Escalafón (características)

ESCALAFÓN INTERCOMUNICADO (en base a)

Primeramente según el artículo 3° de el REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE:  LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CAPITULO PRIMERO,  DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 3º.- Se denomina Escalafón, al sistema organizado en la Administración Pública del Distrito Federal, para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base y autorizar las permutas.

Es por tanto que se llama Escalafón Intercomunicado donde se dan los movimientos de promoción para ascender a puestos distintos del mismo grupo inclusive en otras ramas de distintos grupos por capacitación.

El catalogo de puestos, permitió establecer un modelo de tabulador, desde entonces la promoción se restringió en extremo, las funciones de base se convirtieron en funciones de confianza y las categorías se transformaron en una sola categoría: el salario mínimo regional.
Así el catalogo de puestos y tabulador único han sido instrumentos para controlar salarios (nulificación de la promoción y recategorización), reajuste de personal (conversión de las funciones de base de confianza), abolición de las conquistas laborales  (derechos escalafonarios entre otros y nulificación de las organizaciones sindicales.
En cuanto a la comisión intersecretarial del Servicio Civil de Carrera, esta ha sido un instrumento de coordinación y asesoría del ejecutivo, cancelando la tradicional negociación de los sindicatos con los titulares de las dependencias. En fin, más que motivación para lograr mayor productividad, ha habido despidos y reubicaciones, factores que enturbian el proceso de modernización.
El presente trabajo no pretende minimizar en cierto modo, los objetivos que en el Servicio Civil de Carrera se delinea. El único propósito es el tratar de encuadrarlo mediante un análisis en su efectividad no plena, por circunstancias que quizá no se incluyan dentro de sus objetivos, pero que han hecho que a su funcionalidad no se le haya dado la real valía que pretende tener. Para ello, se considera importante remarcar los problemas que genera, para así tener la oportunidad de optimizarlo y que realmente sirva como un factor de desarrollo institucional y de productividad laboral en beneficio de la administración pública. 1

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  1. http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/1237.htm
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.
 REGLAMENTO DE ESCALAFON DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. 2
 TITULO PRIMERO
 Disposiciones Generales

 

CAPITULO UNICO
 ARTICULO 1o.- Para efectos de este Reglamento se denomina escalafón el sistema organizado en la Secretaría de Educación Pública para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base y autorizar las permutas. Este Reglamento contiene el conjunto de normas que determinan y regulan este procedimiento con fundamento en lo dispuesto por el Título Tercero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y con apoyo en lo relativo al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la propia Dependencia.
ARTICULO 2o.- Las disposiciones de este Reglamento son obligatorias para la Secretaría de Educación Pública, sus trabajadores, la Comisión Nacional Mixta de Escalafón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
ARTICULO 3o.- Las disposiciones de este Reglamento no son aplicables a las personas que ocupen puestos de los considerados de confianza por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
ARTICULO 4o.- Los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, se clasifican para los efectos escalafonarios, conforme a los Grupos establecidos en el catálogo de empleos del instructivo para la formación y aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
ARTICULO 5o.- Para los fines escalafonarios se considera como ascenso todo cambio a una categoría superior.
ARTICULO 6o.- Los movimientos de personal de base que se efectúen de acuerdo con este Reglamento, no podrán modificarse o revocarse sino por resolución expresa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o de autoridad judicial competente.
ARTICULO 7o.- La Secretaría de Educación Pública podrá cubrir provisionalmente las plazas que a su juicio no puedan permanecer vacantes en la inteligencia de que los nombramientos que expidan tendrán el carácter de interinos y sólo surtirán efectos hasta la fecha en que por dictamen de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón se otorgue en forma definitiva.
 ARTICULO 8o.- Los trabajadores de base designados para ocupar un puesto de confianza en la Secretaría de Educación Pública, conservarán su base y las vacantes que se presenten con tal motivo se cubrirán en los términos de este Reglamento y dichos nombramientos tendrán el carácter de interinos. Si la vacante llega a ser definitiva, tendrá derecho a concursar de oficio quien la ocupe provisionalmente.
ARTICULO 9o.- Cuando un trabajador de confianza vuelva a ocupar el puesto de base que le corresponda, se correrá el escalafón en sentido descendente, afectándose exclusivamente a las plazas que en el movimiento ascendente respectivo fueron ocupadas con carácter provisional.
ARTICULO 10o.- Son sujetos de derecho escalafonario los trabajadores de base de la Secretaría de Educación Pública con un mínimo de seis meses de ejercicio en la plaza inicial. La promoción escalafonaria de los trabajadores, será posible sólo después de transcurridos seis meses, contados entre la fecha del último dictamen emitido a su favor y la del reporte de la vacante a la Comisión. En los casos de concursantes únicos dentro de la categoría inmediata inferior el ascenso podrá realizarse antes del término mencionado.
ARTICULO 11o.- El ascenso de los trabajadores se determinará mediante la calificación de los diversos factores escalafonarios que son: conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigüedad, en los términos señalados por este Reglamento.
ARTICULO 12o.- Se denomina concurso escalafonario al procedimiento por el cual la Comisión Nacional Mixta de Escalafón reconoce los derechos escalafonarios de los trabajadores, con base en la calificación de los factores escalafonarios.
 ARTICULO 13o.- Será optativo para los trabajadores el aceptar o no su ascenso, debiendo, en este último caso comunicar por escrito su decisión a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, dentro de un término de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se le haya hecho saber su promoción.

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  1. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/24e8c91d-d2fc-4977-ad19-dc572c3e4439/reglamento_escalafon_sep.htm

Escalafon.

El escalafón consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.

Escalafones civiles.

Escalafón se define en términos civiles en tanto el grado de puesto que pueden ir adquiriendo, es decir, que estos pueden ir aumentando sus niveles. en algunos lugares se muestra como un tabu o algo que no se debe de tomar en cuenta.

Escalafones militares.

El escalafón militar consiste en la lista y orden de los rangos en que se agrupa el personal de unas fuerzas armadas, definiendo las relaciones de mando y las funciones a ejercer por parte de dicho personal.

Relacion con la comision mixta de escalafon.

La comisión Nacional Mixta de escalafón, es un organismo constituido de conformidad con el ARTÍCULO 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; se integra en el presente con dos representares de la Secretaría de educación Pública y con dos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes designarán de común acuerdo a un quinto miembro que tendrá el carácter de Presidente Arbitro, pudiendo aumentarse el Número de representantes, de acuerdo con las necesidades del servicio.

La comisión Nacional Mixta de Escalafón es una institución autónoma en sus decisiones cuyas resoluciones no pueden ser inválidas por autoridades administrativas u órganos de gobierno sindical sino únicamente por los tribunales competentes.

La comisión Nacional Mixta de Escalafón efectuará los movimientos de ascenso y permuta de los trabajadores de base de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en lo dispuesto en el Titulo Tercero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Reglamento de escalafon de los trabajadores al servicio de la Secretaria de Educacion Publica.

La Comisión Nacional Mixta de Escalafón ejercerá sus funciones en pleno, pero para los efectos de la preparación, estudio y desarrollo de los trabajos de su competencia los secretarios nacionales tendrán a su cargo los grupos a que se refiere el Reglamento de escalafon de los trabajadores al servicio de la Secretaria de Educacion Publica.

Escalafón en la SEP que lleva mas presupuesto de la nomina

ARTICULO 100o.- Los factores y subfactores escalafonarios tendrán los siguientes valores porcentuales:

I.- CONOCIMIENTOS: 45%

A) Preparación 20%

B) Mejoramiento Profesional y Cultural 25%

II.- APTITUD 25%

a) Eficiencia (contenida en el crédito escalafonario anual) 20%

b) Otras Actividades (obras publicadas, artículos periodísticos, etc) 5%

III.- ANTIG EDAD: 20%

IV.- DISCIPLINA Y PUNTUALIDAD: 10%

TOTAL: 100%

 

Administración del desempeño.

La administración del desempeño, está encaminada a conjugar las acciones administrativas, tanto en lo individual como en lo colectivo, con el objetivo de estimular el desempeño de estos, para el mejoramiento y calidad del trabajo.

Hablamos de la administración del desempeño como un enfoque sistémico debido a que se planea, registra, controla, corrige, evalúa y finalmente se reconoce el desempeño; todo esto con el fin de analizar, comparar y evaluar los resultados finales del desempeño y de esta manera cumplir con los objetivos y metas previstos dentro de la empresa,

Dentro de esta administración encontramos tres puntos relevantes; el primero es acompañar al empleado, así como plantear mejoras durante la ejecución de las actividades que este realice, el segundo punto corresponderá a los medidores de costo-calidad-oportunidad, esto con el fin de tener un control sobre el desempeño y así poder analizarlo de una manera más consistente, en última instancia encontraremos el ambiente, en el cual el empleado se desenvolverá, ya que de esto dependerá la calidad de desempeño del empleado en su trabajo en el día a día.

Como hemos visto ya, la importancia de llevar a cabo una administración del desempeño es de suma importancia para la realización de objetivos y metas dentro de una organización.

Algo que cabe destacar de esto, es lo siguiente; por ningún motivo debe de confundirse la administración del desempeño con la evaluación del desempeño, ya que si bien es cierto ambas tiene como objeto de estudio el desempeño, no por ende son iguales; la aplicación que recibe  cada apartado es diferente, la administración del desempeño será la base y dará los elementos necesarios para que se pueda ejecutar la evaluación del desempeño, y así poder identificar los problemas que existen dentro de la empresa respecto a las relaciones laborales (empleado-patrón), para que puedan ser erradicadas y de esta manera los empleados contribuyan mejor al desempeño de la empresa, por esta cuestión la administración del desempeño debe de realizarse periódicamente.

 

 

 

INTEGRANTES:

Granados Pérez Angélica

Hernández Trejo Sebastián

Lara Arvizo José Gabriel

Martínez Bello Mario Eduardo

Medina Esquivel Tamara Libertad

Perez Ramírez Felipe

Ruelas Carrasco Maresha Karen

18a tarea ADFH

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