CONSAR/Cuentas Individuales

PREGUNTAS1

¿QUE ES EL POSTEMPLEO?

Las retribuciones postempleo son remuneraciones a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese) que se pagan tras la terminación de su periodo de  empleo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO AL ASCENSO?

El derecho de ascenso implica el análisis o estudio de una serie de normas que regulan la oportunidad de los trabajadores para ocupar puestos o vacantes en categorías superiores.

El ascenso debe otorgarse de manera justa, evaluando de manera objetiva las cualidades  y aptitudes necesarias para el puesto.

¿QUÉ ES EL DESPIDO?

El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.

¿QUE ES LA ANTIGÜEDAD?

La antigüedad en el trabajo es el nombre que se le da al reconocimiento del hecho consistente en la prestación de servicios personales y subordinados por un trabajador a un patrón, mientras dure la relación contractual, es decir, el tiempo durante el cual se prestaron o se continúan prestando los servicios.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN?

La pensión es una prestación económica que se te otorgará como trabajador asegurado o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla, descritas en la Ley del Seguro Social. La pensión la podrás obtener por:

Incapacidad Permanente

Invalidez

Cesantía en edad avanzada o vejez

Retiro

Viudez

Orfandad

Ascendientes

¿QUÉ ES LA JUBILACIÓN?

Es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.


CONSAR2

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.

¿Qué significa que CONSAR regula a las AFOREs?

  • La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
  • Está facultada para imponer multas a las AFOREs y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Administración

CUENTA INDIVIDUAL3

La cuenta individual de un trabajador es la cuenta donde se acumulan las aportaciones y las cuotas obrero patronales y del gobierno que tienen como objetivo principal garantizar una pensión al trabajador en el momento de su retiro y está integrada por tres subcuentas:

  1. Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: En esta subcuenta se depositan:
    • El 2 % de retiro.
    • El 4.275 % tripartita, que significa aportación de tres partes:

o       El gobierno con 0.225%. (Esto es igual a 7.143% de la cuota patronal por cesantía y vejez).

o       El patrón con 3.150%.

o       El trabajador con 1.125%.

o       Más la cuota del Gobierno Federal por concepto de cuota social, que representa 5.5% del Salario Minimo General para el D.F., por cada día de salario cotizado (o laborado) por el trabajador.

  1. Subcuenta para la vivienda: En esta subcuenta se registra 5% de las aportaciones que haga el patrón para la adquisición o construcción de vivienda, las cuales seguirán siendo administradas por el INFONAVIT.
  1. Subcuenta de aportaciones voluntarias: Está formada por los depósitos que voluntariamente haga el trabajador a su cuenta y por los que pueda realizar su patrón, según se tenga contemplado en las prestaciones de cada empresa.

En el nuevo sistema de pensiones, la cuenta individual del trabajador será identificada con los números de afiliación al IMSS, en tanto no se le asigne su Clave Única de Registro de Población (CURP).

APORTACIONES A LA CUENTA INDIVIDUAL

  • 4.5% tripartita (gobierno, patrón y trabajador).
  • 2% de retiro.
  • 5.5% como cuota social del gobierno (equivalente a 5.5% del salario mínimo).
  • 5% INFONAVIT.
  • Aportaciones voluntarias que podrán hacer el trabajador y el patrón.

Usos de la cuenta individual

El principal objetivo de la cuenta individual es ofrecer seguridad al trabajador y a su familia en el momento de su retiro, además de los siguientes beneficios:

  • Ayuda para gastos de matrimonio. Ofrece al trabajador una ayuda para cubrir los gastos que representa su matrimonio, por el equivalente a 30 días de salario mínimo, siempre y cuando cumpla con el requisito de tener en el IMSS una cotización de 150 semanas (tres años) o más. Es importante mencionar que si el trabajador decide aceptar esta ayuda económica, tal cantidad será descontada de su cuenta individual, por lo tanto, su saldo en el momento de su retiro disminuirá.
  • Ayuda en caso de desempleo. Los trabajadores que han permanecido mínimo 45 días sin empleo y que requieran ayuda económica, pueden solicitar cualquiera de las siguientes dos opciones:

a)     El equivalente a 75 días del salario, tomando como base el salario con que cotizaba en el IMSS durante las últimas 250 semanas antes de perder su empleo.

b)     El 10% de su saldo en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez de su cuenta individual. Este beneficio se puede ofrecer una vez cada cinco años.

  • Ahorro voluntario. El ahorro voluntario se realiza por medio de las aportaciones que el trabajador o su patrón hacen de manera opcional, directamente en la Afore. A través del ahorro voluntario en las Afore, los trabajadores pueden incrementar sus ahorros, al sumarles los intereses que éstos generan al ser administrados por una Afore. Asimismo, se pueden hacer retiros de esta subcuenta de aportaciones voluntarias cada seis meses.
  • Adquisición de vivienda. Cuando el trabajador cumpla con los requisitos establecidos por el INFONAVIT, podrá disponer de sus recursos para obtener un crédito para la compra o la construcción de una vivienda, o pagarla si ya la obtuvo. En caso de no requerir de este dinero, el monto no utilizado se acumulará y se sumará a la subcuenta de retiro para el cálculo de la pensión del trabajador.

El INFONAVIT administra los recursos para vivienda

La subcuenta de vivienda es administrada por el INFONAVIT, por eso, es quien define los lineamientos y los requisitos para poder hacer efectivos los beneficios que ofrece. Si usted tiene dudas, o requiere información al respecto, le recomendamos visitar las oficinas del INFONAVIT.
  • Seguro de cesantía y vejez. Garantiza al trabajador una pensión mensual de por lo menos un salario mínimo vigente en el Distrito Federal; para hacer válida esta prestación, deberá estar dentro de los siguientes lineamientos:

a)     Cesantía. Tener 60 años y 1,250 semanas de cotización en el IMSS.

b)     Vejez. Tener 65 años y 1,250 semanas de cotización en el IMSS.

SUBCUENTAS Y APORTACIONES4, 5

4 – imss  SUBCUENTAS Y APORTACIONES

Imagen

La Cuota Social que aporta el Gobierno Federal por cada día laborado está establecida en la Ley del Seguro Social y depende del nivel salarial de los trabajadores:

Imagen

5 – ISSSTE SUBCUENTAS Y APORTACIONES

Imagen

Fuentes de consulta

Cibergrafía  

1) Preguntas extraídas del Cuestionario General de la primer parte del curso.

2) CONSAR. CONSAR [fecha de consulta: 27 de abril de 2013], disponible en: http://www.consar.gob.mx/acerca_consar/consar.shtml

3) UNLA. Cuenta individual [fecha de consulta: 27 de abril de 2013], disponible en: http://www.unla.mx/iusunla8/actualidad/CUENTA%20INDIVIDUAL.htm

4) CONSAR. Subcuentas y Aportaciones IMSS [fecha de consulta: 27 de abril de 2013], disponible en: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_tripartita.shtml

5) CONSAR. Subcuentas y Aportaciones ISSSTE [fecha de consulta: 27 de abril de 2013], disponible en: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-issste_tripartita.shtml

Integrantes de equipo:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Hernández Vargas Itzel

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

Mendiola Almazán Brenda Pamela

Ortiz Ortiz Osvaldo

VIGESIMA TAREA AFH

 

 

 

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: