uniformes.

51. Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Organización Específicos de la Secretaría de Salud.

52. Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos de la Secretaría de Salud.

53. Lineamientos Generales para el Programa de Compensación por laborar en Comunidades de

Bajo Desarrollo.

54. Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Bienes Muebles.

55. Acuerdo por el que se Crea el Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Salud.

56. Reglas Internas de Operación del Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Salud.

57. Lineamientos para la Integración, Manejo y Conservación del Expediente Único de Personal.

58. Procedimiento para la designación de Directores Generales en los Institutos Nacionales de Salud.

9 – Descripción de indicadores laborales

FONDO DE INDEMNIZACIONES AL ERARIO FEDERAL (FIEF)

DEFINICIÓN:

Es la retención que se hace en el salario de aquellos servidores públicos de la Secretaría que dentro de sus funciones conllevan en forma explícita o implícita el manejo, custodia, recaudación, administración de fondos, bienes y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal, así como las de intervenir en la determinación, autorización y contratación de créditos a favor o en contra del mismo.

FUNDAMENTO:

Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación y su Reglamento.

MONTO:

El monto del descuento que cauciona cada puesto del Catálogo del Gobierno Federal, se fija en el dictamen que emite la Tesorería de la Federación. Actualmente se descuenta el .001% del sueldo tabular del trabajador.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente al Fondo de Indemnizaciones al Erario Federal se refleja en el concepto 26 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1, C.1 y C.2 en los casos que se indican.

CUOTA SINDICAL

DEFINICIÓN:

Es la retención que se aplica a todos los trabajadores de base como aportación económica a la organización sindical.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Artículo 38, fracción II, y Estatuto General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Artículo 172.

MONTO:

El monto de la retención corresponde al 2% del sueldo tabular del trabajador.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente a la cuota sindical se refleja en el concepto 58 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1 en algunos casos, de acuerdo a la fecha de ingreso del trabajador al puesto. El descuento de cuota sindical se aplica a todos los trabajadores de base de la Secretaría (puesto B.1).

En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar el descuento de cuota sindical, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique tal descuento, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

* ESTÍMULOS

Los estímulos son los incentivos económicos o de reconocimiento que otorga la institución para motivar al personal en la consecución del logro de sus objetivos, siendo los siguientes:

* ESTÍMULO ECONÓMICO POR PRODUCTIVIDAD (P)

DEFINICIÓN:

Es el incentivo que se paga mensualmente a los servidores públicos por el desempeño y productividad observado en el desarrollo de sus labores.

FUNDAMENTO:

Norma que Regula la Designación del Empleado del Mes, USC-PE03-98-SHCP,

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo IX, y

Reglamento para Evaluar y Estimular al Personal de la Secretaría de Salud, por Productividad en el Trabajo.

MONTO:

Díez días de salario mínimo general en vales de despensa.

Se otorga un estímulo por cada 20 trabajadores.

Se paga durante el mes siguiente al de la evaluación.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1., C.1 y C.2.

* ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA (APP)

DEFINICIÓN:

Es la percepción que se paga al trabajador por concepto de estímulo económico por Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo.

Existen tres tipos de estímulos económicos:

I. Por Puntualidad y Asistencia. Es el pago extraordinario de un día de sueldo tabular correspondiente, al servidor público que en el transcurso de un mes calendario no tenga inasistencias ni retardos al trabajo, excepto de un día económico.

II. Asistencia y Permanencia. Es el pago extraordinario de una cantidad de dinero determinada porcentualmente, al trabajador que durante el período comprendido del 1° de octubre de un año al 30 de septiembre del año siguiente, asista habitualmente a sus labores y permanezca en su área de adscripción, desarrollando sus funciones con la intensidad y calidad requeridas.

III. Asistencia Perfecta. Es el número de días de estímulo a pagar con salario tabular para aquellos trabajadores que acrediten el 100% de su asistencia. No se computarán para estos efectos como días laborados las ausencias justificadas como días económicos, licencias con goce de sueldo o licencias o certificados de incapacidad por prescripción médica. Consiste en el pago extraordinario de una cantidad de dinero, y podrán solicitar el pago del estímulo aquellos trabajadores que asistan a trabajar la totalidad de días laborales en el año, exceptuándose los días correspondientes a los períodos vacacionales ordinarios y extraordinarios, los días de descanso obligatorio, dictámenes expedidos por el ISSSTE por accidentes de trabajo o enfermedad profesional y licencias médicas por gravidez, y computar hasta cinco inasistencias por días económicos, licencias médicas, faltas de asistencia y licencias con y sin goce de sueldo.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo VIII, IX, y

Reglamento para Controlar y Estimular al Personal de Base de la Secretaría de Salud, por Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo.

MONTO:

a) Puntualidad y Asistencia: un día de sueldo tabular al mes. Se paga trimestralmente.

b) Asistencia y Permanencia: de 5 a 10 días de sueldo tabular al año, de acuerdo con los porcentajes de la evaluación y su antigüedad. Se paga en el mes de diciembre de cada año.

c) De conformidad con el cuadro señalado en el apartado III.

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN:

La percepción correspondiente a los estímulos económicos por asistencia, puntualidad y permanencia se reflejan en el concepto 69 del Comprobante de Percepciones y Descuentos. APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

OBSERVACIONES:

Este estímulo se aplica a todos los trabajadores de base que ocupen puesto B.1. Por otra parte, en la columna (APP) aparecen puestos C.1., señalados con la palabra “NO” marcada con un número 1, lo que significa que estará sujeto a la fecha de ingreso del trabajador, es procedente el pago de este estímulo de así corresponderle.

* CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS MADRES (CDM)

DEFINICIÓN:

Es el estímulo económico que se otorga a las madres trabajadoras con motivo del Día de las Madres, consistente en un monto en efectivo de catorce días de salario mínimo general, así como el descanso correspondiente a ese mismo día.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Artículos 136 y 216.

MONTO:

14 días de Salario Mínimo General y se paga en efectivo.

Se paga exclusivamente a madres trabajadoras, durante la primer quincena del mes de mayo de cada año.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los

Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

* DÍA DE REYES (DR)

Es el estímulo económico que se otorga a los Trabajadores con hijos menores de doce años el día seis de enero de cada año, mediante el sistema de pago que se aplica normalmente en la percepción salarial, como ayuda para la adquisición de juguetes

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 126 Fracción XXX.

MONTO:

10 Salarios Mínimos Burocráticos

Se paga como máximo por trabajador.

APLICACIÓN DE PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del

21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

 

*DÍA DEL TRABAJADOR DE LA SECRETARÍA DE SALUD (SSA)

DEFINICIÓN:

Es el estímulo económico que se otorga a todos los trabajadores de base con motivo del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, el 15 de octubre de cada año, consistente en la cantidad de nueve días de salario mínimo general en efectivo.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 217.

MONTO:

9 días de Salario Mínimo General en efectivo.

Se paga durante la primera quincena del mes de octubre de cada año.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

* RECONOCIMIENTO ECONÓMICO POR ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO (PA)

DEFINICIÓN:

Es el estímulo económico que se otorga por antigüedad efectiva en el servicio a los trabajadores que en el año correspondiente cumplan 20, 25, 30, 35, 40, 45 ó 50 años de servicios, en la Secretaría de Salud.

FUNDAMENTO:

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles,

Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 210, 219 y 220.

RECONOCIMIENTO.

PREMIOS. Consisten en medallas y diplomas que se otorgan a los trabajadores con motivo de su antigüedad, al cumplir 20, 25, 30, 35, 40, 45 ó 50 años de servicio prestados a la Secretaría.

PREMIOS:

20 años MEDALLA: DR. GALO SOBERÓN Y PARRA 25 años MEDALLA: DR. ALFONSO PRUNEDA 30 años MEDALLA: DR. MAXIMILIANO RUÍZ CASTAÑEDA 35 años MEDALLA: DR. GUSTAVO BAZ PRADA 40 años MEDALLA: DR. MANUEL MARTÍNEZ BAEZ 45 años MEDALLA: DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ 50 años MEDALLA: DR. MIGUEL E. BUSTAMANTE

MONTO:

$ 4,000.00 en efectivo por 20 años de servicio. $ 5,000.00 en efectivo por 25 años de servicio. $ 6,000.00 en efectivo por 30 años de servicio. $ 7,000.00 en efectivo por 35 años de servicio. $ 8,000.00 en efectivo por 40 años de servicio. $ 9,000.00 en efectivo por 45 años de servicio. $10,000.00 en efectivo por 50 años de servicio.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

 * PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS (PER)

DEFINICIONES:

a) ESTÍMULOS. Consiste en diez días de vacaciones extraordinarias, sin pago adicional.

b) RECOMPENSAS. Consiste en el otorgamiento de gratificaciones en efectivo por el buen desempeño de las actividades encomendadas, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, por un monto establecido anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se otorga una recompensa por cada 250 trabajadores.

FUNDAMENTO:

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles;

Condiciones Generales de Trabajo, Artículos 210, 214 y 218;

Normas para el otorgamiento de Premios, Estímulos y Recompensas, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ESTÍMULOS:

Se otorga a un servidor público por cada 50 trabajadores; o uno por Departamento. RECOMPENSAS:

Se otorga una o más recompensas por Dirección General o Unidad Administrativa equivalente. El monto lo define cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

 

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

DEFINICIÓN:

Es el documento informativo que están obligados a presentar aquellos trabajadores a que se refiere el Artículo 2° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas ante la Secretaría de la Función Pública.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Artículos 2; y del 35 al 47.

PERÍODO DE PRESENTACIÓN:

Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión (Declaración Inicial).

Durante el mes de mayo de cada año (Declaración de Modificación Patrimonial).

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo (Declaración de Conclusión).

APLICACIÓN EN PUESTOS:

C.1 y C.2 |en los casos que se señala.

OBSERVACIONES:

Los servidores públicos que están obligados a presentar Declaraciones de Situación Patrimonial, son aquellos que ocupen puestos que conlleven el manejo o aplicación de recursos económicos federales y que si no cumplen oportunamente, se sujetarán a las sanciones que en la Ley de la materia se establecen.

 

TIPO DE MANDO

DEFINICIÓN:

Es el indicador que facilita la identificación del número de puestos de cada una de las áreas del Catálogo, con el cual se logra la obtención más pronta de la información en los Sistemas de Pagos.

RAMA MEDICA. Indicado con las letras “RM”, donde se ubican los puestos del área médica.

PIE DE RAMA

 

DEFINICIÓN:

Es el nivel inferior de la rama de un grupo del Catálogo de Puestos.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo X, y

Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud.

OBJETO:

Señalar los puestos del Catálogo que son considerados pie de rama de acuerdo con los ordenamientos referidos, para su dictaminación en las Comisiones de Escalafón.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. en los casos que se indican con la palabra “SI”.

FONDO DE DEFUNCIÓN

DEFINICIÓN: Es el descuento que se hace a los puestos ocupados por trabajadores sindicalizados, como aportación para el Fondo de Auxilio Mutuo por Defunción, el cual tiene como fin: proporcionar ayuda inmediata a los familiares del servidor público en caso de fallecimiento, para gastos urgentes de inhumación.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Artículo 38, y

Reglamento del Fondo de Auxilio Mutuo por Defunción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

MONTO:

El monto del descuento es actualmente de $5.00 quincenales por trabajador, el cual puede ser modificado con apego al Estatuto del SNTSA.

El monto de la ayuda es de $40,000.00, el cual puede ser modificado con apego al Estatuto del SNTSA. La ayuda es cubierta por el CEN del SNTSA.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente al Fondo de Auxilio Mutuo se refleja en el concepto 70 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

Este descuento se aplica a todos los trabajadores que ocupen puestos de base (B.1.) agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; incluidos los servidores públicos que laboren con nombramiento interino o provisional, siempre que ocupen un puesto B.1.

A algunos puestos indicados con “C.1.” también se les podrá aplicar este tipo de descuento; en cuyo caso, se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin que de quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983, se les aplique tal descuento y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982. Estos supuestos están marcados con la palabra “NO” y un número 1 en la columna de Fondo de Defunción.

DERECHOS ADICIONALES PARA TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN ÁREAS NOCIVO-PELIGROSAS

DEFINICIÓN:

Es la percepción mensual adicional que se paga a aquellos trabajadores de base que teniendo asignado determinado puesto, laboren y estén adscritos en forma constante y permanente en áreas consideradas de alto, mediano y bajo riesgo.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo XV, Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Manual para Prevenir y Disminuir Riesgos de Trabajo e Indicar el Otorgamiento de Derechos Adicionales.

OBJETIVO:

Señalar los puestos que de acuerdo con los ordenamientos en la materia, tienen indicados derechos adicionales.

MODALIDADES:

ALTO RIESGO:

20% de compensación salarial sobre el sueldo tabular mensual a trabajadores que laboren en áreas consideradas como nocivo-peligrosas de alto riesgo.

Descanso anual extraordinario de 12 días; no acumulable a vacaciones.

Reconocimiento médico mensual.

Reubicación o cambio de adscripción, cuando se detecte perjuicio en la salud del trabajador.

Readscripción después de 2 años.

MEDIANO RIESGO:

10% de compensación salarial sobre el sueldo tabular mensual a trabajadores que laboren en áreas consideradas como nocivo-peligrosas de mediano riesgo.

Descanso anual extraordinario de 8 días; no acumulable a vacaciones.

Reconocimiento médico mensual.

Reubicación o cambio de adscripción, cuando se detecte perjuicio en la salud del trabajador.

Readscripción después de 2 años.

BAJO RIESGO:

7% de compensación salarial sobre el sueldo tabular mensual a trabajadores que laboren en áreas consideradas como nocivo-peligrosas de bajo riesgo.

Descanso anual extraordinario de 5 días; no acumulable a vacaciones.

Reconocimiento médico mensual.

Reubicación o cambio de adscripción, cuando se detecte perjuicio en la salud del trabajador.

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN:

La percepción correspondiente se refleja en el concepto 30 del Comprobante de Retenciones y Percepciones.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

Los puestos señalados con la palabra “SI” y un número 2 en la columna de “Seguridad e Higiene” significa que el trabajador de base que ocupe tal puesto, puede tener derecho al pago de la compensación adicional que establece la normatividad en la materia, siempre que labore y esté adscrito en forma constante y permanente en áreas consideradas de alto, mediano y bajo riesgo, lo cual debe ser validado por la Comisión Nacional o Central Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su caso.

ESCALAFÓN

DEFINICIÓN:

Es el sistema organizado en la Secretaría para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo X,

Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud.

OBJETO:

Señalar los puestos del Catálogo que son considerados escalafonarios de acuerdo a los ordenamientos referidos, para ser ocupados mediante el procedimiento respectivo a cargo de las Comisiones Auxiliares de Escalafón.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. en los casos que se indican con la palabra “SI”.

FONDO DE AHORRO CAPITALIZABLE (FONAC)

CONCEPTO:

Es el descuento que se realiza al sueldo del trabajador por concepto de aportación voluntaria para constitución de un fondo de ahorro, cuyos rendimientos financieros y cantidad aportada otorgan al trabajador beneficios económicos.

FUNDAMENTO:

Manual de Operación del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado;

Contrato de Fideicomiso de creación del FONAC, y

Lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MONTO:

La aportación mensual de los trabajadores es de 2 (dos días) de salario mínimo burocrático vigente en el Distrito Federal; dividido en dos descuentos quincenales.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente al FONAC se refleja en el concepto 21 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1., C.1 y C.2.

Cabe señalar que el FONAC se integra también con otras aportaciones:

El Gobierno Federal aporta mensualmente 3 (tres días) de salario mínimo burocrático vigente en el D.F.

El Sindicato aporta mensualmente el 25% del total de las cuotas recibidas.

En el caso de puestos B.1., el FONAC se constituye con aportaciones del trabajador, del Sindicato, y del Gobierno Federal.

Tratándose de puestos C.1. y C.2., el FONAC se constituye únicamente con aportaciones del trabajador y del Gobierno Federal, salvo en casos de aquellos puestos C.1. donde por haberse consultado la Fecha de Ingreso del Trabajador al Puesto, tiene la calidad de BASE, y en cuyo caso el FONAC se integrará con cantidades enteradas por las tres vías señaladas. Estos supuestos están marcados con la palabra “SI” y el número 3.

Los beneficios económicos del FONAC se pagan a los trabajadores durante el mes de agosto de cada año.

HORARIO

DEFINICIÓN:

Es el tiempo comprendido de una hora a otra determinada, durante el cual el trabajador desarrolla sus funciones en alguna de las jornadas de trabajo establecidas.

TIPO DE HORARIOS:

CONTINUO (Marcado con la letra “C”). Es aquél en el que el trabajador desarrolla sus labores de manera ininterrumpida dentro de una jornada diurna, mixta, o especial, disfrutando únicamente de los descansos correspondientes.

DISCONTINUO (Marcado con la letra “D”). Es aquél en el que el trabajador desarrolla sus labores dentro de la jornada diurna, fijándose el tiempo en que se deben interrumpir.

