Sobre la Revaloración de los Puestos y sobre las Comisiones Mixtas

DISEÑO DE PUESTOS1

Considerando que cada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en cuenta estos requerimientos para los puestos. Para ello, los directivos de hoy en día debieran invertir más de su tiempo preparando equipos de trabajo responsables del diseño de puestos claves en la empresa.

Muy pocas empresas tienen presente que también el puesto de trabajo requiere diseño y una perfilación viable para la persona que lo detenta. Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y baja productividad de los recursos humanos (Malik, 2000).

Es así que Mondy, (1997) señala: “el diseño de puestos consiste en determinar las actividades específicas que se deben desarrollar, los métodos utilizados para desarrollarlas, y cómo se relaciona el puesto con los demás trabajos en la organización”.

Chiavenato, (1999): “el diseño del cargo es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo”.

Gómez-Mejía (2000), describe el diseño de puestos como: “proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico”.

Fernández (2001) opina: “el diseño de puestos de trabajo es el procedimiento metodológico que nos permite obtener toda la información relativa a un puesto de trabajo”.

Así mismo, Chiavenato en su libro Gestión del Talento agrega: “el diseño de los cargos es el proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo, las calificaciones del ocupante y las recompensas de cada cargo para atender las necesidades de los empleados y de la organización”.

Analizando el conjunto de concepciones aquí citadas, sacamos como conclusión que, el Diseño de Puestos de Trabajo es un proceso de organización del trabajo que tiene como objetivo estructurar los elementos, deberes y tareas de los puestos de una organización, atendiendo el contenido, requisitos, responsabilidades, condiciones, calificaciones y recompensas de los ocupantes, para lograr que el desempeño de los puestos ocupe un lugar en la oferta de valor que se desea brindar al cliente.

 

 

 

 

REFERENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

2 – Introducción

 

La salud de la población es un elemento esencial del desarrollo económico y constituye una prioridad en las políticas públicas de cada país. En la mayoría de las naciones existen sistemas de salud que tienen una responsabilidad fundamental y permanente con las personas que atienden y son cruciales para alcanzar el sano desarrollo de los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, los sistemas de salud se conforman por un conjunto de interrelaciones establecidas por los actores involucrados en la generación de bienes y servicios para la atención médica, teniendo como finalidad promover, mantener o restablecer la salud de la población.

Es importante mencionar que la eficiencia del sistema de salud depende en gran medida de los recursos disponibles para tal efecto, razón por la cual las naciones se han ocupado en conocer y expresar, mediante datos estadísticos, las características de los recursos con que cuentan sus sistemas de salud. No obstante, es hasta finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando los países y organismos internacionales prestaron mayor atención a la creación de mediciones económicas a la par del desarrollo estadístico de datos físicos en la materia.

Con la finalidad de cuantificar en términos monetarios los flujos económicos relacionados con el cuidado de la salud, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la

OCDE, la OPS, el Banco Mundial (BM), entre otras, han realizado estudios para medir la importancia cuantitativa del sector salud en relación a la economía global.

En el mismo sentido, el SCN 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere, en el capítulo 29, que los países adopten la elaboración de cuentas satélite enfocadas a algún sector específico o tema relevante como el referido a la salud.

Es importante señalar que en el SCNM las transacciones que realizan los sectores que participan en la oferta y demanda de bienes y servicios para el cuidado de la salud están incluidas en la contabilidad global del país; sin embargo, la dimensión de la salud como tal no se encuentra agrupada en un sector de actividad económica específico, sino que se encuentra inmersa en un conjunto de actividades económicas que tienen como propósito atender diversas necesidades de la población.

De tal manera, se entendería que el análisis e interpretación del sector salud que puede derivarse del sistema contable tradicional podría no ser exhaustivo, al igual que algunos datos elaborados por otras fuentes que refieren estadísticas particulares del tema.


3 – Gasto público federal

 

3.1)  Distribución del gasto

Durante el periodo 2011-2012, el gasto público federal para la FUNCIÓN SALUD evolucionó de la siguiente manera:

En el año 2011, la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 381 mil 356.15 millones de pesos (mdp);

En el año 2012, el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados un gasto de 418 mil 492.63 mdp; y

En el año 2012, la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 423 mil 266.31 mdp.

Para el año 2012, el gasto público aprobado para esta Función se distribuyó en los siguientes ramos:

–       Para Defensa, 4 mil 982.39 mdp;

–       Para Salud, 110 mil 221.60 mdp;

–       Para Marina, 1 mil 394.70 mdp;

–       Para Aportaciones a Seguridad Social, 12 mil 144.97 mdp;

–       Para Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, 61 mil 951.39 mdp;

–       Para el IMSS, 187 mil 911.00 mdp; y

–       Para el ISSSTE, 44 mil 660.26 mdp.

Para el año 2012, el presupuesto aprobado para esta Función, por destino de gasto, evolucionó de la siguiente manera:

–       Para Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad, fue de 21 mil 543.67 mdp;

–       Para Prestación de Servicios de Salud a la Persona, fue de 306 mil 622.83 mdp;

–       Para Generación de Recursos para la Salud, fue de 14 mil 462.66 mdp;

–       Para Rectoría del Sistema de Salud, fue de 9 mil 671.96 mdp;

–       Para Protección Social de Salud, fue de 70 mil 250.33 mdp; y

–       Para la Función Pública fue de 714.86 mdp.

En el análisis de los programas que conforman esta Función, se aprobaron las siguientes partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2012:

–       Para la Atención Curativa Eficiente, 137 mil 385.99 mdp;

–       Para el Seguro Popular, 64 mil 402.46 mdp;

–       Para la Prestación de Servicios de Salud a la Persona (FASSA), 40 mil 439.86 mdp;

–       Para Actividades de apoyo administrativo, 39 mil 447.51 mdp;

–       Para la Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad (FASSA), 15 mil 478.08 mdp;

–       Para el Suministro de Claves de Medicamentos, 14 mil 397.31 mdp;

–       Para la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud, 15 mil 343.93 mdp;

–       Para los Gastos Administrativos por Operación de Fondos y Seguros, 9 mil 127.19 mdp;

–       Para el Programa IMSS-Oportunidades, 8 mil 500.00 mdp;

–       Para la Recaudación Eficiente de Ingresos Obrero-Patronales, 5 mil 339.75 mdp; y

–       Para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, 5 mil 314.41 mdp.

En el análisis de las unidades responsables que conforman esta Función, se aprobaron las siguientes partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2012:

–       Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 187 mil 911.00 mdp;

–       Para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, 75 mil 564.74 mdp;

–       Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 44 mil 660.25 mdp;

–       Para la Dirección General de Programación y Presupuesto “A”, 8 mil 850.00 mdp;

–       Para la Dirección General de Sanidad, 4 mil 982.39 mdp;

–       Para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, 3 mil 294.97 mdp;

–       Para la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, 2 mil 892.77 mdp;

–       Para el Hospital General de México, 2 mil 165.77 mdp;

–       Para la Dirección General de Recursos Humanos, 1 mil 394.70 mdp;

–       Para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; 1 mil 189.81 mdp; y

–       Para el Centro Nacional Para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, 1 mil 193.28 mdp.

 

 

3.2) Impacto social

La inversión pública en materia de salud se justifica porque permite el mejoramiento de la productividad del factor trabajo, es una política fundamental para la formación y conservación del capital humano, ya que una población con carencias de estos servicios ve afectada su fuerza laboral, con fuertes repercusiones económicas (falta de crecimiento, mala distribución de la riqueza, retroalimentación de los factores generadores de pobreza). Desde la perspectiva del funcionamiento de los mercados, corrige las fallas de las instituciones privadas, asistiendo socialmente a la población que se encuentra en situación de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad, o que se localiza en comunidades alejadas, de difícil acceso, y que no cuentan con los recursos económicos para asistir a las instituciones privadas de salud. También es un instrumento de redistribución de la riqueza, haciendo accesible estos servicios a la población que está expuesta a gastos catastróficos cuando se presentan algún tipo de enfermedad, sin importar la gravedad de la misma. Para el ejercicio fiscal 2012, el gasto público para la función salud representó el 2.80% del PIB, comparativamente con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (datos para 2011), somos de las economías que destinan menos recursos públicos para esta función, seguida por Chile que asigna el 3.98% del PIB, Corea (4.02% del PIB), Israel (4.62% del PIB) y Turquía (4.81% del PIB). Entre los países que gastan más en salud pública se encuentran: Dinamarca (9.78% del PIB); Francia (9.19% del PIB); Alemania (8.92% del PIB); Austria (8.55% del PIB) y Estados Unidos (8.30% del PIB).

Las dos fuentes de financiamiento más importantes para el gasto en salud pública en nuestro país son los recursos aprobados para el IMSS que concentró el 1.24% del PIB y para la Secretaría de Salud que obtuvo el 0.73% del PIB. Por destino del gasto, el análisis nos evidencia que la prestación de los servicios de salud para la persona es el rubro más importante donde se canalizaron estos recursos, concentraron el 2.03% del PIB del gasto total en salud, seguido por los servicios de salud a la comunidad, rubro donde se aprobó el 0.14% del PIB.

El gasto en salud pública todavía presenta altos rasgos de centralización. Para el ejercicio fiscal 2012, del gasto público total aprobado para esta función, el 2.39% de PIB es ejercido por las dependencias del Gobierno Federal o sus órganos desconcentrados, en contrapartida, el 0.41% se ejerce a través del FASSA, son recursos descentralizados que la Federación transfiere a las Entidades Federativas, los municipales y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto público en salud en nuestro país es que el 97.13% se destina para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones operen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones); y únicamente el 2.87% se asigna para el gasto de inversión, necesario para la modernización y ampliación de las actividades que conforman esta función, tales como la construcción de infraestructura en salud.

Un elemento importante del gasto público en salud es el relacionado con los institutos, hospitales y centros nacionales y regionales de alta especialidad, que son administrados por la Secretaría de Salud. Para el ejercicio fiscal 2012, el Hospital General de México se le asignaron 2 mil 165.77 mdp, seguido en orden de importancia por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con 1 mil 365.78 mdp, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia con 1 mil 193.28 mdp y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades con 1 mil 161.89 mdp.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 – Puestos de trabajo ocupados remunerados, dependientes de la razón social

Imagen

5 – Presupuesto de egresos de la Federación 2013 – Analítico de plazas y remuneraciones

6 – Relación única de la normativa de la Secretaría de Salud

1. Políticas, bases y lineamientos que deberán observar los servidores públicos de las Unidades Administrativas Centrales y de los Órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, en los procedimientos de contratación para la adquisición y arrendamiento de bienes muebles y, la prestación de servicios de cualquier naturaleza, con excepción de los servicios relacionados con la obra pública.

2. Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

3. Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Bases del Comité de

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Salud.

4. Políticas en Materia de Adquisiciones y Contrataciones del Subcomité de Adquisiciones,

Arrendamientos y Servicios de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

5. Código de Ética de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

6. Código de Conducta de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

7. Manual de Procedimientos de la Oficina del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

8. Manual de Procedimientos de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

9. Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

10. Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

11. Manual de Procedimientos de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud.

12. Manual de Procedimientos de la Unidad de Análisis Económico.

13. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

14. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Comunicación Social.

15. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de los Hospitales Federales de Referencia.

16. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física.

17. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Evaluación del Desempeño.

18. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Información en Salud.

19. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

20. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.

21. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto.

22. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Promoción de la Salud.

23. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

24. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

25. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

26. Manual de Procedimientos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones.

27. Manual de Procedimientos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

28. Manual de Procedimientos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

29. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

30. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

31. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Trasplantes.

32. Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

33. Manual de Procedimientos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

34. Manual de Procedimientos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

35. Manual de Procedimientos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

36. Manual de Procedimientos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

37. Lineamientos para el otorgamiento del aval a eventos de capacitación de Recursos Humanos en Salud.

38. Catálogo Institucional de puestos con indicadores laborales.

39. Reglamento para Controlar y Estimular al Personal de Base de la Secretaría de Salud, por Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo.

40. Reglamento de Vestuario y Equipo.

41. Reglamento de Capacitación.

42. Criterios para Dictaminar Técnicamente Eventos de Capacitación.

43. Criterios para Dictaminar Técnicamente Eventos de Capacitación Técnico-Administrativo.

44. Reglamento de Escalafón.

45. Reglamento de Becas.

46. Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

47. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos.

48. Acuerdo 140 por el que se Crea el Comité de Capacitación y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Salud.

49. Lineamientos en Materia de Asistencia y Puntualidad.

50. Lineamientos sobre el Uso de Uniformes.

51. Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Organización Específicos de la Secretaría de Salud.

52. Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos de la Secretaría de Salud.

53. Lineamientos Generales para el Programa de Compensación por laborar en Comunidades de

Bajo Desarrollo.

54. Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Bienes Muebles.

55. Acuerdo por el que se Crea el Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Salud.

56. Reglas Internas de Operación del Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Salud.

57. Lineamientos para la Integración, Manejo y Conservación del Expediente Único de Personal.

58. Procedimiento para la designación de Directores Generales en los Institutos Nacionales de Salud.

7 – Catálogo sectorial  de puestos rama médica, paramédica y afín

“RAMA MEDICA”

MÓ1002 MEDICO ESPECIALISTA EN AREA NORMATIVA

M01003 MEDICO GENERAL EN AREA NORMATIVA

M01004 MEDICO ESPECIALISTA “A”

M01005 CIRUJANO DENTISTA ESPECIALIZADO

M01006 MEDICO GENERAL “A”

M01007 CIRUJANO DENTISTA “A”

M01008 MEDICO GENERAL “13”

M01009 MEDICO GENERAL “C”

M01010 MEDICO ESPECIALISTA “13”

M01011 MEDICO ESPECIALISTA “C”

M01012 CIRUJANO MAXILO FACIAL

M01014 CIRUJANO DENTISTA “B”

M01015 CIRUJANO DENTISTA “O”

“RAMA ENFERMERIA”

CF41023 JEFE DE ENFERMERAS DE PRIMER NIVEL

CF41024 JEFE DE ENFERMERAS “A”

CF41025 JEFE DE ENFERMERAS “B”

CF41026 JEFE DE ENFERMERAS “C”

CF41027 JEFE DE ENFERMERAS “D”

CF41028 JEFE DE ENFERMERAS “E”

CF41052 SUBJEFE DE ENFERMERAS

MO2030 ENFERMERA ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA

MO2031 ENFERMERA JEFE DE SERVICIO

MO2032 COORD. DE ENSEÑANZA DE ENFERMERIA

MO2034 ENFERMERA ESPECIALISTA “A”

MO2035 ENFERMERA GENERAL TITULADA “A”

MO2036 AUXILIAR DE ENFERMERIA “A”

MO2081 ENFERMERA GENERAL TITULADA “B”

MO2082 AUXILIAR DE ENFERMERIA “8”

MO2083 ENFERMERA GENERAL TECNICA

MO2087 • ENFERMERA ESPECIALISTA “B”

MO2105 ENFERMERA GENERAL TITULADA “C”

MO2106 ENFERMERA GENERAL TITULADA “D”

MO2107 ‘ ENFERMERA ESPECIALISTA “C”

MO2108 ENFERMERA ESPECIALISTA “D”

“RAMA PARAMEDICA Y AFIN”

MO2001 QUIMICO “A”

MO2002 BIOLOGO “A”

MO2003 TECNICO LABORATORISTA “A”

MO2004 TECNICO LABORATORISTA DE BIOTERIO

MO2005 AUX. DE LABORATORIO Y/O BIOTERIO “A” •

MO2006 TECNICO RADIOLOGO O EN RADIOTERAPIA

MO2007 TECNICO EN ELECTRODIAGNOSTICO •

MO2008 SUPERVISOR DE MANUFACTURAS DE PROTESIS VALVULARES

MO2009 TECNICO DE PROTESIS VALVULARES

MO2010 SUPERVISOR DE TERAPISTAS

MO2011 TERAPISTA ESPECIALIZADO

MO2012 TERAPISTA

MO2013 TECNICO PROTESISTA Y ORTESISTA

MO2014 TECNICO EN OPTOMETRIA

MO2015 PSICOLOGO CLINICO

MO2016 CITOTECNOLOGO “A”

MO2017 TECNICO DE LAB. DE OPTOAUDIOMETRIA

MO2018 TECNICO ANESTESISTA

MO2019 TECNICO HISTOPATOLOGO

MO2020 ESPEC. EN PROD. CONTROL E INVEST. DE BIOL. Y REAC

MO2021 SUPERVISOR EN PROD. CONTROL E INVEST. DE BIOL. Y REAC.

MO2022 PROD. CONTROLADOR E INVEST. DE BIOL. Y REAC

MO2023 TECNICO ESPECIALISTA EN BIOLOGICOS Y REACTIVOS

MO2024 TECNICO EN BIOLOGICOS Y REACTIVOS

MO2025 ENFERMERA ESPECIALISTA EN AREA NORMATIVA

MO2029 PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA

MO2037 SUBJEFE DE FARMACIA

MO2038 OFICIAL Y/O PREP. DESPACHADOR DE FARMACIA

MO2040 TRABAJADORA SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

MO2041 TÉCNICO GERICULTISTA

MO2042 TECNICO EN ODONTOLOGIA

MO2043 IATROTECNICO

MO2044 SUBJEFE DE DIETETICA

MO2045 DIETISTA

MO2046 COCINERO JEFE DE HOSPITAL

MO2047 COCINERO EN HOSPITAL

MO2048 AUX. DE COCINA EN HOSPITAL

MO2049 NUTRICIONISTA

MO2050 TECNICO EN NUTRICION

MO2051 ECONOMO

MO2054 JEFE DE BRIGADA EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2055 JEFE DE SECTOR EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2056 JEFE DE DISTRITO EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2057 JEFE DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO

MO2058 TECNICO EN ESTADISTICA EN AREA MEDICA

MO2059 AUX. DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO

MO2060 JEFE DE ADMISION

MO2061 AUXILIAR DE ADMISION

MO2062 PSICOLOGO ESPECIALIZADO

MO2063 AYUDANTE DE AUTOPSIAS

MO2064 AUXILIAR TECNICO DE DIAGNOSTICO Y/O TRATAMIENTO

MO2065 MASAJISTA

MO2066 TECNICO EN TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

MO2067 OPERADOR CLINICO DE PRIMER NIVEL

MO2068 TECNICO EN ATENCION PRIMARIA A LA SALUD

MO2069 TECNICO EN SALUD EN UNIDAD AUXILIAR

MO2072 SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

MO2073 TECNICO EN PROGRAMAS DE SALUD

MO2074 LABORATORISTA “A”

MO2075 INHALOTERAPEUTA

MO2076 AUXILIAR DE PROTESISTA Y ORTESISTA

MO2077 QUIMICO JEFE DE SECC. DE LAB. DE ANALISIS CLINICOS “A”

MO2078 PROFESIONAL EN COMUNICACION HUMANA

MO2079 TECNICO EN SANEAMIENTO BASICO Y AMBIENTAL

MO2080 TECNICO EN VERIFICACION SANITARIA

MO2084 SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “B”

MO2085 TRABAJADORA SOCIAL EN AREA MEDICA “8”

MO2086 TECNICO EN TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA “B”

MO2088 QUIMICO “8”

MO2089 QUIMICO “C”

MO2090 QUIMICO JEFE DE SECC. DE LAB. DE ANALISIS CLINICOS “8”

MO2091 QUIMICO JEFE DE SECC. DE LAB. DE ANALISIS CLINICOS “C”

MO2092 BIOLOGO “B”

MO2093 BIOLOGO “C”

MO2094 LABORATORISTA “B”

MO2095 TECNICO LABORATORISTA “8”

MO2096 AUX. DE LABORATORIO Y/O BIOTERIO “B”

MO2097 CITOTECNOLOGO “B”

MO2098 MICROSCOPISTA PARA EL DIAGNOSTICO DEL PALUDISMO

MO2109 TERAPISTA PROFESIONAL EN REHABILITACION

M03001 INGENIERO BIOMEDICO

M03002 VETERINARIO “A”

M03003 TECNICO PUERICULTOR

M03004 PROMOTOR EN SALUD M03005 AFANADORA

M03006 CAMILLERO

M03007 FISICO EN HOSPITAL

M03008 EDUCADORA EN AREA MÉDICA

M03009 VETERINARIO “B”

M03010 VETERINARIO “C”

M03011 LAVANDERA EN HOSPITAL

M03012 OPERADOR DE CALDERAS EN HOSPITAL

M03013 TECNICO OPERADOR DE CALDERAS EN HOSPITAL

 

“RAMA MEDICA CONFIANZA”

 

CF41001 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “A”

CF41002 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “B”

CF41003 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “C”

CF41004 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MÉDICA “D”

CF41006 SUBDIRECTOR MEDICO “B” EN HOSPITAL

CF41007 SUBDIRECTOR MEDICO “C” EN HOSPITAL

CF41008 SUBDIRECTOR MEDICO “EY’ EN HOSPITAL

CF41009 SUBDIRECTOR MEDICO “E” EN HOSPITAL

CF41010 SUBDIRECTOR MEDICO “F” EN HOSPITAL

CF41011 ASISTENTE DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL

CF41012 JEFE DE DIVISION

CF41013 JEFE DE SERVICIOS

CF41014 JEFE DE UNIDAD EN HOSPITAL

CF41015 COORD. MEDICO EN AREA NORMATIVA “A”

CF41016 COORD. MEDICO EN AREA NORMATIVA “B”

CF41040 SUPERV. MEDICO EN AREA NORMATIVA

CF41074 SUPERVISOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA

CF41075 COORDINADOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA “A”

CF41076 COORDINADOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA “B”

CF50000 JEFE DE DEPTO. EN AREA MÉDICA “A”

CF51000 JEFE DE DEPTO. EN AREA MÉDICA “8”

“RAMA PARAMEDICA Y AFIN CONFIANZA’

CF41017 JEFE DE LABORATORIO REGIONAL

CF41018 JEFE DE LABORATORIO CLINICO

CF41022 JEFE DE PSICOLOGIA CLINICA

CF41030 JEFE DE REGISTROS HOSPITALARIOS

CF41031 JEFE DE FARMACIA

CF41032 JEFE DE DIETETICA

CF41036 INSPECTOR O DICTAMINADOR SANITARIO “C” . CF41037 SUPERV.DE INSPEC. O DICT. SANITARIA

CF41038 SUPERV. DE ACCION COMUNITARIA DE P.A.P.A.

CF41039 COORD. MUNICIPAL

CF41050 INSPECTOR SANIT. Y/0 DICTAMINADOR MEDICO

CF41054 JEFE DE TRABAJO SOCIAbEN AREA MÉDICA

CF41055 AUXILIAR DE VERIFICACION SANITARIA

CF41056 TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “A”

CF41057 TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “B”

CF41058 TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “C”

CF41059 VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “A”

CF41060 VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “B”

CF41061 VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “C”.

CF41062 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “A”

CF41063 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “B”

CF41064 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “C”

CF41065 VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “D”

“INVESTIGACION”

 

CF41041 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “D.”

CF41042 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “E”

CF41043 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “F”

CF41044 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “A”

CF41045 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “B”

CF41046 INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “C”

CF41047 AYUDANTE DE INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “A”

CF41048 AYUDANTE DE INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “B”

CF41049 AYUDANTE DE INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS “C”

 

8 – Descripción de indicadores laborales

FONDO DE INDEMNIZACIONES AL ERARIO FEDERAL (FIEF)

DEFINICIÓN:

Es la retención que se hace en el salario de aquellos servidores públicos de la Secretaría que dentro de sus funciones conllevan en forma explícita o implícita el manejo, custodia, recaudación, administración de fondos, bienes y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal, así como las de intervenir en la determinación, autorización y contratación de créditos a favor o en contra del mismo.

FUNDAMENTO:

Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación y su Reglamento.

MONTO:

El monto del descuento que cauciona cada puesto del Catálogo del Gobierno Federal, se fija en el dictamen que emite la Tesorería de la Federación. Actualmente se descuenta el .001% del sueldo tabular del trabajador.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente al Fondo de Indemnizaciones al Erario Federal se refleja en el concepto 26 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1, C.1 y C.2 en los casos que se indican.

CUOTA SINDICAL

DEFINICIÓN:

Es la retención que se aplica a todos los trabajadores de base como aportación económica a la organización sindical.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Artículo 38, fracción II, y Estatuto General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Artículo 172.

MONTO:

El monto de la retención corresponde al 2% del sueldo tabular del trabajador.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente a la cuota sindical se refleja en el concepto 58 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1 en algunos casos, de acuerdo a la fecha de ingreso del trabajador al puesto. El descuento de cuota sindical se aplica a todos los trabajadores de base de la Secretaría (puesto B.1).

En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar el descuento de cuota sindical, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique tal descuento, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

* ESTÍMULOS

Los estímulos son los incentivos económicos o de reconocimiento que otorga la institución para motivar al personal en la consecución del logro de sus objetivos, siendo los siguientes:

* ESTÍMULO ECONÓMICO POR PRODUCTIVIDAD (P)

DEFINICIÓN:

Es el incentivo que se paga mensualmente a los servidores públicos por el desempeño y productividad observado en el desarrollo de sus labores.

FUNDAMENTO:

Norma que Regula la Designación del Empleado del Mes, USC-PE03-98-SHCP,

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo IX, y

Reglamento para Evaluar y Estimular al Personal de la Secretaría de Salud, por Productividad en el Trabajo.

MONTO:

Díez días de salario mínimo general en vales de despensa.

Se otorga un estímulo por cada 20 trabajadores.

Se paga durante el mes siguiente al de la evaluación.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1., C.1 y C.2.

* ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA (APP)

DEFINICIÓN:

Es la percepción que se paga al trabajador por concepto de estímulo económico por Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo.

Existen tres tipos de estímulos económicos:

I. Por Puntualidad y Asistencia. Es el pago extraordinario de un día de sueldo tabular correspondiente, al servidor público que en el transcurso de un mes calendario no tenga inasistencias ni retardos al trabajo, excepto de un día económico.

II. Asistencia y Permanencia. Es el pago extraordinario de una cantidad de dinero determinada porcentualmente, al trabajador que durante el período comprendido del 1° de octubre de un año al 30 de septiembre del año siguiente, asista habitualmente a sus labores y permanezca en su área de adscripción, desarrollando sus funciones con la intensidad y calidad requeridas.

III. Asistencia Perfecta. Es el número de días de estímulo a pagar con salario tabular para aquellos trabajadores que acrediten el 100% de su asistencia. No se computarán para estos efectos como días laborados las ausencias justificadas como días económicos, licencias con goce de sueldo o licencias o certificados de incapacidad por prescripción médica. Consiste en el pago extraordinario de una cantidad de dinero, y podrán solicitar el pago del estímulo aquellos trabajadores que asistan a trabajar la totalidad de días laborales en el año, exceptuándose los días correspondientes a los períodos vacacionales ordinarios y extraordinarios, los días de descanso obligatorio, dictámenes expedidos por el ISSSTE por accidentes de trabajo o enfermedad profesional y licencias médicas por gravidez, y computar hasta cinco inasistencias por días económicos, licencias médicas, faltas de asistencia y licencias con y sin goce de sueldo.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo VIII, IX, y

Reglamento para Controlar y Estimular al Personal de Base de la Secretaría de Salud, por Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo.

MONTO:

a) Puntualidad y Asistencia: un día de sueldo tabular al mes. Se paga trimestralmente.

b) Asistencia y Permanencia: de 5 a 10 días de sueldo tabular al año, de acuerdo con los porcentajes de la evaluación y su antigüedad. Se paga en el mes de diciembre de cada año.

c) De conformidad con el cuadro señalado en el apartado III.

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN:

La percepción correspondiente a los estímulos económicos por asistencia, puntualidad y permanencia se reflejan en el concepto 69 del Comprobante de Percepciones y Descuentos. APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

OBSERVACIONES:

Este estímulo se aplica a todos los trabajadores de base que ocupen puesto B.1. Por otra parte, en la columna (APP) aparecen puestos C.1., señalados con la palabra “NO” marcada con un número 1, lo que significa que estará sujeto a la fecha de ingreso del trabajador, es procedente el pago de este estímulo de así corresponderle.

* CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS MADRES (CDM)

DEFINICIÓN:

Es el estímulo económico que se otorga a las madres trabajadoras con motivo del Día de las Madres, consistente en un monto en efectivo de catorce días de salario mínimo general, así como el descanso correspondiente a ese mismo día.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Artículos 136 y 216.

MONTO:

14 días de Salario Mínimo General y se paga en efectivo.

Se paga exclusivamente a madres trabajadoras, durante la primer quincena del mes de mayo de cada año.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los

Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

* DÍA DE REYES (DR)

Es el estímulo económico que se otorga a los Trabajadores con hijos menores de doce años el día seis de enero de cada año, mediante el sistema de pago que se aplica normalmente en la percepción salarial, como ayuda para la adquisición de juguetes

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 126 Fracción XXX.

MONTO:

10 Salarios Mínimos Burocráticos

Se paga como máximo por trabajador.

APLICACIÓN DE PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del

21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

 

*DÍA DEL TRABAJADOR DE LA SECRETARÍA DE SALUD (SSA)

DEFINICIÓN:

Es el estímulo económico que se otorga a todos los trabajadores de base con motivo del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, el 15 de octubre de cada año, consistente en la cantidad de nueve días de salario mínimo general en efectivo.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 217.

MONTO:

9 días de Salario Mínimo General en efectivo.

Se paga durante la primera quincena del mes de octubre de cada año.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

* RECONOCIMIENTO ECONÓMICO POR ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO (PA)

DEFINICIÓN:

Es el estímulo económico que se otorga por antigüedad efectiva en el servicio a los trabajadores que en el año correspondiente cumplan 20, 25, 30, 35, 40, 45 ó 50 años de servicios, en la Secretaría de Salud.

FUNDAMENTO:

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles,

Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 210, 219 y 220.

RECONOCIMIENTO.

PREMIOS. Consisten en medallas y diplomas que se otorgan a los trabajadores con motivo de su antigüedad, al cumplir 20, 25, 30, 35, 40, 45 ó 50 años de servicio prestados a la Secretaría.

PREMIOS:

20 años MEDALLA: DR. GALO SOBERÓN Y PARRA 25 años MEDALLA: DR. ALFONSO PRUNEDA 30 años MEDALLA: DR. MAXIMILIANO RUÍZ CASTAÑEDA 35 años MEDALLA: DR. GUSTAVO BAZ PRADA 40 años MEDALLA: DR. MANUEL MARTÍNEZ BAEZ 45 años MEDALLA: DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ 50 años MEDALLA: DR. MIGUEL E. BUSTAMANTE

MONTO:

$ 4,000.00 en efectivo por 20 años de servicio. $ 5,000.00 en efectivo por 25 años de servicio. $ 6,000.00 en efectivo por 30 años de servicio. $ 7,000.00 en efectivo por 35 años de servicio. $ 8,000.00 en efectivo por 40 años de servicio. $ 9,000.00 en efectivo por 45 años de servicio. $10,000.00 en efectivo por 50 años de servicio.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

 * PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS (PER)

DEFINICIONES:

a) ESTÍMULOS. Consiste en diez días de vacaciones extraordinarias, sin pago adicional.

b) RECOMPENSAS. Consiste en el otorgamiento de gratificaciones en efectivo por el buen desempeño de las actividades encomendadas, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, por un monto establecido anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se otorga una recompensa por cada 250 trabajadores.

FUNDAMENTO:

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles;

Condiciones Generales de Trabajo, Artículos 210, 214 y 218;

Normas para el otorgamiento de Premios, Estímulos y Recompensas, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ESTÍMULOS:

Se otorga a un servidor público por cada 50 trabajadores; o uno por Departamento. RECOMPENSAS:

Se otorga una o más recompensas por Dirección General o Unidad Administrativa equivalente. El monto lo define cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. y C.1. En algunos puestos indicados con C.1 también se puede aplicar, en tal caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin de que quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983 se les aplique, ya que se les considera trabajadores de base, y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha, pues se trata de servidores públicos de confianza. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982; asimismo, los trabajadores que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catálogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

 

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

DEFINICIÓN:

Es el documento informativo que están obligados a presentar aquellos trabajadores a que se refiere el Artículo 2° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas ante la Secretaría de la Función Pública.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Artículos 2; y del 35 al 47.

PERÍODO DE PRESENTACIÓN:

Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión (Declaración Inicial).

Durante el mes de mayo de cada año (Declaración de Modificación Patrimonial).

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo (Declaración de Conclusión).

APLICACIÓN EN PUESTOS:

C.1 y C.2 |en los casos que se señala.

OBSERVACIONES:

Los servidores públicos que están obligados a presentar Declaraciones de Situación Patrimonial, son aquellos que ocupen puestos que conlleven el manejo o aplicación de recursos económicos federales y que si no cumplen oportunamente, se sujetarán a las sanciones que en la Ley de la materia se establecen.

 

TIPO DE MANDO

DEFINICIÓN:

Es el indicador que facilita la identificación del número de puestos de cada una de las áreas del Catálogo, con el cual se logra la obtención más pronta de la información en los Sistemas de Pagos.

RAMA MEDICA. Indicado con las letras “RM”, donde se ubican los puestos del área médica.

 

DEFINICIÓN:

Es el nivel inferior de la rama de un grupo del Catálogo de Puestos.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo X, y

Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud.

OBJETO:

Señalar los puestos del Catálogo que son considerados pie de rama de acuerdo con los ordenamientos referidos, para su dictaminación en las Comisiones de Escalafón.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. en los casos que se indican con la palabra “SI”.

FONDO DE DEFUNCIÓN

DEFINICIÓN: Es el descuento que se hace a los puestos ocupados por trabajadores sindicalizados, como aportación para el Fondo de Auxilio Mutuo por Defunción, el cual tiene como fin: proporcionar ayuda inmediata a los familiares del servidor público en caso de fallecimiento, para gastos urgentes de inhumación.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Artículo 38, y

Reglamento del Fondo de Auxilio Mutuo por Defunción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

MONTO:

El monto del descuento es actualmente de $5.00 quincenales por trabajador, el cual puede ser modificado con apego al Estatuto del SNTSA.

El monto de la ayuda es de $40,000.00, el cual puede ser modificado con apego al Estatuto del SNTSA. La ayuda es cubierta por el CEN del SNTSA.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente al Fondo de Auxilio Mutuo se refleja en el concepto 70 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

Este descuento se aplica a todos los trabajadores que ocupen puestos de base (B.1.) agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; incluidos los servidores públicos que laboren con nombramiento interino o provisional, siempre que ocupen un puesto B.1.

A algunos puestos indicados con “C.1.” también se les podrá aplicar este tipo de descuento; en cuyo caso, se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador, a fin que de quienes hayan tenido puesto de base antes del 21 de febrero de 1983, se les aplique tal descuento y no así a quienes observen ingreso posterior a esa fecha. Sirve como fundamento legal el Artículo 1° Transitorio del Decreto de Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982. Estos supuestos están marcados con la palabra “NO” y un número 1 en la columna de Fondo de Defunción.

DERECHOS ADICIONALES PARA TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN ÁREAS NOCIVO-PELIGROSAS

DEFINICIÓN:

Es la percepción mensual adicional que se paga a aquellos trabajadores de base que teniendo asignado determinado puesto, laboren y estén adscritos en forma constante y permanente en áreas consideradas de alto, mediano y bajo riesgo.

FUNDAMENTO:

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo XV, Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Manual para Prevenir y Disminuir Riesgos de Trabajo e Indicar el Otorgamiento de Derechos Adicionales.

OBJETIVO:

Señalar los puestos que de acuerdo con los ordenamientos en la materia, tienen indicados derechos adicionales.

MODALIDADES:

ALTO RIESGO:

20% de compensación salarial sobre el sueldo tabular mensual a trabajadores que laboren en áreas consideradas como nocivo-peligrosas de alto riesgo.

Descanso anual extraordinario de 12 días; no acumulable a vacaciones.

Reconocimiento médico mensual.

Reubicación o cambio de adscripción, cuando se detecte perjuicio en la salud del trabajador.

Readscripción después de 2 años.

MEDIANO RIESGO:

10% de compensación salarial sobre el sueldo tabular mensual a trabajadores que laboren en áreas consideradas como nocivo-peligrosas de mediano riesgo.

Descanso anual extraordinario de 8 días; no acumulable a vacaciones.

Reconocimiento médico mensual.

Reubicación o cambio de adscripción, cuando se detecte perjuicio en la salud del trabajador.

Readscripción después de 2 años.

BAJO RIESGO:

7% de compensación salarial sobre el sueldo tabular mensual a trabajadores que laboren en áreas consideradas como nocivo-peligrosas de bajo riesgo.

Descanso anual extraordinario de 5 días; no acumulable a vacaciones.

Reconocimiento médico mensual.

Reubicación o cambio de adscripción, cuando se detecte perjuicio en la salud del trabajador.

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN:

La percepción correspondiente se refleja en el concepto 30 del Comprobante de Retenciones y Percepciones.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

Los puestos señalados con la palabra “SI” y un número 2 en la columna de “Seguridad e Higiene” significa que el trabajador de base que ocupe tal puesto, puede tener derecho al pago de la compensación adicional que establece la normatividad en la materia, siempre que labore y esté adscrito en forma constante y permanente en áreas consideradas de alto, mediano y bajo riesgo, lo cual debe ser validado por la Comisión Nacional o Central Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su caso.

ESCALAFÓN

DEFINICIÓN:

Es el sistema organizado en la Secretaría para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base.

FUNDAMENTO:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,

Condiciones Generales de Trabajo, Capítulo X,

Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud.

OBJETO:

Señalar los puestos del Catálogo que son considerados escalafonarios de acuerdo a los ordenamientos referidos, para ser ocupados mediante el procedimiento respectivo a cargo de las Comisiones Auxiliares de Escalafón.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1. en los casos que se indican con la palabra “SI”.

FONDO DE AHORRO CAPITALIZABLE (FONAC)

CONCEPTO:

Es el descuento que se realiza al sueldo del trabajador por concepto de aportación voluntaria para constitución de un fondo de ahorro, cuyos rendimientos financieros y cantidad aportada otorgan al trabajador beneficios económicos.

FUNDAMENTO:

Manual de Operación del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado;

Contrato de Fideicomiso de creación del FONAC, y

Lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MONTO:

La aportación mensual de los trabajadores es de 2 (dos días) de salario mínimo burocrático vigente en el Distrito Federal; dividido en dos descuentos quincenales.

CONCEPTO DE DESCUENTO:

La retención correspondiente al FONAC se refleja en el concepto 21 del Comprobante de Percepciones y Descuentos.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

B.1., C.1 y C.2.

Cabe señalar que el FONAC se integra también con otras aportaciones:

El Gobierno Federal aporta mensualmente 3 (tres días) de salario mínimo burocrático vigente en el D.F.

El Sindicato aporta mensualmente el 25% del total de las cuotas recibidas.

En el caso de puestos B.1., el FONAC se constituye con aportaciones del trabajador, del Sindicato, y del Gobierno Federal.

Tratándose de puestos C.1. y C.2., el FONAC se constituye únicamente con aportaciones del trabajador y del Gobierno Federal, salvo en casos de aquellos puestos C.1. donde por haberse consultado la Fecha de Ingreso del Trabajador al Puesto, tiene la calidad de BASE, y en cuyo caso el FONAC se integrará con cantidades enteradas por las tres vías señaladas. Estos supuestos están marcados con la palabra “SI” y el número 3.

Los beneficios económicos del FONAC se pagan a los trabajadores durante el mes de agosto de cada año.

HORARIO

DEFINICIÓN:

Es el tiempo comprendido de una hora a otra determinada, durante el cual el trabajador desarrolla sus funciones en alguna de las jornadas de trabajo establecidas.

TIPO DE HORARIOS:

CONTINUO (Marcado con la letra “C”). Es aquél en el que el trabajador desarrolla sus labores de manera ininterrumpida dentro de una jornada diurna, mixta, o especial, disfrutando únicamente de los descansos correspondientes.

DISCONTINUO (Marcado con la letra “D”). Es aquél en el que el trabajador desarrolla sus labores dentro de la jornada diurna, fijándose el tiempo en que se deben interrumpir.

FUNDAMENTOS:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Título Segundo, Capítulo II.

Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, Capítulo VII.

APLICACIÓN EN PUESTOS:

Continuo (C): B.1. y C.1.

Discontinuo (D): C.1. y C.2., para personal de apoyo directo a mandos medios o superiores. Los trabajadores que ocupen puestos clasificados como C.1. pueden tener asignado horario continuo o discontinuo, de acuerdo con las características del centro o área de trabajo en que presten los servicios, en cuyo caso se señala en la columna de horario con la letra “D”.

Como se observa, a los puestos clasificados como C.1. y C.2., se les asignó horario continuo o discontinuo, en algunos casos, por la función específica.

TIPO DE PUESTO

En este rubro se señala por cada uno de los puestos del Catálogo de la Secretaría, que con base en sus características jurídico-laboral les corresponde, conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas en la materia.

Los puestos se han marcado y clasificado con los indicadores siguientes:

B.1. Significa que el puesto tiene la característica de ser de base y consecuentemente, la persona que lo ocupe puede llegar a ser considerado trabajador de base, de encuadrarse en el supuesto del Artículo 6º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el sentido de que los trabajadores de nuevo ingreso con nombramiento definitivo serán inamovibles hasta después de 6 meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente.

C.1. Significa que el puesto tiene características de ser de confianza; sin embargo, esta clasificación presenta casos de excepción marcados con el número (1) en el margen derecho de los Indicadores Laborales, en cuyo caso se debe consultar la fecha de ingreso del trabajador al puesto, de tal manera que quien observe ingreso al puesto con fecha anterior al 21 de febrero de 1983, deberá considerarse como trabajador de base y no así a quienes observen ingreso posterior a dicha fecha. Sirve de fundamento legal el Artículo 1º Transitorio del Decreto de Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1982, asimismo, los trabajadores.que se encuentren bajo el mismo supuesto legal, de que su plaza siendo de base, por reformas al catalogo institucional de puestos actualmente esté considerado de confianza, se le podrá reconocer como trabajador de base, previo dictamen de su situación laboral.

En el supuesto de trabajadores que por su fecha de ingreso se les considere de base, no obstante tener asignado un puesto marcado como de confianza (CF), se les debe aplicar el descuento de cuota sindical, fondo de defunción, FONAC, y tiene derecho al pago de estimulos, licencias, cambios de adscripción y en general todos los derechos laborales de un trabajador de base; sin que ello implique la ocupación escalafonaria del puesto de que se trate.

Por el contrario, en el caso de trabajadores que por su fecha de ingreso al puesto se les considere de confianza, no se les debe aplicar el descuento de cuota sindical, ni que se les considere en su favor la aportación sindical al FONAC, y asimismo, no tienen derecho al pago de los estímulos.

9- Proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2013 – Distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto (Diciembre 2012)

UR L Objeto del Gasto

LLLL Capítulo Concepto

D e s c r I p c i ó n

Monto

(Pesos)

Resumen del Ramo

1000

1100

1200

1300

1400

1500

1600

1700

2000

2100

2200

2300

2400

2500

2600

2700

2900

3000

3100

3200

3300

3400

3500

3600

3700

3800

3900

4000

4300

4400

4600

4800

4900

5000

5100

5200

5300

5600

5800

6000

6200

TOTAL:

Servicios profesionales

Remuneraciones al personal de carácter permanente

Remuneraciones al personal de carácter transitorio

Remuneraciones adicionales y especiales

Seguridad social

Otras prestaciones sociales y económicas

Previsiones

Pago de estímulos a servidores públicos

Materiales y suministros

Materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales

Alimentos y utensilios

Materias primas y materiales de producción y comercialización

Materiales y artículos de construcción y de reparación

Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio

Combustibles, lubricantes y aditivos

Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos

Herramientas, refacciones y accesorios menores

Servicios generales

Servicios básicos

Servicios de arrendamiento

Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios

Servicios financieros, bancarios y comerciales

Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación

Servicios de comunicación social y publicidad

Servicios de traslado y viáticos

Servicios oficiales

Otros servicios generales

Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas

Subsidios y subvenciones

Ayudas sociales

Transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos

Donativos

Transferencias al exterior

Bienes muebles, inmuebles e intangibles

Mobiliario y equipo de administración

Mobiliario y equipo educacional y recreativo

Equipo e instrumental médico y de laboratorio

Maquinaria, otros equipos y herramientas

Bienes inmuebles

Inversión pública

Obra pública en bienes propios

121,371,567,399

23,042,695,921

6,166,631,304

1,651,957,972

5,111,571,352

2,368,880,389

5,506,772,308

842,236,566

1,394,646,030

5,244,838,354

121,112,406

129,823,142

13,026,821

20,342,716

4,727,458,063

34,901,513

166,895,379

31,278,314

4,948,251,358

419,720,981

357,991,687

2,436,667,316

120,212,241

789,141,255

126,191,177

131,882,578

54,852,378

511,591,745

85,609,303,867

69,787,980,528

782,915,977

14,936,321,017

2,000,000

100,086,345

403,142,754

5,892,217

536,940

341,491,163

560,061

54,662,373

2,123,335,145

2,123,335,145

* El resto de la información, corresponde a todo el aparato del sector salud, disponible en:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2013/temas/tomos/12/r12_apurog.pdf

10 – Acciones Estratégicas

1. Revisar y modificar el marco legal vigente para facilitar la integración del sistema universal de salud. Dentro de estas áreas se incluyen: los artículos 3°, 4° y 123 de la Constitución Política; la Ley General de Salud y sus reglamentos; la Ley Federal del Trabajo; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; las leyes reglamentarias y órganicas del IMSS, ISSSTE y PEMEX, y las constituciones, leyes orgánicas y leyes de salud estatales.

2. Incrementar la inversión en salud, consolidar el financiamiento del SPSS y mejorar la distribución de los recursos públicos entre instituciones, entidades federativas y rubros de gasto (gasto de operación/gasto de inversión, gasto en atención curativa/gasto en actividades de salud pública).

3. Fortalecer las actividades de planeación estratégica con una visión sectorial de mediano y largo plazo, con el fin de anticiparse a los retos que nos plantea la transición epidemiológica y sus efectos en la atención a la salud.

4. Diseñar e implantar mecanismos de inversión en salud público/privadas para fortalecer la inversión en infraestructura y hacer más eficiente la operación de los servicios.

5. Implantar medidas que mejoren la eficiencia del sistema, dentro de las que destacan: i) la negociación de acuerdos para flexibilizar el uso de los recursos dedicados a la salud; ii) el fortalecimiento de las actividades de evaluación de los servicios, programas y políticas; iii) la puesta en marcha de un sistema de incentivos al buen desempeño que estimulen la calidad y la eficiencia, y iv) el desarrollo de un sistema integrado de información sectorial.

6. Consolidar las políticas de mejora continua de la calidad en todos los ámbitos del sistema: en las unidades de atención a la salud, en la esfera comunitaria y en las áreas administrativas.

7. Diseñar una estrategia sectorial de largo plazo de naturaleza intersectorial para el fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades que influya sobre los determinantes personales positivos de la salud y favorezca la adopción de estilos de vida saludables en los diversos grupos de edad.

8. Hacer un inventario sectorial exhaustivo de recursos y servicios de salud que guíe el diseño de planes de largo plazo para el fortalecimiento de la infraestructura en salud, recursos humanos, equipamiento, tecnología e investigación en salud.

9. Movilizar recursos adicionales para mejorar la formación de los recursos humanos para la salud y fortalecer la investigación básica, clínica y en salud pública.

10. Fortalecer la vinculación con aquellos sectores cuyas actividades influyen de manera directa en las condiciones de salud, dentro de los que destacan los sectores alimentario, educativo, ambiental y de seguridad vial.


ANEXO – ACERCA DE LAS RAMAS DE CARGO11

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CREACIÓN DE PUESTOS

Basadas en las cédulas de identificación de puestos de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo de la Secretaría Administrativa del TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN12

Acerca del Sueldo/Salario, se basó en los límites de percepción ordinaria total en la Administración Pública Federal13

 

Mando Superior

Puesto: Director General

Objetivo de puesto:

Planear, coordinar, organizar, dirigir, controlar y evaluar técnica y administrativamente las labores de la dirección general a su cargo, relacionadas con las funciones y prestación de los servicios que proporciona la unidad administrativa, en las materias de administración, control, informática y otros que apruebe la Comisión de Administración, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia de su competencia, manejando con absoluta discreción la información confidencial a que tenga acceso.

FUNCIONES GENÉRICAS DEL PUESTO

  1. Formular el programa anual de trabajo de la dirección general a su cargo y someterlo a consideración de las instancias correspondientes.
  2. Formular el ante proyecto del presupuesto de egresos en los programas relacionados con la dirección general a su cargo, conforme a las normas establecidas por la Comisión de Administración y someterlo a consideración de las instancias correspondientes.
  3. Formular dictámenes, opiniones e informes  que les sean requeridos, en los asuntos propios de su competencia.
  4. Formular, en colaboración con el área competente, conforme a los lineamientos establecidos por la Comisión de Administración, los proyectos de manuales de la organización; procedimientos y servicios correspondientes a la Dirección General.
  5. Recibir de acuerdo a sus directores de área, subdirectores de área y jefes de departamento, para planear, coordinar, organizar, evaluar y dirigir el desarrollo de los programas y actividades de los asuntos de su competencia.
  6. Participar en la elaboración  de trabajos oficiales de su área de adscripción, en las condiciones de tiempo y lugar que por necesidad de la institución se requiere.
  7. Establecer mecanismos de coordinación con los titulares de las diferentes Direcciones Generales cuando así se requiera, para el desarrollo de las funciones que le correspondan.
  8. Proponer los programas específicos de capacitación  y desarrollo del personal a su cargo.
  9. Las demás funciones inherentes al puesto.

RESPONSABILIDAD

Por manejo de recursos humanos – SI

Por manejo de recursos materiales

  • Mobiliario y equipo – SI
  • Equipo de transporte – SI
  • Equipo de computo – SI
  • Comunicaciones  – SI
  • Por manejo de valores – SI

Por manejo de información confidencial – SI

Por condiciones de trabajo

  • Ambiente adecuado – SI
  • Riesgo de trabajo – SI

REQUISITOS DEL PUESTO:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno derecho de sus derechos políticos y civiles. En caso de no ser mexicano, acreditar con el documento expedido por autoridad competente, que cuenta con autorización para trabajar en el país.
  • Contar con la credencial para votar con fotografía.
  • Contar con título y cédula profesional  de licenciatura afín a  las funciones que deba desempeñar, expedidos legalmente por autoridad competente con una antigüedad mínima de cinco años.
  • Contar, preferentemente con experiencia en el cargo que se le encomiende.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión: pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  • No haber sido sancionado con inhabilitación temporal para desempeñar algún empleo o cargo o haber sido destituido del mismo, como consecuencia de una sanción de carácter administrativo por conductas graves.

 

JUSTIFICACIÓN

El presente Director General será el eslabón intermedio en lo que respecta a los titulares (aquellos que detentan los cargos mayores de la APF) y los mandos superiores y medios, subyacentes a él. Merece atención especial su quehacer, ya que de él dependerá si la situación publiadministrativa gira en torno a un conflicto persistente, mismo que se puede ilustrar así: la demora latente en ventanillas; o bien puede girar en torno a una optimización constante, misma que se puede ilustra así: la reducción de tiempos en ventanillas.

Líneas arriba se ha citado un ejemplo del proceder del Director General, él bien podría incidir en la estructura organizacional, un diálogo serio con sus superiores, así como con sus inferiores, augurará un desenvolvimiento sensato de la gran maquinaria administrativa.

 

SUELDO: Mínimo: $35, 000   Máximo: $100, 000

 

 

 

Mando Medio

Puesto: Enlace de alto nivel de responsabilidad

Objetivo de puesto:

Apoyar para el cumplimiento del ejercicio de sus atribuciones al titular de mando medio del área de su adscripción, de acuerdo a las indicaciones y lineamientos que el mismo establezca.

FUNCIONES GENÉRICAS DEL PUESTO

  1. Apoyar y en su caso, llevar el control de la agenda de trabajo del servidor público de mando medio, informándole de manera oportuna acerca de los compromisos contraídos.
  2. Participar en la sistematización y en el control de correspondencia y archivo ordinario de la documentación recibida y enviada de la oficina del servidor público de mando medio.
  3. Proporcionar el apoyo que se requiera, en la realización de actividades administrativas que le solicite el servidor público de mando medio.
  4. Investigar y desarrollar los proyectos que le sean encomendados y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los programas de trabajo del área de su adscripción.
  5. Apoyar en la coordinación de los trabajos secretariales de la oficina, de acuerdo a las prioridades señaladas por el servidor público de mando medio.
  6. Atender a los visitantes y canalizarlos al área correspondiente, de acuerdo a las instrucciones del servidor público de mando medio.
  7. Las demás funciones inherentes al puesto.

RESPONSABILIDAD

Por manejo de recursos humanos –  NO

Por manejo de recursos materiales

  • Mobiliario y equipo – SI
  • Equipo de transporte – NO
  • Equipo de computo – SI
  • Comunicaciones – NO
  • Por manejo de valores – NO

Por manejo de información confidencial – SI

Por condiciones de trabajo

  • Ambiente adecuado – SI
  • Riesgo de trabajo – NO

REQUISITOS DEL PUESTO:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno derecho de sus derechos políticos y civiles. En caso de no ser mexicano, acreditar con el documento expedido por autoridad competente, que cuenta con autorización para trabajar en el país.
  • Contar con la credencial para votar con fotografía.
  • Contar con título y cédula profesional  de licenciatura afín a  las funciones que deba desempeñar, expedidos legalmente por autoridad competente con una antigüedad mínima de cinco años.
  • Contar, preferentemente con experiencia en el cargo que se le encomiende.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión: pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  • No haber sido sancionado con inhabilitación temporal para desempeñar algún empleo o cargo o haber sido destituido del mismo, como consecuencia de una sanción de carácter administrativo por conductas graves.

