Artículo 123° , El Consejo Coordinador Empresarial , COPARMEX y demás.

Beneficios y Desventajas del artículo 123 Constitucional Para los servidores Públicos.

El fin del presente ensayo es dar una introducción acerca de los puntos de interés respecto del apartado B del artículo 123 constitucional y sus antecedentes históricos antes de la reforma en la que fue creado.

En México siempre ha sido un tema concurrido el hecho de regular los derechos y obligaciones de la fuerza laboral, la cual es la encargada de echar a andar la maquinaria económica del estado; la cual siempre se ha encontrado en una clara desventaja en relación con los dueños de los medios de Producción.

Pero ¿qué es lo que sucede con los derechos de los trabajadores que están subordinados al servicio del Estado? En los cuales muchas veces no se tiene un “contrato de trabajo” que los establezca por escrito, como sucedería en el sector privado, sino que en algunas situaciones incluso los puestos están sujetos a un “nombramiento”, el cual se ha tratado de justificar con la naturaleza y propósito mismo del puesto, que por ser en servicio del interés general de la sociedad, debe ser flexible e integrarlo o removerlo libremente o según lo requieran sus funciones.

Sin embargo esta relación de trabajo se presta al capricho de sus superiores o del panorama político, por lo que no se le da seguridad alguna al trabajador en su salario, prestaciones, ni en el tiempo que prestará sus servicios.

Aunque en el art. 123 de la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos, a lo largo de treinta y un fracciones, se especifican estos derechos y obligaciones de los trabajadores, como antigüedad, salarios, horas de trabajo máximas, los días de trabajo necesarios para poder gozar de un descanso mínimo de un día a la semana, entre otros. Se mencionan también en el apartado B de ese mismo artículo, los derechos del trabajador al servicio público, que en algunos casos son coincidentes con los puntos del apartado A, pero en cuanto a los primeros podemos encontrar algunas lagunas al respecto; ya que algunos puestos de este sector al no ser regulados por este apartado, no deja clara cuál es su situación jurídica respecto a los que no entran en estas categorías.

Como lo plantea el Doctor en Derecho Jorge, Vargas Morgado, en su escrito “Servidores excluidos del apartado B del artículo 123”, (2007)[1]. La constitución mexicana fue la primera en elevar a la categoría de norma fundamental el derecho de los trabajadores, y da reconocimiento y protección a estos, al insertar el artículo 123 en la constitución de 1917. Sin embargo este solo protegía a los trabajadores al servicio patronal dejando a los del servicio público con la misma normatividad dese la época de la colonia tales como:

  • Constitución de Cádiz  articulo 171 fracción V: En la que le correspondía al rey la atribución de proveer todos los empleos civiles  y militares de la corona.
  • Constitución 1824 art 110 fracción VII: Determino que correspondía al presidente de la republica el nombramiento de los Servidores Públicos.
  • Constitución 1857 art 85 fracción II: Le daba las mismas atribuciones al presidente.

Como se puede observar los pestos de la administración pública estaban al arbitrio del poder ejecutivo, que a la fecha a pesar de los avances en esta materia el artículo 85 fracción II continua de la misma manera.

Es en el año de 1960 cuando entra en vigor la reforma que adicionó un apartado B al artículo 123, en el cual se introdujeron regulaciones para las relaciones laborales del Estado con los servidores públicos de base, pero limitó lo relativo a la relación con los de confianza y excluyo muchas otras categorías de servidores públicos. Por ejemplo los siguientes:

1)      Trabajadores de base: Son quienes cuentan con el mayor número de derechos

2)      Trabajadores de confianza: Se excluyen del régimen de los trabajadores de base y solo tienen derecho al salario y a la seguridad social.

3)      Trabajadores del ejército, fuerza aérea, marina: Son excluidos del articulo 123

4)      Trabajadores del servicio exterior: Son excluidos del articulo 123

5)      Trabajadores del Ministerio Público: Son excluidos del artículo 123

6)      Trabajadores de las instituciones Policiales: Son excluidos del articulo 123

7)      Trabajadores de la Administración Publica Federal que formen parte del sistema bancario Mexicano: son excluidos del artículo 123

Un puesto en el Servicio Público, como su nombre lo dice su fin es dar un servicio, por lo tanto es considerado como un puesto flexible, esto es que, no puede considerársele como en el sector privado, que solo implique la relación obrero patrón con fines de lucro. Sin embargo tampoco se le puede quitar la dignidad de ser un puesto laboral, el que como cualquier otro requiere de una remuneración, prestaciones y seguridad; al igual que estabilidad en el tiempo y forma que prestará sus servicios.

El interesarse por brindar esta certeza en las condiciones de trabajo de la Administración en México, podría traer grandes beneficios, incluso para combatir un problema frecuente en el como lo es la corrupción. Ya que al asegurar el puesto de acuerdo al desempeño del empleado, estará disminuyendo la necesidad de recurrir a estas prácticas. 2

___________________________________________

1 http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2458/45.pdf

COMPLEMENTO ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regula la garantía social del trabajo.

Se encuentra dividido en dos apartados.

El primero, subtitulado A, regula las relaciones laborales entre los obreros y los patrones particulares.

El segundo, subtitulado B, regula las relaciones de trabajo entre los servidores públicos de la Federación y el Estado.

Adicionalmente, el artículo 116 Constitucional, en su fracción VI, determina que los servidores públicos de los Estados deberán de regularse mediante leyes que se expidan con base en el artículo 123.

En términos generales, el apartado A regula la duración de la jornada de trabajo, la prohibición de que menores de 14 años trabajen, el descanso semanal obligatorio, los derechos de las mujeres embarazas, el derecho al salario mínimo, la igualdad salarial en trabajos iguales, la inembargabilidad, compensación o descuento del salario mínimo, el derecho a la participación de las utilidades, la obligación de que el salario se pague en moneda de curso legal, el derecho al pago de tiempo extraordinario laborado, la obligación de procurar vivienda digna a los trabajadores, el derecho a la capacitación y adiestramiento, la protección de los trabajadores respecto de riesgos de trabajo, el derecho a que las instalaciones laborales sean seguras e higiénicas, el derecho a la sindicalización, el derecho de huelga y paros laborales, la autoridad jurisdiccional ante quien se dirimen los conflictos laborales, las consecuencias para los patrones que se nieguen a resolver ante las autoridades laborales los conflictos laborales, los derechos de los trabajadores ante el despido injusto, la preferencia de los créditos de los trabajadores, la protección del patrimonio familiar ante las deudas de los trabajadores, la obligación del estado de conformar agencias de empleo, la protección laboral de los trabajadores mexicanos ante empresarios extranjeros, las condiciones laborales nulas, la seguridad social, la competencia federal o local de las Juntas.

Por su parte, el apartado B, en términos generales regula: la jornada laboral para los burócratas, el derecho al descanso semanal, el derecho a gozar de vacaciones, las normas protectoras del salario, los derechos escalafonarios, el derecho a la estabilidad en el empleo, el derecho al sindicalismo, la seguridad social, la autoridad laboral a la que le compete dirimir los conflictos burocráticos laborales, la exclusión del derecho laboral de militares, marinos, agentes del ministerio público y personal de las fuerzas de seguridad pública, la inclusión de los derechos laborales del banco central y de las entidades de la administración pública federal que formen parte del sistema bancario, finalmente, la exclusión de los trabajadores de confianza del derecho a la estabilidad en el empleo.

El Consejo Coordinador Empresarial.

Fue fundado en 1976, como una respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas.

Objetivos.

Su objetivo es coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales, e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad, tanto de las empresas como del país.

Como representante e interlocutor del empresariado mexicano, el CCE trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.

Objetivos especificos:

°Interacción entre los organismos empresariales.

°Defensa de la economía de mercado libre.

°Interacción con la sociedad.

°Identificar  y difundir temas estratégicos para el sector privado.

°Ser vocero del sector empresarial.

°Interlocución con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Integracion.

Actualmente, integran el CCE 7 asociados (CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, AMIS, CMHN, CNA y ABM) y 5 invitados permanentes (CANACO, CANACINTRA, AMIB, COMCE y ANTAD).

Además, fortalecemos nuestra labor con la colaboración de instituciones profesionales como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y la Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDEMEX).

Comisiones.

El CCE cuenta con 11 comisiones permanentes, relacionadas con el desarrollo social y empresarial, de las que se destacan:

°Comisión de Educación (CESE)

Portavoz del Empresariado en materia educativa, interlocutor con las autoridades y asociaciones educativas. Participa en las Juntas Directivas, de Gobierno o Consejos del INEE, INEA, CONALEP CONOCER, IFIE, IPN, UNAM, CONACYT y en las convocatorias que realiza la SEP.

°Comisión de Competitividad

Elaborar estrategias en materia de competitividad, con enfoque integral y coordinar los trabajos que se realizan en torno a los doce sectores identificados: energía, telecomunicaciones, tecnología, transporte y logística, reformas estructurales, política fiscal, seguridad y justicia, PyMES, desarrollo de mercados internos, acceso a financiamiento, inversión en capacitación.

°Comisión de Seguridad social

Realizar estudios y generar propuestas para optimizar la seguridad social mexicano en todos sus ramos de aseguramiento. Participa en la elaboración de los reglamentos del Sistema de Salud para la Familia (Seguro Popular), de los lineamientos operativos Derivados de la nueva Ley del Seguro Social y otros aspectos relacionados


[1] Patricia, Kurczin Villalobos. “Panorama internacional de derecho social”, Universidad Nacional Autónoma de México. 2007. “Servidores excluidos del apartado B del artículo 123 constitucional”. pp. 745-765

Imagen

COPARMEX

Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es un sindicato patronal mexicano que agrupa empresarios de diversos sectores. Es una organización representativa en el ámbito político, laboral y social de los empresarios de este país . Cuenta con poco más de 36 mil socios.

Fue constituida el 26 de septiembre de 1929, por iniciativa del industrial regiomontano Luis G. Sada,3 quien durante una convención de de las Cámaras Nacionales de Comercio e Industria de México, dio a conocer la idea de formar una organización distinta a las Cámaras constituidas por disposición legal, que aglutinara al mayor número posible de empresarios a fin de representarles y darles cohesión política y social.1

En una primera época, la organización debió hacer una defensa jurídica de sus motivaciones y su razón de ser, ante un poder público concentrador y férreo. Según algunos, la confederación surgió como una organización defensiva de los patrones ante una «ola de radicalismo antiempresarial que atravesó al país».4 De ahí, la COPARMEX pasó a configurar su base doctrinaria que, al decir de sus agrupados, se funda en una filosofía humanista. Después, durante la década de los años ochenta, en el siglo XX, se promovieron sistemas para la formación, la capacitación y para elevar el nivel técnico de los empresarios. En la actualidad se han multiplicado los servicios de la organización y la confederación asume posiciones de vanguardia, influyendo claramente en la vida política y social de México1

Sostiene la COPARMEX que ha logrado influir en la adopción, por parte del gobierno, de políticas más acordes al pensamiento empresarial y que ha posibilitado la creación de otras organizaciones afines, robusteciendo su posición en la vida política del país, tales como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Instituto de Proposiciones Estratégicas (IPE); la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE); Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste (CEIDES); la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES) y Sistema de Desarrollo Empresarial Mexicano (DESEM) 2

 

______________________________________________________________________

  1. http://www.gobierno.com.mx/coparmex.html
  2. http://www.coparmex.org.mx/nuevositio/php/nosotrosInfo.php?idDoc=57

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de dirigir a un grupo de personas e influir en las personas a seguir la dirección y actuar en consecuencia.

El liderazgo es  un componente de la dirección; el liderazgo es suficiente pero no necesario para lograr un directivo eficaz en la dirección

Existen dos tendencias por las cual se considera importante el liderazgo importante en las organizaciones: uno, la celeridad de los cambios en el entorno (tecnológico, económico, social) de las organizaciones, que demandan nuevos enfoques y comportamientos gerenciales; dos, cambios en el centro de atención de la gerencia contemporánea, de centrarse en los factores tecnológico-productivos, el marketing y las finanzas, que prevalecieron en décadas anteriores, al foco de atención en los recursos humanos, o capital humano, que se considera el principal recurso competitivo de las organizaciones. Ya que aunque una organización cuente con los recursos y medios mas apropiados si es manejado   por personal desmotivado o mal conducido será  poco productiva y benefíciente a la organización

Otro factor puede ser el aumento de la proporción de trabajadores del conocimiento en una organización, aumenta también la necesidad de líderes. Hace falta gente que innove, que vea las cosas desde nuevos ángulos, que reaccione ante los clientes cambiando la forma de hacer las cosas.

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

FUENTES:

http://www.degerencia.com/articulo/papel-e-importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones

http://www.gobierno.com.mx/coparmex.html

http://www.coparmex.org.mx/nuevositio/php/nosotrosInfo.php?idDoc=57

INTEGRANTES:

MARTINEZ BELLO MARIO EDUARDO

GRANADOS PÉREZ ANGELICA

HERNANDEZ TREJO SEBASTIAN

MEDINA ESQUIVEL TAMARA

LARA AVIZIO JOSÉ GABRIEL

RUELAS CARRASCO MARESHA

14 TAREA ADFH

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: