Evaluación del desempeño

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO1

Todo estado moderno debe evaluar sus proyectos, planes y programas; y generar en forma oportuna resultados, sin embargo según SANÍN (1999), en la mayoría de los países latinoamericanos y del caribe esta función no está desarrollada plenamente. Por su parte, Cardozo concluye en su investigación “Evaluación de Programas Públicos en México”, que existen una diversidad de conceptos y métodos para evaluar, pero no ha sido fácil implementar un sistema en ningún ámbito nacional, incluyendo México, donde no se ha desarrollado la rendición de cuentas a la ciudadanía y la cultura de la evaluación.

En nuestro país, desde hace más de tres décadas se realizan esfuerzos para medir el desempeño de las instituciones y añadir valor a los resultados. En 1982, la Ley Nacional de Planeación estableció el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que obliga a la formulación de planes y programas que den respuesta a la demanda de la población, los cuales deben de evaluarse oportunamente con el objetivo primordial de medir las actividades realizadas, los resultados obtenidos y los recursos utilizados.

Es así que en cumplimiento de las diversas leyes, disposiciones y ordenamientos jurídicos y normativos, los gobiernos Federal, Estatales y Municipales implementan y mejoran sus sistemas de evaluación del desempeño con indicadores que reúnan las cualidades de pertinencia, objetividad, sensibilidad, precisión y accesibilidad para que al ser comparados con parámetros fijados, identifiquen la calidad, cantidad, tiempo y costo de la acción del gobierno.

Además rediseñan sus mecanismos para cumplir con el deber de mantener informada a la ciudadanía y rendir cuentas a los órganos fiscalizadores internos y externos.

A pesar de tener avances significativos en esta materia, a las instituciones públicas se les cuestiona el escaso número de programas evaluados, el alcance y la profundidad de los métodos empleados. Esta situación se agudiza, cuando los programas evaluados no tienen los resultados esperados y la población no ve los beneficios, a pesar de los recursos financieros invertidos y el esfuerzo realizado para llevarlos a cabo.

La pregunta ineludible es ¿por qué el sistema de evaluación del desempeño de la mayoría de las organizaciones no cumple con los objetivos para el que fue creado?

Las respuestas múltiples y variadas son de carácter político, administrativo, cultural y metodológico. En forma general, los problemas encontrados son los siguientes:

•  La adopción y adaptación de modelos de evaluación no acordes a las necesidades de cada institución o nivel de gobierno.

•  Falta de claridad en los objetivos y propósitos de gobierno.

•  No se involucra a todos los sectores y actores en el proceso de evaluación, ni se articula los objetivos globales del gobierno con el de las instituciones.

•  Falta de coordinación de las dependencias encargadas del control y evaluación de los recursos públicos.

•  Dificultad de las instituciones para fijar sus propios objetivos, funciones y actividades institucionales, cuantificar metas y establecer indicadores.

•  El proceso de programación – presupuesto no está totalmente vinculado al impacto que tienen los recursos públicos. En algunos casos, no se relaciona lo que se gasta con el avance y las metas alcanzadas en los programas.

•  Hay pocos mecanismos para rendir cuentas a la ciudadanía.

•  Los órganos de control interno de las instituciones auditan la aplicación de los recursos financieros, pero no verifican resultados e impactos.

•  La cultura de la evaluación y del control no está generalizada en los diferentes ámbitos y niveles de gobierno.

•  No hay sinergia entre los diversos actores que deciden y ejecutan las acciones, dado la diversidad de opiniones e intereses, y

•  Falta de capacitación al personal involucrado en el proceso de evaluación.

No debemos de olvidar que la complejidad del quehacer gubernamental torna difícil establecer un sistema que mida en forma eficiente los resultados del gobierno en su conjunto y de las instituciones en particular, así como el impacto de los recursos públicos.

La estrategia que se recomienda es adoptar un modelo de evaluación que responda a las necesidades de la institución debidamente articulado con elementos tales como:

1) La planeación de las acciones.

2) La programación, presupuesto y aplicación de los recursos públicos.

3) Un sistema de información para tomar decisiones en forma ágil y eficiente.

4) Un sistema de indicadores que mida los resultados de la gestión, y

5) Un sistema de seguimiento y auditoria de los resultados.

Sólo así se contaría con un instrumento de control y evaluación en la administración pública que permita a las diversas autoridades decidir sobre la conveniencia de continuar o cancelar algún programa y/o proyecto instrumentado; mantener informada a la ciudadanía y rendir cuentas a los órganos de fiscalización sobre el destino de los recursos públicos.

En la medida en que los sistemas de evaluación del desempeño sean eficientes y transparentes, la población tendrá mayor confianza y credibilidad de los resultados del sector gubernamental.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO2

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD)

Uno de los principales retos del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) ha sido determinar una herramienta que permita hacer que el seguimiento y la evaluación sean considerados para la toma de decisiones, de tal forma que se logre integrar, concentrar, consolidar y sintetizar la información de desempeño disponible.