FUNDAMENTOS:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Título Segundo, Capítulo II.

Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, Capítulo VII.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

Continuo (C): B.1. y C.1.

Discontinuo (D): C.1. y C.2., para personal de apoyo directo a mandos medios o superiores. Los trabajadores que ocupen puestos clasificados como C.1. pueden tener asignado horario continuo o discontinuo, de acuerdo con las características del centro o área de trabajo en que presten los servicios, en cuyo caso se señala en la columna de horario con la letra “D”.

Como se observa, a los puestos clasificados como C.1. y C.2., se les asignó horario continuo o discontinuo, en algunos casos, por la función específica.

TIPO DE PUESTO

En este rubro se señala por cada uno de los puestos del Catálogo de la Secretaría, que con base en sus características jurídico-laboral les corresponde, conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas en la materia.

Los puestos se han marcado y clasificado con los indicadores siguientes:

B.1. Significa que el puesto tiene la característica de ser de base y consecuentemente, la persona que lo ocupe puede llegar a ser considerado trabajador de base, de encuadrarse en el supuesto del Artículo 6º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el sentido de que los trabajadores de nuevo ingreso con nombramiento definitivo serán inamovibles hasta después de 6 meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente.

C.1. Significa que el puesto tiene características de ser de confianza; sin embargo, esta clasificación presenta casos de excepción marcados con el número (1) en el margen derecho de los Indicadores Laborales, en cuyo caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador al puesto, de tal manera que quien observe ingreso al puesto con fecha anterior al 21 de febrero de 1983, deberá considerarse como trabajador de base y no así a quienes observen ingreso posterior a dicha fecha. Sirve de fundamento legal el Artículo 1º Transitorio del Decreto de Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982, asimismo, los trabajadores.que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catalogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

En el supuesto de trabajadores que por su fecha de ingreso se les considere de base, no obstante tener asignado un puesto marcado como de confianza (CF), se les debe aplicar el descuento de cuota sindical, fondo de defunción, FONAC, y tiene derecho al pago de estimulos, licencias, cambios de adscripción y en general todos los derechos laborales de un trabajador de base; sin que ello implique la ocupación escalafonaria del puesto de que se trate.

Por el contrario, en el caso de trabajadores que por su fecha de ingreso al puesto se les considere de confianza, no se les debe aplicar el descuento de cuota sindical, ni que se les considere en su favor la aportación sindical al FONAC, y asimismo, no tienen derecho al pago de los estímulos.

 

 

 

11 – Catalogo sectorial  de puestos rama médica, paramédica y afín

“RAMA MEDICA”

MÓ1002 MEDICO ESPECIALISTA EN AREA NORMATIVA

M01003 MEDICO GENERAL EN AREA NORMATIVA

M01004 MEDICO ESPECIALISTA “A”

M01005 CIRUJANO DENTISTA ESPECIALIZADO

M01006 MEDICO GENERAL “A”

M01007 CIRUJANO DENTISTA “A”

M01008 MEDICO GENERAL “13”

M01009 MEDICO GENERAL “C”

M01010 MEDICO ESPECIALISTA “13”

M01011 MEDICO ESPECIALISTA “C”

M01012 CIRUJANO MAXILO FACIAL

M01014 CIRUJANO DENTISTA “B”

M01015 CIRUJANO DENTISTA “O”

“RAMA ENFERMERIA”

CF41023 JEFE DE ENFERMERAS DE PRIMER NIVEL

CF41024 JEFE DE ENFERMERAS “A”

CF41025 JEFE DE ENFERMERAS “B”

CF41026 JEFE DE ENFERMERAS “C”

CF41027 JEFE DE ENFERMERAS “D”

CF41028 JEFE DE ENFERMERAS “E”

CF41052 SUBJEFE DE ENFERMERAS

MO2030 ENFERMERA ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA

MO2031 ENFERMERA JEFE DE SERVICIO

MO2032 COORD. DE ENSEÑANZA DE ENFERMERIA

MO2034 ENFERMERA ESPECIALISTA “A”

MO2035 ENFERMERA GENERAL TITULADA “A”

MO2036 AUXILIAR DE ENFERMERIA “A”

MO2081 ENFERMERA GENERAL TITULADA “B”

MO2082 AUXILIAR DE ENFERMERIA “8”

MO2083 ENFERMERA GENERAL TECNICA

MO2087 • ENFERMERA ESPECIALISTA “B”

MO2105 ENFERMERA GENERAL TITULADA “C”

MO2106 ENFERMERA GENERAL TITULADA “D”

MO2107 ‘ ENFERMERA ESPECIALISTA “C”

MO2108 ENFERMERA ESPECIALISTA “D”

“RAMA PARAMEDICA Y AFIN”

MO2001 QUIMICO “A”

MO2002 BIOLOGO “A”

MO2003 TECNICO LABORATORISTA “A”

MO2004 TECNICO LABORATORISTA DE BIOTERIO

MO2005 AUX. DE LABORATORIO Y/O BIOTERIO “A” •

MO2006 TECNICO RADIOLOGO O EN RADIOTERAPIA

MO2007 TECNICO EN ELECTRODIAGNOSTICO •

MO2008 SUPERVISOR DE MANUFACTURAS DE PROTESIS VALVULARES

MO2009 TECNICO DE PROTESIS VALVULARES

MO2010 SUPERVISOR DE TERAPISTAS

MO2011 TERAPISTA ESPECIALIZADO

MO2012 TERAPISTA

MO2013 TECNICO PROTESISTA Y ORTESISTA

MO2014 TECNICO EN OPTOMETRIA

MO2015 PSICOLOGO CLINICO

MO2016 CITOTECNOLOGO “A”

MO2017 TECNICO DE LAB. DE OPTOAUDIOMETRIA

MO2018 TECNICO ANESTESISTA

MO2019 TECNICO HISTOPATOLOGO

MO2020 ESPEC. EN PROD. CONTROL E INVEST. DE BIOL. Y REAC

MO2021 SUPERVISOR EN PROD. CONTROL E INVEST. DE BIOL. Y REAC.

MO2022 PROD. CONTROLADOR E INVEST. DE BIOL. Y REAC

MO2023 TECNICO ESPECIALISTA EN BIOLOGICOS Y REACTIVOS

MO2024 TECNICO EN BIOLOGICOS Y REACTIVOS

MO2025 ENFERMERA ESPECIALISTA EN AREA NORMATIVA

MO2029 PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA

MO2037 SUBJEFE DE FARMACIA

MO2038 OFICIAL Y/O PREP. DESPACHADOR DE FARMACIA

MO2040 TRABAJADORA SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

MO2041 TÉCNICO GERICULTISTA

MO2042 TECNICO EN ODONTOLOGIA

MO2043 IATROTECNICO

MO2044 SUBJEFE DE DIETETICA

MO2045 DIETISTA

MO2046 COCINERO JEFE DE HOSPITAL

MO2047 COCINERO EN HOSPITAL

MO2048 AUX. DE COCINA EN HOSPITAL

MO2049 NUTRICIONISTA

MO2050 TECNICO EN NUTRICION

MO2051 ECONOMO

MO2054 JEFE DE BRIGADA EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2055 JEFE DE SECTOR EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2056 JEFE DE DISTRITO EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2057 JEFE DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO

MO2058 TECNICO EN ESTADISTICA EN AREA MEDICA

MO2059 AUX. DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO

MO2060 JEFE DE ADMISION

MO2061 AUXILIAR DE ADMISION

MO2062 PSICOLOGO ESPECIALIZADO

MO2063 AYUDANTE DE AUTOPSIAS

MO2064 AUXILIAR TECNICO DE DIAGNOSTICO Y/O TRATAMIENTO

MO2065 MASAJISTA

MO2066 TECNICO EN TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

MO2067 OPERADOR CLINICO DE PRIMER NIVEL

MO2068 TECNICO EN ATENCION PRIMARIA A LA SALUD

MO2069 TECNICO EN SALUD EN UNIDAD AUXILIAR

MO2072 SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

MO2073 TECNICO EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2074 LABORATORISTA “A”

MO2075 INHALOTERAPEUTA

MO2076 AUXILIAR DE PROTESISTA Y ORTESISTA

MO2077 QUIMICO JEFE DE SECC. DE LAB. DE ANALISIS CLINICOS “A”

MO2078 PROFESIONAL EN COMUNICACION HUMANA

MO2079 TECNICO EN SANEAMIENTO BASICO Y AMBIENTAL

MO2080 TECNICO EN VERIFICACION SANITARIA

MO2084 SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “B”

MO2085 TRABAJADORA SOCIAL EN AREA MEDICA “8”

