Administración de Sueldos/Salarios Nómina

CONCEPTOS1

Aportaciones Federales. Recursos que se entregan a los estados y municipios para cumplir determinados objetivos en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, seguridad pública, entre otros. El cumplimiento de los objetivos para los que fueron destinos los recursos es vigilado por la Federación.

Armonización contable. Se trata del proceso de homogeneización y modernización de los sistemas de información contable para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplan marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable (incluyendo la descripción completa y estandarizada del patrimonio) y modelos de información de cuentas compartibles (comparables) para controlar, evaluar y fiscalizar las cuentas públicas de manera eficaz y eficiente.

Aspectos susceptibles de mejora (ASM). Elementos derivados de evaluaciones a los programas que, encaminados a la mejora del desempeño, facilitan su mejora gradual y sistemática.

Auditoría. Examen crítico y sistemático que comprueba la adecuación a la normatividad contable, financiera y operativa de una empresa o institución, realizado por entes independientes al sujeto auditado.

Auditoría Superior de la Federación. Es el órgano técnico de la Cámara de Diputados que fiscaliza y elabora el Informe de Revisión de la Cuenta Pública que se presenta al Poder Legislativo. Con base en criterios técnicos, la ASF revisa los resultados de la gestión financiera del aparato gubernamental en su conjunto que maneja recursos federales, comprueba que la Cuenta Pública se haya ajustado a los lineamientos señalados por el presupuesto y constata el cumplimiento de los objetivos y la metas contenidos en los programas de gobierno.

Balance público. Es la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales. Puede ser deficitario (cuando los ingresos son menos a los egresos), superavitario (cuando los ingresos superan a los gastos) o equilibrado (cuando los ingresos y egresos son similares).

Capital. Son los recursos monetarios, físicos o financieros con los que cuenta una empresa o institución que, aunados al factor trabajo, permiten la producción de bienes y servicios para el beneficio social.

Clasificación funcional del Gasto Público. La Clasificación Funcional del Gasto agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Las Funciones de Gasto son: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno.

Clasificación administrativa del Gasto Público. Es la forma de presentación del presupuesto que tiene por objeto facilitar su manejo y control administrativo a través de la presentación de los gastos conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas determinadas. Es decir, la presentación del gasto según quién lo ejerce.

Clasificación económica del Gasto Público. Es la presentación del gasto por su naturaleza económica: corriente o de capital. Los corrientes aumentan los activos del estado, mientras que los de capital son aquellos que incrementan la capacidad de producción, como la inversión física directa y las inversiones financieras. Es decir, es la clasificación del gasto según en qué se ejerce.

Clasificador por objeto del Gasto. Catálogo que agrupa en forma homogénea los diversos insumos por concepto de recursos humanos, materiales y financieros (bienes y servicios) que utilizan las dependencias y entidades para llevar a cabo sus operaciones regulares, así como los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los sectores privado y social. El COG incluye también los repartos de recurso y gastos que se realizan para cubrir el pago de compromisos derivados de obligaciones contraídas en el pasado (deuda pública) que sirvieron en su momento para hacer frente al pago de los bienes y servicios mencionados.

Cuenta Pública. Documento técnico basado en lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación que elabora el Poder Ejecutivo Federal y entrega a la Cámara de Diputados, cuyo contenido es la información del ejercicio de los recursos, las finanzas y contabilidad de los tres Poderes de la Unión y de los órganos constitucionalmente autónomos.

Ejercicio fiscal. Periodo de un año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para el que se presentan cuentas, sin incluir ningún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal siguiente. En México, el ejercicio fiscal abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

Entidades de control presupuestario directo. Son aquellas entidades de la Administración Pública Paraestatal, cuyos presupuestos forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE). Su autorización, seguimiento, control y evaluación se somete al Poder Legislativo a través de Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal).

Entidades de control presupuestario indirecto. Son aquellas entidades de la Administración Pública Paraestatal, cuyos presupuestos no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (NAFIN, BANOBRAS, BANCOMEXT, CNSM, FONATUR, INM, etc.), excepto en la medida de los apoyos que reciben del Gobierno Federal. Su control y evaluación es realizado directamente por el Ejecutivo Federal a través de las coordinadoras sectoriales.

Estructura Analítica del Programa Presupuestario (EAPp). Es la herramienta que explica la razón de ser de un programa, mediante la descripción de la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificado (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solución, así como la secuencia lógica (vertical) entre los mismos.

Estructura programática. Conjunto de categorías y elementos administrativos, económicos y funcionales ordenados en forma coherente, que define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar los objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el PND y en los programas y presupuestos, ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación del mismo y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.

Evaluación. Estimación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o políticas en curso o concluidos, que se efectúa con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, la eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de éstos, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones.

Evaluación especifica. Aquellas evaluaciones no comprendidas en el presente lineamiento y que se realizarán mediante trabajo de gabinete y/o de campo.

Evaluación estratégica. Se aplican a un programa o conjunto de programas para determinar su apego y utilidad para el cumplimiento de una estrategia superior de política o gobierno.

Evaluación de Consistencia y Resultados. Analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas federales, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados.

Evaluación de impacto. Identifica con metodologías rigurosas si hubo cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa.

Evaluación de indicadores. Analiza mediante trabajo de campo la pertinencia y alcance de los indicadores de un programa federal para el logro de resultados.

Evaluación de procesos. Analiza mediante trabajo de campo en el programa si lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.

Evaluación externa. La que se realiza a través de personas físicas y morales especializadas y con experiencia probada en la materia que corresponda evaluar, que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad, transparencia y los demás que se establezcan en las disposiciones aplicables.

Finanzas. Parte de la economía que se encarga del estudio del flujo de dinero entre las personas, empresas o gobiernos.

Finanzas Públicas. Es la disciplina económica que engloba al conjunto de instrumentos relacionados con los ingresos y el gasto público; el endeudamiento interno y externo; y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

Fiscalización. Acción de vigilar a detalle el buen uso del patrimonio público. La revisión de la aplicación de recursos y programas públicos comprueba que los montos lleguen al destino programado y que las acciones de gobierno se cumplan conforme a lo legalmente establecido.

Gasto corriente. Es el reparto de recursos o pagos que realiza el Sector Público que no derivan en la creación de un activo sino que constituyen un acto de consumo; esto es, se destinan a la contratación de recursos humanos y a la compra de los bienes y pago de servicios necesarios para el funcionamiento del Estado. Incluye también las remuneraciones a los servicios de salud, educación, seguridad pública, pensiones, política social, combate a la pobreza, generación de oportunidades de empleo y desarrollo.

Gasto No Programable. Es el reparto de recursos o pagos que por su naturaleza no es factible identificar con un programa específico, tales como los intereses y gastos de la deuda; participaciones y estímulos fiscales y los ADEFAS. Pertenecen a esta clasificación también los recursos destinados al saneamiento financiero y apoyos a ahorradores y deudores de la banca.

Gasto Programable. Es el reparto de recursos o pagos destinados al cumplimiento de las atribuciones de las instituciones, dependencias y entidades del Gobierno Federal, entre las que se considera a los Poderes de la Unión, los Órganos Autónomos, la Administración Pública Central, y las entidades de la Administración Pública Paraestatal sujetas a control presupuestario directo. Incluye también el gasto descentralizado a los estados y municipios para el cumplimiento de programas en materia de educación, salud e infraestructura a través del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Gestión para Resultados (GpR). Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque no descuida el cómo se hacen las cosas, resalta los aspectos de qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

Indicador de desempeño. Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque no descuida el cómo se hacen las cosas, resalta los aspectos de qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

Modalidades de Programas Presupuestarios. Permiten identificar a los programas según el tipo de servicios/productos que otorgan o su naturaleza específica: S (Subsidios sujetos a Reglas de Operación), U (Otros Subsidios), E (Prestación de Servicios Públicos), B (Provisión de Bienes Públicos), F (Promoción y Fomento), G (Regulación y Supervisión), P (Planeación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Púbicas), A (Funciones de las Fuerzas Armadas), K (Proyectos de Inversión), N (Desastres Naturales), R (Específicos) y O (Apoyo a la función pública y a la mejora de la gestión).

Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD). Es un instrumento de evaluación que hace acopio de la información de desempeño de los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal con el fin de conocer su comportamiento; contar con elementos para la toma de decisiones de asignación presupuestaria basada en los resultados de los programas; utilizar la información para la mejora de objetivos, indicadores y metas; identificar factores externos negativos o positivos así como complementariedades entre programas; y justificar cualquier propuesta de incremento o decremento de asignación presupuestaria que se presente.

 

Nómina. Es un documento contable que contiene la relación de trabajadores e indica las percepciones monetarias de cada uno. También se refiere al recibo individual y justificativo que indica las percepciones monetarias de los trabajadores, incluyendo las prestaciones y deducciones correspondientes.

Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PEF). Sistema informático que permite que las Unidades Responsables de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal registren la información referente al desempeño de los programas presupuestarios de manera ágil y homogénea para facilitar el seguimiento de las metas y la configuración del Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD).

Presupuesto de Egresos de la Federación. Es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal.

Programa Presupuestario. Categoría que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y del gasto federalizado a cargo de los ejecutores del mismo, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Ramo Presupuestario. Elemento que identifica y clasifica el gasto público federal por entidades administrativas del Poder Ejecutivo.

Recaudación Federal Participable. Son los recursos asignados a los estados y municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, los cuales pueden ejercer libremente los gobiernos locales.

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores estratégicos y de gestión para: conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas; identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto; y mejorar la calidad del gasto mediante una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales.

Sueldo. Cantidad positiva o negativa que resulta de una cuenta. También se aplica al resultado final, favorable o desfavorable, al dar por terminado un asunto y al pago o finiquito de una deuda u obligación.

Transparencia Presupuestaria. La Transparencia Presupuestaria implica que existen normas específicas y que se ejecutan acciones concretas con el fin de que la sociedad tenga libre acceso a información estratégica y en lenguaje ciudadano sobre los procesos de planeación, programación, ejercicio, seguimiento y evaluación del presupuesto.


ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS2

El conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

Objetivos de la Administración de Salarios:

  • Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del cargo que ocupa.
  • Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación.
  • Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
  • Ampliar la flexibilidad de la organización, dándole los medios adecuados para la movilidad del personal y racionalización las posibilidades de desarrollo y de carrera.
  • Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la empresa.
  • Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.

Evaluación de Cargos

Es el proceso por medio del cual se estima el valor relativo de cada cargo.

Objetivos: Determinar la importancia del cargo, diseñar la estructura de salarios y, naturalmente, desarrollar los parámetros que conduzcan a hacerlo bien (administración salarial)

Pasos previos a cualquier Evaluación e Cargos:

  • Nombramiento y capacitación del comité de evaluación de cargos y estructura de salarios
  • Entrevistas
  • Revisión y Análisis de documentos
  • Identificación de Problemas
  • Trabajos por evaluar
  • Promoción del Programa

Análisis de Cargos

Este formulario es el instrumento de análisis y consta de una serie de recomendaciones que se hacen para conocer el cargo.

  1. Partes generales de un formulario
    1. Identificación del Puesto
    2. Descripción de funciones
    3. Especificación del puesto
    4. Condiciones de trabajo
  2. Validación del formulario
  3. Prueba del formulario

Aplicación del formulario de análisis de puestos

  • Sistemas de aplicación
    • Interno: Analistas que pertenecen a la organización.
    • Externo: Contratación de analistas externos
    • Mixto: Mezcla de analistas internos y externos
  • Métodos de Aplicación
    • Cuestionario
    • Entrevista
    • Observación Directa
    • Mixto
    • Informes sucesivos

Ningún sistema o método de aplicación de análisis de puesto de trabajo es mejor.  El mejor sea aquel que se adecue a las circunstancias específicas de la organización.

Sistemas de Evaluación de Cargos

Sistemas no cuantitativos

    • De jerarquización
      • Ascendente-Descendente
        • Con 1 evaluador
        • Con 2 evaluadores
  • Tarjetas
  • Comparación por pares
  • De clasificación por categoría

Investigación Salarial

La administración de salarios obtiene el equilibrio interno de salarios, sino externo con relación al mercado de trabajo. De esta manera, antes de definir las estructuras salariales de la empresa, es conveniente investigar y analizar los salarios.
La investigación de salarios puede hacerse por medio de:

  • Cuestionarios
  • Visitas a empresas
  • Reuniones con especialistas en salarios
  • Llamadas telefónicas entre especialistas en salario.

Selección de los cargos de referencia
Cargos con diversos puntos de la curva salarial
Cargos fácilmente identificables
Cargos que representan los sectores

Selección de las empresas participantes
Localización geográfica de la empresa
Sector Industrial de la empresa
Tamaño de la empresa
Política Salarial

Recolección de datos
Cuestionario
Visitas
Reuniones con asociaciones
Llamadas telefónicas

Tabulación y tratamiento de los datos
Teniendo ya los datos del mercado, la empresa los tabulara y les aplicara el tratamiento estadístico de los datos para ver la comparación con sus propios salarios y verificar su esquema si es satisfactorio o necesita correcciones.

Todas las organizaciones adoptan un complejo sistema de recompensas y castigos para mantener a sus empleados dentro de comportamientos esperados; recompensan (mediante refuerzo positivo) los comportamientos que se consideran adecuados, y castigan los comportamientos inadecuados.  La principal recompensa es el salario, cuyo carácter variado vuelve compleja su administración.  La administración de salarios busca implementar y mantener estructuras salariales capaces de alcanzar un equilibrio (mediante la evaluación y clasificación de cargos) simultáneamente con un equilibrio o consistencia externos (mediante la investigación salarial), que se conjugan a través de una política salarial que defina las decisiones que la organización pretenda tomar con respecto a la remuneración de su personal.  La evaluación de cargos pueden hacerse mediante los métodos de jerarquización de cargos, categorías predeterminadas, comparación por factores y evaluación por puntos, la clasificación de cargos, por medio de puntos, franjas, grupos ocupacionales, áreas de actividad, categorías, etc.  La investigación salarial debe abarcar cargos de referencia en empresas que representan el mercado de salarios.  Con los datos internos (evaluación y clasificación de cargos) y los datos externos (investigación salarial) puede definirse la política salarial de la organización.

 

NÓMINA3

Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a meses naturales. La preparación de cheques o de la transferencia bancaria de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal, que deberán conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotización a la Seguridad Social.

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.

CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO4

Relación de Capítulos, Conceptos, Partidas Genéricas y Partidas Específicas.

1000 SERVICIOS PERSONALES

1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE

111 Dietas

112 Haberes

11201 Haberes

113 Sueldos base al personal permanente

11301 Sueldos base

114 Remuneraciones por adscripción laboral en el extranjero

11401 Retribuciones por adscripción en el extranjero

1200 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER TRANSITORIO

121 Honorarios asimilables a salarios

12101 Honorarios

122 Sueldos base al personal eventual

12201 Sueldos base al personal eventual

12202 Compensaciones a sustitutos de profesores

123 Retribuciones por servicios de carácter social

12301 Retribuciones por servicios de carácter social

124 Retribución a los representantes de los trabajadores y de los patrones en la

Junta de Conciliación y Arbitraje

12401 Retribución a los representantes de los trabajadores y de los patrones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

1300 REMUNERACIONES ADICIONALES Y ESPECIALES

131 Primas por años de servicios efectivos prestados

13101 Prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados

13102 Acreditación por años de servicio en la docencia y al personal administrativo de las instituciones de educación superior

