Administración de Sueldos y Salarios

Administración de Sueldos y Salarios

La administración de sueldos y salarios forma parte de la administración de los recursos humanos y en su fase de planeación adquiere una relevante importancia porque se tienen que determinar las estrategias relacionadas a las tácticas y procesos que se tienen que seguir para que el trabajador se sienta a gusto en el aspecto económico y en el aspecto psicológico. La administración de sueldos y salarios comprende: la evaluación del desempeño, la legislación  laboral y la higiene y seguridad industrial.

El dinero que los empleados reciben por sus servicios es importante para ellos, nosólo por lo que comprarán sino por lo que les proporciona en términos de posición yreconocimiento en la Empresa. En virtud de que el dinero representa una medidacuantificable de su desempeño, el personal es altamente sensible en cuanto al monto, comparándolo con el de sus compañeros. El pago de sueldos o salarios debe ser equitativo, en proporción directa de su desempeño y en referencia a lo que ganan sus compañeros que hacen actividades iguales. La Ley Federal del trabajo establece en su artículo 86 “A trabajo igual, desempeñado enpuesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

El sistema para determinar el pago de los salarios debe tomar en cuenta factores queconsidera el puesto a desempeñar, la eficiencia, las necesidades e inquietudes del personaly las posibilidades de la Empresa. El manejo eficiente de un sistema de sueldos y salarios se reflejará en la actitud que tenga el personal hacia su trabajo, sus compañeros, sus jefes y hacia la Empresa.

Por loque es importante darle el análisis y el tiempo necesario para que cumpla su objetivo; una retribución justa y equitativa con relación al trabajo desempeñado por parte del personal.Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.Sueldo es el pago a empleados de confianza y su distinción con el salario es únicamente por la periodicidad ya que el sueldo es quincenal o decenal. El salario puede ser nominal, real o diario integrado.

La técnica que nos auxilia para determinar tanto el sueldo como el salario que percibeel recurso humano de la Empresa es la nómina, documento donde se encuentra la relaciónde empleados y se muestran las percepciones y deducciones derivadas de una relación laboral.

Cerón, Franco, Galván, Monroy, Pérez Mireles, Solorza, Administración de recursos humanos, CCH-Administración II, 2011

CHAVEZ SOSA SARAHI HELI

CHINO GONZALEZ GARY

CLEOFAS BARTOLO ELIZABETH

ESCALERA CONTRARAS CARLOS

PALACIOS HERIBERTO

RODRIGUEZ LUNA FELIPE

RODRIGUEZ BUCIO CYNTHIA ITZEL

Administración de sueldos y salarios

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: