INCAPACIDAD LABORAL, CONFLICTOS DENTRO DE LA SECRETARIA DE SALUD ETC.

CONFLICTOS DENTRO DE LA SECRETARIA DE SALUD

El Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está dispuesto a homologar las cuotas obrero-patronales, desistiendo a la no deducibilidad de vales de alimentos, despensa y PTU, siempre y cuando se deje la puerta abierta para integrar el tema de las jubilaciones y pensiones, así como la informalidad, a una reforma integral a la Ley del Seguro Social que vaya más allá de los 5,000 millones de pesos que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tapar el bache presupuestal de este año.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, señaló que de aprobarse la reforma para homologar los criterios de cobro en las cuotas al IMSS con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el IMSS obtendrá recursos cercanos a 3 mil millones de pesos.

El director del IMSS añadió que la reforma es justa y beneficiará tanto patrones como trabajadores:

“La vemos como una reforma necesaria, justa, para beneficiar a los más de 50 millones de derechohabientes que tenemos”. El director del IMSS afirmó que respetará los tiempos del Poder Legislativo para aprobar la reforma al IMSS.

Los siete grandes organismos con derecho de voz y voto al interior de la máxima cúpula empresarial (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Asociación de Bancos de México, Concanaco, Concamin, Coparmex, CNA y AMIS) crearon una comisión de seguridad social que negociará la reforma del IMSS, en la cual se logre una respuesta tripartita, es decir que no sólo pongan los empresarios, sino también los trabajadores del Instituto y la misma administración.

La reforma a la Ley del Seguro Social tiene que ir, “no hay otra forma” con la que se pueda sanear en este año el relleno al presupuesto del IMSS, el cual demanda al menos 1% de éste (unos 5,000 millones de pesos del monto total de 430,000 millones) para cumplir con las demandas en el área de asistencia médica, dijo León Hal­kin, consejero técnico de la Concamin en el IMSS, en entrevista.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, expresó que no sólo las empresas privadas y sus trabajadores deben poner de su parte en los cambios que se promueven en el Congreso. “Pedimos un programa integral donde participe la administración y el sindicato del IMSS, no sólo el sector obrero y patronal. Es difícil que siempre le exijan a los mismos”, dijo.

POSIBLE SOLUCIÓN:

Este problema se viene dando desde varios años atrás, y es imposible atacarlo y erradicarlo ahora mismo y de un solo golpe, puesto que sus jubilados que son el origen del problema son muchos y con beneficios muy grandes, ellos gozan del 130% del salario y esto desfalca lo planeado para la jubilación y al querer tapar las jubilaciones la administración del IMSS empezó a tomar recursos de otras áreas, entonces este problema se generó y a menos de que se tome la medida de renegociar las cuotas de las jubilaciones así como los años para jubilarse, el problema seguirá creciendo hasta que termine por llevar a la ruina a la institución así como al país mismo.

 

DEFINICIONES POST-EMPLEO

INCAPACIDAD LABORAL: El conjunto de las enfermedades, patológicas, lesiones sufridas con motivos u ocasión del trabajo pueden derivar en la imposibilidad para realizar dicho trabajo. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El trabajador tiene derecho a recibir: 60% del salario base de cotización, desde el 4° día de la incapacidad y hasta 78 semanas .El trabajador debe: Haber estado empleado (cotizando) las cuatro semanas inmediatamente anteriores a la enfermedad y, en caso de trabajadores eventuales, 6 semanas en los últimos cuatro meses. Fundamento legal: Artículos 96 al 100 de la Ley del Seguro Social.

Los riesgos de trabajo son los daños a la salud sufridos a causa del trabajo realizado, ya sea en las instalaciones o en el trayecto y por accidente u otras causas.

Los tipos son:

  • acidente de trabajo
  • accidente en trayecto
  • enfermedad de trabajo

Cuánto: El trabajador que sufra un Riesgo de Trabajo y lo incapacita para trabajar recibirá por subsidio el 100% de su salario base de cotización.

La duración de este Subsidio será mientras dure la inhabilitación hasta por 52 semanas. Fundamento legal: Artículo 58 Fracc. I de la Ley del Seguro Social.

 

CESANTIA EN EDAD AVANZADA: Cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta años de edad. Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.

Pensión de Cesantía en Edad Avanzada:

  • Tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS.
  • Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.
  • Estar dado de baja ante el IMSS al momento de realizar la solicitud.
  • Encontrarse privado de trabajo remunerado.
  • En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS).

Pensión de Vejez

  • Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
  • Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.
  • Que haya causado baja como asegurado en el IMSS.
  • En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización).

JUBILACIÓN: Es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.

CONSAR

 

¿Qué requisitos debes cumplir para pensionarte?

Recuerda que todos estos requisitos los establece el IMSS por lo que ni la CONSAR ni las AFOREs tienen competencia al respecto.

Pensión por régimen de 1973

  • Requiere mínimo 500 semanas de cotización.
  • Tener:60 años – Pensión por Cesantía – 75% del promedio del SBC de los últimos 5 años laborados
    61 años – Pensión por Cesantía – 80% del promedio del SBC de los últimos 5 años laborados
    62 años – Pensión por Cesantía – 85% del promedio del SBC de los últimos 5 años laborados
    63 años – Pensión por Cesantía – 90% del promedio del SBC de los últimos 5 años laborados
    64 años – Pensión por Cesantía – 95% del promedio del SBC de los últimos 5 años laborados
    65 años – Pensión por Vejez – 100% del promedio del SBC de los últimos 5 años laborados

Pensión por régimen de 1997

  • Requiere mínimo 1,250 semanas de cotización.
  • Tener 60 a 64 años (Pensión por Cesantía)
  • Tener 65 años (Pensión por Vejez)

El monto de tu pensión se irá actualizando anualmente de acuerdo a los incrementos de la inflación.

Negativa de Pensión

Si tienes 60 años o más pero no cumples con los requisitos, el IMSS te emitirá una NEGATIVA DE PENSIÓN.
Si te dan una NEGATIVA DE PENSIÓN y tienes recursos en tu cuenta de AFORE, podrás retirarlos en una sola exhibición de acuerdo a lo siguiente:

  • A partir de los 60 años, todos los recursos excepto SAR 92-97
  • Al cumplir 65 años, SAR 92-97

CHÁVEZ SOSA SARAHÍ HELI

CHINO GONZÁLEZ GARY

CLEOFAS BARTOLO ELIZABETH

ESCALERA CONTRERAS CARLOS MANUEL

PALACIOS HERNÁNDEZ HERIBERTO

RODRÍGUEZ LUNA FELIPE

 CONSAR

 

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: