Escalafón

Que es un escalafón

El escalafón consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicasadministrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.

CAPITULO IV
DE LA COMISION NACIONAL MIXTA DE ESCALAFÓN

 

ARTICULO 40. La Comisión Nacional es el órgano Autónomo encargado de vigilar el cumplimiento y la aplicación del presente Reglamento. Tendrá jurisdicción a nivel Nacional y residirá en el Distrito Federal.

ARTICULO 41.‐ La Comisión Nacional se integra con tres representantes propietarios de la Secretaría, designados por la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y tres representantes propietarios del Sindicato, que serán designados por el Presidente de su Comité Ejecutivo.

Nacional, así como un árbitro cuya designación, para los casos de empate en las votaciones de la misma, será solicitada al Tribunal, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 54 de la Ley.
Por cada representante propietario, se designará un suplente, que entrará en funciones conforme se establece en este Reglamento.
La Comisión Nacional contará con un Secretario Técnico que será designado o removido de común acuerdo, por ambas representaciones.

ARTICULO 42. La Comisión Nacional tiene las siguientes atribuciones:
I. Supervisar y hacer cumplir el presente Reglamento por parte de las Comisiones
Auxiliares Mixtas;
II. Revisar en su caso, los movimientos escalafonarios de los trabajadores, en los términos de la Ley y de este Reglamento;
III. Conocer del otorgamiento de plazas de nueva creación que se autoricen en la Secretaría.
IV. Resolver administrativamente el recurso que se promueva, con relación a los derechos escalafonarios de los trabajadores;
V. Conocer y resolver las excusas y recusaciones que se sometan a su consideración; en relación a los derechos escalafonarios de los trabajadores;
VI. Designar representante legal ante autoridades y terceros;
VII. Proporcionar los informes que le soliciten el Titular, el Sindicato, los trabajadores interesados, el Tribunal u otra autoridad competente;
VIII. Comunicar, a las Comisiones Auxiliares las resoluciones que emita en cumplimiento de sus atribuciones;
IX. Revisar, a petición de parte interesada, la evaluación formulada por las Comisiones Auxiliares respecto de los movimientos escalafonarios, para su ratificación o modificación;
X. Recabar la documentación necesaria para fundamentar sus resoluciones y perfeccionar los programas para los movimientos escalafonarios;
XI. Revisar y decidir, como última instancia, los casos de controversia que se susciten en las Comisiones Auxiliares;
XII. Establecer y mantener actualizados los procedimientos administrativos, para dar a conocer los movimientos escalafonarios en los términos de este Reglamento;
XIII. Promover la capacitación de los integrantes de las Comisiones Auxiliares de la Secretaría, para lo cual se establecerán los mecanismos necesarios en la propia Comisión Nacional;
XIV. Difundir el Catálogo de Puestos, así como el Profesiograma respectivo, proporcionados al tenor del Artículo 49 de este Reglamento,
XV.‐ Emitir lineamientos que coadyuven al mejor desarrollo y desempeño de los trabajos de las Comisiones Auxiliares Mixtas, y
XVI. Las que se deriven de la Ley, del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.


ARTICULO 43.
La Comisión Nacional se constituirá en pleno para conocimiento y resolución de los asuntos que le correspondan, así como de los demás que la Ley, este Reglamento y el propio pleno, estimen procedentes.

ARTICULO 44. El pleno se integrará con ambas representaciones. El árbitro solamente será llamado para intervenir en caso de empate, emitiendo su voto al respecto.

ARTICULO 45. Las votaciones en los plenos se tomarán por representación y no por representante. El quórum se cumplirá como mínimo con dos representantes de la Secretaría y dos del Sindicato de los que integran la Comisión Nacional, pudiendo ser propietario o suplente, siendo sus acuerdos válidos.
ARTICULO 46. Las resoluciones de la Comisión Nacional obligan por igual a la Secretaría, al Sindicato y a los trabajadores.

ARTICULO 47. Las peticiones ante la Comisión Nacional se harán por escrito y no requerirán de formalidad alguna.

ARTICULO 48. La Secretaría, el Sindicato y los trabajadores están obligados a proporcionar a la Comisión Nacional, todos aquellos documentos e información que ésta requiera para resolver los asuntos de su competencia.

 

ARTICULO 49. Son obligaciones y facultades de los integrantes de la Comisión Nacional: I. Asistir a los plenos;
II. Cumplir con las actividades que el pleno les confiera;
III. Presentar iniciativas al pleno para su estudio y resolución en su caso; IV. Resolver sobre los asuntos que se sometan al pleno;
V. Excusarse de intervenir en la resolución de los asuntos en los casos previstos por este Reglamento;
VI. Formular los lineamientos de funcionamiento interno, y
VII. Las demás que la Ley y este Reglamento señalen.

ARTICULO 50. Los representantes suplentes asistirán a los plenos en calidad de asesores y únicamente tendrán voz y voto en los casos de ausencia involuntaria de los propietarios y cuando éstos se excusaren o fueren recusados.

ARTICULO 51. Las resoluciones que emita la Comisión Nacional, se comunicarán oficialmente y por escrito a los interesados en forma fehaciente y expedita.

ARTICULO 52. La Comisión Nacional sesionará en forma ordinaria mensualmente, conforme al calendario que al efecto se determine, y de manera extraordinaria cuando así se requiera. De cada sesión se levantará Acta Circunstanciada que será firmada por quienes en ella intervengan.

ARTICULO 53. El Secretario Técnico de la Comisión Nacional tendrá derecho a voz pero no a voto, y sus atribuciones serán las siguientes:
I. Levantar las actas de las reuniones de la Comisión Nacional y registrar sus acuerdos;
II. Presentar el Orden del Día y la documentación correspondiente de los puntos a tratar;
III. Sugerir, y en su caso ejecutar, las medidas acordadas para la aplicación de las acciones aprobadas por la Comisión;
IV. Elaborar las propuestas de la Comisión Nacional desprendidas de las reuniones del pleno;
V. Informar a la Comisión Nacional acerca de la aplicación y avances de las acciones aprobadas por el pleno;
VI. Atender y revisar la correspondencia que reciba la Comisión Nacional para darla a conocer a sus integrantes;
VII. Notificar por escrito los acuerdos emitidos por la Comisión Nacional a las Comisiones Auxiliares, y
VIII. Las demás inherentes a su cargo.

Escalafón Funcional: es el mecanismo que cubre lo relativo al movimiento lógico de ascenso entre los puestos sucesivos que integran un grupo y que también puede darse entre los puestos de las ramas que lo componen.

Escalafón Intercomunicado: es el mecanismo que cubre lo relativo al movimiento de ascenso entre los puestos que debido a sus características, demuestran afinidad hacia puestos ubicados en otros grupos y/o ramas que no tienen opción de ser promovidos dentro de la fase de escalafón funcional.

CAPITULO II

DE LA CLASIFICACION DEL PERSONAL DE BASE

 

ARTÍCULO 20. De conformidad con el Catálogo de Puestos, respecto al personal de base, el sistema escalafonario y de pie de rama se clasifica en:

A) Áreas.‐ Los conjuntos ocupacionales genéricos existentes en los Catálogos de Puestos;

B) Grupo.‐ La determinación primaria de ramas de ocupación, cuyas actividades tienen características comunes de tipo general;

C) Rama.‐ El conjunto específico de puestos con características y requisitos similares que se identifican dentro de un grupo ocupacional;

D) Puesto.‐ La unidad laboral impersonal constituida por el conjunto de tareas, atribuciones, responsabilidades y requisitos de ocupación, y

E) Plaza.‐ Al número de veces en que se repite un puesto.

Niveles Escalafonarios Secretaria de Salud

CF CONFIANZA ADMINISTRATIVO AFIN: Se cuentan con 4 empleados de confianza administrativa.

SOPORTE ADMINISTRATIVO “D”

SOPORTE ADMINISTRATIVO “C”

SOPORTE ADMINISTRATIVO “B”

SOPORTE ADMINISTRATIVO “A”

CF CONFIANZA MEDICA: Se cuentan con 64 empleados de confianza medica. (Mandos directivos)

JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MEDICA “A”

JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MEDICA “B”

JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MEDICA “C”

JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MEDICA “D”

SUBDIRECTOR MEDICO “B” EN HOSPITAL

SUBDIRECTOR MEDICO “C” EN HOSPITAL

SUBDIRECTOR MEDICO “D” EN HOSPITAL

SUBDIRECTOR MEDICO “E” EN HOSPITAL

SUBDIRECTOR MEDICO “F” EN HOSPITAL

ASISTENTE DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL

JEFE DE DIVISION

JEFE DE SERVICIOS

JEFE DE UNIDAD EN HOSPITAL

COORD. MEDICO EN AREA NORMATIVA “A”

COORD. MEDICO EN AREA NORMATIVA “B”

JEFE DE LABORATORIO REGIONAL

JEFE DE LABORATORIO CLINICO

JEFE DE PSICOLOGIA CLINICA CF41023 SN JEFE DE ENFERMERAS DE PRIMER NIVEL

JEFE DE ENFERMERAS “A”

CF41025 SN JEFE DE ENFERMERAS “B”

CF41026 SN JEFE DE ENFERMERAS “C”

JEFE DE ENFERMERAS “DJEFE DE ENFERMERAS “E”

JEFE DE REGISTROS HOSPITALARIOS

JEFE DE FARMACIA

JEFE DE DIETETICA

INSPECTOR O DICTAMINADOR SANITARIO “C”

SUPERVISOR DE INSPECCION O DICT. SANITARIA

SUPERV. DE ACCION COMUNITARIA DE P.A.P.A.

COORD. MUNICIPAL

SUPERV. MEDICO EN AREA NORMATIVA

INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “D”

INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “E

INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “F”

INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “A

INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “B”

CF41046 SN INVESTIGADOR EN CIENCIAS MEDICAS “C”

CF41047 SN AYUDANTE DE INVEST. EN CIENCIAS MEDICAS “A”

CF41048 SN AYUDANTE DE INVEST. EN CIENCIAS MEDICAS “B”

CF41049 SN AYUDANTE DE INVEST. EN CIENCIAS MEDICAS “C”

INSPECTOR SANIT. Y/O DICTAMINADOR MEDICO

SUBJEFE DE ENFERMERAS 0

JEFE DE TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA

AUXILIAR DE VERIFICACION SANITARIA

TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “A”

TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “B”

TEC. EN VERIF., DICT. O SANEAMIENTO “C”

VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “A”

VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “B”

VERIF. O DICTAMINADOR SANITARIO “C

VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “A”

VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “B”

VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “C”

VERIF. O DICTAMINADOR ESPECIALIZADO “D”

SUPERVISOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA

COORD. PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA “A”

COORD. PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA “B”

JEFE TRABAJO SOCIAL EN AREA MÉDICA “B”

COORDINADOR (A) NORMATIVO DE ENFERMERIA

SUBJEFE DE EDUCACION E INVESTIGACION EN ENFERMERIA

SN JEFE DE ENFERMERAS JURISDICCIONALES

INVESTIGADOR EMERITO

JEFE DE DEPARTAMENTO EN AREA MEDICA “A”

JEFE DE DEPARTAMENTO EN AREA MEDICA “B”

JEFE DE DEPARTAMENTO DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS

RAMA AFIN ADMINISTRATIVA: Se cuentan con 8 empleados (mandos medios)

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-8

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-7

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-6

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-5

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-4

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-3

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-2

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD  A-1

RAMA AFIN: Se cuentan con 13 empleados. (mandos medios)

INGENIERO BIOMEDICO

VETERINARIO “A”

