Cuenta individual y conceptos.

Cuenta individual.

Es aquella que se apertura a los trabajadores en el PENSIONISSSTE o en alguna Afore en la cual se depositarán las cuotas y aportaciones de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de ahorro solidario y aportaciones voluntarias complementarias de retiro, de ahorro de largo plazo y el registro de tu SAR 92, así como los respectivos rendimientos de éstas.

°En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

°Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

°A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

°Aportaciones Complementarias de Retiro y Ahorro a Largo Plazo: Con el propósito de incrementar el monto de la pensión e incentivar el ahorro a largo plazo podrás hacer este tipo de aportaciones y disponer de estos recursos cuando decidas retirarte con lo cual se incrementará tu pensión, cuando así lo solicites, o bien retirarlas en su caso en una sola exhibición.

°SAR ISSSTE 92: Independientemente del régimen pensionario que elijan los trabajadores al servicio del Estado (Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE o Cuenta Individual), PENSIONISSSTE administrará los recursos acumulados en la Subcuenta de Ahorro para el Retiro (SAR 92) y las aportaciones de Retiro que se realicen a partir del 2008, además de proporcionar la información correspondiente al Fondo de la Vivienda. La administración y el retiro de estos recursos dependerán del régimen pensionario que tenga cada trabajador.

Sistema de Ahoro para el Retiro(SAR).

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una prestación complementaria del Sistema de Pensiones, el cuál fue creado el 1o. de mayo de 1992. Mediante éste, el trabajador va creando un fondo que aumenta sus recursos posibilitándolo al momento de su retiro para una vida más digna.

En forma publicada en el Diario Oficial el 4 de enero de 1993, se le adiciona las aportaciones del 5% a la subcuenta del fondo de la vivienda.

Se compone de una cuenta individual a nombre de cada uno de los trabajadores y está conformada por dos subcuentas:

°La subcuenta de ahorro para el retiro.

°La subcuenta del Fondo de la vivienda.

Tipos de seguros de pension.

°Retiro anticipado:

Requisitos: Aplica a los trabajadores que, sin cumplir con los requisitos de edad y tiempo de cotización mínimos para obtener una pensión en su Cuenta Individual, tengan un saldo suficiente para cubrir la pensión que se le calcule en el sistema de Renta Vitalicia siempre que sea superior 30% a la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus familiares derechohabientes, con la salvedad de lo señalado en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley que

temporalmente exige ciertos requisitos de edad o cotización. En esta modalidad se está sujeto a la suficiencia de recursos en la Cuenta Individual del trabajador.

2010: edad mínima 53 años y 28 años de servicio.

2011: edad mínima 52 años y 27 años de servicio

2012: edad mínima 51 años y 26 años de servicio

2013: en adelante, dejarán de ser requisitos.

Beneficios: Seguro de salud como pensionado, incluidos sus familiares derechohabientes. La pensión mensual se actualiza anualmente (INPC). Después de contratar la Renta Vitalicia y en su caso el seguro

de sobrevivencia por la pensión mínima, puede retirar el monto del excedente de su Cuenta Individual en una o varias exhibiciones, el cual está exento de contribuciones, o emplear una parte de dicho excedente para incrementar su pensión. Puede acumular los recursos de las subcuentas de RCV aportados bajo cualquier régimen y los de las subcuentas de ahorro solidario, aportaciones complementarias de retiro, aportaciones voluntarias y de ahorro a largo plazo.

Censatia en edad avanzada o vejez:

Requisitos: Quedar privado de trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad (Cesantía), o al cumplir 65 años de edad (Vejez) y, en ambos casos, contar con un mínimo de 25 años de cotización. En el caso de Vejez, también aplica para los pensionados por riesgos de trabajo o invalidez. Si cumple los requisitos de edad para Cesantía o Vejez pero no reúne 25 años de cotización, puede retirar el saldo de su cuenta en una sola exhibición.

Beneficios: Seguro de salud como pensionado, incluidos sus familiares derechohabientes. Si su saldo es suficiente para contratar una pensión y en su caso el seguro de sobrevivencia por un monto de al menos

la Pensión Garantizada $3,034.20 al 31 de marzo de 2007, puede elegir entre dos modalidades de pensión, Renta Vitalicia o Retiros Programados, bajo ambas modalidades deberá contratar el seguro de sobrevivencia para sus familiares derechohabientes. Si elige la modalidad de Renta Vitalicia, obtendrá los mismos beneficios que en el Retiro Anticipado.

Pension Garantizada:

Requisitos: Aquélla que el Estado asegura a quienes reúnan los requisitos señalados para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, pero los recursos en su Cuenta Individual resultan insuficientes para contratar una Renta Vitalicia y en su caso el seguro de sobrevivencia que le asegure una pensión de al menos la Garantizada de $3,034.20 al 31 de marzo de 2007. También aplica para los pensionados por riesgos de trabajo o invalidez que al término de vigencia del contrato del seguro correspondiente no cumplan 25 años de cotización. El pago de la Pensión Garantizada será suspendido cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio de esta Ley o del Seguro Social y no deberán tener más de una Cuenta Individual.

Benaficoas: Seguro de salud como pensionado, incluidos sus familiares derechohabientes. Pensión vitalicia por un monto mensual igual $3,034.20 al 31 de marzo de 2007, la cual se actualizará anualmente conforme al INPC y la misma pensión a su muerte para sus familiares derechohabientes. La pensión que corresponda a los familiares derechohabientes del pensionado fallecido, se entregará a éstos aun cuando estuvieran gozando de otra pensión de cualquier naturaleza.

Documentacion ha presentar para el retiro del recurso SAR y FOVISSSTE.

Se debe presentar en cualquier ventanilla de PENSIONISSSTE o la Afore en que se encuentren tus recursos:

°Original de concesión de pensión, original de carta de no adeudo de FOVISSSTE, copia de identificación oficial, copia de comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), copia del contrato de cuenta de ahorro de Bansefi.

Además cualquiera de las siguientes opciones:

°Copia del último estado de cuenta del SAR, copia de las hojas únicas de servicios y talón de pago (de cada dependencia donde se laboró), copia de elección de régimen pensionario.

Recomendaciones para el retiro.

Para tener seguridad económica después del retiro, se debe desarrollar un proyecto planificado y ejecutarlo con la mayor disciplina posible, considerando que aún se tiene muchos años por vivir. El ahorro para el retiro es la forma de garantizarse una vida digna. Se recomienda procurarse ingresos cercanos a 70% de tu último salario como trabajador.

Determinar de forma detallada las necesidades básicas que se tendrá al dejar de trabajar: alimentación, vestido, renta, servicios, impuestos, transportación, gastos médicos, deudas, educación, recreación, etc.

Procurar contar con recursos accesibles ante cualquier emergencia, diversificar sus inversiones para que, con el tiempo, se concentren los recursos en aquellas que den mayores rendimientos.

Alejarse de planes que inviten a invertir en programas que prometen duplicar o triplicar tu inversión en corto tiempo, ya que seguramente estarán poniendo en riesgo el futuro del pensionado.

La cuenta individual y sus subcuentas (en resumen)

La cuenta individual es la cuenta personal, única, de cada trabajador. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan los recursos (las cuotas y las aportaciones) que realizan:

– El patrón.

– El gobierno.

– El propio trabajador.

La cuenta personal que administra la AFORE se divide en cuatro subcuentas:

Retiro, Vejez y Cesantía: En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones que realiza su patrón, el gobierno federal y las del trabajador.

El patrón aporta el 2% de su Salario base de cotización para Retiro y 3.15% de su salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.

Por su parte el gobierno aportará el 0.225% del salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social.

Finalmente el trabajador aportará 1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral .

En total, al fondo de pensiones que administra e invierte la AFORE, ingresa cada mes entre el 8.0% y 8.5% del salario del trabajador, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador.

Las aportaciones se calculan en función del salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.

Aportaciones voluntarias:El ahorro que se acumula en la AFORE, producto de las aportaciones obligatorias que establece la ley, es sólo una parte del ahorro para el retiro de los trabajadores. La otra parte se conformará con el ahorro adicional, voluntario, que realice el trabajador a lo largo de su vida laboral.

Los beneficios de ahorrar voluntariamente son múltiples: altos rendimientos, importantes beneficios fiscales, seguridad y flexibilidad para el retiro de los recursos, en caso de desearlo y ahora, hasta la oportunidad de obtener un crédito hipotecario.

Solo si usted lo desea podrá llevar a cabo aportaciones de manera voluntaria. Tal proceso puede realizarlo personalmente en su AFORE o solicitarle a su patrón que las realice haciendo un descuento de su sueldo, obviamente con su consentimiento. No hay montos mínimos ni máximos.

Puede realizar retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias cada 2 ó 6 meses dependiendo de la AFORE en la que se encuentre registrado.

Si desea disponer de los recursos depositados en esa subcuenta, deberá presentarte ante la AFORE y tramitar la disposición de los recursos. Por su parte la AFORE deberá entregarle los recursos en una sola exhibición en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

Vivienda: Es aquella subcuenta en la que únicamente el patrón realiza (deposita) aportaciones que equivalen al 5% sobre su salario base de cotización (bimestral). Estos recursos son canalizados al INFONAVIT a través del Fondo Nacional de la Vivienda y la AFORE sólo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en su estado de cuenta. Pueden ser utilizados de dos formas:

a) Para solicitar un crédito para la Vivienda: El trámite deberá realizarse ante el INFONAVIT. En caso de obtenerlo, la subcuenta de la Vivienda aparecerá en ceros, ya que los recursos provenientes de las aportaciones servirán para pagar el crédito.

Si no obtiene el crédito, o en su caso nunca lo solicita, los recursos que aparecen en la subcuenta de Vivienda, al final de su vida laboral, servirán de complemento para tu pensión.

b) Para elevar el monto de la pensión: En este caso, los recursos acumulados a partir del 4° bimestre de 1997 en la subcuenta de vivienda, se sumarán al saldo total para el retiro. En caso que el trabajador no tenga derecho a pensión, los recursos serán entregados en una sola exhibición.

Si tiene un crédito y aún hay recursos en la subcuenta de vivienda deberás notificarlo al INFONAVIT para que transfieran éstos al adeudo correspondiente.

Aportaciones adicionales o complementarias: Están con el fin de incrementar el monto de su pensión, éstas aportaciones las podrá realizar usted mismo o su patrón en cualquier momento. Sólo se podrá disponer de éstas aportaciones al momento de su retiro.

¿Qué es la cuenta concentradora?

La cuenta concentradora es donde se depositan los recursos de aquellos trabajadores que no eligieron AFORE durante los primeros dos meses de su vida laboral. Después de dos meses, la CONSAR los asignará a una de las tres AFORES con menores comisiones del Sistema.

Es muy importante registrarse desde el principio de su vida laboral en un AFORE, ya que si no lo hace, quedará temporalmente asignado a una, hasta entonces no realice el trámite de registro, además de que no podrá corroborar que sus datos personales estén correcto y por otra parte no recibirá estados de cuenta en su domicilio), asi tampoco podrá verificar su saldo en su cuenta individual.

Los Estados de Cuenta son la herramienta que tienen los trabajadores para monitorear la evolución de su ahorro.1

__________________________________________

  1. http://www.normateca.gob.mx/NF_Busqueda_Tema.php?Subtema=20&NT=SERVICIOS%20PERSONALES%20Y%20PRESTACIONES%20-(MARCO%20GENERAL)

INTEGRANTES:

GRANADOS PÉREZ ANGELICA

HERNANDEZ TREJO SEBASTIAN

LARA AVIZIO JOSÉ GABRIEL

MARTINEZ BELLO MARIO EDUARDO

MEDINA ESQUIVEL TAMARA

RUELAS CARRASCO MARESHA

20 tarea de ADFH

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: