Plan de Vida y Carrera

Plan de Vida y Carrera

Un Plan de Vida y Carrera es un plan estructurado que abarca diversos aspectos: profesional, intelectual, social, familiar, etc. Cada aspecto debe tener una meta específica, pues cada día se representan diferentes roles. El PVC constituye en un estímulo hacia la meditación integradora de la vida presente de cada persona, valores, intereses, capacidades y experiencias.

Siempre es importante saber qué queremos, a dónde nos dirigimos, qué nos gusta y qué esperamos de la vida. Por eso el objetivo de elaborar un PVC es clarificar el rumbo que va a tomar la propia vida al graduarse de una carrera profesional. El PVC brinda un marco de referencia para la toma de decisiones. Aunque no debe tomarse como algo rígido que limite la capacidad de reacción.

Para elaborar un PVC es necesario:

1. Analizar los antecedentes: ¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Qué poseo?

2. Establecer metas: Se debe establecer un plan objetivo. Una meta se piensa tomando en cuenta el contexto personal y lo que se desea. Debe redactarse en forma clara para que sea útil en la toma de decisiones.

Además, es necesario considerar metas del aspecto social, por ejemplo: ¿cómo puedo ayudar a la comunidad, a mi familia, a mis amigos, entorno laboral, etc.?

3. Fijar las estrategias o acciones: Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica y como ya dijimos tienen que ser flexibles, no podemos rendirnos por el hecho de que algo no salga como lo esperábamos.

4. Determinar un indicador: Una meta sin un indicador es sólo un buen deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance. Un Plan de Vida y Carrera bien estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad. Así, también es importante establecer metas a corto plazo, que sirvan como apoyo y motivación para lograr aquellas metas más difíciles de alcanzar.

En conclusión, un PVC nos guiará en nuestro camino diario, definiéndonos en gustos y preferencias, en metas y estrategias y nos motiva para salir con un plan fijo en la mente todos los días.

Escalera Contreras Carlos Manuel,

Cleofás Bartolo Elizabeth,

Chávez Sosa Sarahí,

Chino González Gary,

Palacios Hernández Heriberto,

Rodríguez Luna Felipe

Plan de Vida y Carrera

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: