F.S.T.S.E.

Fundación de la  F.S.T.S.E.

En el mes de Diciembre de 1935, las organizaciones sindicales  adquieren cierta unidad y logran construir la Alianza de Organizaciones de Trabajadores del Estado, organización que represento uno de los antecedentes de la F.S.T.S.E.

Al efectuarse el primer congreso de la Alianza, esta se reestructura y toma el nombre de Federación Nacional de Trabajadores del Estado

El 4 de Agosto, en el anfiteatro Bolívar, se realiza el congreso Pro Unidad de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, aprobándose su estatuto. Son organizaciones fundadoras de la Federación Nacional de Trabajadores de Estado las Siguientes: Alianza de Organizaciones de Trabajadores al Servicio del Estado, Alianza de telegrafistas Mexicanos, Frente Único de Trabajadores de Caminos, Sociedad Nacional de Trabajadores Postales, Ala Izquierda de Empleados Federales, Unión de trabajadores de las secretarias de relaciones Exteriores, Unión de Empleados y Obreros De la Secretarias De Educación Publica, Organización de Trabajadores de la  Secretaria de Gobernación y Frente Único de Trabajadores de Oficinistas del Departamento Central.

Se adopta el lema: “por una sociedad sin clases”

El congreso constituyente de la Federación se inicio en la Sala de conferencias Del Palacio De Bellas Artes del 17 de Octubre de 1938.

El 29 de Octubre de 1938, queda constituida formalmente la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Con el lema: “Por un Estado al Servicio del Pueblo”

 

El Diario Oficial de la Federación publica el Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), decretado por el presidente Cárdenas. Tiene como antecedentes la Asociación Mutualista de Empleados Públicos, fundada en 1875 y la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, creada en 1936.

La FTSE, integrada en su origen por veintinueve sindicatos, agrupa a los trabajadores de la burocracia política, del que se vale el Estado como “ejército civil” para realizar sus programas en beneficio del pueblo. Sus principios ideológicos, políticos y sociales son inspirados por los ideales de la Revolución Mexicana: “Por un Estado al servicio del Pueblo”. Entre sus objetivos está el luchar por el perfeccionamiento constante del sistema democrático de gobierno y por la permanencia de las instituciones revolucionarias.

Al frente de la FSTSE se encuentra, Joel Ayala, quien dirige esa central burocrática desde 1998, la FSTSE cuenta, con un total de 97 gremios sindicales,

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, consideró improcedente la creación de una nueva central de burócratas y aseguró que sus promotores violan la normatividad que rige en la materia. En entrevista dijo que los 11 gremios, encabezados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que formaron una supuesta nueva federación, están engañando a sus representados y los están llevando hacia una “aventura política”, que no tiene la menor posibilidad de ser reconocida por las autoridades.

El legislador Joel Ayala llamó a las organizaciones sindicales del país a unificar criterios en torno de la discusión sobre la reforma laboral, especialmente ahora que comenzará su debate y análisis en la Cámara de Senadores.

PAN DEFENDERÁ

TRANSPARENCIA

El diputado federal José González Morfín confió en que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) defenderán la democracia y la transparencia sindical de la reforma laboral, tras considerar que no ve ánimo de que se quiera “congelar”.

En entrevista también resaltó que una vez que los panistas logren en el Senado, que “ojalá” sea con apoyo de los partidos de izquierda, incluir esos dos temas, no se perderá el carácter de iniciativa preferente cuando regrese a la Cámara de Diputados para su aprobación.

“Tenemos que defender ese tema y estoy seguro que nuestros compañeros lo van a hacer en la Cámara de Senadores. Ojalá se pueda construir la mayoría ahí, con el PRD y con otros, y que regrese y lo podamos volver a considerar en la Cámara de Diputados”, expuso e insistió en que no es preocupante que la reforma laboral regrese a la Cámara de Diputados, donde -recordó- el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió el acuerdo para apoyar la iniciativa de reforma.

Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de lamisma rama industrial;

IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y

V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Artículo 361.- Los sindicatos de patrones pueden ser:

I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.

Comisión mixta del cuadro general de antigüedades.

Su función es formular el cuadro general de antigüedad de los trabajadores, distribuirlo por categorías de cada profesión u oficio, colocando copia en un lugar visible del negocio y mantenerlo actualizado.

No existe sanción por la no creación de ella, sin embargo no por ello debemos de considerar los beneficios que se obtienen con su implantación (artículo 158 de la LFT).

Comisión mixta del reglamento interior de trabajo.

En esta comisión se deben establecer las relaciones contractuales claras y predefinidas, el conocimiento de los premios y sanciones en que incurren los trabajadores y el respaldo legal al imponer estas últimas.

El mismo será formulado en un reglamento por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón, y presentado ante la junta de conciliación y arbitraje de la STPS, en un plazo de ocho días siguientes a su firma.

Finalmente, en este tampoco existe un artículo que lo sancione (Reglamento

Interior de Trabajo en el título séptimo, capitulo quinto de la LFT “Relaciones

Colectivas de Trabajo”, y de sus diversos artículos).

Capacitación y Adiestramiento

En esta comisión es imperante mencionar que el artículo 153 en sus fracciones N y O de la LFT, señala que si se tiene establecido un contrato colectivo de trabajo, se deben presentar dentro de los primeros quince días siguientes a la celebración, revisión o prórroga de este, los programas de capacitación ante la STPS, y en el caso de no ser regidos por dicho contrato, este deberá presentarse para su autorización ante la STyPS, dentro de los primeros sesenta días de los años impares.

Finalmente la sanción a que se hace responsable el patrón que no cumpla con la obligación de proporcionar capacitación a sus trabajadores, será de 15 a 315 veces el salario mínimo general de la zona económica donde el negocio este establecido (artículo 132 fracción XV de la LFT).

XV.- Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del Capítulo III Bis de este Título.

Comisión mixta de participación de los trabajadores en las utilidades. Se encuentra regida por el artículo 123 fracción IX de la LFT y no es necesario hacer o presentar formatos o avisos a la STPS.

Sin embargo, es aconsejable tener las actas de integración de la misma, pues pueden ser solicitadas por dicha secretaría, además que el artículo 994 fracción II de la LFT, impone una multa similar a la mencionada en las otras dos comisiones.

Comisión mixta del cuadro general de antigüedades. Su función es formular el cuadro general de antigüedad de los trabajadores, distribuirlo por categorías de cada profesión u oficio, colocando copia en un lugar visible del negocio y mantenerlo actualizado.

No existe sanción por la no creación de ella, sin embargo no por ello debemos de considerar los beneficios que se obtienen con su implantación (artículo 158 de la LFT).

Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Carlos Galicia González

Pablo Patiño Berenice

Salas Cervantes Jorge Iván

Vázquez Durán Ricardo

Xolalpa González Ángel

BIBLIOGRAFÍAS:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=122763

http://www.cronica.com.mx/notas/2004/112088.html

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/12/05121938.html

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

-Santiago Robledo, Edgar. Apuntes para la historia de la F.S.T.S.E.
-Folleto de la F.S.T.S.E., Sobre el XXXVI Aniversario de la expedicion del Estatuto Juridico

sindicatos y comisiones mixtas

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