MO2086 TECNICO EN TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “B”

MO2088 QUIMICO “8”

MO2089 QUIMICO “C”

MO2090 QUIMICO JEFE DE SECC. DE LAB. DE ANALISIS CLINICOS “8”

MO2091 QUIMICO JEFE DE SECC. DE LAB. DE ANALISIS CLINICOS “C”

MO2092 BIOLOGO “B”

MO2093 BIOLOGO “C”

MO2094 LABORATORISTA “B”

MO2095 TECNICO LABORATORISTA “8”

MO2096 AUX. DE LABORATORIO Y/O BIOTERIO “B”

MO2097 CITOTECNOLOGO “B”

MO2098 MICROSCOPISTA PARA EL DIAGNOSTICO DEL PALUDISMO

MO2109 TERAPISTA PROFESIONAL EN REHABILITACION

M03001 INGENIERO BIOMEDICO

M03002 VETERINARIO “A”

M03003 TECNICO PUERICULTOR

M03004 PROMOTOR EN SALUD M03005 AFANADORA

M03006 CAMILLERO

M03007 FISICO EN HOSPITAL

M03008 EDUCADORA EN AREA MÉDICA

M03009 VETERINARIO “B”

M03010 VETERINARIO “C”

M03011 LAVANDERA EN HOSPITAL

M03012 OPERADOR DE CALDERAS EN HOSPITAL

M03013 TECNICO OPERADOR DE CALDERAS EN HOSPITAL

 

“RAMA MEDICA CONFIANZA”

 

CF41001 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “A”

CF41002 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “B”

CF41003 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “C”

CF41004 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “D”

CF41006 SUBDIRECTOR MEDICO “B” EN HOSPITAL

CF41007 SUBDIRECTOR MEDICO “C” EN HOSPITAL

CF41008 SUBDIRECTOR MEDICO “EY’ EN HOSPITAL

CF41009 SUBDIRECTOR MEDICO “E” EN HOSPITAL

CF41010 SUBDIRECTOR MEDICO “F” EN HOSPITAL

CF41011 ASISTENTE DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL

CF41012 JEFE DE DIVISION

CF41013 JEFE DE SERVICIOS

CF41014 JEFE DE UNIDAD EN HOSPITAL

CF41015 COORD. MEDICO EN AREA NORMATIVA “A”

CF41016 COORD. MEDICO EN AREA NORMATIVA “B”

CF41040 SUPERV. MEDICO EN AREA NORMATIVA

CF41074 SUPERVISOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA

CF41075 COORDINADOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA “A”

CF41076 COORDINADOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA “B”

CF50000 JEFE DE DEPTO. EN AREA MÉDICA “A”

CF51000 JEFE DE DEPTO. EN AREA MÉDICA “8”

“RAMA PARAMEDICA Y AFIN CONFIANZA’

CF41017 JEFE DE LABORATORIO REGIONAL

CF41018 JEFE DE LABORATORIO CLINICO

CF41022 JEFE DE PSICOLOGIA CLINICA

CF41030 JEFE DE REGISTROS HOSPITALARIOS

CF41031 JEFE DE FARMACIA

CF41032 JEFE DE DIETETICA

CF41036 INSPECTOR O DICTAMINADOR SANITARIO “C” . CF41037 SUPERV.DE INSPEC. O DICT. SANITARIA

CF41038 SUPERV. DE ACCION COMUNITARIA DE P.A.P.A.

CF41039 COORD. MUNICIPAL

CF41050 INSPECTOR SANIT. Y/0 DICTAMINADOR MEDICO

CF41054 JEFE DE TRABAJO SOCIAbEN AREA MÉDICA

CF41055 AUXILIAR DE VERIFICACION SANITARIA

CF41056 TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “A”

CF41057 TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “B”

CF41058 TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “C”

CF41059 VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “A”

CF41060 VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “B”

CF41061 VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “C”.

CF41062 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “A”

CF41063 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “B”

CF41064 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “C”

CF41065 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “D”

“INVESTIGACION”

 

CF41041 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “D.”