JUSTIFICACIÓN

El presente Enlace de alto nivel de responsabilidad será pieza clave en el desempeño de algún Personal de Mando Medio, ya que destinará su tiempo al servicio de éste último, sin detrimento por ello, aclaremos que será servicial su condición, más no, servil; viendo en ello, un sinergia, acorde a lo que el deber profesional constituya.

Su participación en las actividades de la persona a la cual está subordinado, le permitirá interactuar de manera prudente con los visitantes al área donde laboran, sean éstos, figuras de Mando Superior, símiles o bien, figuras de Mando Operacional. Fungiendo así, como la antesala al titular en cargo.

SUELDO: Mínimo: $11, 000   Máximo: $21, 000

Mando Operativo

Puesto: Profesional en Trabajo Social en Área Médica “A”

Objetivo de puesto:

Apoyar al titular del área de adscripción, en la aplicación de conocimientos especializados y habilidades relacionadas con la salud o la educación, ejecutando las labores que le competen.

FUNCIONES GENÉRICAS DEL PUESTO

  1. Recibir y atender a los beneficiarios del servicio que lo soliciten.
  2. Proporcionar primeros auxilios en casos de emergencia.
  3. Preparar a los pacientes para exploración y tomar signos vitales.
  4. Preparar y efectuar las curaciones, asepsias, aplicar inyecciones y sueros bajo prescripción y supervisión medica.
  5. Llevar el registro y control de los materiales y medicamentos que están asignados al consultorio medico y solicitar oportunamente el suministro de los mismos.
  6. Organizar, controlar y resguardar los expedientes de los pacientes, conforme a las instrucciones que reciba de su superior jerárquico.
  7. Lavar y esterilizar el equipo médico quirúrgico, guardarlo y vigilar su buen estado.
  8. Las demás funciones inherentes al puesto.

RESPONSABILIDAD

Por manejo de recursos humanos – SI

Por manejo de recursos materiales

  • Mobiliario y equipo – SI
  • Equipo de transporte – NO
  • Equipo de cómputo – SI
  • Comunicaciones  – NO
  • Por manejo de valores – NO

Por manejo de información confidencial – SI

Por condiciones de trabajo

  • Ambiente adecuado – SI
  • Riesgo de trabajo – SI

REQUISITOS DEL PUESTO:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno derecho de sus derechos políticos y civiles. En caso de no ser mexicano, acreditar con el documento expedido por autoridad competente, que cuenta con autorización para trabajar en el país.
  • Contar con la credencial para votar con fotografía.
  • Contar con título y cédula profesional  de licenciatura afín a  las funciones que deba desempeñar, expedidos legalmente por autoridad competente con una antigüedad mínima de cinco años.
  • Contar con conocimientos especializados y habilidades relacionadas con la salud o la educación inicial o preescolar.
  • Tener experiencia mínima de un año en actividades similares.
  • Saber manejar equipo especializado como báscula, jeringa, baumanómetro, estetoscopio y similar.
  • Conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de estimulación temprana.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión: pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  • No haber sido sancionado con inhabilitación temporal para desempeñar algún empleo o cargo o haber sido destituido del mismo, como consecuencia de una sanción de carácter administrativo por conductas graves.

JUSTIFICACIÓN

El presente Profesional en Trabajo Social en Área Médica “A” será importante, en medida qué atienda oportunamente las funciones genéricas contempladas para él; no es ideal qué tenga todos los puntos señalados, sino qué es idóneo. Ciertamente es un puesto interesante, ya que, pese a estar dentro del Personal de Mando Operativo, el rol que juega es crucial en el proceder del ámbito publiadministrativo, en materia de salud y educación, faltaba más.

La pericia debe forzosamente existir, de nada servirá semejante puesto, si continúa el mal desempeño general del servicio público.

SUELDO: Mínimo: $7, 000   Máximo: $25, 000

 

 

SUELDOS/SALARIOS13

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SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA14

El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es una política pública clave para la profesionalización de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que se traducirá en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Este Sistema permite administrar los recursos humanos de las instituciones sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Federal a través del mérito y la igualdad de oportunidades; en un marco de transparencia y legalidad.

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera busca atraer a los mejores hombres y mujeres ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar una carrera en el servicio público; ingresar y ascender en el gobierno con base en el mérito profesional y aportar con creatividad y profesionalismo sus mejores talentos para beneficio de la sociedad.

El Sistema de Servicio Profesional de Carrera comprende los puestos de Enlace a Director General, incluyendo los niveles de adjunto, homólogo o cualquier otro equivalente en las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada.

Se otorga el nombramiento de Servidor Público de Carrera a aquella persona que resulte ganador de un concurso de selección, o bien a los servidores públicos de libre designación que se encuentren ocupando puestos del Sistema, mediante alguno de los siguientes procedimientos:

Concluir su proceso de certificación de ingreso, con base en las reglas vigentes al momento en que lo iniciaron.

Acreditar el resultado satisfactorio en por lo menos una evaluación anual de desempeño, así como la aprobación de las evaluaciones en desarrollo administrativo y calidad.

Resultar ganador en el concurso del puesto que ocupa.

Los servidores públicos de carrera se clasifican en:

1. Eventuales:
a) Los de primer nivel de ingreso que se encuentran en su primer año de desempeño.
b) Los nombrados con motivo de los casos excepcionales.
c) Los que ocupen temporalmente un puesto del Sistema.

2. Titulares:
a) Los que ingresan al Sistema mediante concurso público y abierto.
b) Los que ingresan al Sistema al acreditar cumplir los requisitos y las evaluaciones que se hayan establecido para ese propósito.
AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN15

Misión

La misión de la ASF es fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares. Conforme a su mandato legal, el propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.

Visión

Al llevar a cabo su misión, la ASF busca posicionarse como una institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua, cuyos productos puedan constituirse en un elemento central para el Poder Legislativo en la definición de las asignaciones presupuestarias de los programas, proyectos y políticas públicas. De esta manera, contribuirá a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

Universo sujeto a fiscalización

Nuestra institución se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos, los estados y municipios, e incluso los particulares, cuando reciben este tipo de recursos.

Este ejercicio está sujeto, por ley, a los principios de anualidad y posterioridad. La anualidad se refiere que la institución revisa las cuentas correspondientes a un año fiscal en específico; la posteridad alude a que esta revisión se lleva a cabo una vez que los gastos ya fueron efectuados.

Es por ello que la ASF no tiene facultades para intervenir en los proyectos, programas y gastos en curso; su materia exclusiva es lo reportado anualmente en la Cuenta Pública por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La ASF utiliza un esquema metodológico que incluye normas, lineamientos y guías específicas para el desarrollo de sus funciones, así como para la conformación y ejecución de su Programa Anual de Auditorías.

Tipos de Auditorías Desarrolladas por la ASF

Una vez seleccionados los entes públicos a ser fiscalizados, e identificados los objeto de la revisión se procede a la ejecución de las auditorías propiamente dichas.

La importancia de la fiscalización superior en el sector público está relacionada con la creciente complejidad de las tareas de gobierno, aunada a la limitación en la cantidad de recursos disponibles y a una gama más amplia de necesidades sociales que satisfacer a través de la implementación de programas y políticas gubernamentales.

La evolución de la administración tradicional, basada en el cumplimiento de la normativa que sustenta la acción del ente auditado y la regularidad contable de su operación ha dado paso a una administración más compleja que se evalúa a través de indicadores de resultados sobre el cumplimiento de la gestión gubernamental en términos de calidad, costo, eficiencia, equidad, pertinencia e impacto de las acciones emprendidas.

Así mismo, es de destacarse la actual concepción del ciudadano receptor de los beneficios de los programas públicos como un cliente que demanda calidad en el servicio que está obteniendo a cambio de sus contribuciones.

En otras palabras, en la administración tradicional, la auditoría tiende a centrarse en establecer si las reglas se han cumplido y aplicado, mientras que en la administración por resultados se busca el cumplimiento de objetivos y metas de políticas y programas públicos, y si las reglas sirven al objeto que se propone, más que el mero cumplimiento de la norma y la comprobación del gasto.

En atención a ello, la ASF lleva a cabo auditorías que conjugan, de acuerdo a la especificidad del ente auditado, una amplia gama de enfoques derivada de la labor de estudio y planeación. Éstas se clasifican genéricamente, por su naturaleza y alcance, en tres grandes grupos:

Auditorías de Regularidad

Auditorías de Desempeño

Auditorías Especiales

Auditorías de Regularidad

Este tipo de auditoría busca verificar la captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos públicos de conformidad con los programas y montos aprobados por la Cámara de Diputados y con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables.