TECNICO PUERICULTOR

PROMOTOR EN SALUD

AFANADORA

CAMILLERO

SN FISICO EN HOSPITAL

EDUCADORA EN AREA MEDICA

VETERINARIO “B

VETERINARIO “C”

LAVANDERA EN HOSPITAL

OPERADOR DE CALDERAS EN HOSPITAL

TECNICO OPERADOR DE CALDERAS EN HOSPITAL

RAMA PARAMEDICA; Se cuentan con 42 empleados (Rama Paramedica)

QUIMICO “A”

BIOLOGO “A”

TECNICO LABORATORISTA “A

TECNICO LABORATORISTA DE BIOTERIO

AUX. DE LABORATORIO Y/O BIOTERIO “A

TECNICO RADIOLOGO O EN RADIOTERAPIA

TECNICO EN ELECTRODIAGNOSTICO

SUPERVISOR DE MANUF. DE PROTESIS VAL.

TECNICO DE PROTESIS VALVULARES

SUPERVISOR DE TERAPISTAS

TERAPISTA ESPECIALIZADO

TERAPISTA

TECNICO PROTESISTA Y ORTESISTACITOTECNOLOGO “A”

TECNICO DE LAB. DE OPTOAUDIOMETRIA

TECNICO ANESTESISTA

TECNICO HISTOPATOLOGO

ESPEC. EN PROD. CONTROL E INVEST. DE BIOL. Y REAC

SUPERVISOR EN PROD. CONTROL E INVEST. DE BIOL. Y REAC.

PROD. CONTROLADOR E INVEST. DE BIOL. Y REAC

TECNICO ESPECIALISTA EN BIOLOGICOS Y REACTIVOS

TECNICO EN BIOLOGICOS Y REACTIVOS

ENFERMERA ESPECIALISTA EN AREA NORMATIVA

PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA

ENFERMERA ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA

ENFERMERA JEFE DE SERVICIO

COORD. DE ENSEÑANZA DE ENFERMERIA

ENFERMERA ESPECIALISTA “A”

ENFERMERA GENERAL TITULADA “A

AUXILIAR DE ENFERMERIA “A”

SUBJEFE DE FARMACIA

OFICIAL Y/O PREP. DESPACHADOR DE FARMACIA

TRABAJADORA SOCIAL EN AREA MEDICA “A”

TECNICO GERICULTISTA

TECNICO EN ODONTOLOGIA

IATROTECNICO

SUBJEFE DE DIETETICA

DIETISTA

COCINERO JEFE DE HOSPITAL

COCINERO EN HOSPITAL

AUX. DE COCINA EN HOSPITAL

NUTRICIONISTA

TECNICO EN NUTRICION

RAMA MEDICA: Se cuentan con 14 empleados (Rama medica)

MEDICO ESPECIALISTA EN AREA NORMATIVA

MEDICO GENERAL EN AREA NORMATIVA

MEDICO ESPECIALISTA “A”

CIRUJANO DENTISTA ESPECIALIZADO

MEDICO GENERAL “A”

CIRUJANO DENTISTA “A

MEDICO GENERAL “B”

MEDICO GENERAL “C”

MEDICO ESPECIALISTA “B”

MEDICO ESPECIALISTA “C”

CIRUJANO MAXILO FACIAL

CIRUJANO DENTISTA “B”

CIRUJANO DENTISTA “C”

FISICO MEDICO

Bibliografía: Reglamento de Escalafón, Junta de Caminos del Estado de Michoacán, Junio 2008, Michoacán

INTEGRANTES:
CHAVEZ SOSA SARAHI HELI

CHINO GONZALEZ GARY

CLEOFAS BARTOLO ELIZABETH

ESCALERA CONTRARAS CARLOS

PALACIOS HERNANDEZ HERIBERTO

RODRIGUEZ LUNA FELIPE

RODRIGUEZ BUCIO CYNTHIA ITZEL

Que es un escalafón

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