Tarea 2

Políticas de Empleo

Concepto

La política de empleo comprende las acciones de prevención y sanción del empleo no registrado, de servicios de empleo, de promoción y defensa del empleo, de protección a trabajadores desempleados, de formación y orientación profesional para el empleo y las demás previstas en esta ley. Su formulación y ejecución es misión del Poder Ejecutivo a través de la acción coordinada de sus distintos organismos.

Entendida como política pública, la política de empleo constituye la acción programada del gobierno en el ámbito del mercado de trabajo y de las relaciones laborales. En este sentido, la política de empleo está conectada con otros ámbitos de intervención pública como son el sistema económico, el ordenamiento laboral y la política de protección social.

Constituye una movilización de recursos económicos, legales, técnicos y humanos para la obtención de unos resultados concretos y el logro de efectos positivos. Comprende diferentes niveles de intervención que pueden “descenderse” de forma escalonada, de lo genérico (por ejemplo, las políticas activas de empleo) a lo específico (por ejemplo, las políticas de fomento de la contratación, programas de orientación laboral, planes formativos sectoriales). A la par, es una intervención cuya ejecución implica a varios niveles de la esfera pública (administraciones) y privada (entidades y empresas).Sus contenidos se articulan en planes, programas y medidas. Estos a su vez pueden contemplar la prestación de servicios, el desarrollo de actividades o la concesión de ayudas. Y, aunque las personas destinatarias de la prestación del servicio o la concesión de ayuda puedan ser, en el marco de determinados programas y medidas, entidades públicas y privadas (instituciones, organizaciones, empresas), la beneficiaria última de todas las actuaciones es la ciudadanía (en general, o como pertenecientes a un determinado sector de actividad, grupo social o territorio). Implican un proceso en el que pueden reconocerse (o representarse) como etapas la de identificación de problemas sobre los que intervenir, la selección de las respuestas (o intervenciones) más adecuadas, la implantación o puesta en práctica de las mismas y la valoración de su idoneidad. Esta última etapa garantiza la retroalimentación (mejora continua).

Funciones de la Política de Empleo

I. Legislación protectora del empleo.

  • regulación y promoción de los derechos de las personas trabajadoras y de los deberes de las empleadoras.
  • establecimiento de condiciones mínimas de trabajo: jornadas máximas de trabajo y descanso, vacaciones periódicas, salarios mínimos, edades mínimas de admisión, condiciones mínimas que deben reunir los contratos de trabajo)
  • establecimiento de una serie de procedimientos para articular la prevención de riesgos laborales y para resolver situaciones laborales recurrentes: procedimientos reglados para el despido y las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo; para la solución de los conflictos individuales y colectivos; de registro público de contratos y convenios colectivos y de otros documentos de interés público para el buen funcionamiento de las relaciones laborales.
  • ejercicio de funciones de control, infracción y sanción administrativa mediante el mantenimiento de un sistema de inspección para la detección de infracciones laborales y de seguridad social y el ejercicio de facultades de sanción.

II. La protección de las personas desempleadas (prestaciones)

Con carácter general, el sistema de protección del desempleo constituye el mecanismo de acompañamiento y garantía de rentas de transición derivadas de la pérdida de empleo, condicionada a la búsqueda activa de empleo, complementada con facilidades y estímulos a la reinserción laboral del colectivo desmpleado.

III. Prestación de servicios de apoyo a la búsqueda de empleo, colocación, orientación y reinserción laboral.

VI. Cualificación profesional, atención de grupos en desventaja (a través de medidas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo en ciertos grupos con dificultades para acceder o permanecer en el mercado laboral), promoción de la contratación.

V. Estrategias de desarrollo local y políticas dirigidas hacia la mejora del entorno empresarial y/o fortalecimiento del tejido empresarial.

Las políticas de empleo ayudan a contrarrestar el aumento del desempleo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y otras instancias internacionales consideran que las políticas de empleo son un elemento clave de las estrategias para generar empleo y reducir la presión financiera ejercida sobre los regímenes de indemnización del desempleo. En los países miembros de la OCDE y algunos otros, las estrategias de políticas de empleo proveen un importante instrumento de política a corto plazo para contrarrestar el aumento del desempleo, promover la reinserción profesional y la participación en el mercado de trabajo y mantener o mejorar la empleabilidad. Varias experiencias nacionales han demostrado que una intervención anticipada mediante medidas adaptadas a cada caso puede incrementar las posibilidades de que la persona se reincorpore al mercado laboral. En tal sentido, algunos países también brindan medidas adicionales a través de un seguimiento individual de los solicitantes de empleo.

La estructura organizacional de una política de empleo es la herramienta que articula y da pauta a la organización de la misma de una manera ordenada.

Estrcutura Organizacional

Ackoff (1996)

“La estructura de una organización es la manera en que su trabajo está dividido (como se asignan responsabilidades) y como estas actividades separadas se coordinan y se integran (como se distribuye la autoridad). Las estructuras convencionales generalmente se presentan en un diagrama que consiste en cuadros y líneas de conexión. En ellos se muestra quien tiene la responsabilidad de que y quien tiene la autoridad sobre quién. (p. 183)

Cédula de puesto

Administración Pública del Distrito Federal

4.1

REFERENCIAS:

España, Jefatura del Estado. LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Boletín Oficial del Estado, número 301, 17/12/2003. Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2003-23102

http://www.normateca.gob.mx/Archivos/36_D_1585_15-05-2008.pdf

Ackoff Rusell, I. “Concepto cambiante de planeación” en: planificación de la empresa del futuro, Ed. Limusa. México, 1996

Cédula de Puesto: Administración Pública del Distrito Federal, Dirección General de Obras y Desarrollo Humano; http://img.docstoccdn.com/thumb/orig/119628895.png

v  CHAVEZ SOSA SARAHI HELI

v  CHINO GONZALEZ GARY

v  CLEOFAS BARTOLO ELIZABETH

v  ESCALERA CONTRARAS CARLOS

v  Palacios Herndandez Heriberto

v  Rodriguez Bucio Cynthua Itzel

v  RODRIGUEZ LUNA FELIP

politicas de empleo 1 (1)

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: