ANTECEDENTES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

ANTECEDENTES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

En el mes de diciembre de 1935, las organizaciones sindicales adquieren cierta unidad y sumando fuerzas logran constituir la Alianza de Organizaciones de Trabajadores del Estado, organización que representó uno de los antecedentes de la F.S.T.S.E. Los primeros Secretarios Generales fueron: Roberto Aguilera y Joaquín Barrios, quienes procedían del Sindicato de la Industria Militar.

Del 4 de agosto al 4 de septiembre de 1936, en el anfiteatro Bolívar, se realiza el congreso Pro-Unidad de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, aprobándose su Estatuto y se designa al joven obrero del Sindicato de Materiales de Guerra, Joaquín Barrios Rivera, como Secretario General. Son organizaciones fundadoras de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado las siguientes: Alianza de Organizaciones de Trabajadores al Servicio del Estado, Alianza de Telegrafistas Mexicanos, Frente Único de Trabajadores de Caminos, Sociedad Nacional de Empleados Postales, Sindicato Único de Trabajadores Federales de la S.O.P., Unión Nacional de Empleados del Gobierno, A la Izquierda de Empleados Federales, Unión de Trabajadores de las Secretaría de Relaciones Exteriores, Unión de Empleados y Obreros de la Secretaría de Hacienda, Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, Organización de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación y Frente Único de Trabajadores de Oficinistas del Departamento Central.

Se adopta el lema “POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES”.

En el nacimiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, se tuvo importante colaboración por parte de la Confederación de Trabajadores de México, (C.T.M.) que por aquel tiempo, la encabezaban Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez, Secretario General y de Organización, respectivamente.

Paralelamente se configuraban los principales Sindicatos de las dependencias al Servicio del Estado, con lo que le daría fuerza a la naciente Federación.

• El 17 de marzo de 1936, se funda el Sindicato de Hacienda y Crédito Público, con el nombre de Unión de Empleados y Obreros de la Secretaría de Hacienda.

• El 2 de mayo de 1936, se crea el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, con el nombre de: Sindicato de Trabajadores de Imprenta de la Cámara de Diputados.

• El 20 de junio de 1936, origina el Sindicato de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el nombre de Unión de Empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el año de 1937, continuaban formándose, más y más sindicatos que se adherían a la Federación Nacional de Trabajadores del Estado.

• El 19 de junio de 1937, fue formado el Sindicato de la Procuraduría General de la República.

• El 25 de junio de 1937, se funda el Sindicato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el nombre de Unión de Trabajadores del Departamento del Trabajo.

En este mismo año, 1937, se crea el Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, con el nombre de Unión Sindical de los Trabajadores de Pensiones.

• El 13 de julio de 1937, se inicia el Sindicato de Anales de Jurisprudencia con el nombre de Sindicato de Empleados al Servicio de Anales de Jurisprudencia.

• El 31 de julio de 1937, tiene su origen, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria con el nombre de Sindicato de Trabajadores del Departamento Agrario.

• El 14 de diciembre de 1937, se forma el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal con el nombre de Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal.

Una Comisión técnica-jurídica designada por la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (FNTE) elabora el primer proyecto de lo que habría de ser su “Estatuto Jurídico”.

En el año de 1938, la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, organizó un mitin, el primero en la historia de los trabajadores del Estado, en apoyo al gobierno cardenista, para que se elevara a la categoría de Ley, el Estatuto Jurídico. Fue la primera vez que se vieron juntas las organizaciones burocráticas existentes.

POR UN ESTATUTO JURÍDICO

Posteriormente, la Federación libró una lucha muy intensa por lograr la aprobación del Estatuto Jurídico, cuyo proyecto de Ley había sido enviado a la Cámara de Diputados por el C. Presidente de la República Mexicana, General Lázaro Cárdenas. Con base en el artículo 55 del Estatuto Jurídico, se constituye la Central Única de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominada “Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado”. El Congreso Constituyente de la Federación se inició en la Sala de Conferencias del Palacio de Bellas Artes el 17 de octubre de 1938.

El 29 de octubre de 1938, queda constituida formalmente la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, con el lema “POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO”. El 5 de diciembre de 1938, se firma y se expide el Estatuto Jurídico.

• En 1939, se logró que un miembro de la FSTSE, figurara oficialmente como candidato a diputado por el Partido de la Revolución Mexicana. El primer diputado de extracción F.S.T.S.E., fue el compañero Alfonso Peña Palafox.

• El 1o. de abril de 1939, se crea el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, siendo el primer Presidente de este Tribunal el Lic. José Guadalupe Zuno. Su creación establece polémicas acaloradas y así lo demuestran algunos editoriales aparecidos en los diarios de aquella época.

• Para el 4 de agosto de 1939, se funda el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Federal de

CONCILIACION Y ARBITRAJE

• En 1939, el primer Comité de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, atravesó por serias crisis internas, motivadas por divergencias de criterio en la Dirección Sindical, lo que dio por resultado la sustitución del Secretario General, Francisco Patiño Cruz, quedando en su lugar el Profesor Cándido Jaramillo, quien más tarde también renunciaría.

• El 25 de noviembre de 1939, se otorga a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el Registro Oficial en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Se gestionó y se obtuvo la cesión por parte del Gobierno Federal, del Edificio de Lucerna número

55 para oficinas de la Federación y los sindicatos que la integraban.

• El 10 de enero de 1940, se institucionaliza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Marina.

• En el mes de julio de 1941, se celebra el Primer Congreso Ordinario de nuestra Central Sindical la

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

• El 28 de febrero de 1942, se integra la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (C.N.O.P.), uno de los tres sectores del Partido de la Revolución Mexicana. De dicho sector la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (F.S.T.S.E.) por su organización y disciplina es su pilar fundamental.

Para 1950, a petición de las organizaciones sindicales y durante el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés, se establecieron en distintas Secretarías de Estado, tiendas sindicales que más tarde fueron administradas por el Gobierno Federal para vender a los trabajadores, con precios inferiores a los del mercado, artículos de primera necesidad.

En 1960 se adiciona el artículo 123 constitucional, la creación del apartado “B”, donde se plasman las conquistas de los trabajadores al servicio del Estado. Se elevan al rango de garantías sociales y constitucionales los derechos laborales de los trabajadores del Estado, con base en su inclusión en el artículo 123 apartado “B” de nuestra Constitución Política, se establecieron así las bases que regirán entre los Poderes de la Unión, los gobiernos del Distrito y Territorios Federales y sus trabajadores.

• En el mes de noviembre de 1964, es inaugurada por el Presidente Adolfo López Mateos, el Edificio Sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, ubicado en las calles de Antonio Caso No. 35.

• Para diciembre de 1972, se logra la importante reforma del articulo 43, apartado “B” de la Ley del

I.S.S.S.T.E, por medio del decreto del 23 de noviembre de 1972.

• Posteriormente, el 8 de diciembre de 1972, se crea el Fondo de la Vivienda I.S.S.S.T.E, FOVISSSTE, que es uno de los más valiosos decretos emitidos por el Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, a favor de los trabajadores, por ser un organismo cuyos beneficios han incrementado en forma palpable el aspecto patrimonial de miles de Servidores Públicos.

• El 22 de diciembre de 1972 se implanta la Semana Laboral de Cinco Días para los Servidores del

Pueblo de México. Es necesario comprender que el acuerdo estableció la semana laboral de cincos días, es una redistribución de las horas de trabajos del día sábado entre los diversos días de la semana, lo que ha generado un mayor rendimiento del Servidor Público de México, ante la mejoría de las condiciones en que presta sus servicios al permitir una mayor superación, además de que ha propiciado la integración familiar y un sensible incremento en la cultura.

Antecedentes de la F.S.T.S.E.

Como se menciona anteriormente en el mes de diciembre de 1935, construyen  la Alianza de Organizaciones de Trabajadores del Estado, la cual fue un antecedente  de la F.S.T.S.E. Roberto Aguilera y Joaquín Barrios, quienes procedían del Sindicato de la Industria Militar.

Toma el nombre de Federación Nacional de Trabajadores del Estado y se reestructura al efectuarse el primer congreso de la Alianza  de Organizaciones de Trabajadores del Estado. Se adopta el lema “Por una sociedad sin clases”.

En el nacimiento de la  Federación Nacional de Trabajadores del Estado, se tuvo importante colaboración por parte de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) que por aquel tiempo la encabezaba Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velásquez, Secretario General y de Organización, respectivamente.

Dirección:

Gómez Farías No. 40, piso 7, San Rafael, México, D.F., CP: 06470

México

Titular de la FSTSE

El Senador Joel Ayala Almeida es el Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Importancia del Comité Ejecutivo Nacional en la FSTSE.

Es importante ya que las facultades y obligaciones del Presidente del Órgano Superior de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional es ejercer la representación legal, política, administrativa y sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Representar a la Federación, sin requerirse autorización del Comité Ejecutivo Nacional, ante cualquier autoridad administrativa, judicial o asuntos que afecten la buena marcha de la Organización contando para ello con amplias facultades, para intervenir en todos los actos jurídicos, convenios y contratos relacionados con La Organización y otorgar poderes generales o especiales para la atención de asuntos de la Federación, así como, interponer amparos, destinarse de los mismos, absolver posiciones, formular toda clase de denuncias y querellas y conceder el perdón en querellas que así se estime conveniente. Podrá delegar la presentación para efectos de conciliar ante las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Fungir como miembro del Consejo de Administración de Aseguradora Hidalgo S.A., representando los intereses de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Desempeñar el cargo de Presidente de la Representación Política Nacional de la FSTSE ante Partidos y Organizaciones Políticas.

Adquirir, enajenar o grabar bienes de la FSTSE, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional. En los Casos de enajenación o gravamen, deberá darse cuenta al Consejo o Congreso Nacional más próximo.

Integración de los Organismos de la F.S.T.S.E.

Formaran parte los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Órganos Autónomos, Representaciones, Comisiones y Direcciones Nacionales serán electos en el Congreso Nacional y durarán tres años en su ejercicio, sin embargo, cuando el Congreso Nacional así lo estime conveniente para el mejor desempeño de la Federación y para la efectiva defensa de los intereses comunes de los Trabajadores, podrá acordar la ampliación del ejercicio de uno o más de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. A excepción de los integrantes del Órgano Superior del Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para cada uno de los Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, el Congreso designará un Suplente que en caso de ausencia, lo sustituya temporal o definitivamente y tres auxiliares.

El comité Ejecutivo Nacional.

Este comité está integrado por:

SECRETARIA DE FINANZAS

SECRETARIA DE PROMOCION Y CAPACITACION ADMINISTRATIVA, TÉCNICA PROFESIONAL

SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y VINCULACION INSTITUCIONAL

SECRETARIA DE PROMOCION Y FOMENTO DE BECAS

SECRETARIA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

SECRETARIA DE VINCULACION LABORAL ANTE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA DE DIVULGACIÓN IDEOLÓGICA. SECRETARIA DE PLANEACION Y EVALUACIÓN

SECRETARIA DE PROMOCIONES Y PRESTACIONES ECONOMICAS

SECRETARIA DE PATRIMONIO SINDICAL

SECRETARIA DE AJUSTES Y PRESUPUESTOS

SECRETARIA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

SECRETARIA DE CAPACITACION POLÍTICA Y SINDICAL

SECRETARIA DE SERVICIO CIVIL DE CARRERA

SECRETARIA DE DESARROLLO DE LA MUJER

SECRETARIA DE ACCION JUVENIL

SECRETARIA DE RIESGOS PROFESIONALES, SEGURIDAD E HIGIENE

SECRETARIA DE PROMOCION DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN SOCIAL

SECRETARIA DE ACCION EDUCATIVA Y ALFABETIZACION

SECRETARIA DE PROMOCION DEPORTIVA

SECRETARIA DE PROMOCION CULTURAL, TURÍSTICA Y RECREATIVA

SECRETARIA DE ASUNTOS ESCALAFONARIOS

SECRETARIA DE ACCION SOCIAL

SECRETARIA DE ESTADÍSTICA

SECRETARIA DE ACCION EDITORIAL

SECRETARIA DE ACATAS Y ACUERDOS

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE ATENCIÓN A LOS SINDICATOS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

SECRETARIA DE PREMIOS, ESTIMULOSY RECOMPENSAS

SECRETARIA DE PROYECCIÓN E INFORMACIÓN SINDICAL

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SECRETARIA DE CONTRALORÍA DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

SECRETARIA DE ASISTENCIA SOCIAL

SECRETARIA DE VINCULACION LABORAL ANTE EL PODER JUDICIAL FEDERAL

SECRETARIA DEVINCULACION LABORAL ANTE EL PODER LEGISLATIVO

SECRETARIA DEVINCULACION LABORAL ANTE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS ZONA CENTRO

SECRETARIA DEVINCULACION LABORAL ANTE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS ZONA NORTE

SECRETARIA DEVINCULACION LABORAL ANTE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS ZONA SUR

UN CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO de la FSTSE, que estará integrado por UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE, CINCO SECRETARIOS Y CINCO VOCALES. Las Secretarias de Vinculación Laboral ante los Gobiernos de los Estados Zona Centro, Norte y Sur, tendrán cada diez Subsecretarios.

FSTSE

Nombres de los senadores

Joe ayala Almeida

Emilio Antonio gamboa Patrón;

María Cristina Díaz Salazar

Armando Neyra Chávez

Diva Hadamira Gastelum Bajo

Gerardo Sánchez García

Graciela Ortiz González

Carlos Romero Deschamps

Areli Gómez González Blanco

Hilda Flores Escalera

Raúl Cervantes Andrade

Guadalupe Flores Valdez

Tristan Canales Najjar

María Isabel Aguilar Morales

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

BIBLIOGRAFIA:

Bazarte Cerdan, Willebaldo. Antecedentes de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Robledo Santiago, Edgar. Apuntes para la historia de la F.S.T.S.E.

Folleto de la F.S.T.S.E., sobre el XXXVI Aniversario de la expedición del Estatuto Jurídico.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MARTINEZ BELLO MARIO EDUARDO

GRANADOS PÉREZ ANGELICA

HERNANDEZ TREJO SEBASTIAN

MEDINA ESQUIVEL TAMARA

LARA AVIZIO JOSÉ GABRIEL

RUELAS CARRASCO MARESHA

ANTECEDENTES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

  1. #1 by jtorreslovera on March 20, 2013 - 4:50 am

    Buena síntesis, en relación a los antecedentes, pero la estructura territorial, los sindicatos más importantes, entre otros datos

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