COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo son fundamentales para tener centros de trabajo seguro e higiénico. Todas las empresas deben integrar estos organismos a fin de prevenir accidentes y enfermedades, laborales y proponer medidas para que se cumplan con las normas en la materia.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo traducen una responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad última es contribuir a la protección de la salud del trabajador, entendida ésta no solo como la ausencia de enfermedad o incapacidad sino como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

“Antecedentes de las Comisiones de Seguridad e Higiene en México”

A lo largo de este siglo se han dado varios cambios normativos como a continuación se describe, pero en esencia la función sustantiva de las comisiones sigue siendo la misma que se nace a partir de la creación del Departamento del Trabajo en 1911, el cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución; para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laborales se crea en 1928 la sección de higiene y seguridad en el trabajo la cual dependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio. Un hecho trascendental en 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo y como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuvó su autonomía en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.

En la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 324 se sustentaba la instalación de las Comisiones Permanentes de Seguridad y posteriormente en forma específica en los artículos del 29 al 51 del Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo de 1934, por consiguiente para julio de 1935 se habían constituido 1600 Comisiones Permanentes de Seguridad en las empresas. En febrero de 1946 se expide el Nuevo Reglamento de Higiene en el Trabajo y en el artículo 10 de este ordenamiento se fusionan las Comisiones de Seguridad con las de Higiene denominándose Comisiones permanentes de Seguridad e Higiene. Para 1978 se publica el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y con base en los artículos 3 y 5 se elabora el instructivo número 19 relativo a la constitución, registro y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, expedido en 1981.

En 1992 se publica la Ley Federal de Metrología y Normalización, donde se establece la uniformidad para la elaboración de las normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública por lo que el instructivo 19 se reestructura para convertirse en 1993 en la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, Relativa a la constitución, registro y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. En 1997 se modifica la Norma en forma integral, conforme a los lineamientos contenidos en el Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 1995 que tiene como propósito simplificar y desregular trámites administrativos, pero sobre todo a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo publicado en el mismo año para quedar como: NOM-019-STPS-1993, Constitución y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo y su objetivo es: “Establecer los lineamientos para la integración y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene que deben organizarse en todas las empresas o establecimientos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y las obligaciones al respecto de patrones y trabajadores” y es de acuerdo a las disposiciones que marca esta Norma como se deben constituir, integrar y funcionar actualmente las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el 2004, se realiza la revisión de la norma NOM-019-STPS-1993, Constitución y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, para denominarse: Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, misma que es publicada el 4 de enero del 2005 en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el 6 de marzo del 2005.

En la actualidad, contar con Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo es importante debido a que beneficia a los trabajadores, empleadores, sindicatos y autoridades laborales, de la siguiente manera:

a)    Trabajadores ya que:

o Pueden denunciar las desviaciones a la normatividad en seguridad e higiene.
o Proponen mejorías a los procesos de trabajo.
o Participan en las actividades de seguridad e higiene.

b)    Empleadores:

o Ayuda al cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene.
o Vigila el mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.
o Permite la aplicación de políticas de seguridad e higiene.
o Mayor participación de mandos medios.
o Mayor participación de los trabajadores en la implantación de programas preventivos de seguridad
o Fomenta la información al trabajador.
o Manejo adecuado del equipo de protección personal.

c)     Sindicato:

Puede vigilar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el campo de la seguridad e higiene.

d)    Las autoridades laborales:

A través de sus informes se percatan de los riesgos mayores que están presentes en las empresas y les permite adecuar las acciones correspondientes con mayor efectividad.


Marco legal de las Comisiones de seguridad e higiene en el trabajo

Legalmente, las Comisiones de Seguridad e Higiene en el trabajo se sustentan en los siguientes ordenamientos:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Lo referente a seguridad en el trabajo se sustenta en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción XV:

“el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento…”

 Ley Federal del Trabajo

De una manera más específica la Ley Federal del Trabajo trata a las comisiones de seguridad e higiene en los siguientes artículos:

Título Cuarto
Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones
Capítulo I

Artículo132 Obligaciones del patrón:

 XXVIII.- Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

Artículo132 Obligaciones de los trabajadores:

IX Integrar los organismos que establece esta Ley.

Artículo 153-F La capacitación y el adiestramiento deberán tener como objeto:

III Prevenir riesgos de trabajo

Artículo 509:

En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Artículo 510:

Las comisiones a que se refiere el artículo anterior, serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo.

 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo

Artículo 17 son obligaciones de los patrones:

XIII Participar en la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; así como dar facilidades para su óptimo funcionamiento;

Artículo 123:

La Secretaría, con el auxilio de las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como con la participación de los patrones, de los trabajadores o sus representantes, promoverá la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Artículo 124.

La Secretaría determinará la organización de las comisiones de seguridad e higiene, a través de la Norma correspondiente, la cual precisará las características y modalidades para su constitución y funcionamiento, de acuerdo a los criterios para determinar el tipo y escala de los centros de trabajo, en los términos de lo dispuesto por el artículo 7º del presente Reglamento.

Artículo 125.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene deberán constituirse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha de iniciación de las actividades en la empresa o establecimiento, y será responsabilidad del patrón registrarlas ante la Secretaría, en los casos que determine la Norma respectiva.

ARTICULO 126.

Las actividades que deben realizar los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene, son las siguientes:

I. Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios;
II. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, de las Normas aplicables y de las relacionadas con aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, que se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de trabajo, y hacer constar en las actas de recorrido respectivas las violaciones que en su caso existan;
III. Proponer al patrón medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo, basadas en la normatividad y en experiencias operativas en la materia, y
IV. Las demás que establezca la Norma correspondiente.

 

 

Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.

Artículo 153-C. El adiestramiento tendrá por objeto:

I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores y proporcionarles información para que puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad en las empresas;

II. Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores, así como las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo que les son aplicables, para prevenir riesgos de trabajo;

III. Incrementar la productividad; y

IV. En general mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores.

Si en una empresa se establece un buen control, entonces acarreará al empresario los siguientes beneficios:

-       Disminución de accidentes

-       Incremento de productividad

-       Reducción de tiempos muertos

-       Disminución de gastos indirectos

-       Contará con toda la documentación que se requiere durante una visita de inspección, como constancias de habilidades, lista de constancias.

-       Integración de la comisión

-       Presentación de los planes y programas, los 9 cursos básicos de seguridad que debe impartir

-       Contara con pruebas para acreditar ante cualquier junta de conciliación que usted como  patrón impartió la respectiva capacitación al trabajo que lo esta demandando.

-       Y como consecuencia lógica no tendrá que dar “mordidas”, y luego por ende, NO TENDRÁ SANCION ADMINISTRATIVA ALGUNA.

Artículo 153-T.- Los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación y adiestramiento en los términos de este Capítulo, tendrán derecho a que la entidad instructora les expida las constancias respectivas, mismas que, autentificadas por la Comisión Mixta de Capacitación y

Adiestramiento de la Empresa, se harán del conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto del correspondiente Comité Nacional o, a falta de éste, a través de las autoridades del trabajo a fin de que la propia Secretaría las registre y las tome en cuenta al formular el padrón de trabajadores capacitados que corresponda, en los términos de la fracción IV del artículo 539.

ESCALAFON

Fundamentos para administrar con justicia las promociones y movimientos de personal

Reglamento se enriquece con lo establecido en el Manual de Operaciones de Capacitación y

Escalafón.

El espíritu de este Reglamento es fomentar el crecimiento y desarrollo de las personas y el plan de carrera del Servidor Público, por medio del establecimiento de la base legal, las políticas y los procesos operativos para administrar la Capacitación y el Escalafón.

Escalafón: Sistema organizado para efectuar las promociones y ascensos de los Servidores Públicos de base y administrar los cambios y movimientos de los mismos, según lo dispuesto en el título tercero, capítulo II de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. (En este caso de Jalisco)

Capacitación: Conjunto de acciones enfocadas a mejorar los conocimientos (saber), las habilidades (poder hacer), y las actitudes (querer) que le permitan al personal alcanzar los estándares máximos de desempeño en su puesto actual, y/o prepararse para desempeñar con calidad y productividad un puesto diferente en el futuro.

La encargada de ver que todo se lleve con orden es la comisión mixta de Escalafón y Capacitación constituida como organismo oficial interno   para la aplicación de este Reglamento.

Artículo 154. Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a sucargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;

IV. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observarán las normas siguientes:

a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoría determinada, el pago se hará en el momento del retiro.

b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje.

c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores;

V. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo 501; y

VI. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.

BIBLIOGRAFÍAS:

http://www.inspeccion.com.mx/cca.htm

http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/boletines%20anteriores/2005/bol003/vinculos/2005-0034.htm

ALUMNOS;

Pablo Patiño Berenice

Galicia González Carlos

Salas Cervantes Jorge Iván

Xolalpa González Ángel

Vázquez Durán Ricardo

COMISIONES MIXTAS (2)

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