Sobre el Escalafón y la Nómina

CONCEPTOS1

Aportaciones Federales. Recursos que se entregan a los estados y municipios para cumplir determinados objetivos en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, seguridad pública, entre otros. El cumplimiento de los objetivos para los que fueron destinos los recursos es vigilado por la Federación.

Armonización contable. Se trata del proceso de homogeneización y modernización de los sistemas de información contable para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplan marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable (incluyendo la descripción completa y estandarizada del patrimonio) y modelos de información de cuentas compartibles (comparables) para controlar, evaluar y fiscalizar las cuentas públicas de manera eficaz y eficiente.

Aspectos susceptibles de mejora (ASM). Elementos derivados de evaluaciones a los programas que, encaminados a la mejora del desempeño, facilitan su mejora gradual y sistemática.

Auditoría. Examen crítico y sistemático que comprueba la adecuación a la normatividad contable, financiera y operativa de una empresa o institución, realizado por entes independientes al sujeto auditado.

Auditoría Superior de la Federación. Es el órgano técnico de la Cámara de Diputados que fiscaliza y elabora el Informe de Revisión de la Cuenta Pública que se presenta al Poder Legislativo. Con base en criterios técnicos, la ASF revisa los resultados de la gestión financiera del aparato gubernamental en su conjunto que maneja recursos federales, comprueba que la Cuenta Pública se haya ajustado a los lineamientos señalados por el presupuesto y constata el cumplimiento de los objetivos y la metas contenidos en los programas de gobierno.

Balance público. Es la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales. Puede ser deficitario (cuando los ingresos son menos a los egresos), superavitario (cuando los ingresos superan a los gastos) o equilibrado (cuando los ingresos y egresos son similares).

Capital. Son los recursos monetarios, físicos o financieros con los que cuenta una empresa o institución que, aunados al factor trabajo, permiten la producción de bienes y servicios para el beneficio social.

Clasificación funcional del Gasto Público. La Clasificación Funcional del Gasto agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Las Funciones de Gasto son: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno.

Clasificación administrativa del Gasto Público. Es la forma de presentación del presupuesto que tiene por objeto facilitar su manejo y control administrativo a través de la presentación de los gastos conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas determinadas. Es decir, la presentación del gasto según quién lo ejerce.

Clasificación económica del Gasto Público. Es la presentación del gasto por su naturaleza económica: corriente o de capital. Los corrientes aumentan los activos del estado, mientras que los de capital son aquellos que incrementan la capacidad de producción, como la inversión física directa y las inversiones financieras. Es decir, es la clasificación del gasto según en qué se ejerce.

Clasificador por objeto del Gasto. Catálogo que agrupa en forma homogénea los diversos insumos por concepto de recursos humanos, materiales y financieros (bienes y servicios) que utilizan las dependencias y entidades para llevar a cabo sus operaciones regulares, así como los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los sectores privado y social. El COG incluye también los repartos de recurso y gastos que se realizan para cubrir el pago de compromisos derivados de obligaciones contraídas en el pasado (deuda pública) que sirvieron en su momento para hacer frente al pago de los bienes y servicios mencionados.

Cuenta Pública. Documento técnico basado en lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación que elabora el Poder Ejecutivo Federal y entrega a la Cámara de Diputados, cuyo contenido es la información del ejercicio de los recursos, las finanzas y contabilidad de los tres Poderes de la Unión y de los órganos constitucionalmente autónomos.

Ejercicio fiscal. Periodo de un año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para el que se presentan cuentas, sin incluir ningún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal siguiente. En México, el ejercicio fiscal abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

Entidades de control presupuestario directo. Son aquellas entidades de la Administración Pública Paraestatal, cuyos presupuestos forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE). Su autorización, seguimiento, control y evaluación se somete al Poder Legislativo a través de Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal).

Entidades de control presupuestario indirecto. Son aquellas entidades de la Administración Pública Paraestatal, cuyos presupuestos no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (NAFIN, BANOBRAS, BANCOMEXT, CNSM, FONATUR, INM, etc.), excepto en la medida de los apoyos que reciben del Gobierno Federal. Su control y evaluación es realizado directamente por el Ejecutivo Federal a través de las coordinadoras sectoriales.

Estructura Analítica del Programa Presupuestario (EAPp). Es la herramienta que explica la razón de ser de un programa, mediante la descripción de la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificado (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solución, así como la secuencia lógica (vertical) entre los mismos.

Estructura programática. Conjunto de categorías y elementos administrativos, económicos y funcionales ordenados en forma coherente, que define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar los objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el PND y en los programas y presupuestos, ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación del mismo y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.

Evaluación. Estimación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o políticas en curso o concluidos, que se efectúa con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, la eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de éstos, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones.

Evaluación especifica. Aquellas evaluaciones no comprendidas en el presente lineamiento y que se realizarán mediante trabajo de gabinete y/o de campo.

Evaluación estratégica. Se aplican a un programa o conjunto de programas para determinar su apego y utilidad para el cumplimiento de una estrategia superior de política o gobierno.

Evaluación de Consistencia y Resultados. Analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas federales, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados.

Evaluación de impacto. Identifica con metodologías rigurosas si hubo cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa.

Evaluación de indicadores. Analiza mediante trabajo de campo la pertinencia y alcance de los indicadores de un programa federal para el logro de resultados.

Evaluación de procesos. Analiza mediante trabajo de campo en el programa si lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.

Evaluación externa. La que se realiza a través de personas físicas y morales especializadas y con experiencia probada en la materia que corresponda evaluar, que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad, transparencia y los demás que se establezcan en las disposiciones aplicables.

Finanzas. Parte de la economía que se encarga del estudio del flujo de dinero entre las personas, empresas o gobiernos.

Finanzas Públicas. Es la disciplina económica que engloba al conjunto de instrumentos relacionados con los ingresos y el gasto público; el endeudamiento interno y externo; y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

Fiscalización. Acción de vigilar a detalle el buen uso del patrimonio público. La revisión de la aplicación de recursos y programas públicos comprueba que los montos lleguen al destino programado y que las acciones de gobierno se cumplan conforme a lo legalmente establecido.

Gasto corriente. Es el reparto de recursos o pagos que realiza el Sector Público que no derivan en la creación de un activo sino que constituyen un acto de consumo; esto es, se destinan a la contratación de recursos humanos y a la compra de los bienes y pago de servicios necesarios para el funcionamiento del Estado. Incluye también las remuneraciones a los servicios de salud, educación, seguridad pública, pensiones, política social, combate a la pobreza, generación de oportunidades de empleo y desarrollo.

Gasto No Programable. Es el reparto de recursos o pagos que por su naturaleza no es factible identificar con un programa específico, tales como los intereses y gastos de la deuda; participaciones y estímulos fiscales y los ADEFAS. Pertenecen a esta clasificación también los recursos destinados al saneamiento financiero y apoyos a ahorradores y deudores de la banca.

Gasto Programable. Es el reparto de recursos o pagos destinados al cumplimiento de las atribuciones de las instituciones, dependencias y entidades del Gobierno Federal, entre las que se considera a los Poderes de la Unión, los Órganos Autónomos, la Administración Pública Central, y las entidades de la Administración Pública Paraestatal sujetas a control presupuestario directo. Incluye también el gasto descentralizado a los estados y municipios para el cumplimiento de programas en materia de educación, salud e infraestructura a través del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Gestión para Resultados (GpR). Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque no descuida el cómo se hacen las cosas, resalta los aspectos de qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

Indicador de desempeño. Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque no descuida el cómo se hacen las cosas, resalta los aspectos de qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

Modalidades de Programas Presupuestarios. Permiten identificar a los programas según el tipo de servicios/productos que otorgan o su naturaleza específica: S (Subsidios sujetos a Reglas de Operación), U (Otros Subsidios), E (Prestación de Servicios Públicos), B (Provisión de Bienes Públicos), F (Promoción y Fomento), G (Regulación y Supervisión), P (Planeación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Púbicas), A (Funciones de las Fuerzas Armadas), K (Proyectos de Inversión), N (Desastres Naturales), R (Específicos) y O (Apoyo a la función pública y a la mejora de la gestión).

Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD). Es un instrumento de evaluación que hace acopio de la información de desempeño de los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal con el fin de conocer su comportamiento; contar con elementos para la toma de decisiones de asignación presupuestaria basada en los resultados de los programas; utilizar la información para la mejora de objetivos, indicadores y metas; identificar factores externos negativos o positivos así como complementariedades entre programas; y justificar cualquier propuesta de incremento o decremento de asignación presupuestaria que se presente.

 

Nómina. Es un documento contable que contiene la relación de trabajadores e indica las percepciones monetarias de cada uno. También se refiere al recibo individual y justificativo que indica las percepciones monetarias de los trabajadores, incluyendo las prestaciones y deducciones correspondientes.

Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PEF). Sistema informático que permite que las Unidades Responsables de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal registren la información referente al desempeño de los programas presupuestarios de manera ágil y homogénea para facilitar el seguimiento de las metas y la configuración del Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD).

Presupuesto de Egresos de la Federación. Es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal.

Programa Presupuestario. Categoría que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y del gasto federalizado a cargo de los ejecutores del mismo, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Ramo Presupuestario. Elemento que identifica y clasifica el gasto público federal por entidades administrativas del Poder Ejecutivo.

Recaudación Federal Participable. Son los recursos asignados a los estados y municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, los cuales pueden ejercer libremente los gobiernos locales.

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores estratégicos y de gestión para: conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas; identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto; y mejorar la calidad del gasto mediante una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales.

Sueldo. Cantidad positiva o negativa que resulta de una cuenta. También se aplica al resultado final, favorable o desfavorable, al dar por terminado un asunto y al pago o finiquito de una deuda u obligación.

Transparencia Presupuestaria. La Transparencia Presupuestaria implica que existen normas específicas y que se ejecutan acciones concretas con el fin de que la sociedad tenga libre acceso a información estratégica y en lenguaje ciudadano sobre los procesos de planeación, programación, ejercicio, seguimiento y evaluación del presupuesto.

¿QUÉ ES UN ESCALAFÓN?2

Es toda promoción de un nivel salarial a otro en base a las disposiciones del Reglamento de Escalafón, las cuales serán de observancia obligatoria para el Titular y demás servidores públicos de la Secretaría de Salud, el Sindicato, los Trabajadores de base de la Dependencia, la Comisión Nacional y Centrales Mixtas de Escalafón.

TIPOS DE ESCALAFÓN3

a) Funcional. Permite el movimiento ascendente del servidor público mediante la capacitación entre puestos a fines de la misma rama.

b) Intercomunicado. Se dan los movimientos de promoción para ascender a puestos distintos del mismo grupo inclusive en otras ramas de distintos grupos por capacitación.

 

 

 

REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA4

ARTICULO 3º.- Se denomina Escalafón, al sistema organizado en la Administración Pública del Distrito Federal, para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base y autorizar las permutas.

ARTICULO 4°.- Para los efectos de este Reglamento se denominarán:

I.        A la Administración Pública del Distrito Federal: al Gobierno del Distrito Federal.

II.       Los Trabajadores: a los trabajadores de base del Gobierno del Distrito Federal.

III.      El Sindicato: al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

IV.     La Ley: a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

V.      El Reglamento: al Reglamento de Escalafón.

VI.     La Comisión: a la Comisión Mixta de Escalafón.

VII.    La Cabeza de Sector: a las Dependencias que son la Jefatura de Gobierno, las Secretarías, la Oficialía Mayor, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

VIII.   Las Delegaciones: a los Órganos Político-Administrativos.

IX.     Órganos Desconcentrados: Los Órganos de la Administración Pública del Distrito Federal dotados de atribuciones de decisión, ejecución y autonomía de gestión, distintos a los Órganos Político-Administrativo y cuyas atribuciones se señalan en sus instrumentos de creación o en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

X.      La Subcomisión: a las Subcomisiones Mixtas de Escalafón.

XI.     Las Condiciones Generales: a las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal.

XII.    El Catálogo: al Catálogo Institucional de Puestos del Gobierno del Distrito Federal.

XIII.   El Tribunal: al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

XIV.   El Pleno: al Órgano de decisión de la Comisión Mixta de Escalafón.

ARTICULO 5º.- El derecho de ascenso corresponde a los trabajadores de base del puesto inmediato inferior al puesto vacante, y con un mínimo de seis meses con carácter definitivo en la plaza que ocupan, conforme a lo que establecen la Ley y las Condiciones Generales.

ARTICULO 6º.- El ascenso de los trabajadores se determinará mediante la evaluación de los siguientes factores escalafonarios:

I.        Conocimientos

II.       Aptitud

III.      Disciplina y puntualidad, y

IV.     Antigüedad

ARTICULO 8°.- Se define como:

I.        Unidad Escalafonaria: la que se integra con los trabajadores de base, que prestan sus servicios en la Administración Pública del Distrito Federal.

II.       Grupo Escalafonario: el conjunto de ramas escalafonarias, cuyas funciones tienen características comunes de tipo general.

III.      Rama Escalafonaria: el conjunto de puestos, cuyas funciones tienen analogías específicas.

IV.     Puesto: la Unidad de Trabajo específica e impersonal, constituida por el conjunto de tareas, atribuciones y responsabilidades que se le asignen.

a)   El puesto es la división mínima dentro de la Unidad Escalafonaria.

b)   Los ascensos corresponderán al  mismo tipo de nómina.

ARTICULO 9°.- El Catálogo, contiene la descripción de las labores específicas correspondientes a las funciones de base existentes en la Administración Pública clasificadas en grupos, ramas y puestos; con mención del número de puestos autorizados presupuestalmente por cada nivel salarial, la especificación de requisitos necesarios para ocupar cada uno de ellos, así como el Tabulador de Salarios que se les ha asignado. Para el caso de la Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, deberán contar con su propio Catálogo y Tabulador de salarios.

 

ARTICULO 10.- Se denomina concurso escalafonario, al procedimiento para evaluar los factores escalafonarios de los trabajadores participantes y, en su caso, determinar el ascenso.

ARTICULO 11.- Los puestos vacantes que deben cubrirse por concurso escalafonario son los siguientes:

I.           Vacante definitiva: es la que se origina cuando el trabajador ha causado baja por alguna de las siguientes causas:

a)     Por renuncia

b)   Por abandono de empleo

c)   Por defunción

d)    Por incapacidad permanente, física o mental, que le impida el desempeño de sus labores

e)     Por pensión y/o jubilación.

f)      Por resolución del H. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que haya causado ejecutoria, y

g)    Las plazas que se generen por promoción escalafonaria.

II.          Vacante temporal: es la que se origina cuando el trabajador disfruta de una licencia sin goce de sueldo mayor de seis meses. En este caso los trabajadores ascendidos serán nombrados con el carácter de provisionales, de tal manera que si quien disfruta de la licencia reingresare al servicio, se correrá en forma inversa el escalafón y el trabajador provisional del último puesto dejará de prestar sus servicios sin responsabilidad para el Titular.

III.        Puestos de nueva creación: es aquel cuya denominación no figure en los presupuestos o tabuladores vigentes o que va a aumentar el número de los ya existentes, siempre que legalmente pueda ser clasificado como de base.

ARTICULO 12.- Forman parte del Escalafón, pero su ocupación no está sujeta al concurso escalafonario, sino que pueden ser cubiertos por la Administración Pública bajo los lineamientos que emita la Oficialía Mayor, los siguientes:

I.        Vacante interina: la que se origina cuando el trabajador disfruta de una licencia sin goce de sueldo, que no exceda de seis meses.

II.       Puesto de pie de rama: los de menor sueldo disponibles en cada grupo, en los términos que señala la Ley.

III.      Por terminación de instancias escalafonarias: cuando no haya trabajador aspirante que satisfaga los requisitos del puesto, en los términos del presente Reglamento.

ARTICULO 19.- La Comisión es el Órgano encargado de cumplir y vigilar la aplicación de las disposiciones que contiene este Reglamento, y le corresponden las siguientes atribuciones:

I.        Decidir la integración de la unidad escalafonaria, de acuerdo con las plantillas de personal y Catálogo, que para el efecto le proporcione el Gobierno.

II.       Vigilar y dar seguimiento a los procesos escalafonarios celebrados por las Subcomisiones para cubrir los puestos vacantes definitivos o temporales.

III.      Solicitar del Titular de la Administración Pública los elementos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

IV.        Proporcionar los informes que le soliciten la Administración Pública, el Sindicato, los trabajadores participantes o cualquier   autoridad competente.

IV.     Comunicar a la Oficialía Mayor del Gobierno y a los interesados, las resoluciones emitidas por el Pleno.

V.      Integrar las Subcomisiones, en el número que estime conveniente para atender las necesidades de los trabajadores.

VI.     Solicitar de los Órganos auxiliares y del trabajador interesado, todos aquellos datos que requiera para resolver los asuntos de su competencia.

VII.    La Comisión dictará las medidas que estime convenientes para la organización de sus oficinas y para su mejor funcionamiento.

IX.        Dictaminar ante cualquier controversia que se suscite en las Subcomisiones, y

X.         Designar y nombrar apoderados legales para que intervengan en los asuntos y juicios en que esta sea parte.

XI.        Las demás que se deriven de la Ley, del presente Reglamento y las disposiciones relativas y aplicables.

 

NÓMINA5

Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a meses naturales. La preparación de cheques o de la transferencia bancaria de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal, que deberán conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotización a la Seguridad Social.

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.

CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO6

Relación de Capítulos, Conceptos, Partidas Genéricas y Partidas Específicas.

1000 SERVICIOS PERSONALES

1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE

111 Dietas

112 Haberes

11201 Haberes

113 Sueldos base al personal permanente

11301 Sueldos base

114 Remuneraciones por adscripción laboral en el extranjero

11401 Retribuciones por adscripción en el extranjero

1200 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER TRANSITORIO

121 Honorarios asimilables a salarios

12101 Honorarios

122 Sueldos base al personal eventual

12201 Sueldos base al personal eventual

12202 Compensaciones a sustitutos de profesores

123 Retribuciones por servicios de carácter social

12301 Retribuciones por servicios de carácter social

124 Retribución a los representantes de los trabajadores y de los patrones en la

Junta de Conciliación y Arbitraje

12401 Retribución a los representantes de los trabajadores y de los patrones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

1300 REMUNERACIONES ADICIONALES Y ESPECIALES

131 Primas por años de servicios efectivos prestados

13101 Prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados

13102 Acreditación por años de servicio en la docencia y al personal administrativo de las instituciones de educación superior

13103 Prima de perseverancia por años de servicio activo en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos

13104 Antigüedad

132 Primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año

13201 Primas de vacaciones y dominical

13202 Aguinaldo o gratificación de fin de año

133 Horas extraordinarias

13301 Remuneraciones por horas extraordinarias

134 Compensaciones

13401 Acreditación por titulación en la docencia

13402 Acreditación al personal docente por años de estudio de licenciatura

13403 Compensaciones por servicios especiales

13404 Compensaciones por servicios eventuales

13405 Compensaciones de retiro

13406 Compensaciones de servicios

13407 Compensaciones adicionales por servicios especiales

13408 Asignaciones docentes, pedagógicas genéricas y específicas

13409 Compensación por adquisición de material didáctico

13410 Compensación por actualización y formación académica

13411 Compensaciones a médicos residentes

13412 Gastos contingentes para el personal radicado en el extranjero

13413 Asignaciones inherentes a la conclusión de servicios en la Administración Pública Federal

13414 Asignaciones conforme al régimen laboral (Se adiciona)

135 Sobrehaberes

13501 Sobrehaberes

136 Asignaciones de técnico, de mando, por comisión, de vuelo y de técnico especial

13601 Asignaciones de técnico

13602 Asignaciones de mando

13603 Asignaciones por comisión

13604 Asignaciones de vuelo

13605 Asignaciones de técnico especial

137 Honorarios especiales

13701 Honorarios especiales

138 Participaciones por vigilancia en el cumplimiento de las leyes y custodia de valores

13801 Participaciones por vigilancia en el cumplimiento de las leyes y custodia de valores

1400 SEGURIDAD SOCIAL

141 Aportaciones de seguridad social

14101 Aportaciones al ISSSTE

14102 Aportaciones al ISSFAM

14103 Aportaciones al IMSS

14104 Aportaciones de seguridad social contractuales

14105 Aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez

142 Aportaciones a fondos de vivienda

14201 Aportaciones al FOVISSSTE

14202 Aportaciones al INFONAVIT

143 Aportaciones al sistema para el retiro

14301 Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro

14302 Depósitos para el ahorro solidario

144 Aportaciones para seguros

14401 Cuotas para el seguro de vida del personal civil

14402 Cuotas para el seguro de vida del personal militar

14403 Cuotas para el seguro de gastos médicos del personal civil

14404 Cuotas para el seguro de separación individualizado

14405 Cuotas para el seguro colectivo de retiro

14406 Seguro de responsabilidad civil, asistencia legal y otros seguros

1500 OTRAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS

151 Cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo

15101 Cuotas para el fondo de ahorro del personal civil

15102 Cuotas para el fondo de ahorro de generales, almirantes, jefes y oficiales

15103 Cuotas para el fondo de trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos

152 Indemnizaciones

15201 Indemnizaciones por accidentes en el trabajo

15202 Pago de liquidaciones

153 Prestaciones y haberes de retiro

15301 Prestaciones de retiro

154 Prestaciones contractuales

15401 Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo

15402 Compensación garantizada

15403 Asignaciones adicionales al sueldo

155 Apoyos a la capacitación de los servidores públicos

15501 Apoyos a la capacitación de los servidores públicos

159 Otras prestaciones sociales y económicas

15901 Otras prestaciones

15902 Pago extraordinario por riesgo

1600 PREVISIONES

161 Previsiones de carácter laboral, económica y de seguridad social

16101 Incrementos a las percepciones

16102 Creación de plazas

16103 Otras medidas de carácter laboral y económico

16104 Previsiones para aportaciones al ISSSTE

16105 Previsiones para aportaciones al FOVISSSTE

16106 Previsiones para aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro

16107 Previsiones para aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez

16108 Previsiones para los depósitos al ahorro solidario

1700 PAGO DE ESTIMULOS A SERVIDORES PUBLICOS

171 Estímulos

17101 Estímulos por productividad y eficiencia

17102 Estímulos al personal operativo

172 Recompensas

REFERENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD7, 8, 9, 10, 11

 

7- Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud

Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/coordadmtva/manuales2012/reglamento_escalafon_SS.pdf

8 – Convocatoria para ocupar plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera (Ejemplo)

Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgrh/bolsadetrabajo/convocatorias/CONVOCATORIA%20SSA_2013_01.pdf

9 – Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal

Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgapbp/Texto/manual2006/proc_11.pdf

10 – Análisis de Puestos

Disponible en: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.salud.df.gob.mx%2Fssdf%2Findex2.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_view%26gid%3D323%26Itemid%3D99999999&ei=aBZ2UZvfNMf62AWk-IC4BA&usg=AFQjCNGHSsrEr7DNKSAfDM28nu0yC4HH-g&bvm=bv.45512109,d.b2I

11 – Tabulador

Disponible en: http://web.ssaver.gob.mx/transparencia/files/2011/10/Tabulador-Federal-2010-05-01.pdf

Fuentes de consulta

Cibergrafía  

1) SHCP-Transparencia Presupuestaria. Glosario [fecha de consulta: 21 de abril de 2013], disponible en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/contenidos/?id=26&group=Preguntas&page=Glosario

2) SNTSA. Escalafón [fecha de consulta: 21 de abril de 2013], disponible en:  http://sntsaseccion43.com/escalafon.php

3) El Rincón del Vago. Proyecto de Investigación: El Servicio Profesional de Carrera [fecha de consulta: 21 de abril de 2013], disponible en:   http://www.monografias.com/trabajos12/civil/civil.shtml

4) DOF. Reglamento de escalafón de los trabajadores de base de la Administración Pública Federal [fecha de consulta: 21 de abril de 2013], disponible en: http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/1237.htm

5) Wikipedia. Nómina [fecha de consulta: 18 de abril de 2013], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3mina

6) SHCP. Clasificador por objeto de gasto  [fecha de consulta: 18 de abril de 2013], disponible en:  http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/lyn_presupuestarias/clasificador_objeto_gasto/mod_Cl_objeto_Gasto_27122011.pdf

7) Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/coordadmtva/manuales2012/reglamento_escalafon_SS.pdf

8) Convocatoria para ocupar plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera (Ejemplo). Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgrh/bolsadetrabajo/convocatorias/CONVOCATORIA%20SSA_2013_01.pdf

9) Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgapbp/Texto/manual2006/proc_11.pdf

10) Análisis de Puestos. Disponible en: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.salud.df.gob.mx%2Fssdf%2Findex2.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_view%26gid%3D323%26Itemid%3D99999999&ei=aBZ2UZvfNMf62AWk-IC4BA&usg=AFQjCNGHSsrEr7DNKSAfDM28nu0yC4HH-g&bvm=bv.45512109,d.b2I

11) Tabulador. Disponible en: http://web.ssaver.gob.mx/transparencia/files/2011/10/Tabulador-Federal-2010-05-01.pdf

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Hernández Vargas Itzel

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

DECIMO OCTAVA TAREA AFH

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