COMISIONES MIXTAS

Comisión mixta de seguridad e higiene

 

Encuentra su sustento legal en la Ley Federal del Trabajo artículos 343-D y E donde dice:

Artículo 343-D. Los trabajadores podrán negarse a prestar sus servicios, siempre y cuando la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene confirme que:

I. No cuenten con la debida capacitación y adiestramiento que les permita identificar los riesgos a los que están expuestos, la forma de evitar la exposición a los mismos y realizar sus labores en condiciones de seguridad.

II. El patrón no les entregue el equipo de protección personal o no los capacite para su correcta utilización.

III. Identifiquen situaciones de riesgo inminente que puedan poner en peligro su vida, integridad física o salud o las de sus compañeros de trabajo.

Cuando los trabajadores tengan conocimiento de situaciones de riesgo inminente, deberán retirarse del lugar de trabajo expuesto a ese riesgo, haciendo del conocimiento de esta circunstancia al patrón, a cualquiera de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene o a la Inspección del Trabajo.

Enterada la Inspección del Trabajo, por cualquier medio o forma, de que existe una situación de riesgo inminente, deberá constatar la existencia de dicho riesgo, a través de los Inspectores del Trabajo que comisione para tal efecto, y de manera inmediata, ordenar las medidas correctivas o preventivas en materia de seguridad e higiene con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad física o la salud de los trabajadores. Dichas medidas podrán consistir en la suspensión total o parcial de las actividades de la mina e inclusive en la restricción de acceso de los trabajadores al centro de trabajo hasta en tanto no se adopten las medidas de seguridad necesarias para inhibir la ocurrencia de un siniestro.

En caso de que un patrón se niegue a recibir a la autoridad laboral, ésta podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, Federal, Estatal o Municipal, según sea el caso, para ingresar al centro de trabajo y cumplir con sus funciones de vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral. La Inspección del Trabajo deberá notificar esta circunstancia a la autoridad minera para que ésta proceda a la suspensión de obras y trabajos mineros en los términos de la Ley de la materia.

Artículo 343-E. A los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos y desarrollos mineros, que dolosamente o negligentemente omitan implementar las medidas de seguridad previstas en la normatividad, y que hayan sido previamente identificados por escrito en dictamen fundado y motivado de la autoridad competente, se les aplicarán las penas siguientes:

I. Multa de hasta 2,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando por su omisión se produzca un riesgo de trabajo, que genere a uno o varios trabajadores una incapacidad permanente parcial.

II. Multa de hasta 3,500 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando por su omisión se produzca un riesgo de trabajo, que genere a uno o varios trabajadores una incapacidad permanente total.

Aunado a este fundamento podemos encontrar el reglamento de comisiones de seguridad ( en base al ISSSTE).

REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO,

DEL RÉGIMEN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES

DEL ESTADO, .TÍTULO PRIMERO, DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene como objeto regular las atribuciones que corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, conforme a los artículos 44, 45, 46 y 47 de su Ley, en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, en las Dependencias y  Entidades incorporadas a su régimen.

ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este Reglamento de las Comisiones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, del Régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado, se entiende por:

I. Centro de Trabajo: el lugar físico en que los trabajadores presten sus servicios;

II. Comisión Auxiliar: a las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo;

III. Comisión Central: a las Comisiones Mixtas Centrales de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo;

IV. Comisión Consultiva Estatal: a las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Sector Público Federal;

V. Comisión Consultiva Nacional: a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Sector Público Federal;

VI. Comisión Estatal: a las Comisiones Mixtas Estatales de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo

VII. Comisiones: a las Comisiones Auxiliares, Estatales y Centrales integradas en las Dependencias y Entidades, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, fracción IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

VIII. Delegación: a las Delegaciones Estatales y Regionales del Instituto;

IX. Dependencias y Entidades: a las consignadas como tales en el artículo 5o., fracciones I y II, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

X. FSTSE: a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado;

XI. Instituto: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XII. Ley: la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XIII. Reglamento: el presente Reglamento;

XIV. SECODAM: a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo;

XV. Sindicatos: a las organizaciones de los trabajadores que presten sus servicios en cada Dependencia o Entidad, legalmente reconocidas sin importar su denominación;

XVI. Subdirección: a la Subdirección General de Prestaciones Económicas del Instituto; y

XVII. Trabajadores: a las personas que reúnan ese carácter de conformidad con el artículo 5o., fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

ARTÍCULO 3.- Las Dependencias y Entidades deberán integrar Comisiones Centrales, Estatales y Auxiliares, según proceda en términos del Reglamento, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y de las propias Dependencias y Entidades, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

ARTÍCULO 4.- Para la interpretación del Reglamento, se estará a lo establecido en la Ley, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y, supletoriamente, en lo que no se oponga a los ordenamientos anteriores, a la Ley Federal del Trabajo y sus disposiciones reglamentarias, incluyendo las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.1

ARTÍCULO 5.- El Instituto, por conducto de la Subdirección, tiene la facultad de interpretar para efectos administrativos el Reglamento.

