Desarrollo de competencias y habilidades en el sector público

Desarrollo de competencias y habilidades en el sector público.

Competencia laboral.

Es la capacidad que tiene una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de la calidad y los resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo.

Capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el funcionario público.

Habilidades sociales.

Los nuevos procesos de selección de personal para incorporar trabajadores a las empresas implican la evaluación de sus habilidades sociales y potencial profesional por medio de la realización de pruebas psicoprofesionales, dinámicas de grupo y entrevistas cualificadas que pongan de manifiesto las capacidades requeridas.

Habilidades Sociales Definición Son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales , sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.

Desarrollo de competencias y habilidades en el sector publico.

El desarrollo competencias, entendidas como conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en juego para resolver situaciones concretas de trabajo constituyen el centro en torno al cual se vinculan las necesidades organizativas con las necesidades personales.

Las competencias profesionales tienen en nuestra opinión un papel central actual y futuro en cualquier ámbito organizacional Particularmente en el sector público; las personas van a intentar desarrollar sus competencias para incrementar su empleabilidad,  las organizaciones en general y públicas en particular van a necesitar mayores competencias en la búsqueda de una mejor atención y servicio público al ciudadano / cliente.

La Gestión por Competencias incorpora la flexibilidad y adaptabilidad que las organizaciones del siglo XXI requieren, pues el concepto de Competencia va más allá de disponer de conocimientos y habilidades, e incorpora la noción de actitudes, es decir incorpora la observación de cómo se comportan las personas, que actitudes y valores orientan sus decisiones. Ampliar competencias supone complementar la cualificación técnica con formación y desarrollo de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes. La competencia incorpora la dimensión de asumir la responsabilidad de la tarea y tener capacidad de aprendizaje y ampliación de la misma.

El Área de Formación y desarrollo de competencias en el sector público tiene por objeto principal el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de programas formativos y de desarrollo de competencias en los siguientes ámbitos de actuación:

°Programas de Desarrollo de Competencias Políticas para Alcaldes y Concejales, u otros responsables políticos, preferentemente de equipos de gobierno.

°Programas de Desarrollo de Competencias Directivas en el sector público.

°Programas de Articulación de Redes institucionales para la ayuda en la toma de decisiones, impulso de programas innovación y formación “a medida” de responsables políticos o de directivos públicos municipales por sectores de actuación.

°Programas de Desarrollo de Competencias en materia de Recursos Humanos en el sector público (organización del empleo público, acceso, carrera profesional, instrumentos de planificación, sistema retributivo y provisión de puestos de trabajo, negociación colectiva y régimen jurídico del empleo público, funcionarios y laborales).

°Programas de Formación en materia de gobiernos locales (organización institucional, régimen jurídico, intervención y control de la actividad de los particulares, potestades normativas

MARTINEZ BELLO MARIO EDUARDO

GRANADOS PÉREZ ANGELICA

HERNANDEZ TREJO SEBASTIAN

MEDINA ESQUIVEL TAMARA

LARA AVIZIO JOSÉ GABRIEL

RUELAS CARRASCO MARESHA

 

 13a tarea de ADFH

 

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