Pensiones en México

Pensiones en México

 El origen de la pensiones en México emana de la seguridad social que tiene como antecedente legal la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, primordialmente en su Art. 123 Fracción XXIX donde establece “ Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y otras con fines análogos para cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole para difundir e inculcar la previsión popular”.

Pensiones IMSS

Desde el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1942 ha previsto la seguridad social a los trabajadores, entre otros rubros, en el de las pensiones, dicho rubro se ha visto siempre afectado por problemas económicos políticos y sociales que han ocurrido desde entonces en México, entre algunos de ellos mencionamos los siguientes:

a) Privatización del sistema de pensiones en 1997.
b) Explosión demográfica.
c) Crisis económicas.
d) Aumento de la población de edad avanzada.
.

Transición del sistema de pensiones IMSS en México

 Sistema de Reparto o Beneficio definido 1943 a 1973

En 1943 el Sistema de Pensiones en México comenzó con un Sistema de Reparto (Beneficio Definido), en el cual las aportaciones de los trabajadores activos de la época financiaban el pago de pensiones de la población cuando esta se retiraba. Estos recursos resultaron insuficientes cuando se vieron rebasadas las cantidades que se tenían destinadas a dicho fondo en relación con el número de personas que exigía las pensiónes del IMSS.

El Seguro Social (IMSS) en México en 1973, a través del Congreso llevó acabo una restructuración en el sistema de pensiones del IMSSimplementando un cálculo de pensión IMSS basado en al salario promedio de los últimos 5 años y el número de semanas cotizadas en las que el trabajador haya realizado sus aportaciones.

 Sistema de Ahorro para el Retiro 1992 a 1997, origen del sistema de Capitalización Individual o Contribución Definida en México

En el año 1992 como iniciativa en el Congreso a reformar el Sistema de Pensiones en México nace el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR y actualmente identificado como SAR 92 , dicho sistema dio origen a las pensiones basadas en la Contribución Definida. Este fue un complemento a la forma de establecer las pensiones dadas por el IMSS a través de la Ley del Seguro Social de 1973, dicho complemento consistía en que las aportaciones realizadas al IMSS 2% del Salario Base de Cotización se acumulaba en una cuenta bancaria de ahorro para el trabajador.

Las aportaciones de esa contribución eran administradas por Instituciones Bancarias autorizadas para administrar estas cuentas, llamadas ICEFA, el rendimiento real otorgado por estas instituciones fue del 2% anual respaldado y garantizado por el Gobierno Federal.

Sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) 1997 a la fecha.

El 1º de julio de 1997 entra en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, entre las diversas reformas se encuentran la restructuración del funcionamiento del Sistema de Pensiones en México llevándolo de un sistema de beneficio definido a uno de contribución definida. Su función es asegurar la sustentabilidad del Sistema de Pensiones en el mediano y largo plazo.

El surgimiento de las AFORES y las SIEFORE que intervienen en el proceso de administración de los recursos destinados para la pensión y de las subcuentas individuales de los trabajadores, el primero como la administradora de los fondos de pensión y el segundo como la parte encarga de la diversificación de los fondos en relación con el riesgo y el rendimiento de los fondos de las subcuentas en base en la edad del trabajador.

Las instituciones más conocidas y más importantes por el nivel de afiliados son:

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

INFONAVIT  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

COMPENSACIÓN POR RETIRO

Artículo 20o.- El Gobierno del Estado aportará, para el fondo del Instituto, el 5.50% cinco punto

cincuenta por ciento, de los sueldos de los trabajadores a su servicio.

Artículo 21o.- Los trabajadores de Servicios Coordinados con la Federación, se regirán por los dos

últimos párrafos del artículo 24 de la Ley de Pensiones Civiles de la Federación.

Artículo 22o.- Si por alguna circunstancia los recursos del fondo del Instituto, no bastaren para

cubrir las pensiones, concedidas conforme a esta Ley, el déficit que hubiere será cubierto por el

Gobierno del Estado.

Artículo 23o.- El patrimonio económico del Instituto gozará de las franquicias, prerrogativas y

privilegios concedidos a los fondos y bienes del Estado. Estará exento de toda clase de

contribuciones estatales y municipales, y en ningún caso, por ninguna autoridad, se podrá disponer

de él,ni aún a titulo de préstamo reintegrable.

El Instituto se considerará de acreditada solvencia y no estará obligado a constituir depósitos ni

fianzas legales.

Artículo 24o.- No adquieren derecho alguno, ni individual ni colectivo, los trabajadores

contribuyentes al fondo del Instituto, sobre este fondo, y sólo gozarán de los beneficios que les

concede esta Ley.

Artículo 25o.- El Instituto deberá publicar, autorizados por su Junta Directiva, estados trimestrales

de sus operaciones y estados financieros anuales. La Tesorería del Estado fiscalizará el manejo

del fondo del Instituto, por medio de un Auditor nombrado al efecto.

¿QUÉ ES UNA INCAPACIDAD O INVALIDEZ?

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación. Si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio.

Tipos de incapacidades
a) Riesgo de trabajo
b) Enfermedad en general
c) Maternidad

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CESANTIA EN EDAD AVANZADA

Contenida esta figura jurídica en las leyes se seguridad social, permite al trabajador: de más de 60 años de edad y 500 semanas de cotización, obtener una pensión al quedar privado de su trabajo  (Ley del IMSS) ;  o retirarse, con más de 55 años de edad y 15 años de cotización (Ley del ISSSTE)

VEJEZ

La protección que se da al trabajador por este concepto se materializa con el cumplimiento de 65 años de edad y numero mínimo de cotizaciones (500) o de años de servicio (15). En estos casos se obtiene una parte proporcional del salario, que aumenta en función de los años de servicio prestados a partir de los 15.

JUBILACION

Los años de servicio acumulados, además de estar protegidos en la actualidad con otros beneficios, originan el derecho a la jubilación o prerrogativa del trabajador para continuar recibiendo un salario o pensión, sin obligación de prestar su servicio.

PARA HOMBRES: con 65 años de edad o 29 años 6 meses y 1 día de servicio.

PARA MUJERES: con 65 años o  27 años 6 meses y 1 día de servicio.

CONSAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.

ORGANIZACIÓN

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es un órgano tripartito integrado por los sectores obrero, patronal y gubernamental, que tiene como objetivo emitir las reglas de carácter general y otorgar, modificar o revocar las autorizaciones para la operación y funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y sus participantes. Está integrada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (quien la preside), el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dos vicepresidentes de la misma y otros trece vocales. Dichos vocales son el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los cinco vocales restantes son designados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público debiendo ser cuatro representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores, actualmente 2 de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), uno de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y uno de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), además uno de los correspondientes a los patrones, actualmente la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que formen parte del Comité Consultivo y de Vigilancia.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

El Presidente de la Comisión es la máxima autoridad administrativa de ésta y ejerce las facultades que le otorga la Ley (SAR) y las que le delegue la Junta de Gobierno.

COMITÉ CONSULTIVO Y DE VIGILANCIA

El Comité Consultivo y de Vigilancia es un órgano tripartito, que tiene como objetivo velar por los intereses de las partes involucradas, a efecto de que siempre se guarde armonía y equilibrio para el mejor funcionamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Está integrado por los sectores obrero, patronal y gubernamental y representado por las siguientes organizaciones:

La CONSAR tiene, entre otras, las siguientes facultades:

  • Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  • Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores (por ejemplo, que se envíe el Estado de Cuenta tres veces por año).
  • Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, procura que el SAR funcione y que también sean respetados los derechos de los trabajadores.

Los Órganos de Gobierno de la CONSAR los constituye la Junta de Gobierno, la Presidencia y el Comité Consultivo y de Vigilancia.

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http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/hidalgo/ley-de-prestamos-compensaciones-por-retiro-y-jubilaciones-para-el-estado-de-hidalgo.pdf

http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_consar.shtml

http://www.pensiones.mx/

http://www.retirum.com.mx/pensiones-imss.php

ALUMNOS:

Galicia González Carlos

Pablo Patiño Berenice

Salas Cervantes Jorge Iván

Vázquez Durán Ricardo

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