Con esto en mente, la SHCP desarrolló el MSD, que es un instrumento de evaluación que hace acopio de la información de desempeño con el fin de conocer el comportamiento de un programa presupuestario.

El MSD hace una valoración general del desempeño de cada programa presupuestario, tomando en cuenta cinco variables que influyen en su comportamiento:

  1. 1.Desempeño presupuestario (2008-2012)
  2. 2.Matriz de Indicadores para Resultados
  3. 3.Evaluación
  4. 4.Programa de Mejora de la Gestión
  5. 5.Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas (ASM)

Conceptos

¿Quién evalúa?

La evaluación externa es realizada por expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en la Gestión para Resultados (GpR), el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).Estos expertos son contratados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal de conformidad con las normatividad en materia de adquisiciones.

¿Para qué se evalúa?

La estimación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o políticas en curso o concluidos, se efectúa con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, la eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de éstos, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones.

¿Qué se espera de las evaluaciones?

Proporcionar a los responsables de la administración de los programas presupuestarios de elementos sustentados que permitan llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de los mismos; así como una apreciación informada acerca de su orientación hacia el logro de resultados.

PAE (Programa Anual de Evaluación)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establecerán conjuntamente un Programa Anual de Evaluación (PAE) en el que a partir de los diversos tipos de evaluación se determinarán qué evaluaciones se llevarán a cabo o comenzarán cada año y a qué programas aplicarán.

Seguimiento a las Evaluaciones realizadas.

Las dependencias y entidades deberán dar seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas federales derivados de las evaluaciones realizadas.

Difusión de las Evaluaciones y resultados.

Las dependencias y entidades deberán dar a conocer de forma permanente los resultados de todas las evaluaciones externas de sus programas federales.

Términos de Referencia (TdR)

Documento que contiene las especificaciones técnicas (requisitos de los participantes, calendarización, ámbito espacial, etc.), objetivos (generales y específicos) y estructura (responsabilidades, alcances, restricciones, etc.) de cómo ejecutar una evaluación, estudio, proyecto, etc. Consulta los TdR de evaluaciones de: Diseño, Consistencia y Resultados, Específica de Desempeño, Procesos y Costo – Efectividad. También puedes dar click para ver los TdR elaborados para las evaluaciones al Fondo Regional, Fondo Metropolitano y Ramo 33 y la evaluación al Subsector Carretero.

Tipos de evaluación

Se consideran varios tipos, de acuerdo con los propósitos de la información a obtener y de las decisiones a tomar.

I. Evaluación de Programas Federales: las que se aplican a cada programa, las cuales se dividen en:

  1. Evaluación de Diseño: analiza la justificación de la creación de un programa, identifica la vinculación con la planeación sectorial y nacional , analiza la consistencia entres su diseño y la normatividad aplicable e identifica posibles complementariedades con otros programas federales.
  2. Evaluación de Consistencia y Resultados: analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas federales, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados.
  3. Evaluación de Indicadores: analiza mediante trabajo de campo la pertinencia y alcance de los indicadores de un programa federal para el logro de resultados.
  4. Evaluación de Procesos: analiza mediante trabajo de campo en el programa si lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.
  5. Evaluación de Impacto: identifica con metodologías rigurosas si hubo cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa federal.
  6. Evaluación Específica: aquellas evaluaciones que se enfocan en aspectos específicos de un programa y que se realizarán mediante trabajo de gabinete y/o de campo.

II. Evaluaciones Estratégicas: las cuales se aplican a un programa o conjunto de programas en tanto a las estrategias de políticas e instituciones.

 

Marco Normativo y jurídico de las evaluaciones externas

El marco legal de la evaluación a programas gubernamentales es, en términos generales, completo pero complejo, ya que está disperso en distintos cuerpos normativos de diversa jerarquía legal, lo cual dificulta su comprensión. El siguiente cuadro muestra el entramado de ordenamientos legales que rigen a la evaluación en México:

Imagen

Fuentes de consulta

Cibergrafía

1)   CODICE. Universidad Anáhuac. La evaluación del desempeño en el sector público en México [fecha de consulta: 11 de abril de 2013], disponible en: http://codice.anahuacmayab.mx/2093-1-La+evaluacion+del+desempeno+en+el+sector+publico+en+Mexico.html#.UW3Qz7VLNtE

2)   Presupuesto Ciudadano. Programas [fecha de consulta: 11 de abril de 2013], disponible en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/contenidos/?id=6&group=Sistema%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20del%20Desempe%C3%B1o&page=Programas

Integrantes de equipo:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Hernández Vargas Itzel

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

 DECIMO SEXTA TAREA AFH

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