CF41042 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “E”

CF41043 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “F”

CF41044 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “A”

CF41045 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “B”

CF41046 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “C”

CF41047 AYUDANTE DE INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “A”

CF41048 AYUDANTE DE INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “B”

CF41049 AYUDANTE DE INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “C”

 

 

 

11 – Sueldos/Salarios

LÍMITES DE PERCEPCIÓN ORDINARIA TOTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL (NETOS MENSUALES)

 

Tipo de Personal

Sueldos y salarios

Prestaciones

Percepción ordinaria total 2/

Grupo

(En efectivo y en especie)

 

Mínimo

Máximo

Mínimo

Máximo

Mínimo

Máximo

Personal de Mando 1/
Presidente de la República

149,955

54,140

204,095

G

Secretario de Estado

145,820

52,146

197,966

H

Subsecretario

104,595

145,578

38,878

51,873

143,473

197,451

I

Oficial Mayor

104,595

141,951

38,878

50,733

143,473

192,684

J

Jefe de Unidad

86,458

141,569

32,975

50,561

119,433

192,130

K

Director General y Coordinador General

72,708

137,008

28,394

48,962

101,102

185,970

L

Director General Adjunto

54,286

110,943

22,064

40,315

76,350

151,258

M

Director

32,192

83,494

13,133

31,153

45,325

114,647

N

Subdirector

16,890

35,776

8,175

14,280

25,065

50,056

O

Jefe de Departamento

12,462

23,139

6,646

10,070

19,108

33,209

P

Personal de enlace

7,035

14,776

4,822

7,109

11,857

21,885

Personal operativo

4,572

7,714

4,899

5,785

9,471

13,499

Personal de Categorías:
Del Servicio Exterior Mexicano

7,035

72,708

4,822

28,394

11,857

101,102

De Educación

227

46,790

9,065

90,265

9,292

137,055

De la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines

6,202

37,391

12,049

20,450

18,251

57,841

De Investigación, Científica y Desarrollo Tecnológico

5,909

23,330

9,197

40,204

15,106

63,534

De Seguridad Pública

7,477

24,479

5,664

51,784

13,141

76,263

De Procuración de Justicia

10,182

75,749

4,662

17,958

14,844

93,707

De Gobernación

10,517

16,292

7,956

9,210

18,473

25,502

De las Fuerzas Armadas

5,274

139,646

4,633

59,606

9,907

199,252

 

Fuentes de consulta

Cibergrafía  

1) OIT. Tesauro OIT [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.ilo.org//thesaurus/defaultes.asp

2) SFP. La revolución regulatoria en la Administración Pública Federal [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2012/ragobfed/pdf/P009.pdf

3) SFP. Programa Especial de Mejora de la Gestión. [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/ua/ssfp/upmgp/programa-especial-de-mejora-de-la-gestion-pmg.html

4) SFP. Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública. [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/ua/scagp.html

5) ASF. La Auditina Planeación Detallada [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.amocvies.org.mx/htm_asambleas/a18_ixtapan/inf/auditina.PDF

6) SFP. Guía general de Auditoria Pública. [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.funcionpublica.gob.mx/pt/obligaciones_transparencia_art_7/sfp/doctos/guia_auditoria.pdf

7) INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del sector salud de México 2008-2010 [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/satelite/salud/2008-2010/CSSSM_08-10_3.pdf

8) SSA. Relación única de la normativa de la Secretaria de Salud  [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://201.147.98.8/dofdia/2010/sep10/pdf/10sep10_ss2.pdf

9) SSA. Catálogo institucional de puestos con indicadores laborales [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Catalogo_Institucional_de_Puestos_con_Indicadores_Laborales.pdf

10) SSA. Catalogo sectorial de puestos, rama médica, paramédica y afín [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/educacion/cat_puestos_II.pdf

11) SHCP. Transparencia Presupuestaria. Límites de percepción ordinaria total en la Administración Pública Federal [fecha de consulta: 07 de marzo de 2013], disponible en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.transparenciapresupuestaria.gob.mx%2Fptp%2FServletImagen%3Ftipo%3Dxls%26idDoc%3D71&ei=4Tg1UY2bEqL52AXVj4HACg&usg=AFQjCNF8ET_KnOGS5FD85CGygACrNT97kQ&bvm=bv.43148975,d.b2I

Integrantes de equipo:

 

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Garduño Montiel Nayeli

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

Marzo 2013

NOVENA TAREA ADMINISTARCION DEL FACTOR HUMANO (1)

  1. #1 by Juan Torres Lovera on March 8, 2013 - 6:43 am

    Cercano a lo solicitado, aunque faltan planteamientos funcionales, muy bien por la Secretaria elegida.

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