________________________________

1.REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO, DEL RÉGIMEN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (D. O. F. 22 DE MAYO DE 1998)  http://www.dgeti.sep.gob.mx/sitio2012/images/multimediaDGETI/archivosPdf/coordinacionAdministrativa/Reglamento_de_las_Comisiones_de_SeguridadSalud__y_Medio_Ambiente_de_Trabajo.pdf

 

Comisión Mixta de Capacitación
y Adiestramiento 2013

La Comisión Mixta de Capacitación y adiestramiento, tiene como finalidad coordinar la impartición de la Capacitación y el Adiestramiento a los trabajadores de la Secretaria de Educación Pública. Esta se integra por personal tanto de la parte de confianza, como de la parte de base, de manera equitativa.

La ley federal del trabajo, establece como obligación de la Secretarias la impartición de esta capacitación, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de cohersión y aún a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime a los altos mandos de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implícito.

La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se fijan los criterios generales y se establecen los formatos para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, en los mismos se establecen como obligatorios los formatos DC-1, DC-2, DC-3, DC-4, que competen a todos los mandos superiores y otros para los instructores externos de capacitación y adiestramiento. En esta publicación se establecen además los lineamientos para tener un control de la comisión y de los planes y programas.

Es sumamente importante contar con una comisión bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la misma, la programación, el control de asistencia, la emisión de constancias de capacitación y adiestramiento, realización de los respectivos trámites ante la delegación correspondiente, lista de asistencias, horas de capacitación por trabajador, y otros detalles propios de esta área tan importante desde el punto de vista técnico, de seguridad y legal. Si en una secretaria se establece un buen control, entonces acarreará al sector público los siguientes beneficios:

  • Disminución de accidentes.
  • Incremento en la productividad.
  • Reducción de tiempos muertos.
  • Disminución de gastos indirectos.
  • Contará con toda la documentación que se requiere durante un visita de inspección, como Constancias de habilidades, Lista de constancias.
  • Integración de la comisión.
  • Presentación de los planes y programas, los 9 cursos básicos de seguridad que debe impartir.

Es bastante sencillo evitarse problemas tanto con los trabajadores, como con las autoridades administrativas, tanto locales como federales. Pero, es decisión de cada secretaria el optar por continuar como hasta ahora o realizar el verdadero cambio y de fondo en algo tan básico como necesario.

Comisión Mixta de Conflicto

El desempeño de esta Comisión tendría que ser seguido de cerca por el trabajador ya que tiene que ver con la vida diaria laboral en las dependencias en el terreno del conflicto. De ahí el nombre de la instancia: conciliación. El conflicto está presente de manera potencial y permanente en el ámbito laboral. Con frecuencia se da la trasgresión de la norma de un lado y de otro. La causa de esto es el desconocimiento del Contrato Colectivo por parte del trabajador. y del lado del representante de la autoridad por la falta de respeto a los acuerdos firmados por la autoridad central con el Sindicato. Todos los días unos y otros están cruzando la línea prohibida y entonces es cuando lo potencial deviene en acto. Estalla el conflicto. Sorprende ver cómo el trabajador le dedica tiempo al estudio de los Estatutos y pasa horas en los Consejos Generales de Representantes argumentando cuestiones al interior de la organización, pero no así al estudio del Contrato Colectivo, que es en realidad lo que puede amenazar su fuente de trabajo. Por lo anterior no es absurdo decir que todo trabajador debería tener como material de lectura de cabecera el Contrato Colectivo de Trabajo.

El Reglamento actual de esta Comisión es un manual que tendría que ser del manejo diario por parte del trabajador y especialmente del delegado porque habla del procedimiento de la primera instancia, de la segunda instancia, del recurso de inconformidad, de cuando el trabajador se encuentra sujeto a proceso penal, del recurso de queja ante la Comisión.

La Comisión se aboca a recibir las apelaciones que hacen llegar los trabajadores de las distintas dependencias, inconformidades en relación a cuando se les lleva audiencias de investigación administrativa y les imputan algunas causales que establece el Contrato y que ellos creen que han sido de manera injusta objeto de sanciones que no se merecen. Acuden a esta instancia para que sean revisados sus casos, se analicen y emitan dictamen. De la misma manera manifiestan inconformidades en relación a cuando les intentan asignar horarios distintos a los que en la actualidad vienen desempeñando o cuando no les dan las facilidades de asistir a sus clases en los términos que establece el propio Contrato Colectivo de Trabajo.

Tiene conocimiento sobre la inhabilitación para continuar en la prestación del servicio como causa de terminación de la relación de trabajo o al objetar el trabajador el dictamen que rinden los médicos del ISSSTE. Conoce también del conflicto motivado por la aplicación de la cláusula 19 del Contrato Colectivo de Trabajo que dice de los casos en que el trabajador se encuentre sujeto a proceso penal privado de la libertad, que le impida cumplir con su relación individual de trabajo.

También la Comisión es depositaria del tercer ejemplar autorizado por las partes del CCT así como de los reglamentos, convenios, acuerdos, circulares y reformas, en relación con el propio

Contrato. La Comisión aplica, reforma, adiciona y deroga artículos del presente Reglamento, así como expide y publica los instructivos y circulares que son necesarios para este efecto.

Ante las amenazas de rescisiones de Contrato y demás conflictos los compañeros pueden acudir en cualquier momento por asesoría con los componentes de la Comisión. También conoce esta Comisión el recurso de queja que promueven los compañeros en sus centros de trabajo en los casos de violación al procedimiento de primera instancia. Esta Comisión tiene la misión de exhortar a las partes tanto sindicales como las patronales a efecto de que se procure llegar a un acuerdo conciliatorio. De ahí, repetimos, el nombre mismo de la Comisión. Pero como los trabajadores suelen enviar documentación a esta Comisión que no son de la competencia de la misma, entonces sus integrantes la turnan a las Comisiones Mixtas Contractuales o instancias a quienes corresponde conocer realmente del asunto. Para tal efecto ellos notifican o devuelven los documentos a los interesados.

Las autoridades no se dan prisa en proporcionar el equipo necesario a los trabajadores que los proteja contra el accidente o el contagio. Hay la tendencia que el equipo finalmente carezca de calidad. Zapatos sin protección de acero cuando en el lugar se manipulan cosas pesadas, no hay gogles de seguridad o si los surten no se pueden usar por falta de ventilación, resultado de un diseño barato y deficiente. Los que tienen que trabajar en deshechos animales o humanos o aguas negras, como en laboratorios, anfiteatros o los del Taller de Desazolve, necesitan equipo adecuado o de otra manera deberán de agarrar toda esa materia pútrida sin protección adecuada para las manos y las vías respiratorias. Pero también suele suceder que cuando los integrantes de esta Comisión llegan a los centros de labores los trabajadores no usan la ropa y los utensilios de protección personal. De esta manera la representación sindical en la Comisión se encuentra por una parte con la tozudez de la patronal que se resiste a proporcionar equipo de calidad y por otra parte con la insensibilidad de algunos trabajadores para usar ese equipo que con tantos esfuerzos se consiguió.

La actuación de esta Comisión se basa en la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo en lo que se especifica sobre condiciones de trabajo y ropa del mismo.

Comisiones mixtas de escalafón en la

 Secretaria de Educación Pública

 

El escalafón consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina

Es un instrumento normativo que regula la promoción y ascenso de los trabajadores de base al servicio de la Secretaría de Educación. Es aplicado por la Comisión Estatal Mixta de Escalafón, de acuerdo con los derechos escalafonarios de los trabajadores de la educación. (Conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigüedad).

 

Las disposiciones de este reglamento son obligatorias para la secretaria de educación pública, sus trabajadores, la comisión nacional mixta de escalafón y el sindicato nacional de trabajadores de la educacion.

Las disposiciones de este reglamento no son aplicables a las personas que ocupen puestos de los considerados de confianza por la ley federal de los trabajadores al servicio del estado

La secretaria de educación publica podrá cubrir provisionalmente las plazas que a su juicio no puedan permanecer vacantes en la inteligencia de que los nombramientos que expidan tendrán el carácter de interinos y solo surtirán efectos hasta la fecha en que por dictamen de la comisión nacional mixta de escalafón se otorguen en forma definitiva

Cuando un trabajador de confianza vuelva  a ocupar el puesto de base que le corresponda, se correrá el escalafón en sentido descendente, afectando exclusivamente a las plazas que en el movimiento ascendente respectivo fueron ocupadas con carácter provisional

Son sujetos de derecho escalafonario los trabajadores de base de la secretaria de educación publica con un mínimo de seis meses de ejercicio en la plaza inicial. La promoción escalafonaria de los trabajadores , será posible solo después de seis meses ,contados entre lad el ultimo dictamen emitido a su favor y la del reporte de la vacante a la comisión. en  los casos de concursantes únicos dentro de la categoría inmediata inferior el ascenso podrá realizarse antes del término mencionado

 

El ascenso de los trabajadores se determinara mediante la calificación de los diversos factores escalafonarios que son: conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigüedad, en los términos señalados por este reglamento.

La comisión nacional mixta de escalafón reconoce los derechos escalafonarios de trabajadores con base en la calificación de los factores escalafonarios

Sera optativo para los trabajadores el aceptar o no su ascenso, debiendo, en este último caso comunicar por escrito su decisión a la comisión nacional mixta de escalafón ,dentro de un termino de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya hecho saber su promoción

La comisión nacional mixta de escalafón , es un organismo constituido de conformidad con el art.54 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, se integra en el presente con dos representantes de la secretaria de educación publica y con dos representantes del sindicato nacional de trabajadores de la educación, quienes designaran de común acuerdo a un quinto miembro que tendrá el carácter de presidente arbitro, pudiendo aumentarse el numero de representantes ,de acuerdo con las necesidades del servicio.

La comisión nacional mixta de escalafón efectuara los movimientos de ascenso y permuta de los trabajadores de base de la secretaria de educacion publica ,con fundamento en lo dispuesto en el  titulo tercero de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y del presente reglamento

Asi mismo ejercerá sus funciones en pleno pero para los efectos de la preparación ,estudio y desarrollo de los trabajos de su competencia los secretarios nacionales tendrán a su cargo los grupos a que se refiere el presente reglamento

Corresponde a la comisión nacional mixta de escalafón:

  1. Promover lo necesario para el ejercicio de los derechos escalafonarios y de permuta en las plazas de ascenso de los trabajadores de base en la secretaria de educación publica
  2. Convocar a concursos para cubrir las plazas vacantes, definitivas o provisionales
  3. Resolver los ascensos ,previo el estudio y determinación de los diferentes elementos que permitan la adecuada valoración y calificación de los factores escalafonarios
  4. Resolver las solicitudes de permuta que presenten los trabajadores
  5. Resolver las incorfomidades que presenten los trabajadores
  6. Comunicar al titular de la secretaria de educacion publica dentro del termino de quince días ,las resoluciones emitidas en materia de ascensos y permutas en plazas escalafonarias para su debido cumplimiento
  7. Aplicar en los casos de su competencia , la ley federal de trabajadores al servicio del estado ,el reglamento de escalafón ,el reglamento de las condiciones generales

Son atribuciones del presidente arbitro de la comisión mixta de escalafón :

  1. Presentar a la comision en todos los asuntos que le competen relativos al funcionamiento de la misma
  2. Tener a su cargo la dirección general de las oficinas de la comisión, supervisar su buen funcionamiento y coordinar la tramitación de todos los asuntos relacionados con ella
  3. Coordinar y supervisar el funcionamiento de las subcomisiones regionales auxiliares de escalafón
  4. Convocar  a sesiones ordinarias y extraordinarias a los secretarios nacionales de la comisión nacional mixta de escalafón
  5. Dirigir los debates dentro de las sesiones de la comisión, cuidando el buen orden de los trabajadores
  6. Decidir con su voto los casos de empate
  7. Autorizar su firma , junto con la de las secretarias nacionales , los catálogos escalafonarios que anualmente deben elaborarse, dictámenes y boletines y otros documentos que lo ameriten
  8. Asistir puntualmente a los plenos

CIBERGRAFÍA DE APOYO:

http://www.dgeti.sep.gob.mx/sitio2012/images/multimediaDGETI/archivosPdf/coordinacionAdministrativa/Reglamento_de_las_Comisiones_de_SeguridadSalud__y_Medio_Ambiente_de_Trabajo.pdf

http://www.stunam.org.mx

INTEGRANTES:

Granados Pérez Angélica

 

Hernández Trejo Sebastián

 

Lara Arvizo José Gabriel

 

Martínez Bello Mario Eduardo

 

Medina Esquivel Tamara Libertad

 

Perez Ramírez Felipe

 

Ruelas Carrasco Maresha Karen

 

11 tarea adfh 

 

 

 

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