Área de Recursos Humanos

CONCEPTOS1

Recursos humanos. La fuerza de trabajo actual, efectiva (población económicamente activa) y potencial.

Administración de recursos humanos. Se refiere a todas las decisiones que afectan la naturaleza de las relaciones entre la organización y sus empleados, es decir sus recursos humanos. Comprende una síntesis de elementos de conducta organizacional, administración de personal y relaciones laborales, de psicología y sociología ocupacionales.

Contabilidad de los recursos humanos. El proceso de identificación, medición y comunicación de información sobre el capital humano al interior de una organización, p.ej. el conocimiento que los individuos adquieren.

Psicología ocupacional. Rama de la psicología aplicada al medio ambiente de trabajo y a la administración de personal.

Sociología ocupacional. Rama de la sociología aplicada al mundo del trabajo, p. ej., el lugar de trabajo en tanto que sistema social, la posición profesional, las relaciones entre razas y grupos al nivel de la empresa, etcétera.

Relaciones laborales. Se aplica a las relaciones entre empleadores y trabajadores, dirección de empleadores y sindicatos, empleadores, sindicatos y gobierno, pero excluye las relaciones entre un empleador y un trabajador (ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL).

Desarrollo de la organización. Técnica de las ciencias del comportamiento destinada al mejoramiento de la capacidad de una organización para adaptarse al cambio y aumentar su eficiencia.

Fomento del empleo. El fomento del pleno empleo productivo y libremente elegido por todos los medios adecuados, incluida la seguridad social, los servicios de empleo y la formación y orientación profesionales. No confundir con CREACIÓN DE EMPLEOS.

Creación de empleos. Generación de nuevos puestos de trabajo, lo que se relaciona generalmente con la expansión de la economía, la mayor inversión y su mejor asignación en sectores o empresas que requieren más mano de obra. No confundir con PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

Trabajo. Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.

Repartición del trabajo. Opción, de la política nacional de empleo, de repartir el trabajo disponible entre un mayor número de personas, merced a medidas tales como la reducción de las horas de trabajo, de las horas extraordinarias, el fomento del empleo a tiempo parcial, la jubilación anticipada o la prolongación de las vacaciones remuneradas.

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL2

Bases de estructura organizativa

Una organización empresarial o institucional, consta de un conjunto de componentes, que coadyuvan a la consecución de una eficacia y garantía en las actividades que se desarrollan en cada una de ellas. Por ello, la estructura organizativa, representa la forma y figura organizacional, que permitirá lograr los objetivos, cumplir los planes de desarrollo y los correspondientes controles.

La estructura organizativa, es la configuración de un esquema formal, en el que se toman en cuenta todos los procesos de ejecución, procedimientos y relaciones que pueden existir dentro del grupo humano, considerando para ello todos los elementos materiales y humanos para el logro de los objetivos, vale decir las diferentes tareas en que se divide el trabajo y su correspondiente coordinación.

En este orden, una estructura bien diseñada proporciona bases y directrices para la planificación, dirección y control de las operaciones, donde los componentes o bases que entran a formar parte dentro de la estructura organizativa son:

La alta dirección; este nivel de la estructura organizativa, está formada por personas que deciden el presente y futuro de la organización, aprueban las políticas, estrategias, procedimientos, presupuestos, etc. (Por Ej.: Directorio, consejo de administración).

Los altos ejecutivos; este nivel de la estructura organizativa está formada por personas que ejecutan las políticas, estrategias, procedimientos aprobados por la alta dirección; también  toman decisiones y velan por la eficiente administración de los recursos.

La departamentalización; este nivel de la estructura organizativa, está integrada por  personas, que conforman los equipos de las secciones, divisiones operativas o administrativas, cuyas actividades son homogéneas y, generalmente a cargo de un responsable de departamento. Las funciones; en este nivel de la estructura organizativa, corresponde a los procesos que se realizan en la actividad propia de la organización, aquí las personas aplican y cumplen los procesos establecidos para el logro de los objetivos. Es conveniente que estos componentes o bases de la estructura organizativa, sean representadas en los denominados diagramas operativos, es decir en organigrama. Para ofrecer una imagen resumida de la organización, mediante representaciones esquemáticas que reflejen los diferentes niveles y posiciones dentro de la organización.

En el campo de la organización, todo sistema tiene definido claramente el logro de los objetivos; Para lograr la consecución de los objetivos, se requiere como instrumento básico e inicial una eficiente estructura organizativa.

Por ello, en el diseño inicial de la estructura organizativa, se debe determinar de manera clara y concisa, las bases o elementos claves que formarán parte de la organización. En los temas que se estudiará más adelante, se analizará la forma de distribución, la definición de puestos y tareas que se da en una organización, ya sea micro, pequeña, mediana, grande o mega.

Niveles de la Estructura Organizacional

La organización puede ser una empresa privada o institución pública, donde se espera que los administradores o ejecutivos documenten plenamente sus actuaciones y decisiones y al mismo tiempo exigen que los trabajadores cumplan las normas internas y cerciorarse que no se presenten desviaciones, que puedan afectar la imagen y marcha de la organización.

En este ámbito, la estructura organizacional, se puede constituir en un esquema formal en que se debe tener en cuenta todos los procesos de administración que incluye las decisiones ejecutivas, administrativas y operativas, existentes dentro de los diferentes equipos humanos, para el logro de los objetivos, a través de la división del trabajo y la interrelación de los diferentes niveles que comprende la pirámide organizacional. Para el análisis de los niveles de la estructura organizacional, se considerará, como modelo de funcionamiento a la sociedad anónima, como régimen jurídico de constitución. Los niveles que forman parte de la estructura organizativa son: Máximo órgano de representación y deliberante; Directorio; Ejecutivo; Administrativo y Operativo.

Órgano Representativo y Deliberante; Constituido por la junta general de accionistas, legalmente convocada y reunida; representa la voluntad social para tratar asuntos específicos. Estas juntas generales son ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se reúnen con carácter obligatorio, por lo menos una vez al año y las extraordinarias cuando se trate de asuntos que no son de competencias de las juntas ordinarias.

Directivo; Se constituye en el máximo órgano de administración; elige la junta general de accionistas, con amplias facultades para la administración, gestión, organización y representación legal. Instancia autorizada para delegar algunas funciones de la administración, responsable solidariamente por las resoluciones que adopte y por los actos de administración.

Asimismo, por la definición y aprobación de las políticas, estrategias, planes de desarrollo, presupuestos, normas, procedimientos y disposiciones emanadas por la junta general de accionistas. También es responsable de establecimiento y mantenimiento de un adecuado y efectivo sistema de controles internos.

Ejecutivo; Se constituye en la máxima instancia ejecutivo, designado por el Directorio, con facultades delegadas para, organizar, dirigir, gestionar, el conjunto de la organización, mediante procesos administrativos de implementación y vigilancia por el cumplimiento de las políticas, estrategias, normas, procedimientos y otras acciones aprobadas por el Directorio.

Este nivel, es responsable de promover la existencia de un ambiente de control interno efectivo. Puede estar conformando por el gerente general y los de área.

Administrativo; Es el nivel de apoyo en los procesos administrativos integrales de la organización. Tiene los denominados mandos medios e intermedios; es el nivel donde se hacen cumplir las normas y procedimientos administrativos, para el desarrollo de las actividades propias o giro empresarial, bajo los principios comunes del logro de los objetivos.

Pueden ser parte de este nivel, los jefes de departamento o sección.

Operativo; Es el nivel donde el capital humano, está relacionado directamente con los procesos de producción de bienes y servicios (giro empresaria).

Es donde la fuerza laboral, ya sea administrativa u operativa, que tiene que ver mucho y especialmente con las tareas asignadas (operacionales) y con el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de desarrollo empresarial. En este nivel, están ubicados los trabajadores que son parte del proceso de producción de los bienes o servicios.

 

MODELOS DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA3

Administración de Recursos

1. Administración de Almacenes

2. Administración de Seguros

3. Administración de Viáticos y Comisiones

4. Administración Vehicular, Combustibles y Lubricantes

14. Ahorro de Agua

18. Eficiencia Energética

22. Racionalización de Bienes Inmuebles

23. Racionalización del Uso del Papel

24. Rediseño Organizacional

25. Tercerizar Servicios

Adquisiciones

5. Modalidades

6. Compras Consolidadas

7. Conocimiento del Mercado

8. Contratos Abiertos

9. Contratos Plurianuales

10. Negociación en Contratos de Viáticos y Comisiones

11. Planeación de Compras

12. Servicios Informáticos

13. Uso de Herramientas Informáticas

Nuevas tecnologías

15. Automatización

16. Bancarización de Procesos

17. Bitácora Electrónica

19. Oficina Virtual

20. Optimización de Recursos

21. Optimizar Telefonía y Comunicaciones

26. Uso de Factura y Pago Electrónico

RECURSOS HUMANOS EN LA SECRETARIA DE SALUD4

Dirección General de Recursos Humanos

Misión

Eficientar y optimizar la administración del personal que conforman las diversas unidades de la Secretaría a través de la implementación de esquemas de mejora continua en los procesos de selección, profesionalización, capacitación, desarrollo de personal y atención al usuario; así como en los sistemas informáticos y administrativos de presupuesto, plantillas, remuneraciones y prestaciones, de conformidad con la normativa vigente dentro de un clima laboral de armonía y respeto.

Visión

Ser una Dirección General que genera credibilidad y confianza entre su personal y los usuarios de sus servicios; que promueva la calidad a través del desarrollo intelectual y la profesionalización; y que es reconocida por su trato humano y digno; que observa en todo momento los principios de legalidad, equidad y justicia. Ser una Unidad comprometida a implantar sistemas tecnológicos de vanguardia y a impulsar el desempeño y la eficiencia de sus servicios, con el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y financieros a su disposición.

Atribuciones

I. Dirigir y normar la administración y desarrollo del personal de la Secretaría, así como definir los sistemas para su evaluación, en coordinación con las unidades administrativas competentes;

II. Establecer y promover las normas, criterios y procedimientos en materia de reclutamiento, selección e inducción de personal;

III. Definir los lineamientos de la estructura ocupacional de las unidades administrativas de la Secretaría y vigilar su cumplimiento;

IV. Evaluar y presentar a dictamen administrativo del Subsecretario de Administración y Finanzas, las modificaciones a la estructura ocupacional y plantillas de personal operativo de la Secretaría;

V. Desarrollar, administrar y dar mantenimiento a los sistemas de cómputo de recursos humanos y procesar la nómina de las Áreas Centrales y Órganos Desconcentrados de la Secretaría;

VI. Conducir el sistema de remuneraciones y de política salarial para el personal de la Secretaría, así como promover la aplicación de las normas y lineamientos que, en la materia, emitan las dependencias competentes;

VII. Normar, tramitar, controlar y registrar los movimientos e incidencias del personal, así como los nombramientos y demás documentos que acrediten la situación laboral de los trabajadores;

VIII. Administrar, promover, coordinar y vigilar la debida aplicación de los sistemas de premios, estímulos y recompensas, así como proporcionar a los trabajadores los beneficios y prestaciones económicas y sociales que establecen las disposiciones aplicables;

IX. Elaborar y revisar, en la participación que corresponde a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, las Condiciones Generales de Trabajo y demás normas laborales internas de la Secretaría, así como difundirlas al personal y vigilar su observancia, en coordinación con las unidades administrativas competentes;

X. Participar en los comités y comisiones que se creen en materia laboral y de capacitación técnicoadministrativa, así como en aquellos que establezca la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento;

XI. Vigilar el cumplimiento y observancia de las disposiciones legales en materia laboral, elaborar los lineamientos relacionados con la normatividad laboral y atender las peticiones, sugerencias y quejas que formulen los trabajadores y sus representantes sindicales, así como resolver administrativamente los conflictos internos que se susciten por violación a las Condiciones Generales de Trabajo y demás disposiciones jurídicas y administrativas que rigen a los servidores públicos e imponer, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan;

XII. Cuantificar, costear y validar, en su caso, los programas de reclasificación y requerimientos de recursos humanos que demanden las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría, en coordinación con las instancias competentes de la misma;

XIII. Participar en la elaboración del programa operativo anual de la Secretaría en lo referente a servicios personales;

XIV. Participar en la definición de las normas, sistemas y procedimientos aplicables al proceso de descentralización en materia de personal, así como promover su cumplimiento;

XV. Definir y conducir el Sistema Nacional de Capacitación y Desarrollo del Personal de la Secretaría; así como coordinar programas de capacitación técnico-administrativa con base en las necesidades de las diferentes unidades administrativas y en apego a la legislación y normatividad aplicable;

XVI. Definir y promover el desarrollo de las actividades culturales, cívicas, sociales y recreativas que efectúe la Secretaría, así como coadyuvar al Programa de Gestión Social para la Atención Ciudadana;

XVII. Conducir el sistema de orientación e información al público, así como promover la actualización permanente del manual de servicios de la Secretaría;

XVIII. Coordinar la operación del Sistema de Servicio Profesional de Carrera con base en las disposiciones que expida la Secretaría de la Función Pública e instancias correspondientes;

XIX. Celebrar en apego a las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de la Función Pública, convenios con las instancias competentes, para que se imparta cualquier modalidad de capacitación que coadyuve a cubrir las necesidades de formación de los servidores públicos de carrera, así como para el intercambio de estos recursos humanos con el fin de fortalecer su desarrollo profesional;

XX. Promover el fortalecimiento del capital humano a través de la certificación correspondiente;

XXI. Atender los acuerdos que en el ámbito de su competencia emita el Consejo Consultivo del Sistema y el Comité Técnico de Profesionalización y Selección de la Secretaría, de conformidad a las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su respectivo Reglamento;

XXII. Expedir los nombramientos y realizar las reubicaciones, liquidaciones y pago de cualquier remuneración del personal al servicio de la Secretaría;

XXIII. Coordinar y autorizar las peticiones de licencia con goce de sueldo por comisión sindical a nivel nacional, así como las comisiones oficiales y externas en el nivel central y sus órganos administrativos desconcentrados;

XXIV. Otorgar la asignación de estímulos y reconocimientos a los servidores públicos de carrera de la Secretaría, de conformidad con las disposiciones aplicables;

XXV. Promover, difundir y otorgar oportunidades de becas, financiamientos e intercambios científico académicos entre el personal de la Secretaría, de conformidad con las disposiciones aplicables;

XXVI. Fungir como asesor de los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de los órganos administrativos desconcentrados, y proponer las acciones que tiendan a lograr una mayor coordinación entre estos órganos y las unidades administrativas centrales de la Secretaría, para dar cabal cumplimiento a las disposiciones en materia del Servicio Profesional de Carrera;

XXVII. Promover, gestionar y suscribir los convenios que señala la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables;

XXVIII. Proponer los procedimientos generales y establecer las medidas necesarias que propicien la mejora de control interno en materia de recursos humanos de aplicación para las unidades administrativas de la Secretaría de Salud y órganos administrativos desconcentrados, así como de las entidades agrupadas administrativamente en el sector, que impulsen el mejor aprovechamiento de dichos recursos y que permitan garantizar una adecuada rendición de cuentas, y;

XXIX. Proponer los procedimientos generales y establecer las medidas necesarias que generen la mejora continua de la gestión en materia de recursos humanos, de aplicación para las unidades administrativas de la Secretaría de Salud y órganos administrativos desconcentrados, así como de las entidades agrupadas administrativamente en el sector, para el adecuado desarrollo del encargo y su evaluación.

La Dirección General Adjunta de Administración, Operación y Control de Servicios Personales, la Dirección de Relaciones Laborales, Dirección de Automatización de Procesos y Soporte Técnico y la Dirección General Adjunta de Administración del Servicio Profesional de Carrera y Capacitación y la Dirección de Personal, forman parte de la Dirección General de Recursos Humanos y podrán ejercer las facultades que se establecen en el presente artículo, conforme lo establezca el manual de organización específico.

Estructura Orgánica

1.8.4 Dirección General

1.8.4.1 Dirección General Adjunta de Administración, Operación y Control de Servicios Personales.

1.8.4.1.1 Dirección de Personal.

1.8.4.1.1.1 Subdirección de Selección de Personal.

1.8.4.1.1.1.1 Departamento de Reclutamiento y Selección.

1.8.4.1.1.1.2 Departamento de Movimientos de Personal en Especialización.

1.8.4.1.1.2 Subdirección de Control y Análisis.

1.8.4.1.1.2.1 Departamento de Control del FONAC y Conciliación de Nómina.

1.8.4.1.1.2.2 Departamento de Validación y Control del Pago de Nómina.

1.8.4.1.1.3 Subdirección del Pago e Incidencias.

1.8.4.1.1.3.1 Departamento de Distribución y Conciliación del Pago.

1.8.4.1.2. Dirección de Análisis e Integración de Servicios Personales.

1.8.4.1.2.0.1 Departamento de Integración y Operación de Servicios

Personales de Unidades Centrales y Órganos Desconcentrados.

1.8.4.1.2.0.2 Departamento de Integración y Operación de Servicios Personales de Entidades Federativas.

1.8.4.1.2.0.3 Departamento de Integración y Operación de Servicios Personales de los Institutos Nacionales de Salud.

1.8.4.1.3 Dirección de Integración de Puestos y Servicios Personales.

1.8.4.1.3.1 Subdirección de Control de Servicios Personales y Terceros.

1.8.4.1.3.1.1 Departamento de Conciliación de Servicios Personales.

1.8.4.1.3.1.2 Departamento de Operación de Sistemas de Servicios Personales.

1.8.4.1.3.0.1 Departamento de Seguimiento de Plantillas Ocupacionales.

1.8.4.1.3.0.2 Departamento de Dictaminación Salarial y Contratos de Honorarios.

1.8.4.1.3.0.3 Departamento de Perfiles, Puestos y Salarios.

1.8.4.0.1 Dirección de Relaciones Laborales.

1.8.4.0.1.1 Subdirección de Normatividad Laboral.

1.8.4.0.1.1.1 Departamento de Aplicación de Programas Laborales y Asuntos Sindicales.

1.8.4.0.1.1.2 Departamento de Análisis y Dictámenes Laborales.

1.8.4.0.1.1.3 Departamento de Servicios y Vinculación Laboral.

1.8.4.0.0.0.1 Departamento de Servicios Sociales

1.8.4.0.0.0.2 Departamento de Servicios al Personal.

1.8.4.0.0.1 Subdirección de Seguros Institucionales.

1.8.4.0.0.1.1 Departamento de Seguros Institucionales.

1.8.4.0.2 Dirección de Automatización de Procesos y Soporte Técnico.

1.8.4.0.2.1 Subdirección de Validación Técnica de Programas y Generación de Base de Datos de Nomina.

1.8.4.0.2.1.1 Departamento de Mantenimiento y Actualización de Procesos.

1.8.4.0.2.1.2 Departamento de Redes y Soporte Técnico.

1.8.4.0.2.2 Subdirección de Procesamiento e Integración de Nómina.

1.8.4.0.2.2.1 Departamento de Productos de Nómina.

1.8.4.2. Dirección General Adjunta de Administración del Servicio Profesional de Carrera y Capacitación.

1.8.4.2.1. Dirección de Profesionalización y Capacitación.

1.8.4.2.1.1 Subdirección de Regularización del Servicio Profesional de Carrera.

1.8.4.2.1.1.1 Departamento de Ingreso al Servicio Profesional de Carrera.

1.8.4.2.1.1.2 Departamento de Capacitación y Desarrollo de Habilidades.

1.8.4.2.1.1.3. Departamento de Desarrollo Profesional.

1.8.4.0.0.2 Coordinación Administrativa.

 

 

 

 

Fuentes de consulta 

Cibergrafía

1) OIT. Tesauro OIT [fecha de consulta: 03 de marzo de 2013], disponible en: http://www.ilo.org//thesaurus/defaultes.asp

2) USFX. Tema II La estructura organizacional  [fecha de consulta: 03 de marzo de 2013], disponible en: http://usfx.info/contaduria/carrera_16/libros/texto_guia.pdf

3) SFP. La revolución regulatoria en la Administración Pública Federal [fecha de consulta: 03 de marzo de 2013], disponible en: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2012/ragobfed/pdf/P009.pdf

4) SSA DGRH. Manual de Organización [fecha de consulta: 03 de marzo de 2013], disponible en: http://dgrh.salud.gob.mx/AcercaDe/Manual_de_Organizacion_2012.pdf

Integrantes de equipo:

Pérez Badillo Omar Ricardo – Titular

Aguilar Carpio Abigail

Alanís Zarate Luis Alberto

Álvarez Alcázar Miguel

Dorantes Huerta Adriana

Garduño Montiel Nayeli

Hurtado De la Mora Jesús Iván

Martínez Martínez Yesica Guadalupe

VIGESIMO PRIMERA TAREA ADMIISTRACION DEL FACTOR HUMANO(1)

Mayo 2013

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