Auditorías de Desempeño

La auditoría de desempeño es una evaluación de la eficacia del quehacer público, midiéndola por resultados con indicadores estratégicos y de impacto; de la eficiencia, midiéndola por la fidelidad de la operación al diseño del programa, con indicadores de gestión y comparándolos con las mejores prácticas gubernamentales; de economía, midiéndola por el costo de la política pública contra los resultados.

La auditoría de desempeño comprueba el impacto de las políticas públicas sobre la población objetivo a través de indicadores de calidad, por lo que valora el grado de satisfacción ciudadana por la implementación de aquéllas. Finalmente, analiza el comportamiento de los actores, tanto de las instituciones encargadas de poner en práctica la política pública como de los operadores.

Una auditoría al desempeño se centra en una revisión sistemática, interdisciplinaria, organizada, objetiva, propositiva, independiente y comparada, del impacto social de la gestión pública y de la congruencia entre lo propuesto y lo obtenido.

Auditorías Especiales

Son aquellas auditorías en las cuales, dada la complejidad o particularidad de las operaciones, programas o procesos por revisar, se aplican diversos enfoques y procedimientos, que en muchas ocasiones son tan específicos como las propias materias que se fiscalizan.

Se trata de auditorías que revisten características peculiares: combinan aspectos de cumplimiento financiero y de desempeño; los procesos que se revisan son diferenciados en el contexto de la política pública, por lo que los procedimientos que se aplican son específicos para cada caso; atienden a programas, operaciones y procesos especiales o únicos y se refieren a actos de la administración pública que, por su particularidad, difícilmente pueden repetirse.

 

 

 

PRESUPUESTO CIUDADANO16

El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente, cómo se usan y a qué se destinan los recursos públicos.

¿Quién gasta?

El gasto público federal se distribuye, a través del presupuesto, entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo (que incluye todas las Secretarías de Estado), los Organismos Autónomos (como la CNDH) y las Entidades Federativas y Municipios.

¿Para qué gasta?

El gasto público se destina al cumplimiento de los objetivos nacionales. Para ello se clasifica de forma funcional (salud, educación, por ejemplo) y se vincula al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, a través de los Programas presupuestarios.

¿Dónde gasta?

El gasto público federal se ejerce en toda la República. Ya sea porque se hacen transferencias directas a los gobiernos locales, o porque se trabaja de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para generar valor público.

¿En qué gasta?

El gasto público se divide principalmente en Gasto de Inversión y Gasto Corriente. El Gasto de Inversión es utilizado para la generación de infraestructura; el Gasto Corriente se utiliza para financiar todo lo demás: subsidios, pensiones y medicinas, entre muchos otros.

COMERI17

Con la experiencia que se ha venido adquiriendo desde la creación del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Salud, en el año de 2003, se han detectado áreas de mejora en este cuerpo colegiado, sobre todo por lo que hace a su operación, políticas y criterios para dictaminar una norma.

El Comité de Mejora Regulatoria Interna cuenta con la participación de los representantes de las áreas mayores de la Secretaría de Salud, así como con la asesoría del Órgano Interno de Control en la dependencia y su Presidencia recae en el Titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Es necesario seguir avanzando en el proceso de mejora regulatoria interna de esta dependencia, estableciendo bajo un enfoque de mediano y largo plazo un proceso que asegure la calidad de la regulación, para que las normas internas sean eficaces, eficientes, consistentes, claras y acordes a las circunstancias actuales.

Por lo que con fecha 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece el Comité de Mejora Regulatoria Interna en la Secretaría de Salud.

 

Normatividad del COMERI

La Mejora Regulatoria Interna consiste en el análisis, la modificación, creación o eliminación de las normas administrativas de aplicación interna en la Secretaría, con el objeto de simplificarlas tendiendo a su eliminación parcial o total de prácticas normativas internas de la Secretaría como son las políticas, lineamientos, acuerdos, normas, circulares y formatos, así como criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, y otras disposiciones de naturaleza análoga, que emita la Secretaría, sean o no publicadas en el Diario Oficial de la Federación; y que regulan la actividad interna de las unidades administrativas, particularmente las relativas a los recursos financieros, humanos y materiales que dificulten el desarrollo institucional y transparencia.

Misión

La misión del Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI) consiste en establecer los lineamientos generales para la simplificación y mejora regulatoria de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación y administración de recursos humanos, materiales y financieros que regulan la operación y funcionamiento interno de la Secretaría de Salud.

El concepto de Mejora Regulatoria Interna implica el análisis, la modificación, creación o eliminación de las normas administrativas de aplicación interna en la Secretaría de Salud, con el objeto de simplificarlas tendiendo a su regulación y transparencia.


 

COMISIONES MIXTAS18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Se encontraron 8 reglamentos, 7 en la página de la Secretaría, y uno más, en el buscador:

Los de la Secretaría

El restante


Fuentes de consulta

Cibergrafía

1) Gestiopolis. Diseño de puestos de trabajo [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales6/rrhh/crear-puestos-de-trabajo.htm

2) INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del sector salud de México 2008-2010 [fecha de consulta: 13de marzo de 2013], disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/satelite/salud/2008-2010/CSSSM_08-10_3.pdf

3) Cámara de Diputados. El Presupuesto Público Federal para la FUNCIÓN SALUD, 2011-2012 [fecha de consulta: 13de marzo de 2013], disponible en: http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/se/SAE-ISS-15-12.pdf

4) INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del sector salud de México 2008-2010 [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/satelite/salud/2008-2010/CSSSM_08-10_3.pdf

5) IFAI. Secretaría de Salud  Presupuestos de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013. [fecha de consulta: 13de marzo de 2013], disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2013/temas/tomos/12/r12_appcd.pdf

6) SSA. Relación única de la normativa de la Secretaria de Salud  [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://201.147.98.8/dofdia/2010/sep10/pdf/10sep10_ss2.pdf

7) SSA. Catalogo sectorial de puestos, rama médica, paramédica y afín [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/educacion/cat_puestos_II.pdf

8) SSA. Catálogo institucional de puestos con indicadores laborales [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Catalogo_Institucional_de_Puestos_con_Indicadores_Laborales.pdf

9) SHCP. Proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2013 – Distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2013/temas/tomos/12/r12_apurog.pdf

10) SSA. Acciones estratégicas  [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://portal.salud.gob.mx/contenidos/secretaria/acciones.html

11) SFP. UNIDAD DE POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE LA APF. Puestos tipo de las OIC – Descripciones y Perfiles [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.usp.funcionpublica.gob.mx/DGPOC/PUESTOS%20TIPO/index.html

12) Tribunal Electoral. Secretaría Administrativa. Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo. Jefatura de Unidad de Administración de Personal. Catalogo de Puestos Apartado “A” [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.te.gob.mx/transparencia/Catalogo_Datos_Curriculares/catalogo_puestos_2012.pdf

13) SHCP. Transparencia Presupuestaria. Límites de percepción ordinaria total en la Administración Pública Federal [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.transparenciapresupuestaria.gob.mx%2Fptp%2FServletImagen%3Ftipo%3Dxls%26idDoc%3D71&ei=4Tg1UY2bEqL52AXVj4HACg&usg=AFQjCNF8ET_KnOGS5FD85CGygACrNT97kQ&bvm=bv.43148975,d.b2I

14) SFP. El Sistema de Servicio Profesional de Carrera [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.spc.gob.mx

15)  ASF. Acerca de la ASF [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:   http://www.asf.gob.mx/Section/45_Acerca_de_la_ASF

16) SHCP. Presupuesto ciudadano [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/index.jsp

17) SSA. COMERI [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.comeri.salud.gob.mx/interior/bicentenario/introduccion.html

18) SSA. REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/coordadmtva/manuales2012/reglamento_seguridad_higiene_SS.pdf

19) SSA. REGLAMENTO DE PRODUCTIVIDAD DE LA SECRETARÍA DE SALUD [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/coordadmtva/manuales2012/reglamento_productividad_SS.pdf

20) SSA. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN DE LA SECRETARIA DE SALUD [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/coordadmtva/manuales2012/reglamento_capacitacion_SS.pdf

 

21) SSA. REGLAMENTO DE ESCALAFÓN [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Reglamento_de_Escalafon_2004.pdf

22) SSA. REGLAMENTO DE BECAS [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:

http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Reglamento_de_Becas_2004.pdf

23) SSA. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO INTERNO DE LA COMISION NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD  [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.comeri.salud.gob.mx/interior/bicentenario/normatividad_vigente/tipo/Reglamento.html

24) SSA. REGLAMENTO DE VESTUARIO Y EQUIPO [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Reglamento_de_Vestuario_y_Equipo_2004.pdf

25) SSA. REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR AL PERSONAL DE BASE DE LA SECRETARÍA DE SALUD, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO [fecha de consulta: 13 de marzo de 2013], disponible en:  http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2004/Reglamento_para_Controlar_y_Estimular_al_Personal_de_Base_2004.pdf

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Garduño Montiel Nayeli

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

 UNDECIMA TAREA ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO 

 

 

 

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