13103 Prima de perseverancia por años de servicio activo en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos

13104 Antigüedad

132 Primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año

13201 Primas de vacaciones y dominical

13202 Aguinaldo o gratificación de fin de año

133 Horas extraordinarias

13301 Remuneraciones por horas extraordinarias

134 Compensaciones

13401 Acreditación por titulación en la docencia

13402 Acreditación al personal docente por años de estudio de licenciatura

13403 Compensaciones por servicios especiales

13404 Compensaciones por servicios eventuales

13405 Compensaciones de retiro

13406 Compensaciones de servicios

13407 Compensaciones adicionales por servicios especiales

13408 Asignaciones docentes, pedagógicas genéricas y específicas

13409 Compensación por adquisición de material didáctico

13410 Compensación por actualización y formación académica

13411 Compensaciones a médicos residentes

13412 Gastos contingentes para el personal radicado en el extranjero

13413 Asignaciones inherentes a la conclusión de servicios en la Administración Pública Federal

13414 Asignaciones conforme al régimen laboral (Se adiciona)

135 Sobrehaberes

13501 Sobrehaberes

136 Asignaciones de técnico, de mando, por comisión, de vuelo y de técnico especial

13601 Asignaciones de técnico

13602 Asignaciones de mando

13603 Asignaciones por comisión

13604 Asignaciones de vuelo

13605 Asignaciones de técnico especial

137 Honorarios especiales

13701 Honorarios especiales

138 Participaciones por vigilancia en el cumplimiento de las leyes y custodia de valores

13801 Participaciones por vigilancia en el cumplimiento de las leyes y custodia de valores

1400 SEGURIDAD SOCIAL

141 Aportaciones de seguridad social

14101 Aportaciones al ISSSTE

14102 Aportaciones al ISSFAM

14103 Aportaciones al IMSS

14104 Aportaciones de seguridad social contractuales

14105 Aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez

142 Aportaciones a fondos de vivienda

14201 Aportaciones al FOVISSSTE

14202 Aportaciones al INFONAVIT

143 Aportaciones al sistema para el retiro

14301 Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro

14302 Depósitos para el ahorro solidario

144 Aportaciones para seguros

14401 Cuotas para el seguro de vida del personal civil

14402 Cuotas para el seguro de vida del personal militar

14403 Cuotas para el seguro de gastos médicos del personal civil

14404 Cuotas para el seguro de separación individualizado

14405 Cuotas para el seguro colectivo de retiro

14406 Seguro de responsabilidad civil, asistencia legal y otros seguros

1500 OTRAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS

151 Cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo

15101 Cuotas para el fondo de ahorro del personal civil

15102 Cuotas para el fondo de ahorro de generales, almirantes, jefes y oficiales

15103 Cuotas para el fondo de trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos

152 Indemnizaciones

15201 Indemnizaciones por accidentes en el trabajo

15202 Pago de liquidaciones

153 Prestaciones y haberes de retiro

15301 Prestaciones de retiro

154 Prestaciones contractuales

15401 Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo

15402 Compensación garantizada

15403 Asignaciones adicionales al sueldo

155 Apoyos a la capacitación de los servidores públicos

15501 Apoyos a la capacitación de los servidores públicos

159 Otras prestaciones sociales y económicas

15901 Otras prestaciones

15902 Pago extraordinario por riesgo

1600 PREVISIONES

161 Previsiones de carácter laboral, económica y de seguridad social

16101 Incrementos a las percepciones

16102 Creación de plazas

16103 Otras medidas de carácter laboral y económico

16104 Previsiones para aportaciones al ISSSTE

16105 Previsiones para aportaciones al FOVISSSTE

16106 Previsiones para aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro

16107 Previsiones para aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez

16108 Previsiones para los depósitos al ahorro solidario

1700 PAGO DE ESTIMULOS A SERVIDORES PUBLICOS

171 Estímulos

17101 Estímulos por productividad y eficiencia

17102 Estímulos al personal operativo

172 Recompensas

Fuentes de consulta

Cibergrafía  

1)   SHCP Transparencia Presupuestaria. Glosario [fecha de consulta: 18 de abril de 2013], disponible en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/contenidos/?id=26&group=Preguntas&page=Glosario

2)   Atlantic International University. Administración de sueldos y salarios [fecha de consulta: 18 de abril de 2013], disponible en: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/Administracion%20de%20Sueldos%20y%20Salarios.html

3)   Wikipedia. Nómina [fecha de consulta: 18 de abril de 2013], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3mina

4)   SHCP. Clasificador por objeto de gasto  [fecha de consulta: 18 de abril de 2013], disponible en:  http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/lyn_presupuestarias/clasificador_objeto_gasto/mod_Cl_objeto_Gasto_27122011.pdf

DECIMO SEPTIMA TAREA AFH

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