Baterías de mandos superiores y administración del desempeño

MANDOS SUPERIORES Y LA RELACIÓN CON LAS BATERIAS QUE SE APLICAN

El Reglamento de la Ley del SPC, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2004, implica la puesta en marcha del SPC. Es decir, a partir de su publicación, ninguna persona deberá ingresar a la Administración Pública Federal (APF) en los puestos de Enlace a Director General, si no es mediante su participación en un concurso por convocatoria pública y abierta, en la que los interesados acrediten que tienen el perfil y las capacidades que el puesto en concurso requiere.

Las capacidades que deben observar las dependencias, sujetas al Sistema del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, para fines de ingreso, capacitación, certificación, permanencia y desarrollo profesional de los servidores públicos se clasifican en:

a) Visión del Servicio Público: consiste en los valores éticos que poseen y deben practicar los servidores públicos de carrera.

b) Capacidades gerenciales: consisten en los conocimientos, habilidades o actitudes, que de manera general y por el nivel de responsabilidad, deberán tener los servidores públicos de carrera para el desempeño de sus funciones.

c) Técnicas transversales: consisten en los conocimientos y habilidades útiles para la generalidad de los puestos del Sistema, en aspectos o materias tales como nociones generales de la administración pública federal, informática, idiomas u otras.

d) Técnicas específicas: consisten en conocimientos y habilidades de carácter técnico-especializado, necesarios para el desempeño de un puesto en el Sistema.

Con el fin de garantizar la objetividad, la transparencia y la confiabilidad en el proceso de evaluación del SPC, la Secretaría de la Función Pública solicitó la asesoría del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y

HABILIDADES DE LA CAPACIDAD GERENCIAL DE ORIENTACIÓN A

RESULTADOS

¿Qué se mide en la prueba?

La prueba está diseñada para medir los conocimientos y las habilidades intelectuales básicas que subyacen a la Capacidad Gerencial de Orientación a Resultados.

¿En qué consisten las capacidades gerenciales?

Cada capacidad es parte de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que de manera general y por su nivel de responsabilidad, deberán tener los servidores públicos de carrera para el desempeño de sus funciones.

¿Cuáles son las capacidades gerenciales que serán evaluadas?

Las capacidades gerenciales son:

• Visión estratégica

• Liderazgo

• Orientación a resultados

• Negociación

• Trabajo en equipo

¿Qué es la Prueba de Conocimientos y Habilidades de la Capacidad Gerencial de Orientación a Resultados?

Es un instrumento especializado de evaluación en línea, cuya finalidad consiste en identificar el nivel de dominio del sustentante, con respecto a los conocimientos y las habilidades intelectuales específicas que subyacen la Capacidad Gerencial de Orientación a Resultados.

¿Cómo se elaboró la prueba?

El primer paso para desarrollar una prueba que mida una capacidad gerencial es elaborar un Perfil Referencial de Validez (PRV). El PRV es un conjunto de enunciados que señalan de manera clara y precisa, aquello que se pretende medir.

Para determinar un PRV, se requiere conformar un Consejo Técnico (CT), el cual está integrado por académicos, profesionistas y personal especializado; además de la participación honorífica de académicos, técnicos y/o profesionales, en razón de sus méritos académicos.

El CT tiene como finalidad decidir los principios y directrices generales que determinarán el contenido y las características de la prueba, el marco de referencia, el temario y demás especificaciones del instrumento de evaluación. Los Consejos Técnicos, en el marco de colaboración del proyecto SFP-CENEVAL, tienen un carácter deliberativo y sus decisiones se concretan mediante el análisis crítico y el consenso. Asimismo, tienen como referente normativo la descripción que sobre las capacidades, establece la Secretaría de la Función Pública; la coordinación de los mismos corre a cargo del CENEVAL, el cual proporciona las herramientas conceptuales y técnicas que permiten la metodología para el diseño y la realización de las pruebas.

Para su funcionamiento, cada CT se apoya en dos comités de expertos independientes:

• Comité de Validación, el cual aprueba el PRV, elaborado por el CT. Este comité e encarga de ofrecer elementos para asegurar la validez de contenido de la prueba, la cual determina qué tan representativo y suficiente es el contenido de lo que se evaluará.

• Comité de Elaboración de Reactivos, se encarga de elaborar los reactivos, con base en el PRV de la prueba.

Posteriormente, se lleva a cabo el pilotaje de los reactivos, para que el análisis estadístico permita la elección de los mejores y así poder conformar la versión final de las pruebas.

¿A quién va dirigida la prueba?

La prueba está diseñada para evaluar a funcionarios en activo y aspirantes a la

Administración Pública de los siguientes puestos:

• Director General

• Director General Adjunto

• Director de Área

• Subdirector de Área

• Jefe de Departamento y

• Enlace

Estos rangos, comprenden los niveles de adjunto, homólogo o cualquier otro equivalente a los anteriores, sin importar la denominación que se le asigne.

¿Cuáles son las principales características de la prueba?

Es una prueba en línea, la cual se califica automáticamente por medio de una computadora. Asimismo, es una prueba objetiva, con criterios de calificación unívocos y precisos, que evalúa los niveles de evocación, comprensión y aplicación de los conocimientos.

Es una prueba que cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación, que utiliza reactivos de opción múltiple; cada reactivo contiene cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es la correcta.

La elección de este tipo de prueba se debe a:

Su versatilidad y flexibilidad: los reactivos de opción múltiple pueden medir tanto la memorización de datos, hechos y conceptos, así como la comprensión de nociones fundamentales y la habilidad del sustentante para razonar y aplicar lo aprendido.

Su claridad: los reactivos de opción múltiple establecen con precisión y sin ambigüedad los aspectos por evaluar, lo cual favorece una mejor comunicación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso evaluativo (el sustentante, los evaluadores, los elaboradores de preguntas, los encargados de interpretar y valorar la información resultante, etcétera).

Su facilidad de calificación: estas pruebas pueden calificarse de manera rápida y exacta por computadora, lo que resulta indispensable, cuando se requiere evaluar poblaciones numerosas y ofrecer resultados rápidamente.

¿Qué estructura y extensión tiene la prueba?

La Prueba de Conocimientos y Habilidades de la Capacidad Gerencial de Orientación a Resultados está constituida por seis áreas: orientación a la efectividad, obtención de resultados de calidad, toma de decisiones y solución de problemas para el logro de metas, evaluación del desempeño, mejora en el desempeño, productividad superior.

La prueba cuenta con 60 reactivos, distribuidos de la siguiente forma:

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LA

CAPACIDAD GERENCIAL DE ORIENTACIÓN A RESULTADOS

Áreas Definición Núm. deReactivos %
Orientación a la efectividad Conocimiento del  manejo y mejora de objetivos, así como la administración de los recursos.

11

18

Obtención de resultados decalidad Conocimiento del servicioal cliente, administración

del tiempo y la

optimización de recursos

11

18

Toma de decisiones ysolución de problemas para el logro de metas Conocimiento de toma de decisiones en el manejo de grupos, solución de problemas en equipo y creatividad en la empresa.

14

23

Evaluación del desempeño Conocimiento de lossistemas de seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos y metas, así como la administración de riesgos.

11

18

Mejora en el desempeño Conocimiento de laatención y servicio al

cliente, resolución de

conflictos y el

establecimiento de

indicadores de desempeño

6

10

Productividad superior Conocimiento de mejora de procesos, gestión pública y productividad de grupos

7

12

  TOTAL

60

100

La prueba está compuesta por 60 preguntas o reactivos que servirán para calificar el desempeño del sustentante, más 30 preguntas piloto las cuales se han incluido para determinar si poseen un comportamiento psicométrico adecuado y puedan utilizarse en aplicaciones posteriores. Estos reactivos pilotos no se utilizan para la calificación.

Al final de la prueba se muestra una encuesta conformada por 16 reactivos, la cual tiene como propósito conocer la opinión del sustentante sobre algunos aspectos relacionados con la prueba. Al contestarla, se colabora con el proceso de mejora continua de este instrumento.

En resumen, durante la aplicación de la prueba de la capacidad gerencial de ORIENTACIÓN A RESULTADOS el sustentante contestará un total de 106 reactivos.

APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EN LINEA

¿Cómo se aplica la prueba?

Es una prueba que se aplica en línea, es decir, se realiza mediante una computadora conectada a internet.

¿Cuáles son las ventajas de las pruebas en línea?

• Superan barreras de índole geográfica

• Disminuyen la inversión de tiempo

• Se pueden aplicar a una gran cantidad de personas de manera rápida, simultánea y sencilla.

¿Es más difícil presentar una prueba en línea que una prueba convencional (con lápiz y papel)?

No. Lo único que cambia es el formato en que se le presenta la prueba y por lo tanto, el resultado de la prueba depende únicamente de los conocimientos y habilidades del sustentante.

¿Qué conocimientos se necesitan para presentar una prueba en línea?

Únicamente tener conocimientos elementales de computación.

¿Cómo se responde la prueba?

El sustentante selecciona la respuesta que considere correcta y elige el círculo que corresponda a la opción elegida, presionando el botón izquierdo del mouse.

Ejemplo

Instrucciones: Seleccione la respuesta que considere correcta y presione el botón izquierdo del mouse.

Tipo de líder que se caracteriza por tener relaciones sociales mínimas y alta orientación

a la productividad:

A) Participativo

B) Delegador

C) Ordenador

D) Vendedor

 

¿Con cuánto tiempo se cuenta para contestar la prueba?

La Prueba de Conocimientos y Habilidades de la Capacidad Gerencial de Orientación a

Resultados, tiene una duración de tres horas.

¿Qué pasa si el sustentante no termina la prueba en el tiempo establecido?

No podrá continuar respondiendo; el tiempo está predeterminado para cada examen.

¿Cómo se califica la prueba?

La evaluación de los funcionarios para el SPC se realiza con fines de ingreso, capacitación, certificación, permanencia y desarrollo profesional de los servidores públicos. Las pruebas elaboradas para el SPC, se orientan a seis puestos o grupos de referencia: enlace, jefe de departamento, subdirector de área, director de área, director general adjunto y director general.

La puntuación total (suma de aciertos) de la prueba de orientación a resultados, se integra a la puntuación total de la prueba de habilidades intra e interpersonales (para todo lo referente a ésta última prueba, ver la guía correspondiente). La suma de aciertos de ambas pruebas, sirve de base para emitir un dictamen con respecto a la capacidad gerencial de orientación a resultados. Para efectos de la evaluación, la prueba gerencial de orientación a resultados tiene un porcentaje de 40%, mientras que la prueba de habilidades intra e interpersonales ocupa 60%.

Una vez integrados los resultados de dichas pruebas, el resultado global de cada sustentante, se comparará con los valores preestablecidos para su grupo laboral de referencia. Es decir, el resultado de un sustentante que ocupa un puesto laboral de enlace, se comparará con los valores establecidos para dicho puesto. Lo mismo se aplicará para los demás puestos o niveles jerárquicos.

¿Qué aspectos deben considerarse antes de la presentación de la prueba?

1. Localizar con anticipación el lugar donde se realizará la prueba.

2. Llegar por lo menos 30 minutos antes de la hora fijada para iniciar la prueba.

3. Llevar una identificación oficial con fotografía.

FORMATOS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA

En este capítulo, se presentan los formatos de reactivos que se usan en la prueba, así como algunos ejemplos, para que el sustentante se familiarice con ellos y con la organización que los caracteriza, y así evitar que su desconocimiento afecte su desempeño en la prueba.

Todos los reactivos que se utilizan en la prueba son de opción múltiple. Este tipo de reactivos plantean una situación o problema, cuya solución debe señalarse al seleccionar una de las opciones que se presentan. Los reactivos presentan un enunciado o base, el cual consiste en una pregunta, una proposición o un problema, que deberá ser contestado, así como cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta, además de tres distractores (respuestas incorrectas).

Los reactivos se presentan con los siguientes formatos particulares:

1. Cuestionamiento directo en cualquiera de sus tres modalidades: interrogativo, afirmativo y para completar

2. Clasificación o agrupamiento

3. Relación de columnas

4. Ordenación o jerarquización

5. Planteamiento de casos

¿Qué es la Administración del desempeño?

Administración del Desempeño: proceso orientado a analizar, comparar y evaluar los resultados esperados del desempeño de los empleados frente a los logros obtenidos, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales. Exige: planear, registrar, controlar, corregir, evaluar y reconocer el desempeño

Consideraciones iniciales

La Administración del Desempeño es un enfoque sistemático aplicado a la administración de personal –del día a día– en el ambiente de trabajo, orientado a evaluar los resultados esperados en la ejecución de un proceso; utilizando el “acompañamiento” como recurso principal para optimizar los resultados.

La Administración del Desempeño tiene enfoque sistémico cuando se integran las acciones administrativas para disminuir individual y colectivamente los desempeños no deseados e incrementar los deseados. También pretende dejar claros los resultados esperados en términos de calidad, costo y oportunidad, individual y grupal, para continuar con un proceso de seguimiento.

La Administración del Desempeño propende por prevenir un buen desempeño al acompañar al empleado y plantearle mejoras en los procesos que ejecuta, o en los resultados que debe alcanzar. Para lograrlo, es necesario hacer acuerdos dejando constancia de ellos, cada vez que su buen criterio administrativo se lo insinúe, o el resultado del empleado lo requiera, no cada tres, seis o doce meses como se hacía.

La Administración del Desempeño insinúa medidores (costo-calidad-oportunidad), puesto que si no los hay, no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes. La medición reduce el sentimentalismo y aumenta la solución constructiva de los problemas.

La Administración del Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta más para calificarlo y castigarlo si el resultado es malo.

MARTINEZ BELLO MARIO EDUARDO

GRANADOS PÉREZ ANGELICA

HERNANDEZ TREJO SEBASTIAN

MEDINA ESQUIVEL TAMARA

LARA AVIZIO JOSÉ GABRIEL

RUELAS CARRASCO MARESHA

MANDOS SUPERIORES Y LA RELACIÓN CON LAS BATERIAS QUE SE APLICAN

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